La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 LA CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
René Víctor Valqui Vidal Dr. Tech. (UTD), PhD en IO (UTD), PhD en Sociología (UC), Ingeniero (UNI) y Artista Visual Universidad Técnica de Dinamarca

2 Programa ¿Qué es la IO? ¿Qué es la creatividad?
¿Qué es la facilitación de procesos creativos?

3 1. ¿Qué es la IO?

4 ¿ Que es la IO? IO es una disciplina de consulta que usa algunos métodos para la solución de algunos problemas. Disciplinas similares: Análisis de Sistemas, Ciencia de Gestión, Ciencia de Sistemas, etc. Tomadores de decisiones IO Problema Método

5 IO dura: Modelamiento matemático
Problema de decisión Grupo que toma decisiones Implementación Modelo Matemático Consultor Duros: Modelos matemáticos, Optimización, Simulación Especialistas Métodos

6 Ejemplo: planeamiento de la producción
Horizonte: 6 meses Decisiones: que producir, cuanto, cuando, como, donde Modelo matemático: la PL es una herramienta esencial Objetivo: minimizar costos Experimentación: usando la simulación

7 IO blanda: Facilitación
Grupo que toma las decisiones Situación problemática Proceso de estructuración Grupo de trabajo Plan de acción Proceso de facilitación Blandos: Cualitativos Participativos Diálogo Consultor/Facilitador Actores Especialistas Métodos

8 Ejemplo: un nuevo aeropuerto
Decisiones: tamaño y localización de un nuevo aeropuerto Objetivos: Múltiples, cuantitativos y cualitativos Métodos: blandos y participativos basados en el dialogo Decisión final: política

9 IO crítica: Participación
Situación problemática Proceso de estructuración Grupo de la comunidad Plan de acción Proceso de facilitación Sencillos, transparentes, Participativos Talleres de diálogo Creativos Facilitador Especialistas Métodos

10 Ejemplo: LEADER + Soporte a regiones vulnerables en la UE
La comunidad se tiene que organizar La ONG recibe fondos de la UE Apoyar proyectos de desarrollo La IO comunitaria se usa a través de talleres que apoyan el diseño de proyectos innovativos

11 Referencia Vidal, R. V. V. (2006) OR: A multidisciplinary discipline, Pesquisa Operacional, v.26, n.1, p.69-90, Brasil

12 2. ¿Qué es la creatividad?

13 recursos TI bioT otros contaminación degradación Nueva tecnología Nuevos problemas Porqué la creatividad? Nuevas demandas Buena vida Aprender a aprender Placer Sociedad del saber Poder

14 Personas creativas (S):
INGENIEROS S O Solución de problemas ARTISTAS S O Trabajo de arte O O S INVENTORES O O Modo de vivir experto Habilidad creativa creatividad motivación Amabile (1988)

15 Entre otras cosas, es la habilidad de cambiar suposiciones,
“Qué es creatividad? Entre otras cosas, es la habilidad de cambiar suposiciones, reconocer esquemas, ver en maneras nuevas, hacer conexiones, tomar riesgos, y tomar oportunidades .” Herrmann (1996) persona producto presión herramientas proceso El modelo ( 4 P + H)

16 arte descubrimientos científicos solución de problemas
producto personalidad La investigación en creatividad procesos cognitivos proceso medio ambiente factores positivos factores negativos

17 Personalidad creativa originalidad sensitividad redefinición
de problemas Personalidad creativa fluencia flexibilidad penetración análisis síntesis

18 El proceso creativo: preparación incubación iluminación (Aha!)
verificación Wallas (1926)

19 MacLean (1974) neocortex mammalian reptilian Herrmann (1996)

20 El modelo total del cerebro
Sobre izquierda B Sobre derecha lógico holístico analítico intuitivo integrativo Basado en hechos cuantitativo sintetizador secuencial sentimientos organizador interpersonal planeador kina estético detallado emocional Bajo izquierda B Bajo derecha C Herrmann (1996)

21 9. No es bueno hacer errores
Barreras mentales: 1. La respuesta correcta 2. Eso no es lógico 3. Sigue las reglas 4. Ser práctico 5. Jugar es de niños 6. Esa no es mi área 7. No seas loco 8. Evita incertidumbre 9. No es bueno hacer errores 10. Yo no soy creativo Kelley (2001)

22 Brainstorming Regla 1: Ninguna crítica Regla 2: Se desea rapidez Regla 3: Se desea cantidad Regla 4: Se desea combinación y mejoramiento Osborn

