La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACIONES SACROILÍACAS. Proyección AP. Posición. Paciente en decúbito supino con una almohada debajo de la cabeza. Alinear el plano sagital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACIONES SACROILÍACAS. Proyección AP. Posición. Paciente en decúbito supino con una almohada debajo de la cabeza. Alinear el plano sagital."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 ARTICULACIONES SACROILÍACAS.
Proyección AP. Posición. Paciente en decúbito supino con una almohada debajo de la cabeza. Alinear el plano sagital medio del cuerpo con la línea media de la mesa. Ajustar el cuerpo y la pelvis de manera que ambas EIAS estén en el mismo plano.

5

6 Rayo central. Dirigir el RC con una angulación cefálica de 20-40º, penetrando en el cuerpo a unos 3 a 5 cm por debajo del eje transverso que une las EIAS (RC a la articulación L5-S1). Observación. Un aumento o disminución de la curvatura lumbosacra requiere ajustar la angulación.

7

8 Centrar el chasis con el RC.
Esta proyección puede realizarse también con el paciente en decúbito prono, utilizando angulaciones caudales. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

9

10

11

12 Criterios de evaluación.
Deben observarse con nitidez las articulaciones. La articulación L5-S1 debe quedar despejada (si la angulación del RC es la correcta).

13

14 Proyección oblicua AP. (posiciones OPD y OPI). Colocar al paciente en decúbito supino con una almohada debajo de la cabeza. Elevar unos 15-30º del plano de la mesa el lado del cuerpo correspondiente a la articulación a radiografiar. Colocar apoyos radiotransparentes.

15

16 Rayo central. Dirigir el RC  a un punto situado a 2,5 cm medial de la EIAS elevada. Para visualizar mejor la parte baja de la articulación (si hay un interés especial en ello) inclinar cefálicamente el RC con unos 20º de angulación dirigido a un punto a 2,5 cm medial y a 5cm por debajo de la EIAS elevada.

17

18 Instrucciones al paciente.
Suspender la respiración durante la exposición. Criterios de evaluación. Las articulaciones deben quedar despejadas con una mínima superposición del hueso ilíaco y del sacro (si se ha utilizado la posición oblicua correcta).

19 SACRO Posición. Colocar al paciente en decúbito supino con una almohada debajo de la cabeza. Alinear el plano sagital medio del cuerpo con la línea media de la mesa. Ajustar el cuerpo y la pelvis de manera que ambas EIAS estén en el mismo plano transverso (para evitar la rotación).

20

21 Rayo central. Dirigir el RC cefálicamente con una angulación de 15º, de manera que penetre por el punto central de una línea imaginaria entre la sínfisis del pubis y la línea que une ambas EIAS. Es necesaria una adecuada angulación del RC para corregir la impresión de acortamiento del sacro curvado.

22 Instrucciones al paciente.
Suspender la respiración durante la exposición. Criterios de evaluación. Debe observarse el sacro (incluyendo ambas articulaciones sacroilíacas). El sacro debe observarse sin rotación (aspecto simétrico de articulaciones SI).

23

24 El sacro no debe mostrar falso acortamiento (si se ha utilizado una angulación adecuada del RC).

25 Proyección lateral. Posición. Colocar al paciente en decúbito lateral sobre la mesa, con las piernas y los brazos flexionados para proporcionar apoyo y comodidad. Colocar una almohada de soporte debajo de la cabeza.

26 Ajustar el cuerpo en la posición lateral de manera de manera que el eje longitudinal del raquis sea paralelo al plano de la mesa. Rayo central. Palpando el sacro, centrar un plano a 5 cm por delante de él con la línea media de la mesa y a nivel de las EIPI. RC  al centro del sacro.

27

28 Observación técnica. Una colimación ajustada y la colocación de una hoja plomada por detrás del sacro ayudan a reducir la radiación difusa, lo cual produce una radiografía con mejor calidad diagnóstica. Instrucción al paciente. Suspender la respiración .

