Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamona Rama Modificado hace 10 años
1
Centro Preventivo y Asistencial en Salud Mental Infanto Juvenil N° 1 Intervención con familias desde el trabajo social: relato de experiencia Año 2006
2
Ingreso a la institución: Entrevista interdisciplinaria de admisión: trabajador social, psicólogo, psiquiatra. motivo de consulta, antecedentes, historia fliar, etc.. 4 momentos: 1.Padres/ Hijo 2.Hijo 3. Evaluación del equipo 4. Devolución al grupo familiar.
3
Entrevista de Admisión Septiembre 2003 Abuelo Abuela 57 años Madre 35 años Padre Niño 6 años Tío 21 años
4
Entrevista de Admisión: Ingreso a la institución: no hay derivación expresa. Motivo de consulta: agresividad hacia otros niños y adultos. Problemas de conducta en el jardín de infantes.
5
Entrevista de Admisión Antecedentes: atención psiquiátrica en centro de salud. Clínicamente: no come ni duerme bien. EEC normal. A nivel familiar: abandono paterno. Conflicto en la relación madre-hijo, abuela-nieto, tío-sobrino. Situación escolar: concurre a escuela común, problemas de conducta. Diagnóstico Presuntivo: trastorno negativista, desafiante. Agresividad.
6
Entrevista de Admisión: Evaluación profesional: Psiquiatría al niño Madre: grupo de padres Observación: -No hay intervención desde el área social. -Tratamiento psiquiátrico en centro de salud. -Indicación de terapia vincular madre-hijo o terapia individual
7
Inicio de Tratamientos 1.Psiquiatría: Diagnóstico Presuntivo: conducta psicótica. Esquema farmacológico Informe escolar: “problemas de conducta sin dificultades en el aprendizaje”. 2.Grupo de padres: inasistencia reiteradas, no hay integración al grupo
8
Tratamientos en la institución ENERO 2004 3.Psicoterapia: Profesional residente en rotación en la institución. Duración del tratamiento: 6 meses Situación escolar: se agudizan los problemas conductuales. Observación: No se deriva a otro profesional.
9
Tratamientos en la institución OCTUBRE 2004 4.Psicopedagogía: Motivo: problemas de aprendizaje Pruebas diagnósticas: WISC: Deficiencia intelectual Persisten problemas de conducta: el niño queda sin escolarización.
10
Tratamientos en la institución AÑO 2005 Cambio de psiquiatra y esquema farmacológico Madre: instituciones alternativas que contengan al niño: no hay respuesta Diagnóstico: retraso mental, descontrol impulsivo Marzo: internación en UIC (Unidad de Internación en Crisis) Centro de Convergencias: derivación a instituciones sin resultado favorable.
11
Intervención desde el Área Social AÑO 2006 5.Trabajo Social: Niño sin escolarización desde hace 1 año y medio. Retraso significativo en el niño: intelectual, len- guaje, motricidad. Agresividad. Madre agotada, angustiada. No hay respuesta desde las instituciones. Descompensaciones en la institución
12
Intervención desde el Área Social Objetivos trabajados 1.Realizar una pausa respecto a la búsqueda de una institución que pueda contener al niño. 2.Pensar con ella porqué la medicación no está dando el resultado esperado. 3.Conocer el grupo familiar, entorno, relaciones, coti- dianidad familiar.
13
Intervención desde el Área Social Acciones realizadas: -Comunicación con instituciones -Coordinación con otro efector de salud -Entrevista en domicilio Conclusión diagnóstica: “Problemática de salud imposible de sostener sólo desde el grupo familiar. La conducta del niño implica riesgos no sólo para él sino hacia otros”.
14
Intervención desde el Área Social Paralelamente 1. El abordaje comunitario se suspende. 2. Equipo de salud: decide dar intervención al juzgado 3. Nueva descompensación en la institución: UIC 4. Propuesta al juzgado: institución especializada. 5. Sugerencia al juzgado: internación en micro hospital y cuidador especializado.
15
Intervención desde el Área Social Datos relevantes que permitieron adecuar la estrategia de intervención: -Suspensión del abordaje comunitario. -Acompañamiento personal desde el equipo de salud. -Por medida judicial: niño ingresa a Remanso de Amor -Oficio del juzgado: continuar tratamiento psiquiátrico en C.I.J. -Nuevo profesional que sostiene el tratamiento
16
Intervención desde el Área Social Aportes desde el área social 1.Reorganización familiar: trabajo, salud, socialización. 2.Espacio ordenador y contenedor para el niño: pasar del hacer en el acto a la posibilidad de pensar, reflexio- nar, significar.
17
Intervención desde el Área Social Cambio de esquema farmacológico: 6 veces Dispositivos de intervención: 5 Tiempo de permanencia en la institución: desde el año 2003 a la actualidad, 3 años. Violencia institucional: ausencias reiteradas del profesional, demora en la atención, descolarización.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.