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PERSPECTIVAS ACTUALES SOBRE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NACIDOS PRETERMINO Mª José González, Myriam Delgado y Milagros Fernández Facultad de Psicología.

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1 PERSPECTIVAS ACTUALES SOBRE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NACIDOS PRETERMINO Mª José González, Myriam Delgado y Milagros Fernández Facultad de Psicología y Facultad de Educación Universidad de Málaga XVIII Congreso de la Sección de Ginecología y Obstetricia Psicosomática Málaga, 9 y 10 Marzo de 2012

2 INTRODUCCIÓN Objetivo:
Revisión teórica sobre el desarrollo psicológico de niños nacidos pretérmino Bases de datos de Psicología y Medicina: ERIC, Proquest, Pscychology Journals, Psicodoc, PsicocArticules, Psycritiques, Psycinfo, Social Sciences Citation Index, Science JCR, Medline, PubMed Áreas cognitivas-lingüísticas (45) vs áreas socio-afectivas (15) 20042012 Países Nórdicos, Australia, Holanda, Canadá y EEUU. España (Cataluña y País Vasco) Descartan sujetos con problemas congénitos, neurológicos, físicos y sensoriales Edad gestacional: <28 semanas Peso al nacer: < 1500 gr Pretérmino- A término

3 ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS)
ÁREA COGNITIVA 0-1 año Mayor rapidez en cambiar la atención de su campo visual central hacia la periferia (funcionamiento cortical acelerado) (Hunnius et al, 2008) 3-4 años ↓ Atención, ↓ Procesamiento Visoespacial, ↓ Memoria de Trabajo Espacial (Vicari et al, 2004; Baron et al , 2010) ↓ Función Ejecutiva (planificación, atención selectiva y control inhibitorio) (Lianne et al, 2011) ↓ Memoria a corto plazo y ↓ Habilidades Espaciales, pero no en procesamiento visual (Dalloglio et al, 2010) 5-6 años ↓Función Ejecutiva, cuando se considera la inteligencia como covariable (Esbjorn et al, 2006) ↓ Memoria de trabajo, ↓Fluencia Verbal, ↓Generación de Conceptos, asociado a edad gestacional y educación de la madre (Cornelieke et al, 2009)

4 2. ÁREA LINGÜÍSTICA Días 1-2 años
Patrones atípicos de actividad nerviosa durante las actividades de Discriminación Auditiva, de Reconocimiento de Sonidos y Reconocimiento de la voz de la madre (Therion et al, 2004) 1-2 años ↓ Velocidad de Procesamiento de la Información (Rose, Felman y Jankowski, 2002) ↓ Habilidades Comunicativas-Lingüísticas y ↓ Desarrollo del Lenguaje (Cattani et al, 2010; Howard et al, 2011) ↓ Vocabulario (Kern y Gayraud, 2011) ↓ Habilidades Gramaticales (predicados, verbos, adjetivos, preposiciones) (Kern y Gayraud; 2011; Stolt et al, 2007) ↓ Lenguaje Comprensivo y HH. Morfosintácticas (más oraciones cortas) (Jansson-Verkasalo y Valkama, 2004)

5 2. ÁREA LINGÜÍSTICA 3-4 años 5 años
↓ Lenguaje Receptivo (comprensión de preguntas, uso de oraciones pasivas, inferencias y uso de preposiciones), ↓ Lenguaje Expresivo (definiciones de palabras y expresión de relaciones semánticas) y ↓ Habilidades Morfosintácticas (Van Lierde et al, 2009; Briscoe, Gathercole y Marlow, 1998) ↓ Nombrar objetos y ↓ Discriminación Auditiva (Jansson-Verkasalo y Valkama, 2004) ↓ Fluencia Verbal y Comprensión Verbal, pero no en Producción Léxica (Dalloglio et al, 2010) 5 años ↓ Nombramiento de Objetos y ↓Discriminación de Sílabas (Jansson-Verkasalo et al, 2004) ↓ Nombrar Palabras y ↓ Comprensión de Conceptos (Luoma et al, 1998) ↓ Exactitud Lectora y ↓ Deletreo, por problemas de conciencia fonológica, de lenguaje y habla (vocabulario, morfosintaxis, articulación, discriminación auditiva de no palabras, repetición de no palabras) (Holm y Crosbie, 2010)

