La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS PÚBLICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS PÚBLICAS
DECRETO Nº 2299 del 22 de noviembre de 2011

2 Resignifica la vida Institucional Escolar
DE ACUERDO A LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Reconoce al niño y al adolescente como sujetos de derecho. Se funda en Convenciones Internacionales, Leyes Nacionales y Provinciales Resignifica la vida Institucional Escolar Busca el compromiso de todos los actores comunitarios Responde a las particularidades propias de los Niveles, Modalidades, Ámbitos, Modelos Organizacionales, Experiencias y Especificidades de Instituciones de Gestión Pública y Gestión Privada Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

3 Institución Educativa Actividad Educativa Actividad Institucional
EJES VERTEBRADORES Institución Educativa Actividad Educativa Actividad Institucional Proyecto Institucional Aspectos Sociocomunitarios Supervisión Institucional Infraestructura y Equipamiento Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

4 Encuadre legal Comunidad Educativa Alumnos Padres y Responsables
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Encuadre legal Comunidad Educativa Alumnos Padres y Responsables Personal Docente Administrativo Participación organizada de la Comunidad Educativa Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Unidad Pedagógica del Sistema, responsable de los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje, destinados al logro de los objetivos establecidos por la legislación a través de la articulación de la participación de distintas personas que constituyen la Comunidad Educativa. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

6 Parte de la idea de: La existencia de una Comunidad de Trabajo con un Proyecto Educativo La participación de toda la Comunidad Dinámicas democráticas de convocatoria y participación basadas en la No Discriminación La existencia en cada Institución de su propio Código de Convivencia El desarrollo de Experiencias Educativas dentro y fuera del ámbito escolar El mantenimiento de vínculos sistémicos e institucionales con el contexto social Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

7 COMUNIDAD EDUCATIVA Llevan adelante un Proyecto compartido y de cooperación basado en la articulación y en el marco legal de derechos y obligaciones. Como sujetos de derecho social de la Educación, contribuyen a la construcción de una Cultura Institucional Democrática. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

8 Son destinatarios principales y sujetos esenciales del Acto Educativo.
ALUMNOS Son destinatarios principales y sujetos esenciales del Acto Educativo. Son sujetos de derechos y de obligaciones en el marco de los artículos 88 y 89 de la Ley Nº y de la Convención sobre Derechos del Niño. Explícitamente se reconoce la objeción de conciencia frente a situaciones de hecho y/o de derecho que la violenten. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

9 la obligación de cuidado por parte de la Institución Escolar
PADRES Y RESPONSABLES En el marco del ejercicio de la Patria Potestad, Tutela, Curatela y Guarda de Menores a partir del vínculo que comprende: la obligación de cuidado por parte de la Institución Escolar el cumplimiento estricto de las decisiones judiciales Son sujetos de derecho en el marco de los artículos 90 y 91 de la Ley Nº Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

10 Se ajustará a la normativa vigente
PERSONAL Se ajustará a la normativa vigente Docente Administrativo Ley Nº Ley Nº Ley Nº Ley Nº Ley Nº Ley Nº Reglamento En Gestión Estatal y en Gestión Privada, en este caso en la compatibilidad con la naturaleza del empleo privado, la legislación laboral y las negociaciones colectivas del Sector. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

11 Participación democrática de:
PARTICIPACIÓN ORGANIZADA DE LA COMUNIDAD Participación democrática de: Directivos- Integrantes del Equipo de Conducción- Docentes- Padres- Madres- Tutores- Niños- Adolescentes- Jóvenes y Adultos- Ex alumnos- Personal Administrativo y/o Auxiliar de la Educación- Profesionales de Equipos de Apoyo- Miembros de Cooperadoras Escolares, Sindicatos y Organizaciones vinculadas con la Institución. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

12 A través de: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Instituciones democráticas y/o Representativas La participación estudiantil Las Asociaciones de Ex alumnos Las Asociaciones de Padres y/o Responsables Las Asociaciones Cooperadoras Escolares Los Consejos de Escuelas Todos incluidos en el Proyecto Institucional Escolar. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

13 ACTO EDUCATIVO Actividad Curricular, Extracurricular y/o Complementaria efectuada bajo cuidado de la Autoridad Educativa, sin distinguir día, hora o lugar, en el marco del Proyecto Educativo. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

