La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jugar en el Jardín de Infantes: el lugar de las dramatizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jugar en el Jardín de Infantes: el lugar de las dramatizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Jugar en el Jardín de Infantes: el lugar de las dramatizaciones
Patricia M. Sarlé

2 Uno de los modos principales de conocer el mundo… es a través del juego

3 ¿Qué es el juego? El resultado de un sistema lingüístico que funciona dentro de un contexto social Un sistema de reglas Un objeto

4 Como sistema de significados… Existe en todas las culturas y civilizaciones, es decir, tiene carácter universal

5 Como objeto…

6 Como sistema de reglas

7 ¿Cuál es la importancia del juego para el desarrollo del niño?
el desarrollo de aspectos simbólicos el desarrollo de formas de lenguaje la abstracción de prototipos inteligentes la resolución de conflictos personales la ejercitación de formas de control de la información la adquisición de herramientas y habilidades sociales el aprendizaje de roles sociales la resolución de problemas la conducta creativa

8 ¿Cómo definimos al Juego en la escuela infantil?
Concepto clave de la Educación Infantil que reúne en sí mismo: los aspectos tradicionales que hacen a la historia y la imagen del Jardín de infantes las concepciones referidas al desarrollo cognitivo del niño pequeño Articula el problema del conocimiento desde el punto de vista del aprendizaje y el marco situacional en el cual se provoca o promueve la enseñanza

9 El ojo del huracán Aspectos contextuales JUEGO
La estructura cognitiva del sujeto La construcción de nuevos conocimientos

10 JUEGO DRAMÁTICO El juego dramático es un tipo de actividad que pone en acto el pensamiento narrativo en su versión dramática actualizando a través de la simulación de escenas y conversaciones, dentro y fuera de la ficción, el conocimiento que los jugadores tienen sobre los temas que representan

11 El juego dramático… el simbolismo en el juego
El niño crea al jugar una situación imaginaria sujeta a reglas. El criterio de “no literalidad” Es la posibilidad de simular o asumir de otro modo lo que en la realidad sucede Sitúa el simbolismo del juego ya no en los procesos subjetivos sino en la interactividad que permite que dos jugadores “comprendan” (forma de lenguaje metacomunicativo y metarrepresentacional) Temas sobre los que se juega Tipo de objetos De usos múltiples Juguetes Representación del mundo (muñecos y escenarios)

12 Tipos de juego dramático
Juego dramático grupal Juego dramático en el rincón de dramatizaciones Juego dramático a partir de escenarios Dramatización Juego socio-dramático durante el juego libre

13 Juego dramático como actividad grupal
Es una actividad diseñada por el maestro quien define: el tema sobre el que se va a jugar, los espacios y materiales y los tiempos del juego Tiene como soporte el juego simbólico, protagonizado o sociodramático espontáneo del niño No es un juego dramático teatral No existen espectadores, Los argumentos no están definidos de antemano Los personajes se refieren a papeles y roles sociales que asumen los niños.

14 La estructura del Juego dramático supone:
El armado de un escenario en el que se desarrolla el juego y el uso de objetos y juguetes dispuestos para este fin Intervenciones del maestro Papeles sociales asumidos por los niños y que facilitan la realización de una serie de acciones lúdicas

15 la elección de los temas la definición de los materiales
Escenario lúdico la elección de los temas la definición de los materiales la organización del espacio disponible La construcción del escenario supone Construcción de escenarios paralelos Material El rol del maestro y el “mapa” del escenario Suficiente pero no excesivo Preparado con anticipación Cambios de luz o sonidos Condiciones del escenario

16 Modos de Intervención del Maestro
Para comprender los papeles desempeñados por los chicos, los sentidos de las diferentes escenas, los guiones... Para transformar el juego encauzándolo, facilitar la organización, sostener... Observa Define la estructura del juego (tema, materiales, espacios...) Movilizar los roles Marcar los tiempos del juego Ampliar el contenido lúdico y complejizar los guiones Señalar aspectos de la realidad que no aparecen Interviene para: Actualizar el contenido jugado en futuros juegos

