La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESOR: Mg. Elizabeth Diestra Cueva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESOR: Mg. Elizabeth Diestra Cueva"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR: Mg. Elizabeth Diestra Cueva
Programa de retroalimentación dirigido a los padres de familia, sobre estrategias de enseñanza-aprendizajes INNOVACIONES PEDAGÓGICAS PROFESOR: Mg. Elizabeth Diestra Cueva PONENTES: GRUPO INSPIRACIÓN

2 PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Programa de retroalimentación dirigido a los padres de familia, sobre estrategias de enseñanza-aprendizajes” PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Institución Educativa inicial “El Ruiseñor”, esta ubicado en la avenida Billingurs 285, Distrito de San Juan de Miraflores, Provinvia y Departamento de Lima. Perteneciente a la UGEL Nº 01. Brinda la formación a niños menores de 18 meses hasta los 5 años de edad. En los últimos años se ha detectado una baja estimulación de los padres hacia sus hijos con el cumplimiento de las tareas, así mismo, también las actitudes que muestran los niños en las aulas se torna hostil con sus pares y expresan poco control emocional . En las reuniones con los padres, ellos han manifestado que no pueden brindar el apoyo a sus hijos, porque desconocen métodos que puedan aplicar con ellos.

3 BASES LEGALES: Constitución Política del Perú. Decreto Supremo No 051- EO Organización Interna del Ministerio de Educación. Decreto Supremo No ED Lineamientos de Política Educativa Resolución Ministerial No ED "Orientaciones y Normas Nacionales para la gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico Productiva ALCANCES: Institución Educativa Inicial “El Ruiseñor” Comunidad aledaña a la Institución. Unidad de Gestión Educativa local Nº 01.

4 FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Aportar fundamentos de paternidad responsable. Instrumentos de medición y comparación. Promover buenos trabajos y tareas terminadas. Mejorar sus relaciones interpersonales. Taller de retroalimentación en estrategias y métodos de trabajo. Asesoría de un psicólogo permanente. Visión y misión de estudio. Conceptos básicos, etapas y metodología del estudio dentro del hogar por parte de los padres de familia.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Lograr un mejor rendimiento escolar con la participación de los padres de familia en el desarrollo de las tareas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Detectar a niños con bajo rendimiento académico. Brindar estrategias a los padres de familia para apoyarlo a sus hijos en las tareas educativas. Permanente asesoramiento psicopedagógico a los padres para el mejoramiento de las actividades académicas. Seguimiento y monitoreo a los alumnos con bajo rendimiento académico.

6 Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación
Objetivos Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación Riesgos / supuestos FIN Mejorar el rendimiento escolar disminuyéndolo satisfactoriamente con la supervisión continua de los padres. Compromiso de la Comunidad Educativa en asumir los cambios necesarios para lograr las metas. Registro de asistencia y compromisos tomados en conjunto con los representantes de la institución. Indiferencia de la comunidad educativa. Clima Institucional favorable para la participación activa de los diferentes agentes.

7 Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación
Objetivos Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación Riesgos / supuestos General Lograr un mejor rendimiento escolar con la participación de los padres de familia en el desarrollo de tareas. Asistencia de los padres de familia en coordinación con la APAFA para la toma de decisiones. Conformación de grupos de trabajo para elaborar los documentos necesarios. Registro de asistencia a los talleres. Acta de compromiso y de un plan de acción. Desinterés de los padres de familia. Poco tiempo de parte de los padres.

8 Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación
Objetivos Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación Riesgos / supuestos Específicos 0E1 Detectar a niños con bajo rendimiento académico. OE2 Brindar estrategias a los padres para apoyar a sus hijos en los trabajos educativos. Reunión con los docentes y directivos. Buen porcentaje de los padres se interesan por conocer las estrategias. Resultados de una evaluación diagnostica. Registro de asistencia a los talleres programados. Alto porcentaje con bajo rendimiento. Padres resistentes a asumir los cambios para mejorar el nivel de formación de sus hijos.

