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V CONGRESO INTERNACIONAL Y VI ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación” UNIVERSIDAD.

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1 V CONGRESO INTERNACIONAL Y VI ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación” UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SAN JUAN DE PASTO 2012 DIEGO JAIR RODRÍGUEZ OBANDO Dra. Isabel Hernández Asesora y Tutora

2 * Ponencia derivada de la investigación de Maestría en Docencia Universitaria denominada Pertinencia de los Trabajos de Grado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el Periodo 2006-2011, del mismo autor. La ponencia se deriva directamente del primer avance de la tesis que lleva el mismo nombre que el presente documento. El documento está por publicarse a la fecha en la Revista Universitaria Docencia, Investigación e Innovación. UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SAN JUAN DE PASTO 2012 DIEGO JAIR RODRÍGUEZ OBANDO Maestrante Dra. Isabel Hernández Asesora y Tutora Pertinencia de los trabajos de grado de Ingeniería Electrónica: Universidad de Nariño *

3 Aspectos Generales Introducción Metodología Proceso de avance Conclusiones ESTRUCTURA GENERAL Pertinencia como impacto coherente del quehacer educativo en contexto con el medio, según categorías diversas

4 Tema Pertinencia de los trabajos de grado de Ingeniería Electrónica ASPECTOS GENERALES Título tesis Pertinencia de los trabajos de grado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo 2006-2011 Estado Avance. Primer Microanálisis. Línea de investigación Currículo

5 ANTECEDENTES Bolivar C. y Arenas B (2006). Errores Frecuentes en los Trabajos de Grado de las Maestrías en Educación. Educare, (11), 1. 1-27. Bolivar C. y Arenas B (2006). Errores Frecuentes en los Trabajos de Grado de las Maestrías en Educación. Educare, (11), 1. 1-27. Corzo y Marcano (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 2(9). p.p. 149-156 Corzo y Marcano (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 2(9). p.p. 149-156 Delgado C. (2007). Pertinencia social de la oferta investigativa, trabajos de grado y líneas de investigación en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, campus Bárbula. Ciencias de la educación, 29, pp. 99-121 Delgado C. (2007). Pertinencia social de la oferta investigativa, trabajos de grado y líneas de investigación en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, campus Bárbula. Ciencias de la educación, 29, pp. 99-121 Araújo Quintero, Noé Vicente (2009). La investigación y los trabajos de grado de los egresados de la licenciatura en inglés-francés, departamento de lingüística e idiomas, Universidad de Nariño: balance y prospectiva. Trabajo de grado de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño. Araújo Quintero, Noé Vicente (2009). La investigación y los trabajos de grado de los egresados de la licenciatura en inglés-francés, departamento de lingüística e idiomas, Universidad de Nariño: balance y prospectiva. Trabajo de grado de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño. Izarra, D. y Escobar, F. (2007). Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL – IMPM. Revinpost, (22) 2. 1. 165-186. Izarra, D. y Escobar, F. (2007). Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL – IMPM. Revinpost, (22) 2. 1. 165-186. INTRODUCCION

6 Pertinencia y currículo. Solo existen algunos aspectos normativos Estudiantes - Procedimiento complejo No hay lineamientos sobre pertinencia para los trabajos de grado. Análisis de pertinencia curricular y social depende de aspectos profesionales personales Enseñanza – aprendizaje - evaluación PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION

7 Formulación ¿Cómo analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño? INTRODUCCION

8 JUSTIFICACIÓN Pertinencia en construcción Contexto Impacto coherente del quehacer educativo en contexto con el medio según categorías diversas Impacto coherente del quehacer educativo en contexto con el medio según categorías diversas ImportanciaMundial T. de grado y funciones sustantivas Currículo y perfil profesional Autoevaluación RespetabilidadCientífica Morin 7 saberes Maestría Mejoramiento e impacto social Misión U responsabilidad INTRODUCCION

9 OBJETIVOS Proponer criterios de análisis sobre la pertinencia de los trabajos de grado, a partir de la revisión teórica y normativa Relacionar los criterios sobre pertinencia con la realidad presente en los trabajos del programa de Ingeniería Electrónica Proponer una guía que oriente la evaluación de la pertinencia de los trabajos de Ingeniería Electrónica Analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo 2006-2011 General Específicos INTRODUCCION

10 DISEÑO METODOLÓGICO Se trabaja en la cotidianeidad y en el conocer nuestra propia historia Conservar y ampliar la intersubjetividad - Paradigma: Cualitativo - Enfoque - interés: Histórico – hermenéutico Strauss, A. & Corbin, J.(2004). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [Eva Zimmerman, Trad,]. Medellín: Universidad de Antioquía. Corzo y Marcano (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 2(9). p.p. 149-156 - Teoría fundamentada Software Atlas. Ti 6.2 y Hoja de texto. Se utilizó para este avance la codificación abierta y axial mediante el uso de software. Éste permitió el registro de la información y el establecimiento de relaciones lógicas entre el marco referencial y la opinión de los expertos del departamento, lo cual se utiliza para realizar la codificación axial. Herramientas

