La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Huracanes y terremotos, en la Republica Dominicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Huracanes y terremotos, en la Republica Dominicana"— Transcripción de la presentación:

1 Huracanes y terremotos, en la Republica Dominicana
AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO Guillermo Pérez Cabrera Encargado de Gestión de Riesgo Huracanes y terremotos, en la Republica Dominicana

2

3

4 La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas con vientos menores o iguales a 62 Km./h. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. Y sus vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 Km./h El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas. Sus vientos es de 118 km/h o superior.

5

6 ¿ Cual es el origen del nombre “huracán”?
La palabra ¨huracán¨ deriva del vocablo Maya ¨hurakan¨, nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas.

7 ¿ Como se han nombrado los huracanes?
En los siglos xvIII,xlx e inicios del xx , se usaron nombres santos. En el 1953, el Servicio de Meteorológico de EE.UU. Decidió adoptar el uso de nombres femeninos. En el 1978, se decidió usar nombres de hombres y mujeres alternativo, en orden alfabético.

8 ¿ Como se Clasifican los Huracanes?
La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

9 Rango de velocidad de los vientos (kilómetros por hora)
Categoría Rango de velocidad de los vientos (kilómetros por hora) 1 2 3 4 5 mayor que 250

10 ALGUNOS HURACANES QUE HAN IMPACTADO LA REPUBLICA DOMINICANA.

11 Este entró a la República Dominicana el día 3 de septiembre del
San Zenón Este entró a la República Dominicana el día 3 de septiembre del 1930 penetró por Santo Domingo en dirección sureste-noroeste.

12 Los vientos máximos alcanzaron entre 220 y 240 Km/h; unas 4,500 personas perdieron la vida y mas de 20,000 quedaron heridos. El 92% de las casas y residencias en la capital quedaron destruidas o deterioradas; solamente el 8% resistió, encontrándose entre estas últimas los antiguos edificios coloniales, tales como Santa Basílica Metropolitana, los antiguos templos y los modernos edificios construidos.

13 El huracán David. El 31 de agosto, del año 1979, el huracán David entra a la ciudad de Santo Domingo, con vientos superior de 250 kilómetros por hora y presión mínima de 924 milibares; parte del ojo del fenómeno penetró a tierra cruzando entre San Cristóbal y Bani. Los vientos en la región sur alcanzaron hasta 222 kilómetros por hora, matando centenares de personas, destruyendo miles de viviendas, desaparición de miles de animales y causando graves daños a la producción agropecuaria, donde se registraron perdidas superiores a los RD$ 994 millones de pesos; la pecuaria RD$220 millones de pesos y la avicultura RD$19 millones.

14 El Huracán Georges El día 22 de septiembre, del año 1998, penetra a territorio dominicano el huracán Georges, acompañado de vientos de 200 kilómetros por hora, produciendo olas de 12 pies y una presión de 971 milibares. Entró al territorio nacional por la costa este, llegando hasta la cordillera central.

15 Este fue uno de los fenómenos atmosféricos mas perniciosos para República Dominicana; afectando casi toda la geografía nacional. Las precipitaciones acaecidas provocaron el desbordamiento de los principales ríos y presas del país; los daños se calcularon en mas de: RD$ 1,340,656, millones, en el sector agrícola, avícola, energético, viviendas , pecuaria y mas de 5,000 personas quedaron como damnificados.

16 ¿ QUE ES UN TERREMOTO ? Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra. causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

17 La Republica Dominicana está ubicada en una zona donde interactúan las placas tectónicas del Caribe Y Norteamérica, lo que la convierte en uno de los países de mayor amenaza sísmica de la región.

18 Zona de Falla Camú Zona de Falla Septentrional Zona de Falla
Enriquillo Trinchera de los Muertos

19 >Nuestra historias ha registrado actividades sísmicas importantes desde que en el 1562 un terremoto destruyo las ciudades de Santiago y La Vega.

20 >En el 1842, toda la isla fue afectada por un gran terremoto, adicionalmente un tsunami. La cifra de muertos ascendió a 6,000; y resultaron destruidas las ciudades de cabo Haitiano, del lado Haitiano, y Santiago de nuestro lado.

