La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EXTERNA Fundación Solidaridad Universidad de Barcelona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EXTERNA Fundación Solidaridad Universidad de Barcelona"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EXTERNA Fundación Solidaridad Universidad de Barcelona
PROYECTO: “La prevención de la exclusión social en jóvenes y adolescentes en contextos urbanos mediante la promoción de la salud y de los factores resilientes”. RED URB-AL 10: “La lucha contra la pobreza urbana”

2 ÁMBITOS SOBRE LOS QUE SE REALIZARÁN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
EVALUACIÓN DE IMPACTOS. EVALUACIÓN DE EXPECTATIVAS. EVALUACIÓN DE OBJETIVOS Y RESULTADOS. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN. SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES.

3 EVALUACIÓN DE IMPACTOS
La repercusión del proyecto sobre las instituciones participantes. Efectos del proyecto más allá del logro concreto de los objetivos específicos. Metodología: Procesado de las impresiones aportadas por los representantes de los diferentes socios del partenariado sobre los cambios provocados por el proyecto a partir de un cuestionario de evaluación realizado a lo largo del proyecto. Dificultades: Tiempo del proyecto corto para poder visualizar cambios. Diferenciar exactamente si el origen de los posibles cambios está realmente en la actuación del proyecto.

4 EVALUACIÓN DE EXPECTATIVAS
La valoración que los participantes del proyecto hacen respecto el cumplimiento de las expectativas depositadas en éste. Metodología: Comparación entre las expectativas manifestada por los socios y la valoración de su cumplimiento al finalizar el proyecto, se realizará a través de los cuestionarios iniciales y el cuestionario de evaluación final.

5 EVALUACIÓN DE OBJETIVOS Y RESULTADOS
La relación entre los objetivos del proyecto y los resultados con lo que FINALMENTE se ha obtenido. Metodología: Indicadores de los resultados producidos por las actividades. Procesado de impresiones y datos aportados por los representantes de las instituciones miembros sobre la consecución de los objetivos establecidos en un cuestionario de evaluación final.

6 GESTIÓN DEL PROYECTO Valoración de la gestión de la red. Metodología:
Recopilación y análisis de la información relativa a desviaciones durante la ejecución del proceso con respecto a las planificaciones previamente establecidas y a valoraciones de los miembros de la red realizadas durante y al final de la ejecución a través de cuestionarios. Cambios de calendario. Cambios de las actividades. Justificaciones y reconducción.

7 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
Detección y corrección de desviaciones durante la ejecución con respecto a las planificaciones pre-establecidas de cada una de las actividades, verificando además que se realicen los materiales previstos. Metodología: Realizar un seguimiento periódico en reuniones de coordinación de la ejecución de las actividades, comparando su estado con las planificaciones por actividad, y verificación de la elaboración de los diferentes materiales previstos en el plan operativo.

8 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL SEGUIMIENTO
Operativizar el proceso evaluativo por niveles de objetivos.

9 OBJETIVOS GENERALES Objetivo general: Potenciar el establecimiento de vínculos directos y duraderos entre las ciudades participantes, con el fin de definir, consensuar y poner en marcha estrategias prácticas de prevención de la exclusión social y disminución de la vulnerabilidad en jóvenes y adolescentes de contextos urbanos mediante la promoción de la salud y de los factores resilientes. Expresa dos tipologías de finalidades: De impacto: 1) Definir, consensuar y poner en marcha estrategias prácticas para prevenir la exclusión social y disminuir la vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes y 2) promocionar la salud y los factores resilientes. Operativas: (el medio para conseguir las finalidades de impactos): estímulo y establecimiento de vínculos directos y duraderos entre las ciudades del proyecto.

10 OBJETIVO GENERAL 1 (OPERACIONAL PARA LA EVALUACIÓN)
Definir, consensuar y poner en marcha estrategias prácticas para prevenir la exclusión social y disminuir la vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes.

