La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVISORIA FISCAL Marco conceptual.  ¿Por qué? ¿Por qué?  ¿Qué? ¿Qué?  ¿Para quién? ¿Para quién?  ¿Para qué? ¿Para qué?  ¿Cómo? ¿Cómo?  ¿Con qué?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVISORIA FISCAL Marco conceptual.  ¿Por qué? ¿Por qué?  ¿Qué? ¿Qué?  ¿Para quién? ¿Para quién?  ¿Para qué? ¿Para qué?  ¿Cómo? ¿Cómo?  ¿Con qué?"— Transcripción de la presentación:

1 REVISORIA FISCAL Marco conceptual

2  ¿Por qué? ¿Por qué?  ¿Qué? ¿Qué?  ¿Para quién? ¿Para quién?  ¿Para qué? ¿Para qué?  ¿Cómo? ¿Cómo?  ¿Con qué? ¿Con qué?  Y si no... Y si no...

3 ¿Por qué?  Actividad fiduciaria de los administradores (divorcio entre la propiedad y la gestión)  Necesidad de transmitir información y, específicamente, de rendir cuentas  Obstáculos para verificar la información Obstáculos para verificar la información

4  Económicos  Jurídicos (derecho a la intimidad - secreto o reserva) Jurídicos (derecho a la intimidad - secreto o reserva)

5 ¿Qué?  Vigilancia  Propósito inmediato: responsabilizar  Objeto Objeto  Características Características

6 Objeto  Diligencia del administrador  Control interno adecuado  Veracidad de la información  Estados financieros razonables  Cumplimiento regulaciones internas y externas  Respeto al Estado de Derecho  Prevención de actividades delictivas  Lavado de activos Lavado de activos

7 Características  Oportuna  Razonable  Homologable – carácter profesional - Homologable – carácter profesional -

8 profesional  Patrones legales Patrones legales  Patrones profesionales Patrones profesionales

9 Patrones legales  Código de Comercio  Ley 43 de 1990  Circulares Autoridades de inspección, vigilancia o control  Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (doctrina)  Estatutos corporativos  Contrato de prestación de servicios Contrato de prestación de servicios

10 Patrones profesionales  Normas internacionales (ejemplo: IFAC)  Normas extranjeras (ejemplo: AICPA)  Autoregulación (ejemplo: AGS, BMP) Autoregulación (ejemplo: AGS, BMP)

11 ¿Para quién?  Propietario  Entidad  Estado  Público (interés público)

12 ¿Para qué?  Propósito mediato: Aumentar la confianza (pública)

13 ¿Cómo?  Competencia profesional Competencia profesional  Independencia Independencia  Objetividad – Juicio basado en evidencia Objetividad – Juicio basado en evidencia

14 Competencia profesional  Conocimientos Conocimientos  Actitudes Actitudes  Habilidades Habilidades

15 Conocimientos  Economía Economía  Organizaciones Organizaciones  Tecnología de la Información Tecnología de la Información  Derecho Derecho  Contabilidad Contabilidad  Auditoría Auditoría

16 Economía  Indicadores de coyuntura  Análisis económico  Proyecciones Proyecciones

17 Organizaciones  Código de Buen Gobierno Código de Buen Gobierno

18 Tecnología de la Información  Dato electrónico  Transacción electrónica  Procesamiento electrónico  Distribución electrónica de información Distribución electrónica de información

19 Derecho  Fines del Derecho  Funciones del Derecho  Fuentes materiales y formales del Derecho  Aplicación del Derecho  Interpretación del Derecho  Integración del Derecho  Conflictos de normas en el espacio  Conflictos de normas en el tiempo Conflictos de normas en el tiempo

20 Contabilidad  Postulados  Principios  Limitaciones Limitaciones

21 Actitudes  Racionalidad  Diligencia  Escepticismo  Visión prospectiva  Confidencialidad  Información privilegiada  Lealtad  Cliente  Competidores del revisor Competidores del revisor

22 Habilidades  Administrativas Administrativas  Técnicas - Auditoría Técnicas - Auditoría  Interpersonales Interpersonales

