La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Ses. 1A. Fabricación de automóviles 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Ses. 1A. Fabricación de automóviles 1."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Ses. 1A. Fabricación de automóviles 1.
Carlos Alvarado de la Portilla Ses. 1A. Introducción al diseño en Ing Automotriz.

2

3 INTRODUCCION AL PROYECTO DE INGENIERIA
Proceso de diseño. Planificación y Programación. Optimización. Innovación y Prospección. Fiabilidad. Mantenibilidad. Calidad. Manufacturabilidad. Documentación.

4 1. Proceso de diseño. Metodología del desarrollo. Determinación de la necesidad. Definición de Producto (PDD). Contenidos de una especificación. Conceptualización. Evaluación de viabilidad. 7. Diseño preliminar.

5 1. Proceso de diseño. 8. Diseño detallado. 9. Despliegue de la función de calidad (QFD). 10. Ingeniería del valor. 11. Diseño experimental. 12. Diseño de experimentos (DOE). 13. Experimentos factoriales completos. 14. Experimentación factorial fraccional.

6 1. Proceso de diseño. 15. Análisis de Varianza (ANOVA). 16. Análisis modal de fallas y sus efectos (FMEA). 17. Ecodiseño. 18. Factibilidad tecnológica. 19. Internet como fuente de información. 20. Responsabilidad legal. 21. Ética profesional.

7 El diseño de ingeniería.
El diseño de ingeniería se vincula con la concepción de sistemas, equipos, componentes o procesos con el fin de satisfacer una necesidad, y concluye con la documentación que define la forma de dar solución a dicha necesidad.

8 Harris Berger lo define como “un acto creativo dedicado a seleccionar, combinar, convertir restringir, modificar, manipular y conformar ideas, resultados científicos y leyes físicas en productos o procesos útiles”. Un concepto relacionado, pero distinto, es el de proyecto de ingeniería.

9 En las normas ISO el proyecto de ingeniería es definido como :
“Un proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas establecidas de inicio y finalización, desarrolladas con el fin de alcanzar un objetivo para conformar requerimientos específicos, incluyendo restricciones de tiempo, costo y recursos”.

10 Normas ISO. Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).

11 Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Aumento de la productividad. Mayor compromiso con los requisitos del cliente. Mejora continua. Más fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas. Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales.

12 La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.

13 La principal norma de la familia es: ISO Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisión a que fue sometida en el año 2000, la norma ISO 9000 de 1994, obteniéndose una norma bastante más ágil, adecuada para organizaciones de todo tipo (incluso para empresas de servicios u Administración Pública).

14 Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación, que están debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello.

15 La implantación de dichas normas en cualquier organización, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo, experiencia y dedicación; por eso es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y contar con firme compromiso de la Dirección con la implantación del Sistema.

16

17 Diseño automotriz 1.- determina las especificaciones. 2.- Estudio de factibilidad. 3.- Investigue acerca de las patentes vigentes y vencidas. 4.- Desarrolle alternativas de diseño. 5.- Determine el criterio para seleccionar la alternativa de diseño.

18 Diseño automotriz 6.- Desarrolle un modelo matemático o físico. 7.- Use el modelo para establecer relaciones de dimensiones, materiales y especificaciones del producto. 8.- Optimice el diseño. 9.- Evalúe el diseño y haga pruebas con un modelo físico Comunicar: Hacer reportes de todos los resultados a los departamentos interesados.

19 ¿Qué es el diseño automotriz?
El diseño automotriz es una disciplina que participa de la creación de los automóviles. En los comienzos, una única persona podía realizar el diseño de un automóvil completo, en la actualidad, debido a los avances tecnológicos, es necesario un equipo multidisciplinario para llevar a cabo un único diseño.

20 ¿Qué es el diseño automotriz?
Están implicados dentro del diseño, la estética del automóvil, pero también el motor, chasis, sistemas computarizados y demás aspectos. El diseño aborda disciplinas técnicas y artísticas, estableciendo un nexo entre el medio, los objetos y las personas, a través de criterios estéticos, de uso, formales, económicos, técnicos, sociales, funcionales y ergonómicos.

