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I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión.

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Presentación del tema: "I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión."— Transcripción de la presentación:

1 I Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión.
“Propuesta de cuestionarios o guías para evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control, asociados al riesgo de auditoría.” Autor: Msc. Orlando Cardoso Moreno Contraloría Provincial Camagüey

2 El auditor debe lograr una comprensión del Sistema de Contabilidad, del Sistema de Control Interno y la naturaleza organizativa y operacional de la entidad a auditar para desarrollar un planeamiento efectivo de la auditoría. De igual forma, el auditor deberá usar su juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría para asegurar que ese riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo.

3 Problema de la investigación: ¿Cómo evaluar el Riesgo Inherente y el Riesgo de Control para que el auditor reduzca a un nivel aceptable el riesgo de expresar una conclusión inapropiada sobre un tema auditado? Hipótesis de la investigación: “Si se establecen cuestionarios o guías para evaluar el Riesgo Inherente y el Riesgo de Control se facilitará la determinación de la relación costo-beneficio de la auditoría, precisando las mejores estrategias de auditoría con el fin de alcanzar el nivel de riesgo de auditoría planeado originalmente por el auditor”.

4 Objetivo General Evaluar los factores de riesgos que influyen en la naturaleza o alcance de los procedimientos de auditoría. Objetivo Específico: Elaborar cuestionarios o guías para evaluar el Riesgo Inherente y el Riesgo de Control como factores que actúan de forma independiente al tipo de auditoría que se vaya a ejecutar y a la profesionalidad del auditor.

5 Es la posibilidad de que el auditor emita una opinión sin salvedades
sobre unos Estados Financieros que contengan errores y desviaciones de Principios de Contabilidad. RIESGO DE AUDITORÍA (RA) Riesgo Inherente (RI) Posibilidad de que ocurran errores en el Sistema de Contabilidad generados por las características propias de la entidad a auditar. Riesgo de Control (RC) Posibilidad de que los errores no sean prevenidos o detectados oportunamente por el Sistema de Control Interno instrumentado por la entidad. Riego de Detección (RD) Posibilidad de que el auditor no pueda descubrir errores o irregularidades, en el caso de que existieran y que no hayan sido detectadas por el Sistema de Control Interno.

6 Conocer Conocer Analizar Evaluar Analizar Evaluar Opinar Probar
Son independientes de la auditoría y están fuera del control del auditor, y requieren evaluación, ya sea de forma independiente o combinada. Riesgo Inherente Riesgo de Control Conocer Analizar Evaluar Opinar Conocer Analizar Evaluar Probar

7 Riesgo Detección Se debe establecer en relación inversa a los RI y RC
Determinado por el auditor al establecer la naturaleza, alcance, oportunidad y profundidad de las pruebas sustantivas y procedimientos de auditoría, así como la interpretación de los hallazgos Riesgo Detección Se debe establecer en relación inversa a los RI y RC

8 Herramientas y técnicas para evaluar riesgos
Entrevistas estructuradas con experto en el área de interés. Reuniones con los directivos y funcionarios de diferentes niveles. Cuestionarios, lluvias de ideas, entrevistas e investigaciones. Diagrama de análisis y de flujo. Análisis de escenarios.

9 Modelo de Riesgo de Auditoría
RA= RI x RC x RD donde: RA=Riesgo de Auditoría RI= Riesgo Inherente RC=Riesgo de Control RD=Riesgo de Detección Complemento del riesgo es la confianza y se determina por NC=1-R

10 Criterio sobre riesgo de auditoría
Internacionalmente se reconoce que el Riesgo de Auditoría (RA) adecuado para la gran mayoría de las entidades que se auditan está en el rango del 1 al 5 por ciento, por lo que se fija un nivel de confianza del 95 al 99 por ciento de que se detectará todo error importante que exista, y pueden ser adecuados para practicar auditoría a las entidades del Sector Público.

11 Criterio del Autor Teniendo en consideración que la gran mayoría de las entidades que radican en Cuba corresponden al Sector Público y que existen las regulaciones del Estado dirigidas a la implementación del Sistema de Control Interno y del Sistema Contable en todas ellas, fortalecido con la emisión de la Legislación Financiera, Bancaria, Laboral y de Planificación por parte de los Organismos Globales de la Economía y las propias que emite el Organismo Ramal que las atiende, así como que los Estados Financieros se emiten mensualmente, fortalecen el criterio de que en nuestro país los auditores pueden trabajar con un Riesgo de Auditoría (RA) del cinco por ciento y una confianza del 95 por ciento. No obstante, este criterio es para orientar el juicio profesional del auditor y no para sustituirlo.

12 Evaluación del Riesgo. A partir del conocimiento previo de la entidad y la valoración previa de su sistema de control interno, los auditores identifican y clasifican los riesgos inherente y de control de acuerdo con su prioridad en: ALTO, MEDIO y BAJO; considerando la relación Costo-Beneficio para determinar los temas, actividades, muestra y alcance entre otros, a incluir en el plan general de la auditoría y el plan individual del auditor.