14 TRABAJO DOCENTE Es el realizado por el personal docente .
Constituye actos educativos conforme a la normativa vigente. Se establece un marco general de fines y objetivos que garantizan condiciones básicas, entre ellas: evitar la discriminación en el acceso, la permanencia, la promoción, la trayectoria y la terminalidad educativa de los alumnos. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

15 Las tareas docentes constituyen la materialización del marco general del trabajo docente y son:
Irrenunciables Concretadas en cada uno de los cargos Comprenden todos los tiempos y momentos en la que se concreta el Acto Educativo Generan responsabilidad indelegable Se establecen atendiendo las particularidades institucionales Comprenden el seguimiento técnico pedagógico y administrativo. Incluyen la planificación de la actividad docente Obligan al dictado de clases siempre Comprende la supervisión pedagógica Prevé la obligación de actuar Esta prescripciones serán aplicables al personal administrativo y/o auxiliar en la medida en que sean compatibles con las funciones de la normativa específica. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

16 Implicando actividades predeterminadas:
*Cuidado *Técnico administrativo *Enseñanza *Socio Comunitario *Acreditación de saberes *Formación continua *Creación e innovación pedagógica *Trabajo en equipo *Derecho a la información institucional *Lo comunicacional *Reuniones Institucionales *Horarios y turnos *Actos y Actividades *El riesgo *La información periódica *La vestimenta *Evaluación de la mejora educativa *Lo normativo *Derecho a elegir y ser elegido *Lo socio educativo *Información a la que tiene acceso por sus tareas *Autoevaluación institucional Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

17 ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Equipo de trabajo Equipo Docente Institucional Equipo de trabajo Administrativo Equipo de trabajo de la Institución Contenidos Aspectos Técnico pedagógico Técnico administrativo Socio educativo Proyecto Institucional Aspectos socio comunitarios Salud y escuela Programas sociales y actividades institucionales complementarias Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

18 EQUIPO DE TRABAJO INSTITUCIONAL
CARGOS DE CONDUCCIÓN Tareas pedagógicas Tareas administrativas Tareas socioeducativas y comunitarias Director Comparte con el Director las tareas de Conducción y coordinación Vicedirector Regente Técnico y de estudios Asume, en el ámbito de su competencia, las acciones acordadas en el Proyecto Institucional Basa su trabajo en las tareas docentes y las generales del Equipo de Conducción Secretario Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

19 OTROS CARGOS DE CONDUCCIÓN
Prosecretario Colabora y comparte las tareas del Secretario Tiene a su cargo la coordinación curricular y los aspectos de las prácticas educativas y profesionalizantes Jefe de Área Jefe de Departamento Subjefe de Área Colabora y comparte las tareas del Jefe de Área Jefe de Preceptores Conduce y coordina a los Preceptores Subjefe de Preceptores Tiene, en el turno a su cargo, la tarea de la Jefatura Asegura la coordinación, el funcionamiento y el equipamiento del gabinete y/o laboratorio Jefe de Medios de Apoyo Cumple las tareas previstas en el Proyecto Institucional en las competencias a su cargo Preceptor Residente Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

20 CARGOS DOCENTES DE BASE
Cumplen las tareas propias del marco general del trabajo docente, complementadas con las del Equipo Docente Institucional. Profesor Adecuado a los Niveles y/o Modalidades Maestro Preceptor Bibliotecario Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

21 CARGOS TÉCNICO DOCENTES DE BASE
Cumplen tareas docentes vinculadas con su habilitación profesional. Médico DE Asistente Social Psicólogo ACUERDO Equipo de Orientación Fonoaudiólogo AL Terapista Ocupacional Kinesiólogo NIVEL Asistente Educacional Orientador Educacional Y/O Orientador Social Maestro Recuperador MODALIDAD Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

22 Auxiliares de la Educación
EQUIPO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO Administrativos Auxiliares de la Educación Personal técnico/administrativo/obrero o de servicio para necesidades específicas y conforme a la normativa vigente Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

23 PROYECTO INSTITUCIONAL
Planificación sustentable en el tiempo Asegura la mejor realización del Acto Educativo Es el resultado del Acuerdo Institucional Su propósito es lograr los fines y objetivos de la política educativa Tiempos y Espacios Institucionales Características de la Institución La participación amplia La identificación de problemáticas y la elaboración de estrategias para su respuesta ATIENDE A Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

