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Presidencia de la República Centro de Operaciones de Emergencias (COE) 2010 PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA CICLONICA Tormenta Noel.

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1 Presidencia de la República Centro de Operaciones de Emergencias (COE) 2010 PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA CICLONICA Tormenta Noel

2 COMPONENTES DEL PLAN Presentación Antecedentes Escenario Alcances del plan Misión del COE Misión del Plan Objetivos Acciones programadas Control y Seguimiento del Plan Anexos:

3 PRESENTACION.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), cumpliendo con lo establecido en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, que establece que el mismo será responsable de integrar los esfuerzos públicos, privados y comunitarios para garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para Garantizar una adecuada prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de emergencias y/o desastres que pudieran presentarse.

4 OBJETIVO GENERAL Facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta interinstitucional, desde un enfoque sistémico para enfrentar el impacto de un evento hidrometeorológico.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Garantizar acciones que permitan reducir los efectos de un evento adverso. 2.Facilitar el proceso de Toma de Decisiones para garantizar una respuesta oportuna. 3.Proporcionar un flujo de información actualizada que permita mantener informado al nivel político sobre la evolución de la situación. 4.Coordinar las acciones interinstitucionales a fin de garantizar una eficiente y oportuna operación. 5.Potenciar el uso de las herramientas e instrumentos de gestión para producir una respuesta y rehabilitación adecuada.

6 ANTECEDENTE En los últimos 33 años, la República Dominicana ha sido impactada por 16 Ciclones Tropicales, de los cuales (5) han impactado como huracanes y (11) como Tormentas Tropical; esto demuestra que cada década nuestro país ha sido impactado por un promedio de 5 fenómenos hidrometeorológicos, manifestándose estos con mayor recurrencia en la región Este y Sur del país.

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8 Las zonas expuestas a mayor amenaza por fenómeno hidro-meteorológico son: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, San Pedro Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco, Independencia, Nagua, Puerto Plata, Duarte, Salcedo, Espaillat, Monte Cristi. ESCENARIO

9 Las provincias con mayor frecuencia de inundación son: Distrito Nacional, Monte plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Nagua, Espaillat, Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata.

10 Los principales puntos expuestos a derrumbes y deslizamientos según lo establece el mapa de riesgo, estos están localizado en: Santiago. Puerto Plata. San Cristóbal, San José de Ocoa, Salcedo, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Peravia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat y Barahona.

11 ACCIONES PROGRAMADAS ACCIONES METODOLOGIA (¿cómo?) RESPUESTA ESPERADA RECURSOS ANTES Campaña de información y divulgación pública. ­ Publicidad radial y televisiva ­ Spot televisivo Concienciación de la población -Spot televisivo y radial -Cápsulas informativa -Fax e Internet Revisar red de comunicación. Probaremos los equipos mediante ejercicios Red de comunicación funcionando óptimamente  Humanos  Equipos Seguridad pública y del patrimonio. Coordinando con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas Seguridad de los bienes y patrimonio  Humanos  Tecnológicos  Materiales Verificación facilidades de albergues. Observación de facilidades, levantamiento de información en el punto focal Facilidades adecuadas para su uso  Tecnológicos  Equipos  Materiales Preparación de la población. Simulaciones y ejercicio de mesas, cursos y talleres con la participación activa de los actores Personal entrenado y preparado  Tecnológicos  Equipos  Materiales Revisión y asesoría de planes de emergencias y contingencia. Talleres, reuniones de trabajo con las instituciones Planes actualizados  Equipos  Materiales

12 ANTES Activación del COE. Utilización del protocolo No. 8 (ver anexo). COE funcionando a plena capacidad.  Equipos  Materiales  Manual COE Declaratoria de alerta. Utilización del protocolo No. 3, 4, 5 y 6 (ver anexo) Ejecución planes de emergencias y contingencia.  Equipos  Materiales  Manual del COE Activación del Fondo Nacional de Emergencias. Canalizar a través del presidente de la CNE, la activación por parte del ejecutivo, utilizando Ley 147-02. Disponibilidad de recursos financieros para atender emergencias. - Ley 147-02 - Protocolos - Materiales Monitoreo y seguimiento de fenómeno. Recibiendo y analizando información permanente de los organismos científicos y a través de la observación de las imágenes satelital. Información confiable en tiempo real.  Tecnológicos  Especialistas CONTINUACION DEL ANTESACCIONES METODOLOGIA (¿cómo?) RESPUESTA ESPERADA RECURSOS

