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1 Innovaciones en la Formación Práctica en las Carreras de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CD UCV-1203) Seminario – Taller La.

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1 1 Innovaciones en la Formación Práctica en las Carreras de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CD UCV-1203) Seminario – Taller La Formación Práctica, cambios y desafíos para una formación de excelencia. 16 Diciembre 2014

2 2 Preparar profesores competentes para promover el aprendizaje de todos sus estudiantes y contribuir al desarrollo de la comunidad escolar, desde su vocación de servicio. Preparar profesores competentes para promover el aprendizaje de todos sus estudiantes Capacidad para una enseñanza efectiva con estudiantes diversos, generando aprendizaje a través de un dominio disciplinario, didáctico, pedagógico y psicológico profundo. Capacidad para promover interacciones pedagógicas y sociales con el sello valórico institucional, caracterizadas por relaciones equitativas, solidarias y democráticas que propician el aprendizaje y el bienestar de todos sus estudiantes en su dignidad. Capacidad para reflexionar e investigar sistemáticamente sus prácticas pedagógicas, en diálogo con su comunidad y con el conocimiento profesional actualizado. Preparar profesores con vocación de servicio al desarrollo de las comunidades escolares Capacidad para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los centros escolares, en colaboración con sus profesionales, las familias y la comunidad local. MARCO CONCEPTUAL: Principios

3 3 Comisión de Prácticas: Germán Ahumada, P. Física Raúl Aranda. P. Música Ma. Liliana Delgadillo, Coordinadora PMI Katharina Glas, P. Inglés Tatiana Goldrine, P. Párvulos Valentina Haas, P. Básica Carmen Montecinos, PMI Astrid Morales, P. Matemática Francisco Vargas, P. Religión

4 4 CÓMO SE APRENDE A ENSEÑAR El aprendizaje es social y distribuido El aprendizaje es contextual y basado en la práctica Reflexión Las ideas preconcebidas son el filtro para interpretar el currículo. PRINCIPIOS TEÓRICOS RESPECTO DEL COMO SE APRENDE A ENSEÑAR: Aprendizaje Social como Participación en Comunidad de Práctica (Hammerness,K et al, 2005);Bransford,J(2000), Cochrane-Smith.,McDonald,M., &Zeichner,K (2005); Fishman y Davis (2006);Fishman y Davis(2006)

5 5 La formación inicial de profesores, a través de su integración en comunidades escolares, tiene como objetivo propiciar el desarrollo y logro de competencias para asumir responsabilidades por el aprendizaje y desarrollo de todos sus estudiantes y de su propio aprendizaje profesional y personal en el marco del sello valórico de la PUCV, así como contribuir al mejoramiento de la institución escolar. Visión para la Formación Práctica de Profesores PROPUESTA FORMACIÓN PRÁCTICA DE PROFESORES

6 Planificación contextualizada : estudiantes, el centro escolar y políticas educativas Enseñanza y acción docente intencionada Aprender a enseñar enseñando actividades auténticas Reflexionar para, en y desde la acción Indagar sistemáticamente para mejorar su acción pedagógica Construcción de conocimiento docente mediado por pares y docentes más avezados Comunidades de práctica Ciclo de aprendizaje Docente en la Formación Práctica Interacciones pedagógicas/estudiantes Interacciones profesionales/ colegas Interacciones / apoderados. Multi y transdisciplinarios (consultorios) Redes con la comunidad

7 7 EJE 1 Formación integral y logro de aprendizajes en todos los educandos EJE 2 Identidad y socialización profesional. EJE 3 Trabajo colaborativo con la escuela y la comunidad EJE 4 Reflexión e indagación sobre su práctica pedagógica Compromiso con las personas, la institución y su aprendizaje Se organiza en torno a situaciones auténticas, de creciente complejidad y autonomía, al trabajo docente y en función de cuatro ejes de desempeño profesional. FORMACIÓN PRÁCTICA DE PROFESORES Colaboración, metas compartidas Contribuir al mejoramiento simultáneo de las carreras de pedagogía y de la calidad de la educación que entrega el establecimiento que colabora con la formación inicial docente

8 8 4° o 5° semestre Psicología del Aprendizaje Diversidad Didáctica 1 Práctica Inicial Didáctica 2 Planificación Evaluación Currículo Práctica Intermedia Sin asignaturas concurrentes Lo más parecido al trabajo docente Comienza primer día del sistema escolar Práctica Profesional Tutoría a Estudiantes Enseñar Habilidades Lectura Práctica Comunitaria Psicología Social Aplicada Simulaciones Análisis videos Rol playing Tutorías PF de primer año Otra(s) Prácticas como Asignaturas Prácticas como Unidad en Asignaturas

9 9 Tradicional 64 hrs. Ped., I vez x semana 1 por curso Enseñanza Observación del Profesor Sin supervisión En la Universidad Cambios Permanencia en aula Profesores en Formación Énfasis Tareas del Practicante Acompañamiento Taller de Práctica Innovación 106 hrs. Ped. Semana Intensiva 106 hrs. Ped. Semana Intensiva Hasta 6 por curso Aprendizaje Interactuando con nestudiantes (Grupos pequeños), Estudio de Casos Profesor Mentor En el centro escolar (Triada) Práctica Inicial

