La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P ROYECTO Viaje hacia el Rocío. P LANIFICACIÓN. Se trata de un proyecto a Corto Plazo, se realizara en las vacaciones de Semana Santa (10 días)-- La actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P ROYECTO Viaje hacia el Rocío. P LANIFICACIÓN. Se trata de un proyecto a Corto Plazo, se realizara en las vacaciones de Semana Santa (10 días)-- La actividad."— Transcripción de la presentación:

1 P ROYECTO Viaje hacia el Rocío

2 P LANIFICACIÓN. Se trata de un proyecto a Corto Plazo, se realizara en las vacaciones de Semana Santa (10 días)-- La actividad consistirá en un “Viaje al Rocío”. La estancia tendrá lugar en una Casa Rociera con servicio completo, donde se incluye los siguientes recursos: Comedor con capacidad para 100 personas. Servicio de cocina con buffet libre para así abarcar todos los gustos y necesidades alimenticias. Servicio de limpieza. Zona Pública: Área de recepción / Administración Patio amplio donde poder realizar diversas actividades. Salas de usos múltiples. Picadero para equino-terapia, cercano a la casa. Zona Íntima: 25 Habitaciones con capacidad para cuatro personas (1 monitor y 4 chicos/ as) Baño privado en cada habitación. Sala habilitada para enfermería.

3 O BJETIVOS. Generales Ofrecemos un servicio a las madres y padres. Proporcionar a los chicos un conjunto de actividades participativas y creativas para ocupar su tiempo libre en vacaciones, fomentando la cooperación convivencia, cohesión grupal, respeto y educación en valores. Fomentar la autonomía del chico/a fuera de su ambiente cotidiano incidiendo en los hábitos de higiene personal, orden y relaciones sociales. Personales Establecer buena relación con los chicos y tutores de estos puesto que vamos a convivir varios días juntos, convirtiéndonos en responsables de ellos; además ofrecemos nuestro teléfono personal a los familiares para que puedan contactar con nosotros en cualquier momento. Fomentar la confianza y seguridad con compañeros y monitores mediante la creación de un buen ambiente. Aportar nuestro granito de arena para el desarrollo cognitivo social y cultural. Aprender los propios monitores de la fuerza de voluntad, agradecimiento y participación de los chicos /as para así enriquecernos nosotr@s mismas como personas. Igual que se les pide a los chicos/as colaboración participación, respeto y educación, que puedan ver en sus monitores esas aptitudes. Que el equipo de monitores trabaje compenetrado de forma estable y siempre con una actitud positiva. Realizar una evaluación final que refleje todo el trabajo llevado a cabo y a ser posible terminar con una sensación positiva del desarrollo de la actividad. Específicos Proporcionar a los padres que tengan mas dificultades a la hora de estar con sus hijos cuando estos se hallan en el horario lectivo. Se les aporta otros sitios de ocio a los que no acceden normalmente. Que los chicos sean capaces de relacionarse con el resto sin poner trabas relacionadas con el sexo y con la edad. Que aprendan la importancia del respeto y la educación con los demás, con el material, con la naturaleza y con el entorno. Que sepan que es importante la formas o maneras de hablar con sus compañeros y monitores, durante y fuera de las actividades que realicen. Educación en valores. Aprendizaje de la colaboración, potenciación de la participación pero no de la competitividad. Enseñarles a ser responsables de los materiales que utilicen. Fomentar su responsabilidad.

