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Publicada porIdoya Davila Modificado hace 10 años
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REVISORIA FISCAL Marco conceptual
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¿Por qué? ¿Por qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Para quién? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Con qué? Y si no... Y si no...
3
¿Por qué? Actividad fiduciaria de los administradores (divorcio entre la propiedad y la gestión) Necesidad de transmitir información y, específicamente, de rendir cuentas Obstáculos para verificar la información Obstáculos para verificar la información
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Económicos Jurídicos (derecho a la intimidad - secreto o reserva) Jurídicos (derecho a la intimidad - secreto o reserva)
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¿Qué? Vigilancia Propósito inmediato: responsabilizar Objeto Objeto Características Características
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Objeto Diligencia del administrador Control interno adecuado Veracidad de la información Estados financieros razonables Cumplimiento regulaciones internas y externas Respeto al Estado de Derecho Prevención de actividades delictivas Lavado de activos Lavado de activos
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Características Oportuna Razonable Homologable – carácter profesional - Homologable – carácter profesional -
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profesional Patrones legales Patrones legales Patrones profesionales Patrones profesionales
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Patrones legales Código de Comercio Ley 43 de 1990 Circulares Autoridades de inspección, vigilancia o control Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (doctrina) Estatutos corporativos Contrato de prestación de servicios Contrato de prestación de servicios
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Patrones profesionales Normas internacionales (ejemplo: IFAC) Normas extranjeras (ejemplo: AICPA) Autoregulación (ejemplo: AGS, BMP) Autoregulación (ejemplo: AGS, BMP)
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¿Para quién? Propietario Entidad Estado Público (interés público)
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¿Para qué? Propósito mediato: Aumentar la confianza (pública)
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¿Cómo? Competencia profesional Competencia profesional Independencia Independencia Objetividad – Juicio basado en evidencia Objetividad – Juicio basado en evidencia
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Competencia profesional Conocimientos Conocimientos Actitudes Actitudes Habilidades Habilidades
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Conocimientos Economía Economía Organizaciones Organizaciones Tecnología de la Información Tecnología de la Información Derecho Derecho Contabilidad Contabilidad Auditoría Auditoría
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Economía Indicadores de coyuntura Análisis económico Proyecciones Proyecciones
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Organizaciones Código de Buen Gobierno Código de Buen Gobierno
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Tecnología de la Información Dato electrónico Transacción electrónica Procesamiento electrónico Distribución electrónica de información Distribución electrónica de información
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Derecho Fines del Derecho Funciones del Derecho Fuentes materiales y formales del Derecho Aplicación del Derecho Interpretación del Derecho Integración del Derecho Conflictos de normas en el espacio Conflictos de normas en el tiempo Conflictos de normas en el tiempo
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Contabilidad Postulados Principios Limitaciones Limitaciones
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Actitudes Racionalidad Diligencia Escepticismo Visión prospectiva Confidencialidad Información privilegiada Lealtad Cliente Competidores del revisor Competidores del revisor
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Habilidades Administrativas Administrativas Técnicas - Auditoría Técnicas - Auditoría Interpersonales Interpersonales
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Administrativas Planear Organizar Dirigir Controlar Controlar
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Técnicas - Auditoría Planeación Investigación Valoración Conclusión Conclusión
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Interpersonales Apariencia Comunicación Comunicación Autoridad Autoridad
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Comunicación Oral Escrita Escrita
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Autoridad Moral (epistemológica) Jurídica (deontológica) Nombramiento Comprobación de las calidades Posesión Carácter Idoneidad Experiencia Inscripción Período Período
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Independencia Niveles Niveles Dimensiones Dimensiones Ámbito Ámbito Negación Negación
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Niveles Etico Jurídico Jurídico
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Dimensiones Ser Parecer Parecer
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Ámbito De criterio De acceso a la evidencia De opinión De opinión
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Negación Conflictos de interés Entre clientes Entre el revisor y el cliente Expresión jurídica - Inhabilidades o incompatibilidades Parentesco Vínculos afectivos Vínculos económicos Vínculos económicos
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Objetividad – Juicio basado en evidencia Proceso de control Componentes Componentes Tipos de control Tipos de control
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Componentes Patrón: Aseveraciones (objeto, componentes) Patrón Conducta Propósito Punto de control (espacio – temporal) Medida (muestra) Medida (muestra) Análisis Análisis Conclusión (juicio) Conclusión (juicio) Estímulo o Corrección Estímulo o Corrección
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PatrónPatrón: Aseveraciones (objeto, componentes) Estados financieros Estados financieros Control interno Control interno Regulaciones Regulaciones
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Estados financieros Existencia Integridad Derechos y obligaciones Valuación Presentación y revelación Presentación y revelación
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Control interno Existencia Aplicación Eficacia Eficacia
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Regulaciones Capacidad Consentimiento Objeto Causa Forma Forma
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Medida (muestra) Fuente Fuente Tenencia Tenencia Naturaleza (forma) Naturaleza (forma) Enfoque Enfoque Variables Variables Medios Medios
