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TOPICOS AVANZADOS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

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Presentación del tema: "TOPICOS AVANZADOS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 TOPICOS AVANZADOS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS 2008-1 PROFESORES Gloria Lucía Giraldo G. (PhD) Oficina M8A-313 Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Carlos Mario Zapatá J. (PhD) Oficina M8A-310

2 TÓPICOS AVANZADOS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
HORARIO Viernes 6:40 a.m. Clase 1 Objetivos, metodología y evaluación del curso

3 Objetivo General Comprender la evolución de los métodos de desarrollo de software y las tendencias e investigaciones actuales en la ingeniería de software desde una perspectiva ontológica

4 Objetivos Específicos
Conocer los métodos para el desarrollo de software Familiarizarse con el concepto de ontología Entender las ontologías como modelos conceptuales Modelar un dominio determinado utilizando ontologías Conocer cómo, actualmente, se está investigando el uso de las ontologías en las diferentes etapas del ciclo de vida del software

5 METODOLOGÍA Clases magistrales
Lecturas previas de los estudiantes, sobre las cuales se realizarán discusiones, informes y actividades en clase y extra clase. Investigación de temas relativos a la Ingeniería de Software y a la utilización de ontologías en las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software. Construcción de una ontología en un dominio dado de la ingeniería de software Realización de Juegos Escritura de un artículo

6 EVALUACIÓN Se conformarán grupos de 4 estudiantes, para la elaboración de los trabajos las entregas de trabajos se deben enviar por correo-e el día anterior a la clase, antes de las 12m (sino ZASSS dice CMZ) OJO

7 AL GANADOR DE LOS JUEGOS
EVALUACIÓN FORO 1 (10%) Fecha: Febrero 15 FORO 2 (10%) Fecha: Abril 4 Construcción ontología (40%) Fecha: Marzo 14 Entrega 1 artículo (8%) Fecha: Febrero 29 Entrega 2 artículo (16%) Fecha: Abril 18 Entrega 3 artículo (16%) Fecha: Mayo 9 AL GANADOR DE LOS JUEGOS Se le subirán 2 unidades a la nota de la primera entrega del articulo ó 1 unidad a la segunda entrega

8 EVALUACIÓN: Foros FORO 1 (10%):
ARTICULO: “A guide to creating your first ontology” Natalya F. Noy and Deborah MacGinness. Stanford University. Deben entregar un resumen de 1 página y un crucigrama con al menos 20 conceptos, y su solución.

9 EVALUACIÓN: Foros FORO 2 (10%):
ARTICULO: “On relationships among Models, Meta models and Ontologies“ de Motoshi Saeki and Haruhiko Kaiya. Tokyo. Deben entregar un resumen de 1 página y diseñar y presentar un juego para enseñar los conceptos del documento.

10 EVALUACIÓN: Ontología
La ontología construida en PROTÉGÉ (40%) Los temas del dominio que se va a modelar con la ontología se asignarán una vez se conformen los grupos.

11 EVALUACIÓN: Artículo Buscar revistas candidatas para publicar el artículo y obtener el formato propio de los artículos de esa revista. Escribir un artículo relativo a la experiencia de la construcción de la ontología. Primera entrega: script del artículo (8%) Segunda entrega: avance del artículo (16%) Tercera entrega. artículo final (16%)

12 Bibliografía Ontology Development 101: A Guide to creating your first Ontology. by: NF Noy, D Mcguinness. Stanford KSL Technical Report KSL (2000) On Relationships among Models, Meta Models and Ontologies. Motoshi Saeki and Haruhiko Kaiya. Dept. of Computer Science, Tokyo Institute of Technology Using Domain Ontology as Domain Knowledge for Requirements Elicitation. Haruhiko Kaiya, Motoshi Saeki, 2006 Hints on Writing Technical Papers and Making Presentations. Victor O. K. Li, IEEE TRANSACTIONS ON EDUCATION, VOL. 42, NO. 2, MAY 1999

13 Bibliografía Formal Ontology and Information Systems. Nicola Guarino. National Research Council, LADSEB-CNR, Corso Stati Uniti 4, I Padova, Italy, 1998 Artificial intelligence and software engineering : status and future trends. Jörg Rech, Klaus-Dieter Althoff, 2004 Ontology-Based Software Development Techniques. by Motoshi Saeki. ERCIM News No. 58, July 2004. “Facilitating Software Maintenance and Reuse Activities with a Concept-oriented Approach” Dirk Deridder.2002 13

14 Bibliografía Arango, F. y Zapata, C. M. UN-Método para la elicitación de requisitos de software. Carlos M. Zapata (Ed.), Medellín, 2006. IEEE Computer Society. Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, SWEBOK™, 2004 version. IEEE Computer Society, Los Alamitos, 2004. CMMI Product Team. Capability Maturity Model® Integration (CMMISM), Version 1.1. CMU/SEI-2002-TR-011, Boston, 2002. Fowler, M. UML Distilled: A brief guide to the Standard Object Modeling Language. Addison-Wesley, Reading, 2004. 14

15 Bibliografía Los documentos y libros que se van a trabajar se colocarán en la página del profesor Carlos Mario Zapata 15


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