4 M ETODOLOGÍA La metodología a utilizar en la ejecución del proyecto se caracterizará por ser: ☺ Abierta y flexible: Se adaptará a las características de los diferentes grupos y permitirá muchas actividades libes en que los chicos y chicas aportarán diferentes ideas promoviendo la participación y convivencia. El proyecto no es rígido ya que puede ir variando en función de los intereses del grupo. ☺ Globalizadota e Integral: Partiendo de los intereses de los chicos y chicas e integrándolos en los contenidos de las actividades y dentro del grupo. ☺ Participativa: Fomentado la colaboración de los participantes en la organización y ejecución de las distintas tareas. Motivando la participación en las actividades que se realicen por parte de todos los componentes del grupo. ☺ Motivadora: A través de la utilización del refuerzo positivo, y de actividades que despierten su interés. ☺ Dinámica, lúdica, divertida, educativa y sobre todo en un ambiente distendido. ☺ Significativa: Partiendo de las necesidades e iniciativas proponiendo actividades motivadoras que les permita cubrir sus demandas en ocio, relación entre iguales y con los monitores y de educación-terapia. Nuestras actuaciones se centrarán en la actividad de los chicos y chicas y la dinámica del ámbito del ocio. Procuraremos ser un modelo adecuado, ya que muchos aspectos de la personalidad, se aprenden por aprendizajes vicarios (modelado). En todo momento procuraremos estar en contacto con sus familias o tutores, procurando un trabajo acorde a las necesidades reales.

5 A CTIVIDADES Enumeración y breve descripción Los talleres que componen el proyecto son 5: taller de ocio, taller de manualidades, taller de siesta, taller de vestuario y maquillaje y taller de equino-terapia. Se realizarán diversas actividades dentro de ellos, teniendo en cuenta las edades, discapacidad y número de personas. En ellos se potenciara más las dinámicas orientadas al ocio, a la diversión para captar más su atención y su implicación. Taller de Ocio: Donde los chicos y chicas podrán distintos juegos adaptados a sus capacidades. Se realizarán juegos de confianza, cooperación, participación, relación social etc. Taller de manualidades: Realización de manualidades utilizando técnicas sencillas de expresión plástica y materiales adecuados a las capacidades de los chic@s. Papel maché, modelado de masa, pinturas con tempera, plastilina,construcciones con materiales reciclados y recogidos de la naturaleza, estampación en camisetas y papel, etc… Taller de siesta: Consistirá en aplicar diferentes técnicas de relajación para conseguir que los chicos/as descansen durante su hora de siesta. Taller de Vestuario y Maquillaje: Antes de realizar las salidas a las discotecas, se les proporcionarán materiales para que se maquillen y peinen. También se les invitará a que muestren sus mejores galas para así estar guapos esa noche y sentirse halagados/as. Taller de equino-terapia: Cuando el discapacitado se ve sobre el caballo mirando a la gente y al entorno desde arriba adquiere una mayor seguridad pues esto significa para él un tremendo impulso psicológico y moral. Así se consigue un gran beneficio terapéutico al observarse como jinete que intenta, además, una relación correcta con el caballo. Progresivamente se podrá ir notando una lenta mejoría en los diferentes aspectos de la persona: en lo físico, en lo psíquico, en lo intelectivo y en lo social.

6 RECURSOS Recursos Humanos El proyecto contará con un mínimo de 20 monitores, un coordinador y un jefe de campamento. También contaremos con un ATS para las incidencias que puedan surgir durante la estancia. Se intentará mantener un ratio de 4 chicos/ as por monitor. Los monitores hombres solo podrán mantener a su cargo a chicos del mismo sexo, mientras que las monitoras mujeres se podrán hacer cargo tanto de chicos como de chicas, para así evitar problemas que puedan surgir sobre todo con los tutores de los chicos. Habrá turnos de guardias en la hora de la siesta y en la noche para así ofrecer flexibilidad a los monitores para que disfruten de un tiempo de descanso. Se harán rotaciones de parejas de monitores a lo largo de todos los días, con el fin de que todos los monitores tengan un solo turno de siesta y un solo turno de noche. Dichas guardias consistirán en vigilar a los chicos que no duerman siesta hasta que se acabe la hora y cada monitor se haga cargo de sus chicos; y en la noche vigilar los pasillos para controlar que los chicos/as no salgan de sus habitaciones, terminarán su turno en el momento que todos los monitores estén en sus habitaciones. Recursos Materiales Los materiales serán proporcionados por la subvención obtenida a raíz del plan establecido. Fungibles: Camisetas, tintes, pegamento, cuerdas, hojas, cartón, gomas, maquillaje de cara, bolígrafos, colores, temperas, pinceles, cartulinas, papel continuo, grapas. Inventaríales: Juegos de mesa (ajedrez, damas, cartas,...), paracaídas, música, películas, radio casete, televisión, DVD, esterillas, micrófono, cubos, punzones, pelotas. Se dispondrá de un autobús durante la estancia en la casa.