13 ANTES Coordinar evacuación de la población. Coordinar con las instituciones de CNE. Población en zona seguras. - Equipos - Materiales - Plan de evacuación - listado de albergues Realizar análisis de la situación. - Visualizar en pantalla la información recibida - Clasificación y depuración de la información. - Toma de decisión fundamentada en la realidad. - Curso de acción pertinente.  Internet  Radares  Satélites. Verificación de herramientas e Instrumentos de Intervención. Coordinación con enlaces Enlace realiza trámite institucional, Registra condición de herramientas e instrumentos, Envía producto terminado al COE. Herramientas e instrumentos localizados y optimo para intervenir. Documento de registro de datos Materiales y equipos ACCIONES METODOLOGIA (¿cómo?) RESPUESTA ESPERADA RECURSOS

14 DURANTE Monitoreo y evaluación permanente del fenómeno. Recibiendo y analizando información permanente de los organismos científicos; a través de la observación de las imágenes satelital; mapa de trayectoria y reuniones técnicas de análisis de la situación. Población responde adecuadamente  Tecnológicos  Especialistas  Internet Difusión pública sobre orientaciones. A través de los medios de comunicación. Población informada -Medios de comunicación - Fax e Internet ACCIONES METODOLOGIA (¿cómo?) RESPUESTA ESPERADA RECURSOS

15 DESPUES Coordinar rehabilitación y respuesta institucionales. Utilizando manual de contingencia por institución. ­ Búsqueda y Rescate de personas ­ Asistencia sanitaria ­ Asistencia Humanitaria ­ Descombramiento y despeje de vías ­ Rehabilitación de líneas vitales ­ Tecnológicos ­ Equipos ­ Materiales ­ Humanos Difusión pública sobre orientaciones A través de los medios de comunicación Población informada -Medios de comunicación - Fax e Internet Evaluación de EDAN. A través de equipo, operando en el área de impacto utilizando instrumento de captura de datos. Mejorar respuesta de asistencia y toma de decisiones oportunas ­ Tecnológicos ­ Equipos ­ Materiales ­ Humanos ACCIONES METODOLOGIA (¿cómo?) RESPUESTA ESPERADA RECURSOS

16 DESPUES Cierre del evento. Preparar informes consolidados sobre operaciones realizadas. Verificación de la información producida. Comparación de estadísticas Utilización de método descriptivo. Informe producido y enviado al Presidente de la CNE. -Materiales-Tecnológicos - Equipo -Humanos Realizar análisis de la situación. Evaluación de las herramientas de Gestión. - Visualizar en pantalla la información recibida - Clasificación y depuración de la información. Análisis de las operaciones realizadas. - Toma de decisión fundamentada en la realidad. - Curso de acción pertinente. Instrumentos actualizados.  Internet  Radares  Satélites. Materiales-Tecnológicos - Equipo -Humanos ACCIONES METODOLOGIA (¿cómo?) RESPUESTA ESPERADA RECURSOS

17 Matriz que indica las acciones que deben realizar las instituciones del SN-PMR, ante un fenómeno hidrometeorológico en función de las alertas que emite el COE ALERTA VERDE INSTITUCIONES PUBLICAS INSTITUCIONES PRIVADAS y Ong,s POBLACION EN ALTO RIESGO POBL. MEDIANO RIESGO POBL. EN BAJO RIESGO El boletín de vigilancia de la ONAMET genera la emisión de la alerta verde del COE a)Enviar enlace al COE (traer plan de contingencia) b)Activación parcial de su COEs institucional y reúne su equipo técnico consultivo (Verificar la logística de los equipos EDAN) c)Revisan y actúan conforme a su plan institucional d)Instituciones con redes de monitoreo, observan de forma permanente la evolución, localización y trayectoria del fenómeno e informan al COE A) Mantener una comunicación y coordinación permanente con el comité de PMR. B) Activación parcial de su COE institucional (Revisar los recursos institucionales) C) Revisar su plan operativo y actúan conforme al mismo (Verificar la estructura y logística de los equipos EDAN) D) Darle un estricto seguimiento a la evolución del fenómeno a través de los boletines que emite el COE. 1. Mantenerse informado sobre la evolución del evento 2. Reunir a su familia en un lugar seguro 3. Apoyar las acciones de prevención y mitigación en su comunidad 4. Revisar el plan familiar y actuar conforme al mismo (Verificar los recursos familiares) 5. Identificar la ubicación de los albergues y conocer las rutas para llegar a los mismos 1. Mantenerse informado sobre la evolución del evento 2. Reunir a su familia 3. Apoyar las acciones de prevención y mitigación en su comunidad 4. Revisar el plan familiar y actuar conforme al mismo 5. Identificar la ubicación de los albergues y conocer las rutas para llegar a los mismos 1. Mantenerse informado sobre la evolución del evento 2. Revisar el plan familiar y actuar conforme al mismo 3. Hacer contacto con los Comités de PMR para apoyarlo y colaborar con éstos en la fase antes, durante y después de la emergencia y/o desastres.

