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SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO CRISIS, REFORMA Y CRISIS DE LA REFORMA Oscar Cetrángolo Carlos Grushka CEPAL, enero de 2004.

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1 SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO CRISIS, REFORMA Y CRISIS DE LA REFORMA Oscar Cetrángolo Carlos Grushka CEPAL, enero de 2004

2 Cetrángolo y Grushka2 SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO CRISIS, REFORMA Y CRISIS DE LA REFORMA Antecedentes previsionales La reforma de 1994 y el déficit fiscal La reducción de contribuciones patronales La transferencia de cajas provinciales a la Nación La cobertura previsional El régimen de capitalización Crisis y necesidad de nuevas reformas Contenido

3 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka3 Características del sistema previsional antes de la reforma Promesa de un generoso nivel de beneficios Amplia cobertura con laxitud en los requisitos Baja participación en edades contributivas Desfinanciamiento estructural insostenible Reducción de hecho del nivel de beneficios Reclamos administrativos y judiciales Significativos déficits fiscales Propuestas de reformas restrictivas

4 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka4 El sistema reformado (SIJP)

5 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka5 La reforma paramétrica

6 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka6 Las prestaciones previsionales a nivel nacional y su financiamiento

7 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka7 Los determinantes del déficit previsional nacional (año 2000)

8 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka8 Incorporación al SIJP de las Cajas Provinciales (empleados públicos)

9 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka9 Resultado financiero de las Cajas Provinciales (1999) Las provincias que transfirieron sus regímenes al sistema nacional eran las más deficitarias

10 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka10 Cobertura previsional por cualquier sistema (contributivo o no) Individual: que reciben beneficios previsionales Conjunta: con ingreso previsional propio o del cónyuge Conjunta-Ocupacional: con ingresos previsionales o laborales, propios o del cónyuge

11 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka11 Evolución de la cobertura Población 65+ ambos sexos

12 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka12 Exclusión de cobertura, tendencias y diferenciales

13 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka13 Deterioro de la situación previsional en edades activas

14 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka14 Primer evaluación del sistema previsional reformado La cobertura cayó a edades avanzadas, pero también a edades activas (el mercado laboral es determinante!) El nivel de las prestaciones y el gasto se mantuvieron relativamente estables pero los ingresos disminuyeron sensiblemente El déficit puro aumentó, agravado por medidas adicionales (contrib. patronal y provincias) La reforma profundizó el esquema contributivo para la obtención de beneficios que se financian con rentas generales y/o impuestos específicos

15 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka15 El régimen de capitalización individual Breve descripción considerando tres aspectos problemáticos: Las inversiones de los fondos Los costos para el afiliado La concentración del mercado

16 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka16 Distribución de los fondos según tipo de instrumento

17 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka17 Costos para el afiliado

18 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka18 Concentración del mercado

19 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka19 La crisis de fines del año 2001 Fue económica, social y política Precipitó el abandono de la convertibilidad, el default de la deuda, modificaciones en precios relativos y ruptura de contratos Interactúan aspectos fiscales y previsionales Aumento de precios al consumidor: 46%, canasta básica: 71%, dólar: 200%, salarios: 16%, prestaciones: sólo las mínimas

20 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka20 ¿Hay que reformular el sistema previsional? La reforma de 1994 buscó asegurar la solvencia fiscal de largo plazo pero comprometió la de corto, que se vio agravada por otras circunstancias y políticas específicas La creciente informalidad laboral torna insatisfactorio cualquier sistema meramente contributivo Es necesario replantear el sistema para proveer seguridad económica a los adultos mayores en forma eficiente, sin generar demandas excesivas sobre las finanzas públicas

21 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka21 Debate y propuestas recientes Diagnóstico oficial (Libro blanco de la previsión social, Secretaría de Seguridad Social, SSS, 2003) Principales ideas y propuestas alternativas Desafíos

22 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka22 Diagnóstico oficial Insatisfacción generalizada por el sistema previsional Necesidad de extender la cobertura previsional Necesidad de generar mayores recursos genuinos para el régimen público Altos costos en el régimen de capitalización Necesidad de introducir mayor competencia en el régimen de capitalización

23 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka23 Principales ideas de la SSS Beneficio básico para mayores de 70 años Unificación del sistema previsional, todos aportarían a capitalización Restablecer el 16% de contribuciones patronales sin topes salariales Reemplazar PBU por un haber proporcional a los aportes realizados (cuentas nocionales) Similares propuestas fueron planteadas tanto en ámbitos académicos como legislativos

24 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka24 Desafíos pendientes Determinación más precisa de objetivos y herramientas Nivel real de las prestaciones y medidas para la transición Serias dificultades para implementar cuentas nocionales con una economía tan volátil y sin registro de las historias previsionales Impulsar mayor formalidad laboral para que el sistema previsional pueda mantener su carácter predominantemente contributivo

25 CEPAL, enero de 2004Cetrángolo y Grushka25 Conclusiones Las necesidades fiscales de financiar el déficit previsional están en gradual descenso La mayor solvencia genera, como contrapartida, una menor cobertura de la población mayor El problema central es la cobertura, con crecientes demandas de prestaciones alternativas El pago de beneficios a un grupo muy selecto, financiado con rentas generales resulta regresivo Se requiere una precisa definición de objetivos competitivos y una evaluación conjunta del mercado laboral y la seguridad social


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