7 C ALENDARIO

8 8:00-14:00 Salida de Madrid. Llegada al Rocío. 14:00-14:30 Bajada de maletas y adjudicación de habitaciones. Las habitaciones se asignaran según el sexo y la edad de los participantes. En cada habitación estará un monitor 14:30-15:00 Comida. 15:00-15:30 Tiempo libre. Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. - Juegos: Se dispondrá de juegos de mesa (cartas, ajedrez, damas…) y de balones. 15:30-17:00 Taller de siesta. Se realizará una actividad de relajación. Se utilizará para ello música, esterillas y juegos de expresión y movimiento. 17:00-20:00 Taller de ocio. TITULO: El gusano loco PARTICIPANTES: Todo el grupo OBJETIVO: El equilibrio INSTALACIÒN: Indistinto MATERIAL: Ninguno TIEMPO: De 4' à 5' aprox. REGLA: No se puede pisar al de detrás. DESARROLLO: Todos los componentes se van sentando de rodillas unos encima de otros. (Es decir adoptamos la posición de silla y se nos sienta el de delante y a su vez nosotros nos sentamos en las rodillas del compañero que esta detrás)a si sucesivamente hasta que se sientan todos, se sujetan de los hombros para encontrar el equilibrio y no caerse, y a la voz de ya intentaran andar sin tropezar ni caerse. TITULO: Asalto al castillo PARTICIPANTES: Dos equipos OBJETVO: El equilibrio INSTALACIÒN: Indistinto MATERIAL: Ninguno TIEMPO: De 7' a 8' aprx REGLAS: No hay que bajar al equipo contrario a lo bestia. DESARROLLO: Se divide la clase en dos equipos, uno sube a las espalderas y el otro se queda abajo. A la voz de ya los que están abajo intentan por todos los medios bajar a los de arriba en 3' o4' aprx. Una vez pasado el tiempo cuentan los que han podido bajar, y se repite de nuevo con el equipo contrario. Gana el equipo que más participantes bajen de las espalderas. TITULO: Irritar al oso PARTICIPANTES: Por tríos OBJETIVO: El equilibrio INSTALACIÒN: Indistinto MATERIAL: Un par de bancos suecos TIEMPO: 3' por componente, en total 9' REGLAS: No se puede pellizcar fuerte ni tirar al suelo. DESARROLLO: Uno de los miembros, se encuentra encima del banco, mientras los otros dos uno a cada lado intentan tocar a este que esta encima. El juego consiste en lo siguiente. El de arriba tiene que evitar que le toquen. S ÁBADO 15

9 20:00-21:00 Cena 21:00-21:30 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 21:30-23:00 Taller de ocio. Gran juego: Titulo: Furor Participantes: Todo el grupo Objetivos: Ocio Instalaciones: Sala Material: Música y micrófono. Tiempo: 1:30 Reglas: No hacer trampas. Desarrollo: Se dividirá el grupo por sexos. Cada grupo elegirá a 5 representantes que serán los portavoces del grupo. Se realizarán pruebas como adivinar canciones, cantar o bailar que les otorgará puntos a un equipo. El que más puntos tenga será el equipo ganador. 23:00-23:30 Dormir 23:30-24:30 Evaluación de los monitores. Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