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Fuente Interna Externa Externa
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Tenencia Creada y retenida por terceros Creada por terceros, retenida por la entidad Creada y retenida por la entidad Creada y retenida por la entidad
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Naturaleza (forma) Visual Oral Documental
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Documental Soportes Correspondencia Instrumentos jurídicos Comprobantes Libros de detalle Libros de resumen Libros de actas Libros de actas
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Enfoque Pruebas de control Pruebas de rastreo (recorrido, actualización de sistemas) Pruebas sustantivas Pruebas de detalle Procedimientos analíticos Pruebas multipropósito Pruebas multipropósito
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Variables Naturaleza del objeto (conducta) Oportunidad Alcance
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Alcance Muestreo Rotación de énfasis Limitaciones del alcance Limitaciones del alcance Modificaciones al alcance
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Muestreo Población Estratificación Unidades de muestreo Riesgo de muestreo o no muestreo Rechazo incorrecto Aceptación incorrecta Representatividad Proyección Interpretación Interpretación
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Limitaciones del alcance Físicas Jurídicas Arbitrarias Arbitrarias
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Medios Evidencia directa Evidencia directa Evidencia indirecta Evidencia indirecta
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Evidencia directa Inspección (Pruebas de corte sobre hechos posteriores) Observación Interrogación (carta de representaciones) Confirmación Cálculo (procedimientos de cómputo, Tac: datos de prueba, documentación procesos) Procedimientos analíticos (alta certeza, relaciones, tendencias) Procedimientos analíticos (alta certeza, relaciones, tendencias)
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Evidencia indirecta Requisitos Idoneidad Independencia Objetividad Origen Otro auditor Auditor interno Experto del cliente Experto del auditor Experto del auditor
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Análisis Prevalencia de evidencias Prevalencia de evidencias Interpretación Interpretación Características Características
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Prevalencia de evidencias Externa / interna A mayor control/mayor confianza Directa / indirecta Documental / oral Documental / oral
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Interpretación Esencia/forma Interpretaciones significativas Materialidad (importancia relativa, significatividad) Materialidad (importancia relativa, significatividad)
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Características Suficiente (cantidad) Competente (calidad, pertinencia) Auténtica Confiable (válida) Económica (costo/beneficio) Consistente (acumulación, corroboración) Consistente (acumulación, corroboración) Documentada Documentada
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Suficiente (cantidad) Importancia del objeto (conducta) Riesgo Requisitos Conocimiento del negocio Conocimiento de la entidad Clases Inherente De detención De control Profesional
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Consistente (acumulación, corroboración) Persuasión Inductiva Conclusiva Conclusiva
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Documentada Papeles de trabajo Papeles de trabajo
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Conclusión (juicio) Tipo Tipo Resultado - Nivel de seguridad o confianza Resultado - Nivel de seguridad o confianza
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Tipo Conformidad Inconformidad Error Esperado Tolerable Sustancial Irregularidad Fraude Acto ilegal Condición reportable Deficiencia significativa Deficiencia significativa
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Resultado - Nivel de seguridad o confianza Ignorancia Duda – seguridad negativa Opinión- seguridad positiva Certeza - atestación Verdad Verdad
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Estímulo o Corrección Tipos de informes Tipos de informes Requisitos de forma Requisitos de forma Requisitos de fondo Requisitos de fondo
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Tipos de informes Dictámenes (opiniones) “Limpio” Con salvedades Con incertidumbres Negativo Abstención de opinión Cartas de recomendaciones Preventivas Correctivas (denuncias) Certificaciones (hechos, certeza) Certificaciones (hechos, certeza)
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Requisitos de forma Destinatario Escrito Oportunidad Otorgante habilitado Otorgante habilitado
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Requisitos de fondo Claridad Precisión Veracidad Suficiencia Suficiencia
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Tipos de control Lazo cerrado Lazo abierto Lazo abierto
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¿Con qué? Presupuesto proporcional – a la medida Recursos Recursos Características Características
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Recursos Tierra Tecnología Capital Remuneración Trabajo Auxiliares Propios Del cliente Del cliente
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Características Adecuados Suficientes Oportunos Oportunos
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Y si no... Responsabilidad Dimensiones Dimensiones Perspectivas Perspectivas Criterios Criterios Debido proceso Debido proceso
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Dimensiones Eficacia Eficiencia Economía Ecología Equidad Equidad
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Perspectivas Civil (patrimonial) Penal Contravencional Profesional Disciplinaria Fiscal Social Social
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Criterios Objetiva Subjetiva Subjetiva
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Debido proceso Tipicidad de la conducta y de la pena Juez (teoría de los pares) Juez (teoría de los pares) Publicidad (notificación) Pruebas Defensa Crítica y valoración de la prueba Cuantificación de la pena Cuantificación de la pena Recursos Recursos
75
Juez (teoría de los pares) Autoridad judicial Autoridad gubernamental Superintendencias Dian Junta Central de Contadores Junta Central de Contadores
76
Cuantificación de la pena Indemnización Daño emergente Lucro cesante Amonestación Multa Suspensión Cancelación Privación de la libertad Privación de la libertad
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Recursos Administrativos Reposición Apelación Judiciales Judiciales
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