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Publicada porFelipa Quezada Modificado hace 10 años
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Tema 5. Diseño de cuestionarios
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Objetivos de conocimiento Saber cómo se diseñan los cuestionarios. Saber cómo deben hacerse las preguntas. Saber cómo se validan los cuestionarios.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Selecciona apartado 1. 1.Concepto y funciones del cuestionario 2. 2.Procedimiento para diseñar un cuestionario 3. 3.Clases y características de cuestionarios 4. 4.Clases y propiedades de las preguntas 5. 5. Desarrollo del cuestionario 6. 6. Estructuración del cuestionario 7. 7. Valoración del cuestionario Tema 5. Diseño de cuestionarios
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 1. Concepto y funciones del cuestionario Traslada el objetivo de conocimiento a preguntas concretas. Homogeniza la obtención de información. Su diseño contribuye a proporcionar información. Facilita la codificación y el tratamiento de datos.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 2. Procedimiento para diseñar un cuestionario Definir la información que se recogerá. Decidir el tipo de cuestionario. Dar contenido a las preguntas. Estructurar el cuestionario. Validar el cuestionario. Difundir el cuestionario.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Conocimientos Notoriedad de la empresa, de una marca, si las personas conocen un producto o un servicio determinado, etc.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Hechos, o comportamientos ¿ Tiene Vd. tarjeta de crédito ? [SI] [NO] ¿ Emplea Vd. su tarjeta de crédito ? [SI] [NO] ¿ Utiliza Vd. los cajeros automáticos ? [SI] [NO]
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Opiniones o juicios Motivos de queja de un establecimiento [M] [B] [P] [N]No encontré lo que buscaba [M] [B] [P] [N]El establecimiento es caro [M] [B] [P] [N]Me atendieron mal
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Actitudes o predisposiciones de ánimo Respecto a productos nuevos... [ ] Sólo me interesan aquellos que puedan satisfacer alguna necesidad que los actuales no cubren. [ ] Me tienen que demostrar que son mejores que los actuales.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Motivos Vd. Compra Coca Cola en envase de 33 cl. Porque, Es más fácil de almacenar en el trastero [] Es la que suele estar de oferta en el super [] El envase es más resistente que el de plástico [] Las botellas grandes no me caben en la nevera []
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Información de un cuestionario Posibles conductas futuras ¿ Consumirá ud. algas … ? ¿ Irá de vacaciones a Mallorca … ? ¿ Votará al partido X … ?
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Clases de cuestionarios Por la concreción de las preguntas Abiertos Cerrados Semicerrados Por la autonomía de respuesta Autoadministrados Con presencia de encuestador Por la naturaleza de quien responde Dirigidos a personas Dirigidos a empresas 3. Clases y características de cuestionarios
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Características de los cuestionarios Cuestionarios abiertosCuestionarios semicerrados Cuestionarios cerrados Su fin es obtener información cualitativa o diseñar cuestionarios cerrados Su fin es medir actitudes, conductas, preferencias, etc. Se emplean en investigaciones exploratorias Se emplean en investigaciones exploratorias y concluyentes Se emplean en investigaciones descriptivas y causales No contienen escalasContienen escalas No se emplean técnicas de muestreo Se emplean técnicas de muestreoSe aplican técnicas de muestreo Se administran con presencia física de un investigador Con presencia física o autoadministrados Se emplean en entrevistas y en dinámicas de grupos Se aplican con fuentes primarias estáticas: encuestas personales, telefónicas, y postales Se aplican con fuentes estáticas: encuestas personales, telefónicas, y postales y con fuentes dinámicas: paneles y encuestas ómnibus La información se analiza cualitativamente La información se analiza cuantitativamente No tiene sentido inferir resultados Tiene sentido inferir resultados
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 4. Clases de preguntas Criterio de clasificaciónClases de preguntas Libertad de elección de respuestas Abiertas Cerradas Semicerradas Cantidad de respuestas y su relación Dicotómicas Respuesta múltiple Baterías de preguntas Fines de las preguntas Proporcionar información Filtro Control Forma de realizarse Directas Indirectas
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Propiedades de las preguntas Clase de preguntaCaracterísticas Pregunta abierta Recoge información con un mínimo de indicaciones Es útil cuando la gama de respuestas es muy amplia Es costosa de preguntar, codificar, tabular y analizar Deben registrarse las respuestas de forma textual Los resultados dependen mucho de la calidad de las entrevistas Es fácil introducir sesgos al escribir las respuestas Puede generar indecisión Pregunta dicotómica Es muy fácil de preguntar y de responder Debe asegurarse que sólo existan dos alternativas. No cabe el no sabe/no contesta Muchos tipos de información sólo admiten preguntas dicotómicas: hombre/mujer; rural/urbano. Es muy difícil introducir sesgos Preguntas cerradas Son fáciles de preguntar y tabular Son más sencillas de preguntar que las preguntas abiertas Hay que estar seguro de incluir todas las alternativas pos Puede forzar la respuesta
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 5. Desarrollo de cuestionarios No deben emplearse nunca palabras ambiguas 5. Desarrollo de cuestionarios No deben emplearse nunca palabras ambiguas PalabrasPor qué es ambigua Todo Siempre Nunca Pueden ser obvias: ¿Crees que todos los perros tienen cuatro patas ?, ¿Bebes con frecuencia lejía? Pueden ser imprecisas, vagas: ¿ Hace ud. todo lo posible para encontrar un buen precio cuando compra ?, ¿ Estás siempre contento? MaloLa gente no suele criticar en los cuestionarios País Posee connotaciones políticas. Se puede entender como región, estado, nación, comunidad autónoma. Diario Se pueden entender como de lunes a viernes o de lunes a domingo. También significa periódico ComidaSe puede entender como alimento, o el almuerzo Poco, Mucho Demasiado Puede ser poco para algunos pero mucho o demasiado para otros. Por ejemplo, fumar 5 cigarrillos
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Normas sobre cómo preguntar Las preguntas deben ser concretas. Deben evitarse los cálculos. Las preguntas deben ser breves. Las preguntas deben estar formuladas utilizando un vocabulario comprensible. No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente la repuesta. Las preguntas deben ser neutrales. Las preguntas se formularán en términos inequívocos, para garantizar su interpretación. Conviene facilitar la memoria. No deben hacerse preguntas embarazosas.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 6. Estructuración de un cuestionario Introducción Se explicará el objetivo de la investigación. Se explicará cómo se ha seleccionado a la persona. Se valorará la idoneidad de la persona seleccionada. Cuerpo: preguntas de aproximación, transición y complejas. Los identificadores del encuestado se incluyen al final del cuestionario.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. ¡ Mucha atención ! El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas. El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas. El orden del cuestionario deberá ser lógico. El orden del cuestionario deberá ser lógico.
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 7. Valoración del cuestionario ¿Responde el cuestionario a los objetivos de la investigación? ¿Son necesarias todas las preguntas? ¿Podrá el encuestado contestar a todas las preguntas? ¿Querrán los encuestados contestar a todas las preguntas? ¿Es fluído? ¿Es de una extensión razonable? ¿La secuencia de preguntas es correcta? ¿Se han incluído transiciones e introducciones?
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I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Cuestionario piloto. Se prueba para... Eliminar ambigüedades. Eliminar preguntas superfluas. Añadir al cuestionario preguntas relevantes. Simplificar preguntas difíciles. Cambiar el orden de las preguntas para agilizar el flujo de respuestas. Corregir la redacción. Eliminar faltas de ortografía. Comprobar que los códigos para grabar los datos más adelante sean correctos.
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