10 D OMINGO 16: 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-10:00 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 10:00-14:00 Taller de manualidades Titulo : Teñir camisetas Participantes : Todo el grupo. Objetivos: Ocio, cooperación, imaginación. Instalación: Sala multiusos Material: Camisetas blancas, cuerdas, tintes, cubos, agua. Tiempo : 2 horas Desarrollo : Los chicos utilizarán la cuerda para hacer nudos a las camisetas. Después las introducirán en los cubos llenos de agua y tinte de diferentes colores. Por último, las tenderán en el patio. 14:00-15:00 Comida 15:00-15:20 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 15:20-16:30 Taller de siesta Se realizará una actividad de relajación. Se utilizará para ello música, esterillas y juegos de expresión y movimiento 16:30-19:00 Taller de manualidades Titulo: Carpetas. Participantes: Todo el grupo Objetivos: Ocio, cooperación, imaginación. Instalación: Sala multiusos. Material: Cartón, gomas, hojas, punzones, tinte, cubos, agua, pegamento. Tiempo: 2 horas y media. Desarrollo: Se teñirán los folios metiéndolos en los cubos llenos de agua y tinte de diferentes colores. Se dejarán secar los folios. Mientras, se recortarán los cartones en forma de carpeta. Después, con los punzones, realizarán 4 agujeros en el cartón para después introducir la goma. Una vez secos los folios, se pegarán en el cartón.

11 19:00-20:00 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 20:00-21:00 Cena 21:00-21:30 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 21:30-23:00 Taller de ocio Titulo : Película. Participantes : Todo el grupo Objetivos : Ocio. Instalación: Sala multiusos. Material: Video, película. Duración: 1 hora y media. 23:00-23:30 Dormir 23:30-24:30 Evaluación de los monitores Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

12 L UNES 17: 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-10:00 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 10:00-19:00 Equino-terapia Cuando el discapacitado se ve sobre el caballo mirando a la gente y al entorno desde arriba adquiere una mayor seguridad pues esto significa para él un tremendo impulso psicológico y moral. Así se consigue un gran beneficio terapéutico al observarse como jinete que intenta, además, una relación correcta con el caballo. Progresivamente se podrá ir notando una lenta mejoría en los diferentes aspectos de la persona: en lo físico, en lo psíquico, en lo intelectivo y en lo social 19:00-20:00 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 20:00-21:00 Cena 21:00-21:30 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 21:30-23:00 Taller de ocio. Título : Historias. Participantes: Todo el grupo Objetivos: Desarrollar la imaginación, espacio de ocio. Instalación: Aire libre (patio) Material: Esterillas. Tiempo: Una hora y media Desarrollo: Los monitores contaran historias acerca de las estrellas mientras los chicos están tumbados en las esterillas. 23:00-23:30 Dormir 23:30-24:30 Evaluación de los monitores Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

13 M ARTES 18: 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-10:00 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 10:00-14:00 Playa Nos trasladaremos a la playa en el autobús. Se realizarán juegos. Tiempo para bañarse. TITULO: El baile hawaiano PARTICIPANTES: Todo el grupo INSTALACIÒN: Indistinto OBJETIVO: La flexibilidad MATERIAL: Un palo o una cuerda, MATERIAL: Una cuerda o un palo,magnetofón y música TIEMPO: 10' aprx. REGLAS: No vale saltar el palo ni rodearlo DESARROLLO: Dos sujetan un palo o una cuerda por cada uno de sus extremos. Primero se empieza con la cuerda alta y poco apoco la irán bajando cada vez que todos la hayan pasado ¿cómo? Flexionando el tronco hacia atrás. Gana él último en ser eliminado, los demás eliminados deberá animar con aplausos y cánticos a los que queden. TITULO: Pie toca pared PARTICIPANTES: Dos equipos INSTALACIÒN: Indistinto OBJETIVO: La flexibilidad MATERIAL: Ninguno TIEMPO: 5' aprx. REGLAS: No vale colocar el pie mas lejos del pie del compañero. DESARROLLO: se forman dos equipos y se disponen los dos en la misma pared en fila a lo ancho. Entonces sale el primero tocando con su pie la pared y con el otro llevándolo lo mas lejos posible sale el segundo y se coloca justo tocando con su pie al compañero y abriendo las piernas lo máximo posible a si sucesivamente hasta que llegan a la otra pared gana el equipo que llega antes a completar ida y vuelta. La sesión dura unos 40-42' aprx, para no agobiarlos les dejaremos en los 18' que quedan coger el material que quieran para que desarrollen su creatividad,mientras nosotros aprovecharemos para observarlos sin que se den cuenta. 14:00-15:00 Comida