11 MARCO REFERENCIAL Espacial Pertinencia en UDENAR Pertinencia en Colombia En Latinoamérica En el mundo Marco contextual Internacional Nacional Institucional Marco legal Complejidad de Morín Gramática Social y curricular Pertinencia y funciones sustantivas Marco teórico DISEÑO METODOLÓGICO

12 CATEGORÍAS Objetivo generalCategoríaObjetivo específicoCategoría comunes Analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo 2006-2011 Pertinencia -Proponer criterios de análisis sobre la pertinencia de los trabajos de grado, a partir de la revisión teórica y normativa. _____________________ -Relacionar los criterios sobre pertinencia con la realidad presente en los trabajos del programa de Ingeniería Electrónica. _____________________ -Proponer una guía que oriente la evaluación de la pertinencia de los trabajos de Ingeniería Electrónica. Pertinencia curricular Pertinencia en la Proyección social Evaluación de la pertinencia DISEÑO METODOLÓGICO

13 TÉCNICAS E INSTRUMENTOSTÉCNICAS E INSTRUMENTOS Objetivo generalObjetivos específicosTécnica Instrumento Analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo 2006-2011 Proponer criterios de análisis sobre la pertinencia de los trabajos de grado, a partir de la revisión teórica y normativa Revisión documental (teórica y normativa) Software Atlas. Ti 6.2. Hoja de texto. Entrevista (Expertos y comunidad educativa) Cuestionario previo no estructurado (Grabadora de audio) Relacionar los criterios sobre pertinencia con la realidad presente en los trabajos del programa de Ingeniería Electrónica Revisión documental (Informes escritos) Ficha de revisión documental (Informes escritos) DISEÑO METODOLÓGICO

14 CRONOGRAMA Actividad12345678910 Diseño de los instrumentos de recolección de información Aplicación de instrumentos para estado del arte (encuestas y entrevistas) Consolidación documental del estado del arte. Análisis documental – Según teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2004) Codificación abierta Codificación axial Codificación selectiva Matriz Condicionada Redacción del informe final DISEÑO METODOLÓGICO

15 PROCESO DE AVANCEPROCESO DE AVANCE Revisión Proyecto SB-2011 Consolidación Proyecto Asesoría y Tutoría Revisoría de Jurados Diseño de IRD Entrevistas Inscripción del Proyecto Prueba piloto de entrevistas Criterios de inclusión ExpertosDocentes Estudiantes autores Vaciado de información CODIFICACIÓN AXIAL (Strauss y Corbin (2004) Solicitud de Apoyo

16 CONCLUSIONES Las categorías generales de pertinencia curricular y pertinencia social son aptas para evaluar en principio lo trabajos de grado de ingeniería. La validación de esta teoría se realiza mediante el enriquecimiento relacional de nuevas categorías que surgen del microanálisis. Se destaca que los trabajos de grado se constituyen en una oportunidad para analizar y evaluar la pertinencia del currículo de Ingeniería Electrónica, en cuanto a las funciones sustantivas de la universidad. La docencia, investigación y proyección social deben reflejarse en el desarrollo de un trabajo de grado para considerarse en forma general como pertinente ya que es una conclusión común de la reglamentación vigente, la teoría y la opinión de los docentes expertos del programa. Las IES deben demostrar su afinidad con el desarrollo del país y la región. De esta forma, cada programa debe pensarse continuamente involucrando el sentido crítico de la universidad en todas sus actividades. Es de vital importancia que dicho pensamiento surja a partir de los trabajos de grado entre otros elementos, en la medida que constituyen un referente curricular que puede dar cuenta de si los planes son en verdad una hoja de ruta, o son simple letra muerta.

17 En la opinión de los docentes se observó la afinidad con el replanteamiento del trabajo de grado más que con la realimentación del proceso curricular. De allí que se destaca la concepción del trabajo de grado como resultado más que como insumo para el currículo. Sin embargo, los tres mencionaron aspectos éticos, como la responsabilidad social y ciudadana; y psicológicos, como el pensamiento crítico y creativo, que posibilitan la apertura del espacio para la discusión y enriquecimiento del trabajo de grado más allá del requisito y del exclusivo contexto disciplinar de la ingeniería. A partir de lo anterior y para un contexto más específico, se puede hablar sobre la pertinencia en la investigación, en la solución de problemas contextualizados y en la proyección social. Cada una de estas categorías se puede relacionar con otras emergentes que posiblemente surjan del análisis de los aportes de los expertos externos y de los autores de los trabajos de grado en los próximos avances. CONCLUSIONES