29

30 Criterios de evaluación.
El sacro debe observarse de perfil, sin rotación (esto se comprueba por la superposición de porciones de los huesos ilion e isquion entre sí).

31

32 CÓCCIX POSICIÓN. Colocar al paciente en decúbito supino con una almohada debajo de la cabeza. Alinear el plano sagital medio del cuerpo con la línea media de la mesa. Ajustar el cuerpo y la pelvis de manera que ambas EIAS estén en el mismo plano transverso.

33

34 Rayo central. Dirigir el RC con una inclinación caudal de 10º para penetrar por la línea media del cuerpo a unos 5 cm por encima del pubis. Ajustar la colimación de manera estricta, de manera que aumente la visualización y el contraste de los pequeños segmentos coccígeos.

35

36 Instrucciones al paciente.
Suspender la respiración durante la exposición. Criterios de evaluación. Debe proyectarse la totalidad del cóccix por encima de los huesos del pubis (si la angulación es correcta).

37 Si la porción final del cóccix queda tapada por los huesos del pubis, debe aumentarse la angulación del RC. Si los segmentos coccígeos no aparecen separados en la radiografía, debe variarse el ángulo del RC. Una mayor curvatura del cóccix requiere una mayor angulación del RC (y viceversa).

38 Proyección lateral. Colocar al paciente en decúbito lateral sobre la mesa, con las piernas y los brazos flexionados para proporcionar apoyo y comodidad. Colocar una almohada debajo de la cabeza. Ajustar el eje longitudinal del raquis de manera que sea paralelo al plano de la mesa.

39

40 Palpar el cóccix (entre ambas nalgas, en la base de la columna) para alinearlo con la línea media de la mesa. Centrar el chasis a nivel del cóccix. Rayo central. Dirigir el RC  al cóccix.

41 Observación técnica. Una colimación ajustada y la colocación de una hoja plomada por detrás del sacro ayudan a reducir la radiación difusa, lo cual produce una radiografía con mejor calidad diagnóstica. Los factores de exposición deben ser menores que en la proyección lateral del sacro.

42 Instrucciones al paciente.
Suspender la respiración durante la exposición. Criterios de evaluación. Los segmentos del cóccix deben visualizarse nítidamente. El cóccix debe observarse de perfil, sin rotación.

43 La lateralidad se comprueba por la superposición de porciones de los huesos ilion e isquion entre sí. Los espacios entre los segmentos coccígeos deben quedar despejados (si el eje longitudinal del cóccix y la columna son paralelos al plano del chasis y no existe traumatismo ni otras alteraciones que distorcionen la alineación normal).

44

45

46 PELVIS POSICIÓN. Paciente de pie o en decúbito supino.
Extender ambas piernas asegurando que la pelvis no esté rotada. Alinear el plano sagital del cuerpo con la línea media de la mesa. Rotar internamente ambas extremidades inferiores en 15º-20º.

47

48

49 Rayo central. Rayo central  al centro del chasis, entre la espina ilíaca antero-superior y el pubis. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

50

51 Criterios de evaluación.
Deben observarse tanto la pelvis como las porciones proximales de ambos fémures. La pelvis no debe estar rotada (esto se comprueba por la simetría e igual tamaño de ambas alas ilíacas). Deben visualizarse ambas articulaciones coxo-femorales simétricas.

52

53 Los agujeros obturados tienen que aparecer simétricos en forma y tamaño.
Los trocánteres mayores han de aparecer sin superposiciones y de igual tamaño ( si la pelvis no está rotada). Los trócanteres menores escasamente visibles,ocultos por la cortical de la diáfisis femoral.

54 Deben observarse ambos fémures proximales sin acortamiento de su cuello.

55

56

57 CADERA LOCALIZADA AP Posición. Paciente en decúbito supino.
Extender ambas piernas, asegurando que la pelvis no esté rotada. Alinear el plano sagital del cuerpo que pasa por la cadera afectada. Rotar la extremidad inferior 15º-20º internamente.