9 Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación
Objetivos Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación Riesgos / supuestos OE3 Permanente asesoramiento psicopedagógico a los padres para el mejoramiento de las actividades académicas. OE4 Seguimiento y monitoreo a los alumnos con el rendimiento académico. Planifican su tiempo entre sus actividades diarias incluyendo el apoyo a sus hijos. Toman conciencia los padres de familia sobre su rol educador en el hogar. Horario personal de trabajo de los padres e hijos. Ficha de verificación al padre y niño-niña. Resistencia en la elaboración de su horario personal. Desinterés por aplicar la ficha.

10 EJECUCIÓN La dirección dará las facilidades para el ingreso en horarios establecidos a los Padres de Familia, coordinando adecuadamente con los docentes, Psicólogo y Padres de Familia Los docentes implementaran los talleres conjuntamente con el Psicólogo y darán charlas y seguimiento permanente. DURACIÓN Inicio del proyecto: Mayo del 2010. Finalización del proyecto: diciembre del 2010. RECURSOS Humanos: Directivos, Administrativo, Psicólogos, Alumnos, APAFA y Comité de aula. Financieros: Aportación económica de los padres de Familia con la suma de tres nuevos soles mensual.

11 Fuente de financiamiento
PRESUPUESTO Actividades Tareas Requerimiento Costo Fuente de financiamiento 01 Psicólogo S/. 1,000.00 Recursos del taller 02 Docentes evaluadores 03 Fotocopias de separatas de instrucción. S/ 04 Fotocopias de fichas de evaluación: inicio proceso y salida. S/ 05 Ficha de encuestas. 06 Uso de impresora S/ 07 Uso de una CPU S/ 08 Teléfono S/ 09 Gastos por cabinas internet S/ 10 Lapiceros S/ 11 Papelotes 12 Plumones

12 Actividades y/o tareas Medios de verificación
Objetivo específico Actividades y/o tareas Indicadores de avance Medios de verificación cronograma Responsables M J A S O N D OE1 Detectar a niños con bajo rendimiento académico. A1 Reunión del personal docente Asistencia de 100 % del personal docente Control de asistencia con apoyo de dirección Personal Directivos y Docentes. A2 Censo de evaluación de aprendizaje. Niños con problemas de aprendizaje. Ficha de evaluación. Psicólogo, Profesores. A3 Evaluación de la aplicación de los talleres Muestran mejorías en sus tareas. Lista de cotejo.

13 Actividades y/o tareas Medios de verificación
Objetivo específico Actividades y/o tareas Indicadores de avance Medios de verificación cronograma Responsables M J A S O N D OE2 Brindar estrategias a los padres para apoyar a sus hijos en los trabajos educativos. A4 Difusión del programa o proyecto. Masiva concurrencia de padres. Ficha de asistencia. Personal Directivos y docentes. A5 Selección de niños con bajo rendimiento. Gran porcentaje de alumnos desaprobados. Ficha de evaluación. Psicólogo, docentes. A6 Definir áreas de reforzamiento Lograr niveles y/o área de aprendizaje Docentes, Psicólogo.

14 Actividades y/o tareas Medios de verificación
Objetivo específico Actividades y/o tareas Indicadores de avance Medios de verificación cronograma Responsables M J A S O N D OE3 Permanente asesoramiento psicopedagógico a los padres para el mejoramiento de las actividades académicas. A7 Formación del taller de padres. Alumnos mejor preparados en la parte académica. Buenos trabajos realizados en el hogar, mejor autoestima Docentes, padres de familia y alumnos. A8 Formación de grupos de trabajos sobre problemas afines. A9 Constitución de grupos de monitores para involucrar a otros padres

15 Actividades y/o tareas Medios de verificación
Objetivo específico Actividades y/o tareas Indicadores de avance Medios de verificación cronograma Responsables M J A S O N D OE4 Seguimiento y monitoreo a los alumnos con bajo rendimiento académico. A10 Permanente control a los padres y alumnos con problemas de rendimiento académico Padres preocupados por el nivel de rendimiento de sus hijos. Fichas de evaluación y Tareas con mejores contenidos. A11 Clasificación de alumnos por subniveles en áreaas definidas. A12

16

17

18

19

20

21

22

23


Descargar ppt "PROFESOR: Mg. Elizabeth Diestra Cueva"

Presentaciones similares


Anuncios Google