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Propuesta para Mejorar la Enseñanza
de la Asignatura de Historia
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Aspectos considerados:
¿Cómo mejorar el aprendizaje? ¿Qué método utilizar? ¿Cómo usar la tecnología (Tics)? ¿Cómo conseguir el apoyo de las familias? ¿Cómo incentivar la investigación en el alumno?
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¿Cómo mejorar el aprendizaje?
Pregunta, sin duda, compleja y con posibilidades de respuesta casi infinitas, por decir lo menos. Sin alejarnos mucho de lo que a lo largo de nuestra preparación se nos ha venido tratando de enseñar podríamos utilizar una receta ya probada:
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¿Cómo mejorar el aprendizaje?
1- Realizar un diagnóstico o evaluación inicial. 2- Diseñar estrategias para mejorar las condiciones identificadas (aun las que se consideren óptimas). 3- Evaluar durante el proceso para mejorar lo necesario y evaluar al final para valorar el avance logrado, replantear, corregir y reiniciar el proceso.
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Usando mi propuesta No crean que me quedare en la parte teórica de la propuesta que retome, empiezo tomando mi consejo y hago el diagnóstico de mi grupo: Nivel socioeconómico bajo. Hogares con padres ausentes por sus trabajos. Nivel de escolaridad de las familias: SECUNDARIA. Hábitos alimenticios deficientes. Pobre valoración de la Educación. Presencia de libros en casa: solo los de texto. Horas frente al televisor: al menos 4 diarias.
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¿Qué método utilizar? Es aquí donde atendemos al segundo paso de la receta proponiendo soluciones o al menos posibilidades. Considero que parte importante de la tarea es el crear conciencia de que la educación es, aun, una oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida en todos los aspectos no por ser un seguro de éxito sino por darnos mayor preparación para aprovechar las oportunidades que se nos presenten o incluso para generar estas opciones.
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¿Qué método utilizar? Por otro lado, también es fundamental revalorar la labor de los docentes y que a la par de las exigencias que se les hacen, se les retribuya su esfuerzo y compromiso reflejado directamente en su trabajo en el aula mismo que debe ser evaluado sin dejar de considerar todos los factores a los que se enfrenta día tras día ya que desafortunadamente, una misma calificación tiene valores distintos de acuerdo al contexto.
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¿Qué método utilizar? Ya con los alumnos debe priorizarse la disciplina y autocontrol de los alumnos al mismo tiempo que las actividades que se les propongan sean trascendentes (procurando les sean útiles en su vida cotidiana) motivantes y agradables; pero que aun sino lo fuesen (no siempre se puede), ellos tuvieran el compromiso de cumplirlas como un deber que los beneficiará.
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¡Y muchas MUCHAS MÁS! ¿Qué método utilizar? Investigar. Narrarles.
Siendo más concretos podríamos preguntar, ¿qué hacemos al trabajar con los alumnos? Laborioso pero no imposible: lo que imagines potenciado al infinito. Líneas del tiempo. Investigar. Narrarles. Historietas. Comentar. Entrevistas a los personajes. Hipotetizar cómo cambiaría la Historia. Juegos y dinámicas. Dramatizaciones. Círculos de lectura. Identificar causas y consecuencias. Periódicos Históricos. Ver y analizar películas y documentales. ¡Y muchas MUCHAS MÁS!
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¿Cómo usar la tecnología (Tics)?
Desafortunadamente, en la actualidad, el poder que tiene la tecnología no ha podido controlarse y por lo tanto aprovecharse como debería, se ha malentendido su utilidad y solo facilita la realización de tareas sin fortalecer el aprendizaje; permite interactuar con miles de personas sin tener que valorarlas o respetarlas; poner nuestra vista en el mundo entero pero principalmente en aquello que sea chistoso.
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¿Cómo usar la tecnología (Tics)?
No estoy en contra de la tecnología ya que me encantaría tener en mi salón paredes de Pantallas LED táctiles y controladas por voz, que me permitieran mostrar imágenes, videos, sonidos, libros, recorridos virtuales, juegos educativos interactivos, conferencias en línea, simuladores virtuales y todo aquello que pudiera facilitar a mis alumnos la comprensión y apropiación de lo que trato de enseñarles.
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¿Cómo usar la tecnología (Tics)?
En este sentido creo que la tarea es por un lado asegurar el acceso a todos a un mínimo de tecnología (computadora, software básico y especializado en algunos aspectos e, Internet) y por el otro con mucho mayor énfasis, educarnos para usar racional, funcional y críticamente esta herramienta.
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¿Cómo conseguir el apoyo de las familias?
Como ya dije, primero creando conciencia, pero a corto plazo gestionando incentivos bien regulados para quienes brinden su apoyo como: Un bono en efectivo, en uniformes o en material escolar. Cumplir con un requisito para los programas de becas o asistencia social. Intercambiar una hora diaria (o poco menos) de su trabajo por una hora de calidad y educación con sus hijos.
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¿Cómo incentivar la investigación en el alumno?
Uno como maestro debe motivar en todo momento a los alumnos y reconocer los logros y esfuerzos que realice (con dieces, estrellitas, cuadro de honor, diplomas, regalos entre otros) pero también es o sería muy útil el contar con recursos externos como los siguientes:
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¿Cómo incentivar la investigación en el alumno?
Libros variados, adecuados y suficientes. Tener un espacio, además del aula, acondicionado especialmente para investigar. Que el maestro deba atender a un grupo no tan numeroso para poder acompañarlos y guiarlos eficientemente mientras investigan. Poder acceder a Internet para concluir, contrastar, enriquecer o compartir la información recabada.
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¿Cómo incentivar la investigación en el alumno?
Contar con espacios variados así como con el tiempo y los recursos suficientes para elaborar estos, para poder compartir lo investigado en periódicos murales de aula, de escuela y al exterior; en ceremonias cívicas, en círculos de lectura, en periódicos o boletines escolares, en emisiones radiofónicas (aunque fuesen solo escolares), en páginas o blogs del plantel o del grupo y demás, de forma que el alumno pueda ver y mostrar los resultados de su trabajo.
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