58

59 Rayo central. El rayo central pasa 2 cm por debajo y por fuera del centro de una línea que une EIAS con el borde superior de la sínfisis pubiana, incidiendo perpendicular al chasis. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

60

61 Criterios de evaluación.
Debe observarse la totalidad de la articulación de la cadera (incluyendo los huesos ilion, isquion y pubis). El fémur proximal debe observarse sin acortamiento de su cuello. El trocánter menor no debe visualizarse (si la rotación interna ha sido suficiente).

62

63 Proyección de lowenstein.
Posición. Paciente en decúbito supino. Paciente flecta caderas y rodillas tanto como le sea posible a fin de colocar los fémures lo más vertical posible. Se abducen los muslos y se pide al paciente que junte una planta contra la otra.

64

65 Es muy importante lograr la misma abducción en ambas extremidades a fin de comparar en la radiografía. Rayo central. RC en un punto medio entre EIAS y pubis. Se ven ambas cabezas y cuellos femorales sobreproyectados en macizo trocantéreo.

66

67 Criterios de evaluación.
Se debe observar la totalidad de los huesos coxales y sacrocoxis, articulaciones coxo-femorales, macizos trocantéreos cubriendo la mayor parte de los cuellos femorales. Es importante que las estructuras se vean lo más simétricas posibles.

68

69 Proyección de lowenstein localizada.
Paciente decúbito lateral; el lado apoyado se radiografía. El fémur se coloca lo más lateral posible y forma un ángulo cercano a 90º con la pierna. El lado contrario se gira hacia atrás para que no se superponga con el lado afectado.

70

71 Rayo central. RC perpendicular con el chasis, cayendo en un punto entre EIAS y pubis, justo en la articulación coxofemoral. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

72

73 Criterios de evaluación.
Debe observarse la totalidad de la articulación de la cadera (incluyendo la porción proximal del fémur). Debe visualizarse el cuello del fémur cerca del centro de la radiografía y parcialmente superpuesto al trocánter mayor.

74

75 Proyección axial verdadera.
Paciente en decúbito dorsal;si es necesario, elevar con esponjas radiotransparentes la pelvis a fin de dejar al centro la porción más prominente del trocánter mayor. Flexionar la extremidad opuesta elevando la pierna para evitar la superposición con la cadera y el fémur afectados.

76

77 El lado a radiografiar debe estar en rotación interna (15º-20º).
Alinear el eje longitudinal del chasis con el eje del cuello femoral de la cadera afectada. Rayo central. Dirigir el RC  al eje longitudinal del cuello femoral.

78

79 Instrucciones al paciente.
Suspender la respiración durante la exposición. Criterios de evaluación. Se debe observar la articulación de la cadera en su totalidad (incluyendo la porción proximal del fémur).

80 Se ha de visualizar el cuello del fémur cerca del centro de la radiografía y parcialmente superpuesto al trocánter mayor.

81

82 Proyección de Friedman.
Paciente en decúbito lateral, apoyando la extremidad afectada. El lado afectado queda completamente extendido y en posición lateral. El lado contralateral se saca hacia atrás.

83

84 Rayo central. El RC pasa por el cuello del fémur, con una angulación de 30º-35º caudocraneal, con la finalidad de elongar el mismo. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

85 Criterios de evaluación.
Debe observarse la totalidad de la articulación de la cadera. La cadera contralateral no debe superponerse. Los trocánteres mayor y menor han de quedar superpuestos al fémur.

86

87 PELVIS Proyección alar o ilíaca.
Paciente en decúbito supino, inclinando el plano sagital en 40º-45º hacia el lado a radiografiar. La cadera a radiografiar se puede flectar para mayor comodidad del paciente. Asegurar la correcta angulación del plano sagital con almohadillas.

88 Rayo central. RC incide perpendicular a la cadera, en el plano medio sagital y en la articulación de la cadera. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

89

90

91 Criterios de evaluación.
Se ve en toda su amplitud el ílion, pilar posterior,espina y escotaduras ciáticas, por lo tanto los agujeros obturadores aparecen cerrados. Se observa el cotilo de perfil, borde anterior del cotilo.

