La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONECIA Nº 1 VIVEROS GENERALIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONECIA Nº 1 VIVEROS GENERALIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 PONECIA Nº 1 VIVEROS GENERALIDADES
Ing. Del Ambiente José G. Abate R..

2 VIVEROS / Introducción
Desde tiempos inmemorables las técnicas del cultivo de la tierra a pasado de cultura en cultura, para así obtener los alimentos que nos brinda la sabia y bondadosa naturaleza. En tal sentido el uso de viveros no es una técnica moderna ni mucho menos recién descubierta, porque se conoce que sociedades antiguas realizaban la germinación en unos canteros para luego sembrarlo directamente en el suelo y esto lo realizaban principalmente por limitaciones climáticas. Pero atreves del tiempo el vivero moderno a adquirido un valor mas amplio, en el cual se utiliza para mejor los sistemas de producción y de genética de los cultivos buscando la optimización de las siembra con la finalidad de obtener mejores beneficios de % de producción efectiva.

3 VIVEROS/HUERTO Viveros: Es la superficie dedicada a la producción de especies vegetales (Hortalizas, frutales, forestales, ornamentales entre otras, bajo condiciones ambientales controladas o ajustadas, para lograr la germinación, crecimiento y desarrollo de las plántulas. Huerto: Es la superficie dedicada a la producción de especies vegetales (Hortalizas, frutales, forestales, ornamentales entre otras, bajo condiciones de producción mas no de reproducción = conuco familiar.

4 VIVERO/ IMPORTANCIA Es la primera etapa de la producción del cultivo. Se asegura la calidad y cantidad de efectividad de individuos sanos y fuertes. Se mantiene una fortaleza genética orientada a la eficacia y rendimiento. Se prolonga la producción en algunos rubros durante todas las estaciones. Están protegidos en las etapas iníciales de crecimiento de las plantas de plagas y enfermedades. Reduce el porcentaje de perdidas de individuos ya que es mas controlable en un vivero, donde las condiciones ambientales son ajustadas a los estándares necesarios

5 VIVEROS/ TIPOS Según el sistema de producción
Viveros permanentes: se proyectan y construyen con la idea de una duración en el tiempo ilimitada, por lo cual se dotan de infraestructura fija, producen planta de varias especies y con variedad del tipo de planta (estructura, edades,...). Centralizan la producción para una comarca grande, a veces incluso una provincia. También se encarga de la producción de semillas. Viveros volantes: se proyectan para suministrar en una zona donde se van a ejecutar una repoblación. Sólo se producen 1 o 2 especies, con un solo método de producción (envase o raíz desnuda) y se abandona después de la repoblación. A partir de Has, se haría un vivero volante. Viveros en Bancales o canteras: Son divididos en canteras rectangulares donde se pueden sembrar directamente las semillas o traerlas posteriormente de la germinación.

6 VIVEROS/ TIPOS Según el sistema de producción
Viveros de planta en envase o en Contenedor: Son los que germinan las plántulas o especies vegetales, en envases o bolsas de polietileno para ser vendidas. A su vez se cultiva en sustrato artificial, bajo condiciones ambientales controladas, como es un invernadero. Debido a que el volumen del sustrato es relativamente pequeño, las raíces se aglutinan en el sustrato, conformando un cepellón o pan de tierra uniforme al momento de ser cultivada. Viveros de planta a raíz desnuda: Las plantas a raíz desnuda son cultivadas a campo abierto, en suelos naturales y consecuentemente el suelo, el suministro de agua y el clima del sitio donde se encuentra el vivero deben de ser adecuados para el crecimiento de árboles.

7 VIVEROS/ TIPOS/Según el rubro
Viveros de investigación: Son diseñados con la finalidad del estudio científico y genético de las especies vegetales a estudiar. Viveros Forestales: En estos se producen especies de arboles y arbustos con fines de reforestación de plantaciones forestales (CVG PROFORCA) o repoblación de aéreas afectadas por deforestaciones tala y quema. (ONG). Viveros Ornamentales: Dedicado a la producción de especies de uso ornamental como flores, arboles y arbustos de atractivos paisajísticos. Viveros Frutícolas: Encargados de producir especies vegetales orientadas a la producción frutal. Viveros De Conservación: Están encargados de producir especies vegetales o forestales principalmente para el repoblamiento de zonas boscosas o aéreas afectadas por impactos ambientales al igual de producir especies vegetales que se encuentren en escases. Viveros hortícola: viveros con la finalidad de producir especies vegetales como hortalizas tanto de individuos y de semillas.

8 VIVERO/ ESTRUCTURA 1-. Los Almácigos: los cuales son canteros especiales para la distribución de los individuos en semillas o germinados, poseen formas rectangulares por lo general. 2-. Los Envases: por lo general son bolsas de plástico o porrones donde germina la plántula para luego ser trasplantada a almácigos. 3-. Calles y Sendas: estos son los espacios que hay entre los canteros que se utilizan para el paso de carretillas, o de las mismas personas para el control de los cultivos. 4-. La Media Sombra: tiene la función de proteger los cultivos de los rayos del sol. 5-. Barreras corta viento: sirven para proteger las plantas del movimiento del aire y a su vez realizan la desviación de los vientos más cálidos que queman las plantaciones. 6-. Cercos: que delimitan el lugar correspondiente al vivero y además evita el ingreso de los animales que intenta posiblemente alimentarse de las plantaciones que se encuentran en el vivero. .

9 VIVERO/ ESTRUCTURA 7-. Suministro de agua: Elemento esencial para el riego de las plantas según la demanda que necesite la especie o rubro a desarrollar. 8-. Fertilizantes: elementos inorgánicos y orgánicos que se requieran para fortalecer el crecimiento adecuado y eficaz de las plantas. 9-. Control de Plagas: Contar con equipos y sustancias que eliminen especies competidoras por alimentos dentro de la misma bancadas (monte) y microvectores como insectos que dañen y enfermen las plantas en desarrollo.

10 VIVERO/ Conclusión En el marco de la Soberanía alimentaria del país, la capacitación técnica en el área agrícola y pecuaria juega un papel importante, ya que los viveros depende directamente la calidad y cantidad de los productos alimenticios que serán consumidos por los habitantes del país. En tal sentido se estimula la producción interna minimizando la importaciones de rubros que se dan muy bien bajo las características ambientales del país y un valor agregado representa los posibles excedentes de producción de ciertos rubros que podrían exportarse y generar entrada de divisas.

11 Muchas gracias por su atención
VIVERO Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "PONECIA Nº 1 VIVEROS GENERALIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google