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LA FISIOGNOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD

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Presentación del tema: "LA FISIOGNOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA FISIOGNOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD

2 1. Introducción Etimología fusiognwmoniva / fusiognwmiva
physiognomonia / physiognomia Fisiognomía: “estudio del carácter a través del aspecto físico y, sobre todo, a través de la fisonomía del individuo” Fisonomía “aspecto particular del rostro de una persona, que resulta de la varia combinación de sus facciones”; “aspecto exterior de las cosas”. fuvsi": ‘naturaleza’ gnwvmh o gnwvmwn: ‘conocimiento’, ‘investigación’ ‘juicio’, ‘regla’, ‘ley’.

3 1. Introducción Definición
—Arte relacionada con el conocimiento de la naturaleza: medicina (Corpus Hippocraticum). —Arte relacionada con la ley de la naturaleza: tratados fisiognómicos (Ps.-Aristóteles). Concepción general (hasta la Ilustración): ciencia o técnica que trata de definir las leyes naturales según un código de reglas fijas que permite conocer las más ocultas propensiones y cualidades anímicas del hombre a través de la observación de los rasgos externos en que se manifiestan.

4 1. Introducción Rasgos humanos Necesidad de orientación en el mundo
Prejuicio fisiognómico Necesidad social

5 2. Funciones de la fisiognomía (L. Rodler)
Función temporal: Adivinación del futuro. Pronóstico médico Delincuencia Destino / Mántica

6 2. Funciones de la fisiognomía (L. Rodler)
B. Función topográfica/espacial Macrocosmo/microcosmo Cuerpo/alma Hombre/zonas geográficas clima estaciones

7 2. Funciones de la fisiognomía (L. Rodler)
C. Función simbólica Rasgos físicos/anatómicos: jerarquía selección combinación Ideal: medietas

8 2. Funciones de la fisiognomía (L. Rodler)
D. Función analógica Hombres/animales: fisiognomía zoológica Método: silogismo fisiognómico (Aristóteles) Objetivo: inferencia semiótica

9 3. La Fisiognomía antigua
Orígenes y evolución -Oriente. -El ejemplo de Zópiro con Sócrates y otras prácticas. -Grecia: sesgo científico. -Pitágoras. -Hipócrates: Sobre los aires, aguas y lugares, Sobre la dieta; Epidemias. -Galeno: Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo. -Separación medicina (humoralismo hipocrático)/ fisiognomía.

10 3. La Fisiognomía antigua
Pseudo-Aristóteles (s. III a.C.) -Autoría y semejanzas aristotélicas. -Estructura del texto: dos obras autónomas. -Capítulo primero: descripción de los tres métodos: zoológico, etnográfico y semiótico. -Capítulo segundo: definición; dicotomías físicas. -Capítulo tercero: tipos morales. -Capítulo cuarto: visión global (epiprépeia). -Capítulo quinto: oposición masculino/femenino. -Capítulo sexto: descripción anatómica.

11 3. La Fisiognomía antigua
Polemón (s. II d.C.) -Sigue a Ps.-Aristóteles. -Novedades: mayor tratamiento de los ojos; descripción de pueblos (fisiognomía geográfica); adivinación; descripciones zoológicas. -No se conserva, pero se ha transmitido de forma indirecta por tres vías: 1. Fisiognomía de Adamancio (s. IV d.C.): amplio epítome en griego de la obra de Polemón. 2. Fisiognomía anónima conocida por Pseudo-Polemón (en la Edad Media y el Renacimiento se citará como el Polemón auténtico). 3. Versión árabe del original griego de Polemón, transmitida por un único códice del siglo XIV. A finales del siglo XIX se hizo traducción latina.

12 3. La Fisiognomía antigua
Anónimo latino (s. IV d.C.) -De physiognomonia liber: texto anónimo, durante un tiempo atribuido a Apuleyo. -Sigue muy de cerca a Polemón, con añadidos del médico griego Loxo (s. IV a.C.).

13 4. La Fisiognomía y otras disciplinas
A. Homero B. Influencia social -Metoposcopi y adivinadores en la Roma antigua. -Papiros egipcios del siglo II a.C.

14 4. La Fisiognomía y otras disciplinas
C. Arte -Retrato tipológico -Retrato fisiognómico -Retrato de reconstrucción -Alejandro Magno

15 4. La Fisiognomía y otras disciplinas
D. Teatro -Máscaras teatrales -Mímica -Tonalidades de la voz

16 4. La Fisiognomía y otras disciplinas
D. Literatura latina -Teatro: Plauto y Terencio. -Conciencia fisiognómica general: Cicerón, Salustio, Virgilio, Horacio, Livio, Ovidio, etc. -Historiografía y literatura del s. II d.C.: Tácito, Apuleyo. -Biografía del s. II d.C.: Suetonio. ¿Hay en Suetonio influencia de los tratados de fisiognomía? Valoraciones y teoría de Fabio Stok. -El siglo IV d.C.: Historia Augusta; Amiano Marcelino; Jordanes; Dares Frigio y su Historia de la destrucción de Troya.

17 5. Pervivencia A. Edad Media latina
-Siglo XII: circulación del Anónimo latino. -Siglo XIII: traducción latina del Ps.-Aristóteles; el Secretum secretorum; Rhazes; Avicena; Miguel Escoto; Alberto Magno; Pedro de Abano. Institucionalización de la fisiognomía, que entra a formar parte del curriculum universitario. B. Renacimiento -Giovan Battista della Porta, La fisiognomía humana: 1586, 1601, 1610. C. Siglo de las luces -Johann Casper Lavater, Physiognomische Fragmente, 1775.

18 5. Pervivencia D. Evolución contemporánea -Patognómica de Lichtenberg.
-Frenología de Gall. -Criminología de Lombroso. -Investigaciones morfológicas aplicadas a la psiquiatría (Kretschmer) -Teoría de la Gestalt (Gombrich) -Biología/psicología evolutiva.

19 César (100-44 a.C.) valiente, generoso, inteligente, lascivo, afeminado

20 Augusto (27a.C.-14d.C.) cultivado, magnánimo, sabio, buen gobernante, gran militar, valeroso, viril, pacífico, sereno y apacible (señales coincidentes con el tipo viril, equivalente al león)

21 Tiberio (14-37) perceptivo, capacitado, viril, iracundo, valeroso, lujurioso, orgulloso, afeminado

22 Calígula (37-41) irresuelto, mudable, necio, cobarde, osado, hipócrita, cruel, malvado, charlatán, lujurioso, insidioso, envidioso, astuto (señales coincidentes con el tipo femenino, equivalente a la pantera)

23 Claudio (41-54) resolutivo, perceptivo, inteligente, desvergonzado, cobarde, iracundo, soberbio, melancólico

24 Nerón (54-68) Rudo, malévolo, cobarde, ignorante, soberbio, intemperante, lascivo (aunque hay un par de signos que indicarían buen carácter y capacidad de percepción e inteligencia).


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