18 ALERTA AMARILLA INSTITUCIONES PUBLICAS INSTITUCIONES PRIVADAS y Ong,s POBLACION EN ALTO RIESGO POBL. MEDIANO RIESGO POBL. EN BAJO RIESGO El boletín de alerta de la ONAMET genera la emisión de la alerta amarilla del COE 1 Activación total del COE Institucional. 2. Operacionalizar su plan de contingencia. 3. Concentrar y movilizar los recursos. 4. Realizar las evacuaciones dependiendo de la complejidad del evento. 5. Darle un estricto seguimiento a la evolución, localización y trayectoria del fenómeno. 6. Garantizar la protección y la seguridad ciudadana, así como de su patrimonio. 1. Activación total de su COE institucional 2. Operacionalizar su plan de contingencia 3. Darle un estricto seguimiento a las informaciones emanadas por el COE 4. Mantener un flujo de comunicación adecuado con el comité de PMR de su área de influencia 5. Poner a disposición del COE los recursos que estén a su alcance 1. Ejecución de su plan familiar y comunal de emergencia 2. Dar seguimiento a los boletines emitidos por el COE y seguir estrictamente las orientaciones difundidas por el COE 4. Apoyar y colaborar en el proceso de evacuación en su localidad 5. Tener una comprensión clara de la ruta de evacuación 6. Conocer cuales son los albergues más próximos a su hogar 1. Activar su plan de emergencia familiar y/o comunal 2. Mantenerse escuchando permanentemen te los boletines emitidos por el COE y ONAMET 3. Seguir estrictamente las orientaciones difundidas por el COE 4. Apoyar y colaborar en el proceso de evacuación en su localidad 5. Tener una comprensión clara de la ruta de evacuación 6. Conocer cuales son los albergues más próximos a su hogar 1. Apoyar y colaborar en todas las acciones que se desarrollen el antes, durante y después del impacto de un evento adverso

19 ALERTA ROJA INSTITUCIONES PUBLICAS INSTITUCIONES PRIVADAS y Ongs POBLACION EN ALTO RIESGO POBL. MEDIANO RIESGO POBL. EN BAJO RIESGO El boletín de aviso de la ONAMET genera la emisión de la alerta roja del COE 1. Mantener funcionando a plena capacidad su COE institucional 2. Apoyar el proceso de evacuación y otras acciones de conformidad con lo establecido en el manual de funcionamiento del COE 3. Mantener un flujo de comunicación permanente con el Comité de PMR en su área de influencia 4. Continuar el monitoreo y seguimiento de la evolución, localización, trayectoria del fenómeno 5. Seguir estrictamente las orientaciones emitidas por el COE 1. Mantener funcionando a plena capacidad su COE institucional 2. Apoyar el proceso de evacuación y otras acciones de conformidad con lo establecido en el manual de funcionamiento del COE 3. Mantener un flujo de comunicación permanente con el Comité de PMR en su área de influencia 4. Continuar el monitoreo y seguimiento de la evolución, localización, trayectoria del fenómeno 5. Seguir estrictamente las orientaciones emitidas por el COE 1. Estar ubicadas en albergues o casas de familiares y/o amigos. 2. Colaborar en el proceso de administración del albergue. 3. Apoyar las acciones de saneamiento y Salubridad en el albergue. 4. Mantenerse informado de la evolución del fenómeno 1. Mantenerse informado de la evolución del fenómeno 2. De ser necesarias estar ubicadas en albergues. 3. Mantener comunicación con los responsables del Comité de PMR en su localidad. 4. Seguir las orientaciones de los comités de PMR. 1. Apoyar y colaborar en todas las acciones que se desarrollen el antes, durante y después del impacto de un evento adverso

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