La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICTOR HELIODORO CANDELAS LOPEZ 1er SEMESTRE DE LGEO MAT: CARTOGRAFIA FECHA: 12/11/13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICTOR HELIODORO CANDELAS LOPEZ 1er SEMESTRE DE LGEO MAT: CARTOGRAFIA FECHA: 12/11/13."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICTOR HELIODORO CANDELAS LOPEZ 1er SEMESTRE DE LGEO MAT: CARTOGRAFIA FECHA: 12/11/13

2 Generalización Cartográfica

3 Por generalización cartográfica se entiende la selección y representación simplificada de los elementos de la superficie terrestre con un nivel de detalle apropiado a la escala y el propósito del mapa. El objetivo fundamental es maximizar la información que contiene el mapa y su utilidad limitando su complejidad para garantizar su legibilidad. Cuatro son los propósitos fundamentales de la generalización: Disminuir el coste del muestreo necesario para confeccionar el mapa Aumentar la robustez del mapa frente a errores de muestreo Servir a diversos propósitos, ya que un mapa en el que se repesentara con mucho detalle un sólo aspecto de la realidad quedaría invalidado para otros propósitos Mejorar la visualización de los datos evitando que queden todos apelmazados

4 GENERALIZACION a) Simplificación b) Ampliación/Exageración c) Desplazamiento d) Categorización: Unión e) Categorización: Selección

5 Elementos gráficos básicos
Punto Linea Área

6 Variables visuales Son aplicadas a elementos puntuales

7 También se aplican a elementos lineales

8 También se aplican a elementos areales

9 Generalización y escala
El grado de generalización suele depender de la escala del mapa. A grandes rasgos pueden establecerse los siguientes umbrales:

10 A escala 1:10000 y superior la generalización es muy escasa o inexistente.

11 A escala 1:20000 empieza a aparecer generalización
A escala 1:20000 empieza a aparecer generalización. Las calles y carreteras aparecen ensanchadas, los edificios se agrupan simplifican y desplazan y las parcelas de cultivo se agrupan en grandes polígonos de uso de suelo.

12 Entre 1:20000 y 1:200000, los bordes de los polígonos y los objetos lineales se simplifican, las carreteras se simbolizan, desciende considerablemente el número de objetos representados pero aumenta la densidad de objetos en el mapa.

13 A partir de 1: el mapa es una representación completamente simbolizada, inútil para su integración en un Sistema de Información Geográfica(SIG).

14 Generalización y SIG Ejemplos de las diferentes técnicas de generalización en cartografía

15 La representación de los datos dentro de un Sistema de Información Geográfica (SIG) a una escala determinada, y mediante una serie opciones gráfico-visuales es denominado proceso de generalización cartográfica . También existen procesos de generalización de atributos en las bases de datos, sin embargo esos procesos son llevados a cabo por estadistas. Algunos de los procesos de generalización son los siguientes: 

16 1.-Eliminación: Supresión de elementos en función de criterios de selección 2.-Clasificación: Recodificación de un elemento sin cambiar sus propiedades geométricas. 3.-Simplificación: Reducción del detalle de líneas para adecuarlo a la nueva escala. 4.-Amalgamado: Amalgamado de elementos zonales de la misma clase en zonas más amplias. 5.- Fusión o colapso: de líneas dobles, colapso de zonas en líneas, o de líneas en puntos. 6.-Exageración: aumento considerable de un elemento para enfatizarlo. 7.-Desplazamiento: movimiento de un elemento para evitar su transposición con otro. 8.- Tipificación: Selección de elementos para mantener un patrón.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VICTOR HELIODORO CANDELAS LOPEZ 1er SEMESTRE DE LGEO MAT: CARTOGRAFIA FECHA: 12/11/13."

Presentaciones similares


Anuncios Google