Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOvidio Albuquerque Modificado hace 10 años
1
Andrea Cristancho Magíster Maestría en Ciencia Política Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA)
2
“La comunicación de un gobierno afecta la calidad de vida de los gobernados, e incluso a veces, la posibilidad de que estos sigan viviendo” (Garnett, 1997).
3
Sus sujetos son personas o instituciones que ostentan el poder. Su finalidad: ejercer el poder, distribuir el poder y realizar el bien público. Su aplicación esta limitada por las reglas del contexto político. la comunicación de un gobierno se desarrolla en medio de elevado escrutinio público.
4
Consenso/disenso
5
ConsensoDisenso Reputación Credibilidad Legitimidad Confianza Institucionalidad Controversia Riesgos Conflictos Crisis
6
La comunicación gubernamental permite reducir las tensiones entre las demandas de la ciudadanía y la posibilidad de respuesta de los gobiernos, aportar al beneficio de la gestión y de la población.
7
“Conjunto de reglas (principios) y procedimientos (aplicaciones específicas) de la comunicación de intención persuasiva que, con recursos psicológicos e informativos, llevan a cabo las instituciones públicas para influir en los destinatarios con el fin de conseguir en éstos una adhesión permanente para ejercer y distribuir el poder, así como realizar el bien público” (Canel, 2008).
8
Estas estrategias giran en torno a dos principios: 1. El ajustado equilibrio entre la cesión de información y el ocultamiento de la misma. 2. La combinación de técnicas informativas y persuasivas.
9
ConsensoDisenso Reputación Credibilidad Legitimidad Confianza Institucionalidad Controversia Riesgos Conflictos Crisis
10
Estrategias de comunicaciónTécnicas de comunicación Cesión de informaciónAdecuación a los criterios de noticiabilidad Relación estable con los medios de comunicación Ocultamiento de informaciónMentira “inadvertida” Confusión intencionada Suavización del lenguaje Neutralización de la información negativa Sesiones off-the-record Filtraciones Escenificación: organización de eventosRuedas de prensa Eventos especiales Discursos Comunicación persuasivaPublicidad Correo directo Campañas de comunicación Internet
11
Burke, P. (1995). La fabricación de Luis XIV. España: Editorial Nerea. Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid, España: Tecnos. Canel, M.J. (1999). Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid, España: Tecnos. Dader, J.L. (2009). La adolescente investigación en Comunicación Política: estructura del campo y tendencias prometedoras (Documento de trabajo). Madrid, España: Universidad Complutense. Dader, J. L. (1998). Tratado de comunicación política. Madrid, España: Cersa. Galindo, F. (1998). Fundamentos de la comunicación política. Madrid, España: Tórculo. Gosselin, A. (1998). La comunicación política. Cartografía de un campo de investigación y de actividades. En J. Mouchon, A. Gosselin y G. Gauthier (Coord.). Comunicación y política (pp. 9- 28). Barcelona, España: Gedisa.
12
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.