La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín"— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín
BASES DE DATOS Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín

2 OBJETIVO GENERAL Presentar los conceptos esenciales para el modelamiento conceptual y diseño de bases de datos (relacionales*) *Existen otro tipos de bases de datos; sin embargo, hoy estas son las que soportan la mayoría de las aplicaciones empresariales. 4/1/2017 Bases de Datos

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Modelar una base de datos conceptual y lógicamente Usar un lenguaje de bases de datos para la implementación y manipulación de bases de datos relacionales 4/1/2017 Bases de Datos

4 PROGRAMA (1/4) INTRODUCCIÓN Introducción a las bases de datos (BD)
Características y arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)* Niveles de abstracción en una BD Independencia de datos Ventajas/desventajas y tendencias en BD *En inglés DBMS (Database Management System) 4/1/2017 Bases de Datos

5 PROGRAMA (2/4) MODELOS El modelo Entidad Relación (E-R)  Base del curso (modelo conceptual) El modelo Semántico (otro modelo conceptual) El modelo Relacional  Base del curso (modelo lógico) Conversión del modelo E-R al Relacional 4/1/2017 Bases de Datos

6 NORMALIZACIÓN (del modelo relacional)
PROGRAMA (3/4) NORMALIZACIÓN (del modelo relacional) Dependencias funcionales Formas normales: 1 FN 2 FN 3 FN BCNF (Boyce-Codd Normal Form) 4 FN 5 FN (se presenta si el tiempo lo permite) 4/1/2017 Bases de Datos

7 LENGUAJES DE MANIPULACIÓN
PROGRAMA (4/4) LENGUAJES DE MANIPULACIÓN Álgebra relacional Cálculo relacional SQL: DDL  Lenguaje de Definición de Datos (creación de la BD) DML  Lenguaje de Manipulación de Datos (consultas, inserciones, borrados y actualizaciones en la BD) DCL  Lenguaje de Control de Datos (seguridad y permisos en la BD)  si el tiempo lo permite 4/1/2017 Bases de Datos

8 METODOLOGÍA Clases magistrales Desarrollo de ejercicios en clase
Asesorías extra clase Trabajos en grupo Talleres eventuales con el monitor (en especial, apoyo para la parte de la práctica final del curso) 4/1/2017 Bases de Datos

9 REQUISITO CLAVE DEL CURSO
Leer mucho* Asimilar los conceptos * Incluso documentos en inglés 4/1/2017 Bases de Datos

10 OTROS REQUISITOS Inglés técnico
Fundamentos de programación (en especial para la parte final del curso) Tiempo…Si no lo tiene, quizás no sea el mejor momento para tomar el curso 4/1/2017 Bases de Datos

11 BIBLIOGRAFÍA (1/2) Date, C. J. “An Introduction to Database Systems”. Octava Edición. Addison – Wesley Date, C. J. “Database in Depth: Relational Theory for Practitioners”, Primera Edición, O'Reilly Media, 2005. Barker, R. “El Modelo Entidad-Relación”. Addison - Wesley 4/1/2017 Bases de Datos

12 BIBLIOGRAFÍA (2/2) Korth H., Silberschatz A., Sudarshan S. “Database System Concepts”. Sexta Edición. McGraw-Hill Reinosa E. J. et al. “Bases de Datos”. Alfaomega Modelo Entidad-Relación, Ricardo Rocha C. (disponible más adelante en la página del curso) Material adicional será puesto en la página del curso a su debido tiempo. 4/1/2017 Bases de Datos

13 Lugar de los exámenes: aula de clase
EVALUACIÓN Tres exámenes individuales cada uno del 25% así: Primer examen: desde el inicio del curso hasta el modelo semántico (inclusive). Segundo examen: todo el modelo relacional hasta normalización (inclusive). Tercer examen: todos los lenguajes de manipulación (álgebra, cálculo y SQL). Lugar de los exámenes: aula de clase Supletorios solamente con excusa válida según el reglamento estudiantil 4/1/2017 Bases de Datos

14 EVALUACIÓN Un trabajo presentado en tres entregas parciales:
Primera 0% Segunda 15% Tercera 10% Grupos mínimo de dos y máximo de tres personas Estos porcentajes NO están sujetos a modificación NO se considera ningún tipo de evaluación extra “para subir nota” 4/1/2017 Bases de Datos

15 TRABAJO Primera entrega (0%)
Modelo verbal (enunciado) para someterlo a correcciones y sugerencias. Segunda entrega (15%) Corrección al modelo verbal, modelo E-R y modelo relacional correspondiente. Tercera entrega (10%) Implementación del modelo relacional, consultas e interfaces. 4/1/2017 Bases de Datos

16 JAMÁS DE FORMA INDIVIDUAL
FECHAS Las fechas de los exámenes y trabajos se definen y se anuncian cuando se termine el tema correspondiente, siempre con suficiente antelación. Las novedades del curso se presentan por tres medios: - En clase - Por correo electrónico - En la página del curso: Cualquier noticia que afecte a todo el curso SIEMPRE se presenta por estos tres medios. JAMÁS DE FORMA INDIVIDUAL 4/1/2017 Bases de Datos

17 INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Francisco J. Moreno
Oficina M8A–312, Teléfono: Celular: No tengo Horario de atención: Martes 4-6 pm * Reviso correos una vez al día y nunca los fines de semana ni festivos. 4/1/2017 Bases de Datos

18 SITUACIONES ESPECIALES
Situación 1: “La materia me quedó en 2.9, ¿es posible subirla* a 3.0 ya que …?”: Situación 2: “La materia me quedó en 2.0, ¿es posible perderla alta*, por ejemplo, en 2.8 ya que …?” Respuesta a ambas situaciones: Lista de razones extra-académicas: Desde personas «muy importantes» hasta personas con «muchos problemas» La revisión de exámenes y de los trabajos es el único mecanismo válido para la corrección de notas *Haciendo, por ejemplo, un trabajo extra  Respuesta: No. 4/1/2017 Bases de Datos

19 POR FAVOR TENGA EN CUENTA(1/2):
El curso demanda tiempo e implica leer. Si su tiempo es limitado, quizás no sea el momento apropiado para tomar el curso. Si necesita el tiempo de clase para actividades como: ver vídeos, jugar, interactuar en redes sociales, hacer trabajos de otras materias, usar el celular*, etc. ABSTÉNGASE POR FAVOR DE ASISTIR A LA CLASE (o al menos hágalo en silencio y de forma individual  respete al menos el tiempo de los demás asistentes). *Si no puede controlar estos aspectos, entonces quizás no sea el momento apropiado para tomar el curso 4/1/2017 Bases de Datos

20 POR FAVOR TENGA EN CUENTA(2/2):
No se admiten asistentes: no les califico ni exámenes ni trabajos No tengo el poder para conceder cupos adicionales El nivel de dificultad del curso es el mismo para todos los estudiantes, sin importar la carrera a la que pertenezcan 4/1/2017 Bases de Datos


Descargar ppt "Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín"

Presentaciones similares


Anuncios Google