11 OBJETIVO GENERAL 2 (PARA LA EVALUACIÓN)
Promocionar la salud y los factores resilientes.

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (PARA LA EVALUACIÓN)
OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Estímulo y establecimiento de vínculos directos y duraderos entre las ciudades del proyecto. Idea recogida en el objetivo general original del proyecto. Idea repetida en el Objetivo Específico 8 del proyecto que se centra en la promoción del intercambio. OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Reforzamiento de las capacidades estructurales de los socios para la implementación (planificación y ejecución) de planes dirigidos a la disminución de la exclusión social de los jóvenes. Engloba la idea global de los objetivos específicos del proyecto que están expresados en forma de resultados concretos. Con este OE2 se pretende obtener los resultados: realización de un diagnóstico, desarrollo de acciones específicas, elaboración de una guía metodológica de buenas prácticas y formación al personal técnico. La concreción de los objetivos específicos descritos en el proyecto se trasladarán al nivel de los resultados esperados.

13 RESULTADOS ESPERADOS (ANÁLISIS DEL PROYECTO)
R1 8 equipos de trabajo locales. -Este sería el único resultado que no haría falta especificar porque sigue haciendo referencia a la idea del objetivo específico 1 y 2 de establecimiento de una red de trabajo con vínculos duraderos, en todo caso los 8 equipos serían un indicador de este OE 1. El R2 implicación y sensibilización de agentes sociales y agentes políticos. El R3 diseño y creación de una Web. El R4 diagnóstico de la situación de los jóvenes. Queda reforzado por lo que se había definido como objetivos específicos 1 y 2: la elaboración de un diagnóstico que identifique la situación que viven los jóvenes en relación a la exclusión social y a la vez detectar las necesidades de estos colectivos y recogerlo en el mismo documento de diagnóstico. El R5 publicación y difusión del foro de jóvenes.

14 RESULTADOS ESPERADOS El R6 publicación (CD y pdf): criterios básicos para realizar un plan estratégico de promoción de la salud en jóvenes y adolescentes. Resultado que recoge la misma idea del antiguo OE 4 elaborar propuestas para el desarrollo de una metodología de trabajo que facilite respuestas más efectivas ante los problemas de exclusión social que padecen algunos jóvenes y adolescentes. El R7 publicación (CD y pdf): pautas para la incorporación de estrategias de promoción de la salud en jóvenes y adolescentes. Resultado que recoge la misma idea del antiguo OE 5: elaborar propuestas para mejorar la adopción de buenas prácticas por parte de los diferentes mediadores juveniles y agentes de desarrollo local. El R8 160 alumnos curso on-line. Resultado que recoge el antiguo OE 6: capacitar a los mediadores juveniles y agentes de desarrollo local de las municipalidades participantes para llevar a cabo acciones de promoción de la salud y de la resiliencia.

15 RESULTADOS ESPERADOS El R9 Actividad piloto: adolescentes, acompañantes y familias. Resultado que recoge el antiguo OE 3: desarrollar acciones específicas destinadas a aportar soluciones efectivas y sostenibles, adaptadas a los problemas y necesidades de estos colectivos. El R10 2 seminarios internacionales (20 socios más 80 observadores). Mas que un resultado es una actividad que tiene relación con los OE’s. El R 11 4 informes de evaluación externa. Estos informes corresponden también a una actividad general de guía y control del desarrollo del proyecto. El R12 4 boletines informativos (500 ejemplares). Más que un objetivo concreto responde a la actividad de difusión. El R13 Una publicación final (500 ejemplares). Igualmente este resultado responde a la actividad de difusión.

16 RESULTADOS ESPERADOS (OPERACIONALES PARA LA EVALUACIÓN)
R1 Sensibilización agentes sociales y políticos. R2 Web. R3 Diagnóstico situación jóvenes. R4 Publicación y difusión FORO DE JÓVENES. R5 Publicación (CD y pdf) CRITERIOS. R6 Publicación (CD y pdf) PAUTAS PARA LA INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS. R7 Curso On-line 160 alumnos. R8 Actividad piloto jóvenes, acompañantes y familias.