14 15:00-15:20 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 15:20-16:30 Taller de siesta Se realizará una actividad de relajación. Se utilizará para ello música, esterillas y juegos de expresión y movimiento 16:30-19:00 Taller de vestuario y maquillaje. Antes de realizar las salidas a las discotecas, se les proporcionarán materiales para que se maquillen y peinen. También se les invitará a que muestren sus mejores galas para así estar guapos esa noche y sentirse halagados/as. 19:00-20:00 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 20:00-21:00 Cena 21:00-21:30 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 21:30-24:00 Discoteca Se realizará una visita a una discoteca cercana que previamente habrán cerrado para nosotros. 24:00-24:30 Dormir 24:30-1:30 Evaluación de los monitores Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

15 M IÉRCOLES 19: 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-10:00 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 10:00-19:00 Doñana Se realizará una visita al parque en 4x4, a observatorios, exposiciones, playas, dunas, animales… La comida se realizará al medio día en forma de picnic. 19:00-20:00 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 20:00-21:00 Cena 21:00-21:30 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 21:30-23:00 Taller de ocio Titulo: La selva. Participantes: Todo el grupo. Objetivos: Orientación, diversión, cohesión de grupo. Instalación: Aire libre. Material: Hojas de colores, linternas. Tiempo : Una hora y media. Desarrollo: Los chicos se dividirán en grupos. Los monitores se esconderán y emitirán sonidos de diferentes animales. Los chavales tendrán que encontrarles, si lo hacen e identifican el animal, se les otorgará una hoja de un color. Cuando el tiempo se acabe, ganará el grupo que más hojas tenga. 23:00-23:30 Dormir 23:30-24:30 Evaluación de los monitores. Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

16 J UEVES 20: 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-10:00 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 10:00-22:00 Isla Mágica Nos llevará el autobús. Pasaremos el día en el parque temático. La comida se realizará en forma de picnic. 22:00-23:00 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 23:00-23:30 Dormir 23:30-24:30 Evaluación de los monitores Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