6 3. ÁREA SOCIAL-AFECTIVA Semanas 1-2 años 3-5 años
↓ Vínculos seguros con los cuidadores (Mangelsdorf y otros, 1996; Wille, 1991) ↓ Ajuste de las madres a sus hijos, ↓ Cambios en su estilo de vida, ↓ Apego a su hijo (Cevasco, 2008) 1-2 años ↑ Relaciones inseguras de Apego de las madres con sus hijos y ↓ Interacciones madre-hijo, relacionado con los sentimientos respecto al nacimiento (Prachi, Clements y Pehlmann, 2010) ↑ Problemas en Comportamientos Internalizantes, en el Control de la Conducta y en Competencia Social, pero no diferencias en Comportamientos Externalizantes (Spittle et al, 2009) ↓ Iniciativas en las Interacciones Sociales, asociadas a su lento desarrollo cognitivo (Landry et al, 1997) 3-5 años ↑ Dificultades Conductuales, asociadas al ↓ rendimiento cognitivo, a la hospitalización y ↓bienestar materno (Delobel-Ayoub et al, 2006) ↑ Sentimientos Negativos del Parto y del primer contacto con sus hijos que correlacionan con sus Síntomas Conductuales y Emocionales (Lavta, 2008) ↓ Habilidades Socioemocionales, Competencia Social y Bienestar Emocional, asociados a su desarrollo físico, hh. comunicativas-lingüísticas y estilos de aprendizaje (Roberts, Lim, Doyle y Anderson, 2011)

7 ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (6- 12 AÑOS)
ÁREA COGNITIVA-LINGÜÍSTICA 6 años ↓ Memoria Verbal y ↓Memoria Visoespacial (Clark y Woodward, 2010) ↓ Desarrollo Cognitivo, ↓ Desarrollo Lingüístico y ↓ Habilidades Prelectoras (Guarini et al, 2009) ↑ Problemas de Aprendizaje, ↑ Trastornos de Conducta, ↓ Inteligencia (Feldman, 2007) 8-10 años ↓ Atención y ↓ Función Ejecutiva (Anderson et al, 2011) ↑ Problemas de Lenguaje Receptivo y Expresivo, que se asocian a problemas lectores (Frye et al, 2009) ↑ Problemas de Aprendizaje, Trastorno por Déficits de Atención, Trastorno del Lenguaje (Ckerles-Julkowski, 1998) No ↓ Desarrollo General, pero si ↓ en Gramática, Vocabulario y Conocimiento Fonológico, asociado a ↓ Exactitud y Velocidad Lectora (Guarini et al, 2009) ↓Formulación de Ideas en la Narración Oral, pero igual en la productividad, estructuración y complejidad de las narraciones (Crosbie et al, 2011) 4-17 años ↓ Atención Selectiva, ↓Control Inhibitorio, ↓Memoria Espacial, ↓Memoria de Trabajo y ↓ Fluidez Fonológica, que se van recuperando con la edad en función de la edad gestacional (Mulder et al, 2009)

8 9 años 2. ÁREA SOCIAL-AFECTIVA
Niños y madres presentan diferentes Percepciones del Apego que los a término ↑ Elevado grado de Emociones Expresadas en las diadas madres-hijos de los pretérmino ↑ Vulnerabilidad Emocional en relación al apego y a la separación afectiva (Tiedman et al (2002)

9 CONCLUSIONES Frecuencia de estudios en edades tempranas (3-6 años)
Consideración de factores socioculturales Estudio de aspectos concretos del desarrollo psicológico Diferencias en la estructura del cerebro y distribución diferente de la materia gris y blanca podrían explicar las diferencias en el desarrollo psicológico de los niños pretérmino y a término Niños pretérmino no tienen las mismas oportunidades de desarrollo: Se benefician menos de la escolarización temprana Se benefician poco de los servicios de Atención Temprana Tendencia a mejorar con la edad

10 REFLEXIONES FINALES Importancia de la Atención Temprana
Importancia de la Atención Psicológica a los padres desde los servicios de Neonatología y Pediatría. Importancia de la multidisciplinariedad para prevenir problemas físicos y psicológicos (Obstetricia, Neonatología, Pediatría, Psicología…) Necesidad de estudios Desarrollo psiconeurológico Influencia de las características de los niños en los padres Influencia de las habilidades y estilos educativos paternos en los niños Aplicación de diseños longitudinales Comparación entre distintos tipos de sujetos pretérmino


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