17 ESQUEMA DE OBJETIVOS (PARA LA EVALUACIÓN EXTERNA)
OBJETIVO GENERAL OG1 Definir, consensuar y poner en marcha estrategias prácticas para prevenir la exclusión social y disminuir la vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes. OG2 Promocionar la salud y los factores Resilientes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS OE1 Estímulo y establecimiento de vínculos Directos y duraderos entre las ciudades del proyecto. OE2 Reforzamiento de las capacidades estructurales de los socios Para la implementación de planes dirigidos a la disminución de la exclusión social de los jóvenes. RESULTADOS R1 Sensibilización agentes sociales y políticos. R2 Web R3 Diagnóstico Situación jóvenes R4 Publicación Difusión FORO JÓVENES R5 Publicación CRITERIOS R6 Publicación PAUTAS PARA INCORPORAR ESTRATEGIAS R7 Curso On-line R8 Act. Piloto 20/30 jóvenes Acompañantes Y familias. ACTIVIDADES A1 Coordinación gestión A2 Constitución equipos A3 Diagnóstico adolescentes A4 Forum jóvenes A5 Criterios Básicos Planes Estratégicos De juventud A6 Guía Pautas intervención A7 Curso Formación On-line. A8 Web A9 Act. Piloto. Acompañamiento A10 Dos Seminarios Internacionales A11 Dos visitas seguimiento A12 Difusión resultados A13 Evaluación externa

18 SISTEMA DE SEGUIMIENTO
Una consulta a los participantes de cada encuentro del partenariado: para recabar información sobre el avance en el desarrollo de los productos del proyecto, así como del intercambio de conocimientos mutuos. Dos consultas anuales, una cada año, para recabar la opinión de los miembros del partenariado sobre aspectos generales relativos a la ejecución y a los resultados del proyecto. Una consulta a los/as participantes del proyecto piloto de ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO al finalizar la acción. Reuniones trimestrales de seguimiento. Entre la coordinadora y el responsable de la evaluación. Los instrumentos que principalmente guiarán el control de las actividades serán el cronograma de actividades, la descripción de los productos y actuaciones presentes en cada una de las actividades y los informes emitidos anteriormente. Contenidos: -- Análisis de la implementación de productos y actuaciones previstas en cada una de las actividades. -- Análisis del cronograma relativo a cada una de las actividades. -- Análisis de Problemas detectados en reuniones pasadas y plasmados en los respectivos informes de reunión (Si los hubiera). -- Esbozo de posibles soluciones para los problemas surgidos. -- Posteriormente a cada reunión el/a responsable de seguimiento enviará una propuesta de informe de reunión que será contrastado por la coordinadora del proyecto.

19 INFORMES DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 13. EVALUACIÓN EXTERNA En base a la información aportada por la coordinación del proyecto. -- Los tiempos de ejecución de las actividades están siendo adecuados. -- Son claras las responsabilidades para la ejecución de las actividades. -- Hay factores externos que están influenciando el desarrollo de las actividades. -- Conocimiento de los productos elaborados: Web, diagnóstico, seminarios de intercambio, foros de participación, guía para la realización de planes locales y acciones piloto. -- Logros de los objetivos específicos. -- Logro del objetivo general. -- Impacto-efectos del proyecto. En base a la información aportada por las encuestas realizadas a los socios. -- El grado de las expectativas puestas inicialmente. -- El avance de los elementos que procuraba mejorar el proyecto. -- Grado de satisfacción con la ejecución de cada una de las actividades del proyecto. -- Logros del objetivo general.


Descargar ppt "EVALUACIÓN EXTERNA Fundación Solidaridad Universidad de Barcelona"

Presentaciones similares


Anuncios Google