23 Administrativas  Planear  Organizar  Dirigir  Controlar Controlar

24 Técnicas - Auditoría  Planeación  Investigación  Valoración  Conclusión Conclusión

25 Interpersonales  Apariencia  Comunicación Comunicación  Autoridad Autoridad

26 Comunicación  Oral  Escrita Escrita

27 Autoridad  Moral (epistemológica)  Jurídica (deontológica)  Nombramiento  Comprobación de las calidades  Posesión Carácter Idoneidad Experiencia  Inscripción  Período Período

28 Independencia  Niveles Niveles  Dimensiones Dimensiones  Ámbito Ámbito  Negación Negación

29 Niveles  Etico  Jurídico Jurídico

30 Dimensiones  Ser  Parecer Parecer

31 Ámbito  De criterio  De acceso a la evidencia  De opinión De opinión

32 Negación  Conflictos de interés  Entre clientes  Entre el revisor y el cliente  Expresión jurídica - Inhabilidades o incompatibilidades  Parentesco  Vínculos afectivos  Vínculos económicos Vínculos económicos

33 Objetividad – Juicio basado en evidencia  Proceso de control  Componentes Componentes  Tipos de control Tipos de control

34 Componentes  Patrón: Aseveraciones (objeto, componentes) Patrón  Conducta  Propósito  Punto de control (espacio – temporal)  Medida (muestra) Medida (muestra)  Análisis Análisis  Conclusión (juicio) Conclusión (juicio)  Estímulo o Corrección Estímulo o Corrección

35 PatrónPatrón: Aseveraciones (objeto, componentes)  Estados financieros Estados financieros  Control interno Control interno  Regulaciones Regulaciones

36 Estados financieros  Existencia  Integridad  Derechos y obligaciones  Valuación  Presentación y revelación Presentación y revelación

37 Control interno  Existencia  Aplicación  Eficacia Eficacia

38 Regulaciones  Capacidad  Consentimiento  Objeto  Causa  Forma Forma

39 Medida (muestra)  Fuente Fuente  Tenencia Tenencia  Naturaleza (forma) Naturaleza (forma)  Enfoque Enfoque  Variables Variables  Medios Medios

40 Fuente  Interna  Externa Externa

41 Tenencia  Creada y retenida por terceros  Creada por terceros, retenida por la entidad  Creada y retenida por la entidad Creada y retenida por la entidad

42 Naturaleza (forma)  Visual  Oral  Documental

43 Documental  Soportes  Correspondencia  Instrumentos jurídicos  Comprobantes  Libros de detalle  Libros de resumen  Libros de actas Libros de actas

44 Enfoque  Pruebas de control  Pruebas de rastreo (recorrido, actualización de sistemas)  Pruebas sustantivas  Pruebas de detalle  Procedimientos analíticos  Pruebas multipropósito Pruebas multipropósito

45 Variables  Naturaleza del objeto (conducta)  Oportunidad  Alcance

46 Alcance  Muestreo  Rotación de énfasis  Limitaciones del alcance Limitaciones del alcance  Modificaciones al alcance

47 Muestreo  Población  Estratificación  Unidades de muestreo  Riesgo de muestreo o no muestreo  Rechazo incorrecto  Aceptación incorrecta  Representatividad  Proyección  Interpretación Interpretación

48 Limitaciones del alcance  Físicas  Jurídicas  Arbitrarias Arbitrarias

49 Medios  Evidencia directa Evidencia directa  Evidencia indirecta Evidencia indirecta

50 Evidencia directa  Inspección (Pruebas de corte sobre hechos posteriores)  Observación  Interrogación (carta de representaciones)  Confirmación  Cálculo (procedimientos de cómputo, Tac: datos de prueba, documentación procesos)  Procedimientos analíticos (alta certeza, relaciones, tendencias) Procedimientos analíticos (alta certeza, relaciones, tendencias)

51 Evidencia indirecta  Requisitos  Idoneidad  Independencia  Objetividad  Origen  Otro auditor  Auditor interno  Experto del cliente  Experto del auditor Experto del auditor

52 Análisis  Prevalencia de evidencias Prevalencia de evidencias  Interpretación Interpretación  Características Características