18 ACIEM (2011). Resolución No. 50 de 2008. Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines – ACIEM Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI (s.f.a). ¿Quiénes somos?. Bogotá. Extraído en noviembre de 2011 desde http://www.acofi.edu.co/interior.php?CdP=SOMOS&CdIdioma=ESP Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI (s.f.b). Plan estratégico 2008 - 2012. Bogotá. Extraído en noviembre de 2011 desde http://www.acofi.edu.co/interior.php?CdP=SOMOS&CdIdioma=ESP Cajiao, F. (2008). Pertinencia en lo académico y laboral. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Extraído en noviembre de 2011 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html Cardona, J. (2011). Editorial. Revista ACIEM, 111, 6-7. COLCIENCIAS (2011). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá: Autor. COLCIENCIAS (2011). Resolución No. 0856. Bogotá: Autor. CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CMES (2009). Comunicado oficial – La nueva dinámica de la educación superior y la búsqueda del cambio social y el desarrollo. Paris. Recuperado en 2011 de www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - CRES (2008). Declaración de la conferencia regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Cartagena. Recuperado en 2011 de http://www.iesalc.unesco.org.ve/docs/boletines/boletinnro157/declaracioncres.pdf Referencias

19 Consejo Académico de la Universidad De Nariño (2010). Reglamento para trabajos de grado – Facultad de Ingeniería. Acuerdo número 005 del 26 de enero de 2010. Consejo Nacional de Acreditación – CNA. (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, D.C.: Corcas Editores. Corzo y Marcano (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 2(9). p.p. 149-156. Declaración de Praga (2001). Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Educación Superior en Praga, 19 de mayo del 2001. Praga. Extraído en Delgado C. (2007). Pertinencia social de la oferta investigativa, trabajos de grado y líneas de investigación en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, campus Bárbula. Ciencias de la educación, 29, pp. 99-121 Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, ediciones UNESCO. Departamento de Electrónica (2009). Plan Prospectivo del departamento. Documento sin editar. Pasto: Universidad de Nariño. Departamento de Electrónica (2010). Proyecto educativo de programa - PEP. Pasto: Universidad de Nariño. Dias Sobrinho (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. En Gazzola A. & Didriksson A. (Eds.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, (p.p. 87-112). Bogotá: IESALC. García G., C. (1995). Globalización y conocimiento en tres tipos de escenarios. Educación superior y sociedad, 1 (6). p.p. 81-101

20 Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la Educación Superior en el Siglo XXI, París Francia. Habermas, J. (1969). Conocimientos e interés. [Beltrán, D., trad.]. Extraído en noviembre de 2011 de http://www.umbvirtual.edu.co/bibliovirtual/ pedagogia/031_conocimi_interes.pdf. IESALC-UNESCO (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Bogotá: Autor. Izarra D. & Escobar F. (2007). Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL-IMPM. Revinpost, 2, pp. 165-186 LEY 115 (1994). Ley general de la educación. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ley 1188 (2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Extraido en Noviembre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf LEY 842 (2003). Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Etica Profesional y se dictan otras disposiciones. Extraido en Noviembre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105031_archivo_pdf.pdf Malagón, L. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. Bogotá, D.C.: Alma mater Magisterio. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO noviembre de 2011 desde http://www.ciccp.es/ImgWeb/ OREALC/UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago de Chile: Autor.

21 Real Academia de la Lengua Española R.A.E (2011). Diccionario de la lengua Española 22ª edición. Extraído en 2011 de: http://www.rae.es República de Colombia (1994). Decreto 2904 de Diciembre 31 de 1994. Bogotá Ruiz B. y Arenas (2007). Errores frecuentes en los trabajos de grado de las Maestrías en Educación. Educare, 1(11) Sede%20Nacional/Declaraciones%20Bolonia_Ber/Declaraci%C3%B3n%20de%20Praga.pdf Strauss, A. & Corbin, J.(2004). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [Eva Zimmerman, Trad,]. Medellín: Universidad de Antioquía. Tünnerman, C. (2009). Los modelos educativos y académicos. Documento presentado en el Curso de Gestión y Liderazgo Universitario, México. UNESCO (1995). Documento de política de cambio y el desarrollo de la educación superior. Francia: Autor. UNESCO (1998). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Francia: Autor. Universidad de Nariño (2008). Plan de desarrollo institucional 2008-2020. Pasto: Autor. Universidad de Nariño (2010a). Proyecto Académico Institucional – PAI 2010. Documento sin editar. Universidad de Nariño (2010b). Proyecto de Acuerdo Estatuto General. Documento sin editar. Uscátegui, M. (2006). Hacia un mundo nuevo III: Un currículo deseable. En Uscátegui, M. & Burbano, H. & Sabogal, J., Currículo pertinente para un modelo alternativo de desarrollo, (p.p. 6 a 12). Bogotá: Autor (es). VESSURI, H. (1995). Pertinencia de la educación superior latinoamericana a finales del siglo XX. Nueva Sociedad, 146. pp. 102-107

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