17 El Juego Dramático presenta 4 fases:
1° Fase: Preparación del Juego 2° Fase: Juego propiamente dicho 4° Fase: Evaluación y prospectiva 3° Fase: Orden y cierre del juego

18 1° Fase: Preparación del Juego
* Presentación del tema Elección de los roles o papeles sociales a ser jugados por los niños Organización del material y del ambiente del juego

19 2° Fase: Juego propiamente dicho
Cada participante asume un rol y desarrolla un juego simbólico y sociocultural (acciones y conversaciones) El guión es creado por los niños a medida que se desarrolla el juego El contenido temático es propuesto por el maestro El conocimiento previo que el niño tiene del tema permite la interpretación del objeto de juego y la acción

20 3° Fase: Orden y cierre del juego
Corresponde al cierre del juego y al orden del material El maestro da la consigna desde el mismo juego e invita a finalizarlo.

21 4° Fase: Evaluación y Prospectiva
Los niños y el maestro se reunen para dialogar y registrar lo actuado. Se caracterizan los personajes jugados Se retoma el guión jugado y se abren nuevos posibles para el juego siguiente en cuanto a la inclusión de nuevos personajes, materiales u objetos faltantes.

22 Dramatización “Código teatral” (Faure & Lascar, 1981):
Espacio de actuación: es el lugar en donde se actúa. La disposición de la escena está vinculada con la posibilidad de tornar visible la actuación. Tiempo de actuación: duración y diferenciación de protagonismo (actor-espectador) La necesidad de actuar para los demás y junto con los “otros”: la dramatización tiene un doble destinatario. Por un lado, el que comparte el momento de actuación. Por otro, el espectador que mira, observa y participa con su asentimiento y su emoción de la actuación. El maestro es el “director” de la escena (el árbitro, moderador, mediador, letrista, entrenador, etc.)

23 Dramatización Dada la fuerza puesta en la interpretación de los personajes, este tipo de actividad puede requerir acciones de “precalentamiento” como juegos de imitación o espejo (para el trabajo de la expresión corporal y gestual) o de otras formas teatrales como títeres, marionetas, etc. (para el trabajo de la expresión verbal y la construcción de los personajes –tono de voz, establecimiento de diálogos, etc.). El maquillaje, el disfraz y el uso de máscaras pueden ser o no parte de la personificación. Facilitan el “ocultamiento” y la posibilidad de “fingir” o representar un personaje. La participación en el terreno de la “actuación” es voluntaria. En la actividad, los niños pueden ser actores o espectadores. No se puede obligar a actuar.

24 Grados de formalización en el Juego dramático
Juego dramático en el patio Juego dramático grupal Juego dramático durante el Juego trabajo Juego con escenarios Dramatización Dado por la maestra a partir del proyecto en marcha (unidad didáctica, proyecto…) Dado por la maestra a partir de la fuente elegida (cuento, narración, descripción de una situación, etc.) Elección relativa. En función de la propuesta y las posibilidades del rincón Temas Dado por la maestra a partir del proyecto en marcha (unidad didáctica, proyecto…) Libres. A elección de los jugadores. Cada niño elige el rincón. En el rincón juegan en pequeño grupo o en forma individual. Los jugadores deciden con quién jugar. También puede ser individual Dada la situación, se distribuyen y asumen roles sociales en función del tema elegido. Dados los objetos, los niños construyen “por fuera de sí” el juego. El objeto guía el diálogo y la acción Doble rol: el actor y el espectador (interpreta y el que observa) Organización de los niños Director de escena: Distribuye tareas Facilita la interpretación y la memoria del guión Interviene esporádicamente durante el desarrollo del juego. Asume un rol. Participa del juego y sostiene el guión Selecciona los objetos y facilita la construcción de los escenarios. La intervención es esporádica al igual que en el juego trabajo Observa Interviene a solicitud de los niños Mediación del maestro


Descargar ppt "Jugar en el Jardín de Infantes: el lugar de las dramatizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google