53 Prevalencia de evidencias  Externa / interna  A mayor control/mayor confianza  Directa / indirecta  Documental / oral Documental / oral

54 Interpretación  Esencia/forma  Interpretaciones significativas  Materialidad (importancia relativa, significatividad) Materialidad (importancia relativa, significatividad)

55 Características  Suficiente (cantidad)  Competente (calidad, pertinencia)  Auténtica  Confiable (válida)  Económica (costo/beneficio)  Consistente (acumulación, corroboración) Consistente (acumulación, corroboración)  Documentada Documentada

56 Suficiente (cantidad)  Importancia del objeto (conducta)  Riesgo  Requisitos Conocimiento del negocio Conocimiento de la entidad Clases Inherente De detención De control Profesional

57 Consistente (acumulación, corroboración)  Persuasión  Inductiva  Conclusiva Conclusiva

58 Documentada  Papeles de trabajo Papeles de trabajo

59 Conclusión (juicio)  Tipo Tipo  Resultado - Nivel de seguridad o confianza Resultado - Nivel de seguridad o confianza

60 Tipo  Conformidad  Inconformidad  Error  Esperado  Tolerable  Sustancial  Irregularidad  Fraude  Acto ilegal  Condición reportable  Deficiencia significativa Deficiencia significativa

61 Resultado - Nivel de seguridad o confianza  Ignorancia  Duda – seguridad negativa  Opinión- seguridad positiva  Certeza - atestación  Verdad Verdad

62 Estímulo o Corrección  Tipos de informes Tipos de informes  Requisitos de forma Requisitos de forma  Requisitos de fondo Requisitos de fondo

63 Tipos de informes  Dictámenes (opiniones)  “Limpio”  Con salvedades  Con incertidumbres  Negativo  Abstención de opinión  Cartas de recomendaciones  Preventivas  Correctivas (denuncias)  Certificaciones (hechos, certeza) Certificaciones (hechos, certeza)

64 Requisitos de forma  Destinatario  Escrito  Oportunidad  Otorgante habilitado Otorgante habilitado

65 Requisitos de fondo  Claridad  Precisión  Veracidad  Suficiencia Suficiencia

66 Tipos de control  Lazo cerrado  Lazo abierto Lazo abierto

67 ¿Con qué?  Presupuesto proporcional – a la medida  Recursos Recursos  Características Características

68 Recursos  Tierra  Tecnología  Capital  Remuneración  Trabajo  Auxiliares  Propios  Del cliente Del cliente

69 Características  Adecuados  Suficientes  Oportunos Oportunos

70 Y si no...  Responsabilidad  Dimensiones Dimensiones  Perspectivas Perspectivas  Criterios Criterios  Debido proceso Debido proceso

71 Dimensiones  Eficacia  Eficiencia  Economía  Ecología  Equidad Equidad

72 Perspectivas  Civil (patrimonial)  Penal  Contravencional  Profesional  Disciplinaria  Fiscal  Social Social

73 Criterios  Objetiva  Subjetiva Subjetiva

74 Debido proceso  Tipicidad de la conducta y de la pena  Juez (teoría de los pares) Juez (teoría de los pares)  Publicidad (notificación)  Pruebas  Defensa  Crítica y valoración de la prueba  Cuantificación de la pena Cuantificación de la pena  Recursos Recursos

75 Juez (teoría de los pares)  Autoridad judicial  Autoridad gubernamental  Superintendencias  Dian  Junta Central de Contadores Junta Central de Contadores

76 Cuantificación de la pena  Indemnización  Daño emergente  Lucro cesante  Amonestación  Multa  Suspensión  Cancelación  Privación de la libertad Privación de la libertad

77 Recursos  Administrativos  Reposición  Apelación  Judiciales Judiciales


Descargar ppt "REVISORIA FISCAL Marco conceptual.  ¿Por qué? ¿Por qué?  ¿Qué? ¿Qué?  ¿Para quién? ¿Para quién?  ¿Para qué? ¿Para qué?  ¿Cómo? ¿Cómo?  ¿Con qué?"

Presentaciones similares


Anuncios Google