17 V IERNES 21: 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-10:00 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 10:00-14:00 Playa TITULO: Pato y Oca PARTICIPANTES: todo el grupo OBJETIVO: coordinación de los movimientos propios del cuerpo y fomentar la confianza en sí mismo. INSTALACIÒN: aire libre (playa en este caso para poder correr y no hacerse daño si se cae al suelo) MATERIAL: ninguno TIEMPO: dependerá de las repeticiones que hagamos del juego. Una vez puede durar un par de minutos como mucho REGLAS: Se debe correr siempre en la misma dirección o por el contrario, esto se debe consensuar antes de comenzar el juego DESARROLLO: Situados todos en corro sentados, uno camina alrededor tocando en las cabezas de los jugadores diciendo oca, oca, oca... hasta que elija al jugador que quiera para que este le persiga. El jugador debe correr para sentarse en el lugar que el compañero deja libre para ir a buscarle. Cuando consigue sentarse se repite el juego con otros protagonistas TITULO: Juegos de paracaídas. JUEGO1: Pelota rodante PARTICIPANTES: todo el grupo OBJETIVO: desarrollar las habilidades de coordinación manual. Fomentar la idea de equipo. INSTALACIÒN: aire libre MATERIAL: paracaídas y pelota de playa TIEMPO: dependerá de las repeticiones que se hagan DESARROLLO: Los/as jugadoras/es agarran el paracaídas a la altura de la cintura con el balón sobre él, mueven el paracaídas hasta conseguir que el vaivén desplace el balón con una trayectoria circular evitando que caiga JUEGO2: Tiburones y Salvavidas PARTICIPANTES: todo el grupo OBJETIVO: Diversión entre grupos de distintas culturas para promover la realidad de que todos somos parecidos. El jugar papeles de ayuda o de conseguir socios (tiburones) y así promover la amistad. INSTALACIÒN: aire libre MATERIAL: paracaídas y espacio suficiente para ponerlo en el piso limpio o en césped. Hay paracaídas de distintos tamaños así que la cantidad de personas dependen de cuantas personas estén alrededor. Se puede reducir el tamaño enrollándolo si es un grupo mas pequeño. TIEMPO: dependerá de las repeticiones que se hagan DESARROLLO: Se identifica alguien que sea el tiburón y otro/a que sea salvavidas (más de uno de cada uno si es un grupo grande). El grupo se sienta en el piso con los pies extendidos debajo del paracaídas y haciendo olas moviendo la tela para arriba y abajo (sin mirar abajo). El tiburón esta debajo y empieza a arrastrarlos a algunos hacia adentro para convertirlos en otros tiburones con el/ella. Ellos piden ayuda para que el salvavidas los ayude a rescatarlos. El salvavidas corre dando vueltas al paracaídas tratando de salvarlos (agarrándolos de los brazos para que no se los lleve por debajo el tiburón). Sigue el juego hasta que ya no quedan personas fuera del paracaídas. Se puede repetir, puesto de que siempre hay otros que quieren ser tiburones o salvavidas

18 14:00-15:00 Comida 15:00-15:20 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 15:20-16:30 Taller de siesta Se realizará una actividad de relajación. Se utilizará para ello música, esterillas y juegos de expresión y movimiento 16:30-19:00 Taller de vestuario y maquillaje Antes de realizar las salidas a las discotecas, se les proporcionarán materiales para que se maquillen y peinen. También se les invitará a que muestren sus mejores galas para así estar guapos esa noche y sentirse halagados/as. 19:00-20:00 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 20:00-21:00 Cena 21:00-21:30 Tiempo Libre 21:30-24:00 Discoteca Se realizará una visita a una discoteca cercana que previamente habrán cerrado para nosotros. 24:00-24:30 Dormir 24:30-1:30 Evaluación de los monitores. Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

19 S ÁBADO 22: 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-10:00 Tiempo Libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 10:00-19:00 Equino-terapia Cuando el discapacitado se ve sobre el caballo mirando a la gente y al entorno desde arriba adquiere una mayor seguridad pues esto significa para él un tremendo impulso psicológico y moral. Así se consigue un gran beneficio terapéutico al observarse como jinete que intenta, además, una relación correcta con el caballo. Progresivamente se podrá ir notando una lenta mejoría en los diferentes aspectos de la persona: en lo físico, en lo psíquico, en lo intelectivo y en lo social. 19:00-20:00 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias. 20:00-21:00 Cena 21:00-21:30 Tiempo libre Se podrá utilizar este espacio de tiempo para: -Aseo personal -Llamadas telefónicas -Banco: A la llegada a la casa, depositaran el dinero que traigan a los monitores de su grupo para que estos lleven un control. En el tiempo libre se podrá sacar pequeñas cantidades. Los monitores siempre tendrán un fondo común compuesto por una parte del dinero de todos los chicos para emergencias.