21 El diseñador debe estudiar los objetos y sintetizar la información brindada por estudios de mercado, anatómicos, de funciones, culturales, etc., para poder diseñar productos que se adecuen a las necesidades y expectativas del mercado. No sólo tomará en cuenta los aspectos estéticos, sino también la resistencia estructural, la textura, los materiales empleados, para lo cual debe conocer los procesos de fabricación y los costos de producción.

22 Un diseñador es un profesional capaz de diseñar, mejorar, solucionar, emplear y poner en marcha, proyectos de diseño de automóviles, abarcando los procesos técnicos desde la planificación hasta la comercialización.

23 Técnicas de diseño automotriz:
Los equipos de diseño automotriz reparten usualmente las tareas en tres áreas principales: el diseño exterior, el diseño interior, el diseño gráfico. • Diseño exterior: el responsable del diseño exterior se encarga de desarrollar formas, proporciones y superficies del vehículo. Se completa con una serie de dibujos (digitales o manuales), que se aprueban y desarrollan progresivamente de lo general hasta el menor detalle. Se procede a la confección de modelos a escala en arcilla o digitales. Los datos recabados en la creación y aprobación de estos modelos, se emplean para crear una maqueta o cuerpo en blanco, de tamaño real. El modelo de arcilla continúa siendo la principal herramienta para evaluar el aspecto exterior del vehículo.

24 Técnicas de diseño automotriz:
• Diseño interior: se desarrolla el interior del vehículo con su equipamiento completo. Es competencia de estos diseñadores, el tablero, los asientos, los paneles, etc. El énfasis de está en la ergonomía y comodidad de los pasajeros. Se procede de igual manera que con el exterior, bosquejo, modelo digital, modelo en arcilla a escala real. • Diseño gráfico: comprende todos los aspectos del dibujo, los diseños exterior e interior, aspectos técnicos (carrocería, motor, etc) y lo referente a logotipos y otros elementos gráficos. Los materiales son un factor importantísimo en el diseño automotriz, ya que no sólo dependen de las necesidades utilitarias, sino que deben ajustarse a patrones estéticos.

25

26

27

28

29 Ver video 2 min.

30 Concurso de diseño de autos Ferrari 2011

31 El Eternita, ganador del Concurso Mundial de Diseño de Ferrari.
El modelo “Eternità” de los alumnos coreanos Kim Cheong Ju, Ahn Dre y Lee Sahngseok se llevó el primer premio dejando en segundo lugar al “Xezri” del azerbaiyano Samir Sadikhov, alumno del Istituto Europeo di Design (IED) de Turín, Italia. En tercer lugar quedó el modelo “Cavallo Bianco” del británico Henry Cloke (UK) y el chino Qi Haitao, estudiantes de la Royal College of Art (RCA) de Londres.

32 1 pto

33

34 El Eternita obtuvo el primer premio

35 El Xezri obtuvo el segundo premio.

36 l Cavallo Bianco quedó en el tercer puesto.

37 3D MAX DISEÑO DE AUTOS YOU TUBE
Tutorial 3ds Max. Modelado Inorgánico, de un automóvil (parte 1) 9.14. min BLUEPRINS Tutorial 3ds Max. Modelado Inorgánico, de un automóvil (parte 2) 7.51 min. Tutorial 3ds Max. Modelado Inorgánico, de un automóvil (parte 3). 10.01 min. Tutorial 3ds Max. Modelado Inorgánico, de un automóvil (parte 4). 9.25 min. Tutorial 3ds Max. Resumen modelado de un automóvil (parte 5). 10 min.

38

39 Bibliografía. http://d-automotriz-conalep.tripod.com/


Descargar ppt "Asignatura: Ses. 1A. Fabricación de automóviles 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google