92

93 Posición isquiatica u obturatriz.
Paciente en decúbito supino, inclinando el plano sagital en 45º, de manera tal que la cadera a radiografiar quede levantada, alejándose del sistema detector. Se coloca una almohadilla para lograr la angulación requerida del plano sagital.

94

95

96

97 Criterios de evaluación.
Se deben visualizar claramente las ramas ílio-pubianas (pilar anterior);isquiopubiana, agujeros obturadores abiertos y distorcionados. Se observa el cotilo de frente, borde posterior del cotilo.

98

99 Proyección Inlet. Posición. paciente en decúbito supino, bien alineado con rótulas al cénit. La pelvis no debe quedar rotada.

100 Rayo central. RC incide con una angulación de 30º-35º en dirección cráneo-caudal, pasando por una línea imaginaria que une ambas espinas ilíacas antero-superiores. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

101

102

103 Criterios de evaluación.
Debe verse toda la pelvis, mostrando su amplitud en sentido ántero-posterior. Se ven, aunque distorcionadas, las articulaciones coxo-femorales.

104

105 Proyección Outlet. Posición. Paciente en decúbito supino, bien alineado con rótulas al cénit. La pelvis no debe estar rotada.

106 Rayo central. El RC incide con una angulación de 35º-40º en dirección caudo-craneal, pasando por al borde superior de la sinfisis del pubis. Instrucciones al paciente. Suspender la respiración durante la exposición.

107

108 Criterios de evaluación.
Pelvis en sentido súperoinferior. Se deben visualizar bien el sacro y sus agujeros, articulaciones sacroilíacas, ramas íliopubianas e isquio-pubianas.

109

110

111

112 Proyección de dunlop. Posición. Paciente en decúbito supino con el muslo flexionado en 90º y pierna en flexión de 90º. Se abducen las piernas en 20º. Rayo central. RC perpendicular sobre la sínfisis púbica.

113

114 Instrucciones al paciente.
Suspender la respiración durante la exposición. Criterios de evaluación. Con esta proyección se debe obtener una visión oblicua del cotilo, cabeza y cuello femoral.

115 Proyección de falso perfil Lequesne.
Posición. Paciente en decúbito lateral o de pie. Extremidad contralateral se gira levemente hacia posterior (25º). Rayo central. El RC incide perpendicular a nivel de cadera a radiografiar.

116

117 Instrucciones al paciente.
Suspender la respiración durante la exposición. Criterios de evaluación. Se debe observar el techo del cotilo de perfil, cabeza y cuello femoral de perfil, borde anterior del cotilo, hemipelvis oblicua.

118 Observación. Proyecciones en stress de abducción y aducción, son importantes para evaluar displasias y para corregir el ángulo cervicodiafisiario post-trauma.

119 Utilidad diagnóstica Pelvis AP: Artrosis, metástasis óseas, fracturas,osteoporosis, etc. Pelvis lowenstein: Todos los diagnósticos, exceptuando fracturas. Cadera AP: los mismos diagnósticos que en Pelvis AP. Cadera Lowenstein:Todos los diagnósticos con excepción de fract. de cuello de fémur.

120 Cadera axial y Axiolateral de Friedman: Todos los diagnósticos
Cadera axial y Axiolateral de Friedman: Todos los diagnósticos.Muy buena visualización en traumatismo del cuello femoral, para fracturas tanto intracapsulares como extracapsulares. ALar e Isquiática: Fracturas de acetábulo con compromiso de pilar anterior o posterior, fractura de ala ilíaca, enfermedades degenerativas, etc.

121 Pelvis Inlet: Fracturas con o sin desplazamiento del anillo pelviano.
Pelvis Outlet: Disyunciones sacroilíacas y de la sínfisis púbica. Pelvis y/o cadera en abducción y aducción: Displasia, estudio previo a osteotomía de varisación.

122


Descargar ppt "ARTICULACIONES SACROILÍACAS. Proyección AP. Posición. Paciente en decúbito supino con una almohada debajo de la cabeza. Alinear el plano sagital."

Presentaciones similares


Anuncios Google