La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La energía externa e interna de la tierra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La energía externa e interna de la tierra."— Transcripción de la presentación:

1 La energía externa e interna de la tierra.

2 Índice Una perspectiva global Los volcanes y sus riesgos Los terremotos y sus riesgos Continentes a la deriva

3 Una perspectiva global
La superficie terrestre se encuentra sometida a cambios. Algunos de ellos son rápidos como los terremotos y otros son lentos y graduales. De acuerdo con el origen de la energía que los activa los procesos geológicos se diferencian entre: Procesos geológicos externos: originados por la energía solar. Las radiaciones solares calientan el agua y favorecen su evaporación. Este vapor de agua forma nubes de las que precipitan lluvia y nieve. Procesos geológicos internos: son debidos a la energía térmica del interior terrestre. Se incluyen la actividad volcánica, los terremotos y la formación de cordilleras. Externos contra internos: Los ríos y los glaciares retiran materiales y tienden a allanar el terreno. Los procesos internos actúan en sentido contrario. El relieve que existe en cualquier lugar de la superficie terrestre es el resultado momentáneo del ``combate´´ entre procesos geológicos externos e internos.

4 Los volcanes y sus riesgos
Se denomina volcán a cualquier punto de la superficie terrestre por el que salen materiales incandescentes procedentes del interior. Relieve volcánico: Cráter Cono volcánico Chimenea Cámara magmática.

5 Tipos de actividad volcánica:
Explosiva: acción muy violenta. Efusiva: acción tranquila. Riesgo volcánico: Explosiones que acompañan a la erupción. Formación de nubes ardientes. Gases tóxicos. Coladas de barro.

6 ¿Avisan los volcanes? Precursores que avisan antes de que este ocurra: Se producen pequeños terremotos. Cambia la inclinación del terreno Aumenta la emisión de gases Sube la temperatura del agua Estos precursores se detectan con dos meses de antelación.

7 Los terremotos y sus riesgos.
Un terremoto es la vibración del terreno producida por una brusca liberación de energía. El lugar donde se origina se llama hipocentro y el punto mas cercano a este se denomina epicentro. Tsunami: es un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa del fondo del mar. Los tsunamis son producidos por terremotos cuyo epicentro se sitúa bajo el mar.

8 Riesgo sísmico: es la probabilidad de que ocurra en una zona un terremoto de cierta intensidad durante un período de tiempo determinado. Esto permite tomar medidas para evitarlo. Distribución mundial de terremotos: Los lugares que tienen abundantes terremotos son zonas con importantes fracturas y en ellas se producen movimientos de unas masas con respecto a otras. Existe en el fondo marino una larga fractura que atraviesa el Atlántico y recibe el nombre de dorsal oceánica.

9 Continentes a la deriva
En el fondo marino podemos observar tres tipos de zonas: Llanuras abisales: zonas extensas y planas que constituyen el fondo del océano. Dorsales oceánicas: relieves submarinos. Fosas submarinas: surcos largos y estrechos. Placas litosféricas: “cascarón” terrestre dividido en grandes fragmentos. Los límites de estas placas están marcados por las dorsales oceánicas, las fosas submarinas y las cordilleras continentales más altas.

10 ¿Qué mueve las placas litosféricas?
Un volcán en erupción nos muestra que el interior de la Tierra esta elevada a grandes temperaturas. En la superficie terrestre las rocas estarían fundidas pero debido a la presión ejercida por los materiales que tiene encima las rocas se encuentran en estado sólido. En estas condiciones los materiales del manto se encuentran sometidos a movimientos cíclicos. Tectónica de placas: La energía térmica del interior terrestre causa los movimientos de las placas litosféricas que producen los terremotos, originan cordilleras y desplazan los continentes.


Descargar ppt "La energía externa e interna de la tierra."

Presentaciones similares


Anuncios Google