La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andrea Cristancho Magíster Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andrea Cristancho Magíster Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA)"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Cristancho Magíster Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA)

2 “La comunicación de un gobierno afecta la calidad de vida de los gobernados, e incluso a veces, la posibilidad de que estos sigan viviendo” (Garnett, 1997).

3  Sus sujetos son personas o instituciones que ostentan el poder.  Su finalidad: ejercer el poder, distribuir el poder y realizar el bien público.  Su aplicación esta limitada por las reglas del contexto político.  la comunicación de un gobierno se desarrolla en medio de elevado escrutinio público.

4 Consenso/disenso

5 ConsensoDisenso Reputación Credibilidad Legitimidad Confianza Institucionalidad Controversia Riesgos Conflictos Crisis

6  La comunicación gubernamental permite reducir las tensiones entre las demandas de la ciudadanía y la posibilidad de respuesta de los gobiernos, aportar al beneficio de la gestión y de la población.

7 “Conjunto de reglas (principios) y procedimientos (aplicaciones específicas) de la comunicación de intención persuasiva que, con recursos psicológicos e informativos, llevan a cabo las instituciones públicas para influir en los destinatarios con el fin de conseguir en éstos una adhesión permanente para ejercer y distribuir el poder, así como realizar el bien público” (Canel, 2008).

8 Estas estrategias giran en torno a dos principios: 1. El ajustado equilibrio entre la cesión de información y el ocultamiento de la misma. 2. La combinación de técnicas informativas y persuasivas.

9 ConsensoDisenso Reputación Credibilidad Legitimidad Confianza Institucionalidad Controversia Riesgos Conflictos Crisis

10 Estrategias de comunicaciónTécnicas de comunicación Cesión de informaciónAdecuación a los criterios de noticiabilidad Relación estable con los medios de comunicación Ocultamiento de informaciónMentira “inadvertida” Confusión intencionada Suavización del lenguaje Neutralización de la información negativa Sesiones off-the-record Filtraciones Escenificación: organización de eventosRuedas de prensa Eventos especiales Discursos Comunicación persuasivaPublicidad Correo directo Campañas de comunicación Internet

11  Burke, P. (1995). La fabricación de Luis XIV. España: Editorial Nerea.  Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid, España: Tecnos.  Canel, M.J. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid, España: Tecnos.  Dader, J.L. (2009). La adolescente investigación en Comunicación Política: estructura del campo y tendencias prometedoras (Documento de trabajo). Madrid, España: Universidad Complutense.  Dader, J. L. (1998). Tratado de comunicación política. Madrid, España: Cersa.  Galindo, F. (1998). Fundamentos de la comunicación política. Madrid, España: Tórculo.  Gosselin, A. (1998). La comunicación política. Cartografía de un campo de investigación y de actividades. En J. Mouchon, A. Gosselin y G. Gauthier (Coord.). Comunicación y política (pp. 9- 28). Barcelona, España: Gedisa.

12 ¡Gracias!


Descargar ppt "Andrea Cristancho Magíster Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google