La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la vida en la Tierra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la vida en la Tierra."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la vida en la Tierra.

2 Para estudiar todos los acontecimientos tanto geológicos como biológicos que han ocurrido desde la formación de nuestro planeta se ha definido una escala cronológica que divide la historia de la Tierra en eras, períodos y épocas geológicas.

3 La siguiente cronología muestra los principales eventos evolutivos en la historia de la vida en la Tierra de acuerdo con el registro fósil de diferentes períodos geológicos.

4 Origen de las primeras células.
PERÍODO ÉPOCA TIEMPO (millones de años atrás) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS PRECÁMBRICO 3800 550 Origen de las primeras células. PALEOZOICO Cámbrico Primeros Artrópodos (Trilobites) Ordovícico 505 Primeros peces. Extinción (fin del Ordovícico) Silúrico 438 Primeras plantas terrestres. Devónico 408 Primeros insectos. Carbonífero 360 Primeros anfibios. Pérmico 286 Extinción (fin del Pérmico)

5 Primeras plantas con flores. Extinción (fin del Cretácico) CENOZOICO
PERÍODO ÉPOCA TIEMPO (millones de años atrás) PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS MESOZOICO Triásico 245 Primeros dinosaurios. Primeros mamíferos. Jurásico 208 Primeras aves. Cretácico 144 65 Primeras plantas con flores. Extinción (fin del Cretácico) CENOZOICO Paleógeno Paleoceno Eoceno 57 Primeros caballos. Primeras ballenas. Primeros monos. Oligoceno 34 Primeros simios. Neógeno Mioceno 23 Primeros homínidos. Piloceno 5 Pleistoceno 1,8 Primeros humanos modernos. Holoceno 0,01 Dispersión de la especie humana por el planeta.

6 EVOLUCIÓN DE LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA.

7 Los primeros seres vivos
Los primeros seres vivos capaces de habitar la Tierra fueron organismos muy sencillos denominados procariontes, los cuales eran unicelulares y anaeróbicos.

8 Organismos heterótrofos fermentadores
conseguían las moléculas orgánicas del ambiente externo y por medio de procesos de fermentación (metabolismo anaeróbico), obtenían la energía y las biomoléculas necesarias para su crecimiento y reproducción. La fermentación, por tanto, posibilitaba la vida de estas células en una atmósfera reductora que estaba formada por una combinación de gases que provenían de las emanaciones volcánicas, tales como dióxido de carbono, amoníaco, metano, hidrógeno, ácido sulfihídrico y vapor de agua.

9 hace unos 3000 millones de años…
Surgieron organismos capaces de utilizar la luz solar como fuente de energía a través de un proceso de fotosíntesis anoxigénica, es decir, sin la obtención de oxígeno. CO2 + 2H2S > CH2O + H2O + 2S LUZ SOLAR

10 Los primeros organismos aeróbicos.
Los unicelulares existentes habrían evolucionado dando origen a las cianobacterias hace unos 2500 millones de años. Estos organismos fotoautótrofos estrictos incorporaron en su metabolismo un mecanismo para la fotólisis del agua, lo que permitió obtener los electrones para reducir CO2 a materia orgánica. De esta forma, la fotosíntesis pasó a ser un proceso aeróbico que posibilitó la liberación de grandes cantidades de oxígeno al ambiente.

11 Organismos quimioautótrofos o quimiosintetizadores
Son capaces de obtener energía mediante la oxidación de materia inorgánica. Solo necesitan para vivir, oxígeno, agua, sales minerales y compuestos inorgánicos reducidos. Actualmente, solo procariontes realizan reacciones de quimiosíntesis, entre estos se encuentran las bacterias que oxidan compuestos de nitrógeno y las bacterias que oxidan compuestos de azufre.

12 Los primeros organismos eucariontes.
Hace 1500 millones de años surgieron las primeras células eucariontes.

13 teoría endosimbiótica
Teoría endosimbiótica: a fines de la década de 1960 y a principios de 1970, la científica estadounidense Lynn Margulis estudió células eucariontes y publicó la teoría endosimbiótica, que explica el origen de este tipo de células.

14 Organismos pluricelulares.
Los primeros indicios de organismos pluricelulares surgen como simples asociaciones entre cianobacterias. Luego, 1000 millones de años atrás las asociaciones celulares existentes comienzan a especializarse en distintas funciones: unas se encargaban de la alimentación, otras de la reproducción, etc. Así, hace unos 80 millones de años, la especialización celular dio origen a la aparición de organismos pluricelulares cada vez mayores, los que pertenecían a dos de los 6 reinos, hongos y protistas.


Descargar ppt "Historia de la vida en la Tierra."

Presentaciones similares


Anuncios Google