21 >El 4 de Agosto de 1946 se produjo, en la parte norte de la isla, uno de los eventos sísmicos mas importantes de siglo xx , este terremoto alcanzó una magnitud de 8.2 en la escala de Ritcher, provoco extensos daños en toda la región del Cibao, y un tsunami que prácticamente destruyó la ciudad de Matancitas en Nagua.

22 Puerto Plata El 22 de Septiembre del 2003, a las 12.45, la ciudad de Puerto Plata fue sacudida por un sismo de 6.5 en la escala de Ritcher, provoco daño en edificaciones e infraestructuras en esta y otras ciudades de la región del Cibao.

23

24

25

26

27

28

29 ¿Que hacer en caso de un Terremoto?

30

31

32 ¿Qué es la gestión de riesgos?

33 El desarrollo de las comunidades no puede pensarse sin tomar en cuenta los desastres.
El desarrollo es a largo plazo, es decir, que se debe trabajar muchos años para alcanzarlo.

34 La gestión de riesgos Es planificar el desarrollo de las comunidades tomando en cuenta las amenazas que las hacen vulnerables.

35 ¿Qué ideas tenemos sobre los desastres?

36 Lo que debemos Saber es que existen tres fases: antes, durante y después del desastre.

37 Hay tres tipos de amenazas:
¿Qué es una amenaza? Amenaza es la probabilidad de que un desastre ocurra, ya sea por la naturaleza o por la acción de las personas, y que ponga en peligro a un grupo de personas y al medio ambiente. Hay tres tipos de amenazas: Naturales: Socio naturales: Antrópicas:

38 ¿Qué es la vulnerabilidad?
Es la posibilidad de que una población salga dañada por una amenaza de origen humano o de la naturaleza.

39 Factor físico: Factor económico: Factor social: Factor educativo:
Factores que pueden volver vulnerable a una población o a una construcción. Factor físico: Factor económico: Factor social: Factor educativo:

40 ¿Que es el Riesgo? Un riesgo está relacionado con los malos manejos del desarrollo y del medio ambiente, en distintas escalas.

41 Ciclo de desastres y preparación local ante desastres

42 servicio de transporte, luz, agua, etc.
¿Qué es un desastre? Son alteraciones muy fuertes que ocurren en las personas, Las viviendas, edificios, servicio de transporte, luz, agua, etc.

43 Un desastre tiene tres momentos o etapas
ANTES: Es la Situación De vivir con un riesgo.

44 DURANTE: Es cuando el riesgo
se hace realidad en un desastre.

45 DESPUES: Es la manera en que una
comunidad actúa para enfrentar las secuelas de un desastre. Este momento también es un nuevo riesgo.

46 La preparación local para las emergencias,
una oportunidad para la Gestión de Riesgos.

47 El camino para alcanzar esto es que la comunidad desarrolle capacidades
para asegurar la protección de la vida y los recursos tanto hoy como en el futuro.

48 Ordenamiento territorial
Aprovechamiento de los recursos Delimitación de los zonas de Riesgo Inclusión de las normativas para la construcción Realizar estudios formales sobre temas de prevención y gestión de desastres.

49 Organización de la comunidad
Se puede empezar a organizar a la comunidad partiendo de la organización ya existente como, Juntas de Vecinos, Clubes y otros grupos. Se pueden involucrar a líderes comunitarios reconocidos por la misma comunidad.

50 ¿Qué es un plan comunitario de prevención y mitigación de
desastres? Un buen plan comunal de prevención y mitigación contiene todas las medidas necesarias para responder adecuadamente ante una emergencia o desastre, tratando en los posible de reducir el impacto en la comunidad.

51 Un plan de prevención y mitigación debe contener la siguiente información:
Estructura de la organización, roles y funciones de sus miembros. Descripción del riesgo o amenaza y recreación o visualización del probable escenario de desastre que puede presentarse. Identificar las poblaciones, viviendas y demás infraestructura que estén expuestas y las causas del riesgo. Inventario de recursos.

52

53 PREGUNTAS ???

54 GRACIAS POR SU ATENCION!!


Descargar ppt "Huracanes y terremotos, en la Republica Dominicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google