23 mind mapping iconos conectividad expansión palabras totalidad procesos
conección radial ideas mind mapping usos comunicación solución de problemas estructuración planeamiento bosquejos Buzan

24 (Mind mapping, evaluación
Proceso Divergente (brainstorming) Proceso Convergente (Mind mapping, evaluación El diamante de la creatividad

25 El proceso creativo de solución de problemas (CPSP)
1. Buscar situaciones 2. Buscar hechos 3. Definir problemas 4. Buscar ideas 5. Encontrar soluciones 6. Aceptar soluciones

26 modificar experimentar
envisionar explorar estilos de creatividad modificar experimentar Miller (1999)

27 ENTRENE SU CREATIVIDAD
Cambie de lugar Dese tiempo Sea otra persona Olvídese del problema Use su red de contactos Escriba Haga otra cosa Juegue Rompa sus rutinas Aprenda un método creativo cada semana Dibuje Modele con arcilla Adopte un genio Comience hoy día 1.

28 Usos de la creatividad Futurología Diseño
Cosas nuevas Solución de conflictos Cada día

29 Un proceso creativo bueno papel Plan calentar alegría juguetes
Lapices y colores Bebidas Comida frutas Inspiración

30 Curiosidad (aprender, investigar)
LEONARDO DA VINCI ( ) Pintor, Escultor, Ingeniero, Científico, Inventor PRINCIPIOS: Curiosidad (aprender, investigar) Experimentación (aprender de errores) Sensaciones (ver, tocar, probar) Esfumado (Ambigüedades, paradojas, incertidumbres) Arte/Ciencia (Lógica y fantasía, pensamiento total) Corporalidad (entrenar el cuerpo) Conexiones (teoría de sistemas)

31 Compañías creativas IDEO UNITED SPACES DENMARK Sitio de trabajo
Innovativo y abierto Empresa de Diseño en USA Crean todo donde sea en cualquier tiempo Herramienta principal brainstorming Principios: trabajo en grupo flexibilidad originalidad alegría Crea una oficina y sitio de trabajo Muy creativo Herramientas: Redes personales Compartir conocimiento Creatividad Bueno para nuevos inventores para que aprenda una nueva cultura de trabajo

32 REFERENCIAS Vidal, R.V.V. (2004) Creativity and Problem Solving, Economic Analysis Working Papers, Volume 3, number 14, pp.24. Se consigue en: eawp.economistascoruna.org/archives/Vol3n14/index.asp Vidal, R.V.V. (2006) Creative and Participative Problem Solving - The Art and the Science, e-book se consigue en: Diversas herramientas creativas pueden encontrarse en las siguientes páginas electrónicas: members.oz .com.au/~caveman/creativity/index_htm/

33 3. ¿Qué es la facilitación de procesos creativos?

34 Ejemplo: Taller de un día
Mañana Calentamiento Inspiración (charla) Trabajo en grupo (proceso divergente) Tarde Trabajo en grupo (proceso convergente) Plan de acción Evaluación

35 Facilitación del proceso de solución de problemas
El problema Proceso creativo Grupo de trabajo Plan de acción Proceso de facilitación Facilitator expertos Métodos creativos

36 Procesos sociales El proceso creativo de solución del problema
Grupo Plan de acción El proceso de facilitación La interacción del grupo

37 LA CONFERENCIA VISION (CV)
Los objetivos típicos son: crear visiones sobre el futuro Incluir diferentes grupos afectados Esta conferencia esta compuesta de personas Los participantes reflejan los intereses de los diferentes grupos pero la participación es voluntaria

38 Propósito La CV es al mismo tiempo una experiencia creativa de comunicación y de aprendizaje y con las siguientes características: Los participantes aprende a trabajar de manera creativa y colectiva en un grupo siguiendo un propósito, y Los participantes aprenden como diseñar y facilitar este tipo de conferencias.

39 Los pasos del proceso de facilitación
Antes de la conferencia: diseño y planeamiento, temas, tareas, programa, etc. Durante la conferencia: gestión, facilitación, herramientas, guiar el proceso, etc. Después de la conferencia: resultados, plan de acción,, evaluación, reporte, etc.

40 Aplicaciones Desarrollo comunitario Desarrollo estratégico en empresas
Escuelas y instituciones ONGes

41 REFERENCIA Vidal, R.V.V. (2006) Creative and Participative Problem Solving - The Art and the Science, e-book se consigue en:


Descargar ppt "LA CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google