20 21:30-23:00 Taller de ocio Título: LOS HECHICEROS DE THEIS DEFINICION: Unos reos fueron apresados por infringir las leyes del pueblo THEIS, conocido por su gran sabiduría. El Consejo de la tribu después de deliberar durante largas horas decidió otorgarles la libertad, pero sólo si les ayudaban en una misión imposible para los THEIS, devolver la cordura a los Hechiceros y Hechiceras de la tribu superando duras pruebas. OBJETIVOS: Intervienen tres equipos con misiones diferentes. Los TUAK, Hechiceros, elaboran las pruebas; los Consejeros de THEIS, revisan su cumplimiento y dan pistas; y los AVENTIS, tienen que realizarlas. PARTICIPANTES: 3 grupos (6−8 jugadores por grupo). MATERIALES: Aquellos que requieran las pruebas. En cualquier caso prever materiales básicos: retales de telas, cartulinas, tizas, tijeras, cuerdas.... Si se hacen disfraces prever telas y material para accesorios: collares, brazaletes..... CONSIGNAS DE PARTIDA: − El Juego concluye cuando los AVENTIS superen todas las pruebas tal y como están establecidas. − La pistas "sólo" pueden ser otorgadas por los Consejeros. − La realización de cada prueba debe durar al menos 15 minutos. − Durante los primeros 5−10 minutos de la realización de cada prueba TUAK y Consejeros se reúnen (en un lugar previsto) para que los primeros expliquen a los segundos cómo se puede superar. Es importante que las pruebas requieran pistas e información adicional que pueden proporcionar los Consejeros. DESARROLLO: Espacio abierto amplio, preferiblemente con vegetación que permita ocultar objetos seguir rastros,...... Juego de puestos al aire libre. Diurno. El juego será anunciado con antelación y en esta primera fase se constituyen los equipos. Los TUAK irán elaborando las pruebas, establecerán un tiempo para su realización y preverán el material. Algunas pruebas posibles: − Recrear la historia de la tribu de THEIS: creando su himno, su leyenda, su forma de abastecimiento, y de lucha contra los males.... − Buscar el cetro del Consejo que simboliza la sabiduría mediante mensajes secretos. − Identificar al olfato y al tacto ciertos elementos con poderes mágicos para la tribu. Mensaje: Cifrado, en código Morse o por medio de pistas. Duración: La realización de las pruebas no debe ser inferior a una hora. Conviene dar tiempo suficiente a los TUAK para que maduren las pruebas. OBSERVACIONES : Se pueden reducir los grupos de Hechiceros y TUAK a favor de los AVENTIS. 23:00-23:30 Dormir 23:30-24:30 Evaluación de los monitores Los monitores en ausencia de los chicos llevaran a cabo una evaluación del día, exponiendo hechos de relevancia, aportando opiniones. El coordinador reparte las funciones de los monitores del día siguiente.

21 D OMINGO : 23 8:00-8:30 Levantarse 8:30-9:30 Desayuno 9:30-11:30 Maletas 11:30-14:00 Tiempo ocio Salida por el pueblo. Se dejará tiempo para comprar recuerdos. 14:00-15:00 Comida 15:00-22:00 Llegada a Madrid

22 E VALUACIÓN La evaluación será continua y se llevará a cabo mediante la observación directa y sistemática e iremos comprobando como se desarrollan las actividades, el grado de implicación y colaboración de los chicos / as en ellas, los materiales que se van a emplear, constataremos si se consiguen los objetivos propuestos, así como el desarrollo de las capacidades propuestas en los mismos. Se llevará a cabo una evaluación diaria mediante una reunión al finalizar el día en la que cada monitor expondrá las observaciones, teniendo en cuenta los criterios de evaluación; la coordinadora tomará nota de todo con el fin de obtener un control exhaustivo de todo el funcionamiento de la actividad. En cuanto a la evaluación de nuestra labor como monitores, deberemos analizar si se han conseguido los objetivos, si los contenidos han sido suficientes y adecuados, cómo hemos guiado la sesión, si la metodología se ha adecuado a los intereses y necesidades de nuestros chicos/ as, nuestro grado de satisfacción,...

23 Tamara Molinete María Carmen De La Cuerda Sonia Zorraquino


Descargar ppt "P ROYECTO Viaje hacia el Rocío. P LANIFICACIÓN. Se trata de un proyecto a Corto Plazo, se realizara en las vacaciones de Semana Santa (10 días)-- La actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google