La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico estructural Técnicas Directas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico estructural Técnicas Directas"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico estructural Técnicas Directas
Columna Dorsal Diagnóstico estructural Técnicas Directas

2 Biomecánica del ráquis dorsal
Los segmentos dorsales disponen de movimientos de flexión y extensión y de movimientos acoplados de inclinación y rotación hacia el mismo lado, o hacia lados opuestos. Los movimientos acoplados dependen de muchos factores, incluyendo si los segmentos implicados se encuentran por encima o por debajo del ápex de la cifosis dorsal, o de si primero se realiza la inclinación o la rotación. La norma general es que si se efectúa la inclinación con la columna dorsal en posición neutra, la rotación se produce hacia el lado contrario, (movilidad vertebral neutra). Si primero se produce la rotación, la inclinación y la rotación se producen hacia el mismo lado (movilidad vertebral no-neutra.) Puede haber disfunciones articulares no neutras de un segmento y disfunciones neutras de grupo.

3 Columna Dorsal Test de movilidad
Restricción no-neutra en extensión, rotación e inclinación (ERS) La apófisis transversa de un lado será más prominente durante la flexión Se hace más simétrica durante la extensión. En una restricción no-neutra en flexión, rotación e inclinación (FRS) Una de las transversas se hace más prominente durante la extensión Se hace más simétrica durante la flexión. En una disfunción grupal neutra, las transversas de 3 o más vértebras se hacen prominentes en un lado. En todo el arco de flexoextensión es posible que las transversas cambien un poco, pero nunca llegan a estar simétricas

4 Columna dorsal media e inferior
Valoración dinámica Paciente sentado en la camilla, con el Fisioterapeuta de pie detrás de él. El Fisioterapeuta palpa la parte posterior de la pareja de apófisis transversas Se pide al paciente que haga una extensión y el fisioterapeuta sigue las apófisis transversas en el movimiento de extensión Se pide al paciente que haga flexión mientras el fisioterapeuta acompaña las apófisis transversas hacia la flexión. El fisioterapeuta evalúa el comportamiento de las apófisis transversas estableciendo el diagnostico de disfunción somática de tipo ERS o FRS de un determinado segmento vertebral.

5 Columna dorsal media e inferior
Valoración estática Paciente en decúbito prono sobre la camilla. El fisioterapeuta de pie a un lado, palpando una pareja de apófisis transversas El fisioterapeuta monitoriza la cara posterior de las dos apófisis transversas en la posición de extensión prono apoyado. El Fisioterapeuta evalúa la pareja de apófisis transversas en la posición estática de flexión Se comprueba la posible existencia de una disfunción vertebral no-neutra en un determinado segmento, comparando el comportamiento de la pareja de apófisis transversas en las tres posiciones estáticas: neutra, extensión y flexión.

6 Columna dorsal superior (D1-D5)
Paciente sentado en la camilla. El fisioterapeuta de pie detrás de él. Los pulgares del fisioterapeuta palpan la parte posterior de las apófisis transversas Se sigue las dos apófisis transversas en el recorrido de extensión. El fisioterapeuta sigue las apófisis transversas a través del arco de flexión Se realiza el diagnóstico apropiado de disfunción somática de un segmento vertebral, basado en el comportamiento de las apófisis transversas en la extensión, posición neutra y flexión.

7 Columna Dorsal Técnicas Directas Maniobra articulatoria de rotación (1)
Paciente sentado Fisioterapeuta se coloca detrás de él y pasa su mano derecha por debajo de la axila derecha el paciente para sujetar la cara anterior de su hombro derecho.  Coloca sucesivamente su pulgar izquierdo sobre las apófisis espinosas Se realiza la rotación del torso hacia la derecha. El pulgar actúa como contrapresión para impedir la rotación de la articulación situada por debajo y de esta forma se logra un movimiento en cada una de las articulaciones dorsales.

8 Columna Dorsal Técnicas Directas Maniobra articulatoria de rotación (2)
Paciente sentado Fisioterapeuta se coloca detrás de él y coloca su mano derecha detrás de su cuello. El fisioterapeuta introduce su mano derecha debajo de la axila derecha y en el interior del espacio formado entre el brazo y el cuello para sujetar la parte posterior del cuello. La mano derecha del fisioterapeuta recubre la mano derecha del paciente. El pulgar actúa como contrapresión para impedir la rotación de la articulación situada por debajo y de esta forma se logra un movimiento en cada una de las articulaciones dorsales.


Descargar ppt "Diagnóstico estructural Técnicas Directas"

Presentaciones similares


Anuncios Google