13 Clasificación de Riesgo
Matriz del comportamiento del Riesgo, para fijar el Riesgo de Detección a un nivel adecuado. Clasificación de Riesgo Inherente De Control De Detección Alto Bajo Medio

14 Relación de cuestionario por tema
Cuestionarios y Guías Confeccionadas Acciones a verificar Riesgo Inherente (1) 24 Riesgo Control (12):  252 Efectivo en caja 26 Efectivo en banco 15 Inventario 22 Cuentas y efectos por cobrar 20 Cuentas y efectos por pagar 18 Activos fijos tangibles e intangibles 14 Inversiones materiales 10 Nómina 28 Costos y Gastos 16 Registro contable de las operaciones, actualización y emisión de informaciones financieras y estadísticas Sistema financiero y Sistema presupuestario 30 Tecnología de la información y seguridad informática 29

15 Cada Guía está compuesta por ocho columnas:
En la primera columna se enumeran los aspectos a evaluar. La segunda columna describe los nombres de las acciones a verificar. Las columnas 3, 4, 5 y 6 detallan las calificaciones otorgadas por el auditor al aspecto que verificó. La columna 7 está dedicada a señalar si el aspecto a verificar no es aplicable a la entidad auditada, y La columna 8 está referida para consignar la referencia cruzada con el número del papel de trabajo y nota que emite el auditor sobre el aspecto investigado o para explicar la razón por la cual no es aplicable la acción en la entidad auditada.

16 Método de evaluación: Por Criterio de Experto
Cada aspecto a verificar se califica con una categoría (P) que oscila desde cero hasta tres puntos, de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el auditor, con los términos siguientes: Muy Efectivo: Sin debilidades observadas. (Se otorgan tres puntos). Efectivo: Con debilidades observadas pero no graves. (Se otorgan dos puntos). Poco Efectivo: Con debilidades observadas pero graves. (Se otorga un punto). Nula Efectividad: Con debilidades observadas muy graves. (Se otorga cero punto).

17 La media ponderada a utilizar:
K= Por ciento logrado en la calificación del tema investigado. ∑ n.p = Suma de los puntos obtenidos en el tema investigado. N = Cantidad de aspecto verificado en el tema investigado. P = Puntuación máxima a obtener por cada aspecto a verificar.

18 Grado de funcionamiento
Evaluación de la Guía Riesgo de Detección Rango Puntuación Grado de funcionamiento Clasificación del Riesgo Por Ciento de Riesgo Asumido de Confianza asumido 90 al 100 Bueno Bajo 0,51 al 1.00 0 al 0.49 70 al 89 Aceptable Medio 0.21 al 0.50 0.50 al 0.79 0 al 69 Malo Alto 0 al 0,20 0.80 al 1.00

19 El Modelo diseñado también permite calcular el Riesgo Combinado para cada uno de los temas a auditar tomando la puntuación de la Guía del Riesgo Inherente determinado para la entidad y la puntuación del Riesgo de Control del tema en cuestión, sumándolos y dividiendo entre dos (media aritmética) y determinando el resultado final como sigue: Por ciento Logrado Clasificación del Riesgo Combinado Magnitud de la Muestra a Seleccionar Por Ciento de Transacciones a Revisar Riesgo de Detección Asumido 85 a 100 Bajo Pequeña 40 0,51 al 1.00 64 a 84 Medio Mediana 60 0.21 al 0.50 0 a 63 Alto Grande 80 0 al 0,20

20 Ejemplo. Guía Riesgo Inherente Riesgo de Control - Guía Efectivo en
Caja Resultado Acciones Puntos de la Escala Total de Ptos. Punto de Puntos Determinación Riesgo Combinado Muy Efectivo 14 3 42 20 60 102 Efectivo 4 2 8 12 Poco Efectivo 1 No efectivo No Procede Acumulados 53 65 118 Máximo a obtener 23 69 24 72 141 Por ciento logrado 76.8 90.3 83.7

21 Conclusiones En Cuba están creadas las condiciones para que el Riesgo de Auditoría (RA) se fije en el 5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento. La aplicación de la Guía permite definir la confianza que el auditor deposita en el funcionamiento de la organización, del Sistema Contable y el Sistema de Control Interno de la entidad auditada, para determinar las pruebas sustantivas de auditoría, o sea, la cantidad de transacciones o hechos económicos a revisar y comprobar. El nivel de confianza determinado con la aplicación de la Guía representa la evidencia que tiene el auditor de que el funcionamiento del Sistema de Control Interno instrumentado y del Sistema Contable, permiten prevenir o detectar por la propia entidad los errores importantes, lo cual contribuye a reducir el tamaño de la muestra a seleccionar y reducir el costo de la auditoría.

22 Conclusiones El riesgo de auditoría también se reduce con un adecuado planeamiento, revisión y supervisión en todas las etapas de la auditoría, así como con la constante capacitación de los auditores, ya sea mediante cursos que se habiliten, aunque prevaleciendo la preparación de forma autodidacta. La Guía constituye una herramienta de trabajo que garantiza la seguridad de que se cumplan los Objetivos de la auditoría y contribuye al mejor desarrollo de la misma y facilita reducir el Riesgo de Auditoría. La Guía sirve de base para la elaboración de los procedimientos de auditoría específicos y el diseño de papeles de trabajo, para que el auditor obtengan las evidencias suficientes, competentes y relevantes que se llevarán al Informe de Auditoría. La aplicación de la Guía diseñada contribuirá a la valoración de la implementación y cumplimiento de los Lineamientos No. 8 y No. 12 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como de los Objetivos No. 45 y el No. 79 de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

23 Recomendaciones Que la Contraloría General de la República valore la posibilidad de generalizar la Guía diseñada a los órganos de auditoría que conforman el Sistema Nacional de Auditoría para su aplicación. Que el trabajo presentado se utilice por los Centros de Capacitación Territorial de la Contraloría General de la República, para impartir el Curso sobre Riesgos de Auditoría. Mantener actualizada la Guía con las nuevas normativas y legislaciones que emita el Ministerio de Fianzas y Precios y demás Organismos Globales de la Economía. Continuar perfeccionando la Guía con la finalidad de aplicarla en cualquier tipo de auditoría que se ejecute. La Contraloría General de la República debe valorar la propuesta de que el Riesgo de Auditoría (RA) en nuestro país se fije con no menos del 95 por ciento de confianza, al estar creadas las condiciones para ello.


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