10 10 Tradicional 96 hrs. Ped. 1 ó 2 por curso Preparación de materiales y la implementación de 1 o 2 clases en el semestre Supervisión sólo en algunas carreras En la Universidad Cambios Permanencia en aula Profesores en Formación Tareas del Practicante Acompañamiento Taller de Práctica Innovación 168 hrs. Ped. 2 por curso Grupos, Co planificación. Implementación 1 unidad c/u. Estudio 2 casos Grupos, Co planificación. Implementación 1 unidad c/u. Estudio 2 casos Supervisión realizada por profesores de asignaturas concurrentes. En el centro escolar (Triada) Práctica Intermedia

11 11 Incorporación de TIC al proceso Inscripción y Registros postulantes a práctica Gestión Plataforma de Evaluación de las Prácticas. Asegura- miento de la Calidad

12 12 Ejemplo Plataforma Verónica Leiva (EPE) Iván Díaz, Equipo de la DSIC

13 P ERFIL A LUMNO Datos personales Protocolos Subir archivos

14 Datos evaluador Evaluación realizada por evaluador

15 Barra de herramientas

16 Perfil evaluador Información de alumno Información para realizar proceso de evaluación

17 P ERFIL E VALUADOR Rúbrica de evaluación Retroalimentación para alumno

18 Opiniones Profesores en Formación Información: sistemática, ordenada Comunicación: inmediato, fluída, rapidez Proceso de evaluación: Retroalimentación de tutores y mentores, claridad, escrito, resultados de manera detallada, rápido. Recurso: uso de TICs Economía: ahorro de tiempo y dinero Ventajas y Aportes:

19 Opiniones tutores Sobre el proceso de evaluación: Mecanismo inmediato de comunicación entre Profesor en Formación y tutor Formalización de las retroalimentaciones realidad Permite el acceso a las retroalimentaciones en cualquier momento Sobre el uso del recurso: Facilidad de uso de la plataforma Acercamiento al uso de TIC´s Economía: reduce gasto papel

20 20 Campos pedagógicos Otros Red PDS Asistencia Técnica JP Valenzuela, 2013 Vinculación con el Sistema Escolar

21 21 Vinculación con el Sistema Escolar Detección centros escolares con mejoramiento sostenido. Diálogo institucional (Directores / Sostenedores) Foco del diálogo: Mejora de los aprendizajes de todos los actores. Sistema de incentivos para mentores. Nuevos términos de vinculación Inspirada en las Escuelas de Desarrollo Profesional (EE.UU.). Pilotaje en 6 Establecimientos / 6 Carreras 3 Municipales / 2 Part. Subvencionados / 1 Particular Pagado. Pocos Centros- relación intensificada Red PDS

22 Modelo de Asociación PDS (Professional Development Schools) Un nuevo espacio de colaboración Universidad – Sistema Escolar Experiencia piloto Red PDS

23 23 Favorecer el Aprendizaje ¿Qué buscan? Profesores en Formación, de Colegio, de la Universidad ¿De quiénes? Trabajo colabo- rativo que favorece la indagación de las propias prácticas- A través de Mejorar las prácticas, y así mejorar del aprendizaje de los estudiantes. ¿Para qué? Red PDS

24 24 Generar asociaciones colaborativas basadas en lazos de confianza, mutualidad y reciprocidad en una relación paritaria con los centros escolares. Posibilitar un tercer espacio, que va más allá de la suma de lo que aporta la universidad y lo que aporta el centro escolar, y que se construye trabajando y aprendiendo de manera conjunta. Ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los participantes, favoreciendo el desarrollo de nuevos conocimientos y prácticas en pos de la mejora educativa. PRINCIPIOS ORIENTADORES PDS

25 25 OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS DE DESARROLLO PROFESIONAL /PDS Mejorar la preparación de futuros profesores. Mejorar los aprendizajes de estudiantes del centro escolar. Desarrollar la formación profesional continua de mentores. Desarrollar investigación colaborativa con profesores del centro escolar para el mejoramiento de prácticas de enseñanza.

26 26 Carrera PUCVCentro Escolar Pedagogía en FísicaLiceo JCB Cerro Castillo (PS) Pedagogía en MatemáticasLiceo JCB Recreo (PS) Pedagogía en E. ParvulariaJardín Infantil Mi Pequeño Puerto (M) Pedagogía en Historia Geografía y Cs. Ss. Escuela Industrial Valparaíso (DD) Pedagogía en Castellano y Comunicación Escuela Cirujano Videla (M) Pedagogía en MúsicaColegio SSR Valparaíso (PP) Conformación de alianzas estratégicas

27 27 Experiencia Red PDS Ver Video

28 28 Desafíos Para la Innovación Vinculación con el Sistema Escolar Sustentabilidad- Formación Práctica de Calidad Nuevos Roles y Articulaciones para Formadores con Base en la Universidad Identificar y Formar Docentes Mentores de Excelencia Mentoría carrera docente

29 29 Logros del proceso Impacto en los aprendizajes de los futuros profesores Reflexión pedagógica con profesores mentores Impacto en los aprendizajes de los estudiantes del sistema escolar Vinculación de los profesores PUCV con el sistema escolar Creación y Pilotaje Plataforma Pilotaje

30 Innovaciones en la Formación Práctica Curríc ulo Gestión Vinculación Sistema Escolar Supervisi ón/Tutorí a Profesores Sistema Escolar Evaluación /Monitoreo 30


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