La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El relieve terrestre Geomorfología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El relieve terrestre Geomorfología."— Transcripción de la presentación:

1 El relieve terrestre Geomorfología

2 El planeta tierra

3 La estructura de la Tierra

4 LA FORMACION DEL RELIEVE

5 El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas, colinas, mesetas, picos, etc.) y depresiones ( valles, cuencas, cañones, etc.) constituyen y definen el paisaje. La ciencia que estudia las formas presentes en el relieve terrestre, su origen y evolución es la Geomorfología.

6 La formación del relieve
terrestre

7 La Tectónica de Placas VÍDEOS

8

9 Hace doscientos millones
de años, toda la tierra del Planeta estaba reunida en una sola masa: PANGEA Luego esa masa se partió en dos masas más pequeñas Gondwana y Laurasia Posteriores subdivisiones llevaron a los continentes a su posición actual.

10 FORMAS DEL RELIEVE

11

12

13 Las montañas son elevaciones
del terreno que sobresalen más de 600 mts. Hay montañas jóvenes como los Pirineos, con muchos picos, y montañas viejas de formas más redondeadas, como el Macizo Galaico. Los valles son terrenos llanos o con una ligera pendiente que quedan entre las montañas; a través de ellas, corren los ríos. Las llanuras son terrenos llanos o con ligeras ondulaciones, que están casi al nivel del mar.

14 llanuras Las mesetas, son grandes extensiones de terreno llano que se encuentran A una gran elevación sobre el nivel del mar ( más de 400 mts.)

15

16

17 Agentes internos: volcanes
El vulcanismo. Es un fenómeno por el cual, a través de las grietas del manto y la corteza terrestre, salen al exterior materiales a grandes temperaturas que al enfriarse se solifican y alteran la corteza terrestre en ese punto.

18 Las formas del relieve submarino

19 La plataforma continental. Es la zona que con suave inclinación se
va adentrando bajo las aguas marinas. El talud continental. Es la pendiente que desde la plataforma continental desciende hacia profundidades de más de mts. Llanura abisal. Es una gran extensión del fondo marino, llana o suavemente ondulada. Las dorsales oceánicas. Son cadenas montañosas en los fondos del Océano. Las fosas marinas. Son depresiones muy profundas y estrechas; algunas alcanzan profundidades de más de 10 km.

20 Agentes externos que modifican el relieve
Son causas externas que se originan en el exterior de la tierra y modifican lentamente la corteza terrestre. La rotura de las rocas producidas por el agua al filtrarse entre las grietas y al helarse, hacen presión hasta romperlas (EROSIÓN FÍSICA Y QUÍMICA) La erosión producida por el agua y el viento que va desgastando la corteza terrestre y trasladando materiales de un lugar a otro.

21 Agentes internos que modifican el relieve
Un volcán es un agujero en la corteza de la Tierra a través del cual salen al exterior rocas fundidas, cenizas, gases y fragmentos de roca. Los volcanes aparecen en puntos débiles de la corteza, cuando ésta se rompe bajo la presión de los gases y el magma que se forman en el interior por las altas temperaturas. La aparición de los volcanes es el resultado de la dinámica interna de la Tierra, que en algunos casos se puede manifestar en episodios de gran violencia y en otras, de forma más calmada. Por una parte, un volcán puede presentar una actividad efusiva que consiste en la emisión tranquila y continua de lava, gases, cenizas, etc. El otro tipo de actividad es la explosiva, que se caracteriza por la expulsión de forma violenta de gas, magma y rocas.

22 ¿QUÉ SON LOS VOLCANES? La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

23 PARTES DE UN VOLCÁN -CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. -CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma -CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados. -CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir -FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres. -SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico. -MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono -GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

24 CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos. ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano. VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.

25 VESUBIO: Situado cerca de la ciudad de Nápoles, en Italia
VESUBIO: Situado cerca de la ciudad de Nápoles, en Italia. Mide 1132 m de altura. En el año 79, su erupción sepultó las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabila. Su última erupción importante tuvo lugar en el año1944. KRAKATOA: Esta isla se encuentra en Indonesia. En 1883 la explosión violenta de este volcán, equivalente a 600 bombas H, hundió la isla más de tres metros y mató a más de personas.

26


Descargar ppt "El relieve terrestre Geomorfología."

Presentaciones similares


Anuncios Google