24 ASPECTOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS
Aspectos Curriculares Asistencia, evaluación, acreditación, promoción y calificación de alumnos Plan de continuidad pedagógica Acuerdos de Convivencia Plan de prevención del riesgo Auto evaluación Institucional Obligatoriedad Escolar Inscripción, vacantes, matrícula Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

25 ASPECTOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS
Entrada y salida de alumnos Permanencia y retiro anticipado de los alumnos Traslado de los alumnos Jornada Escolar Vestimenta Práctica de la Enseñanza Libros, útiles escolares e instrumentos de laboratorio Biblioteca Museo Escolar Archivo Histórico Escolar Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

26 SÍMBOLOS – ACTOS ESCOLARES - CALENDARIO
Se promueve el conocimiento y respeto de los símbolos nacionales y provinciales. Actos Escolares Solemnes Especiales Evocativos y/o curriculares Se fija un protocolo escolar. Se prescriben pautas para Actos Particulares: Promesa de Bandera, recepción de nueva Bandera, Inauguración y aniversario del Establecimiento, renovación de abanderados y escoltas Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

27 CALENDARIO Conceptos básicos Pautas
Ciclo básico Receso escolar Curso escolar Conceptos básicos Sobre suspensión de actividades Cambio de Actividades Pautas Deben atender a las particularidades de los acuerdos alcanzados en el Proyecto Institucional y con informe inmediato a la Superioridad. Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

28 Contemplan: ASPECTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS ORGANIZACIONALES
Confección de la POF y POFA Aspectos del Proyecto Institucional: Régimen de entrada y salida de alumnos Horario de apertura y cierre del establecimiento Horario de inicio y finalización de las actividades Organización de la entrada y salida Acuerdos de Convivencia Criterios propios institucionales Uso de Biblioteca Modalidad del Servicio Alimentario Plan de prevención del riesgo Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

29 ESTADOS ADMINISTRATIVOS
Instrumentos de registración de la actividad de la Institución Educativa: Para la conservación, respaldo y garantía de hechos y derechos Actas Cuerpo único de registración con apertura, rúbrica y cierre Libros De registro de Actas Institucionales De informes de inspección Matriz De temas De Actas de examen De Actos De Cooperadoras Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

30 De Proyecto Institucional
ESTADOS ADMINISTRATIVOS Registros Archivo ordenado para preservar documentación Creación de la Escuela Edilicios/transporte Patrimoniales Planta Orgánica Estadística De la Institución De Proyecto Institucional Matrícula Equivalencias Asistencia Certificados Calificaciones Egresados Referido a alumnos Altas y bajas Calificaciones Prestación de servicios Referido a Docentes Otros registros Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

31 Legajos Docente Administrativo Personal Alumnos Otros instrumentos
ESTADOS ADMINISTRATIVOS Legajos Dan cuenta de antecedentes correspondientes al: Docente Administrativo Personal 1) Alumnos 2) Cuaderno de Comunicaciones Boletín de calificaciones Cualquier otro medio de comunicación Otros instrumentos Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

32 ASPECTOS SOCIO EDUCATIVOS
Servicio alimentario escolar Protección de los derechos de niños y adolescentes Servicios locales Servicios zonales Fueros de responsabilidad Vinculación con: Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

33 ASPECTOS SOCIO COMUNITARIOS
Acciones que se ejecutan a través de programas específicos propios de la D. G. C. y E. y/u Organizaciones Gubernamentales o Sociales con fines de garantizar la superación de las situaciones de vulnerabilidad social, cultural y económica. Salud y Escuela Programas Sociales y actividades institucionales complementarias Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

34 SUPERVISIÓN INSTITUCIONAL
Intervenciones, apoyo y seguimiento a la evaluación del Proyecto Institucional Pedagógica Jefe Regional Jefe Distrital Inspector de Enseñanza Equipo de Supervisión Equipo de apoyo técnico administrativo En el marco de sus competencias e instancias Infraestructura Presumariantes Secretarías de Asuntos Docentes Otras supervisiones Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

35 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Patrimonio Edificio Escolar Uso, mantenimiento y cuidado del Patrimonio Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Gestión Educativa

36 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN


Descargar ppt "REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS PÚBLICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google