La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Las Mejores Prácticas para garantizar el éxito en la implantación del BSC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Las Mejores Prácticas para garantizar el éxito en la implantación del BSC."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Las Mejores Prácticas para garantizar el éxito en la implantación del BSC

2 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Objeto de la charla: 2 DAR A CONOCER A TODOS LOS COLEGAS QUE PARTICIPAN EN ESTE EVENTO, UN CONJUNTO DE REGLAS DE ORDEN PRACTICO, DERIVADAS ESTAS, DE EXPERIENCIAS VIVIDAS Y OBSERVADAS EN MULTIPLES ORGANIZACIONES, TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS; EN TODO LO CONCERNIENTE A LA IMPLANTACION DEL BALANCED SCORECARD COMO METODO PARA LA FORMULACION E INSTRUMENTALIZACION DE ESTRATEGIAS

3 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" 1 1 Deslindar claramente el Plano de lo Teórico del Plano de lo Real: Una cosa es la “Académica”; la teoría y otra cosa es la “realidad” ? La Base del Éxito reside en “La Sabiduría” para hacer las cosas: 2 2 LA SABIDURIA : CONOCIMIENTO enriquecido por la experiencia. 3 Dos postulados fundamentales que debemos tener presente en el contexto de la Ciencia Gerencial (THE MANAGEMENT SCIENCE):

4 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Premisas en que debe sustentarse todo esfuerzo o iniciativa orientada a la implantación del Balanced Scorecard como método para la formulación e implantación de estrategias : TODO SISTEMA GERENCIAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL METODO EN QUE SE SUSTENTE, DEPENDERA ALTAMENTE DEL FACTOR HUMANO, Y POR ENDE DE ASPECTOS CONDUCTUALES (SOFTSYSTEMS: Sistemas Blandos) TODA ORGANIZACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE COMPLEJIDAD Y MADUREZ QUE TENGA; REQUIERE DE UN LAPSO DE APRENDIZAJE PARA ASIMILAR EL USO DE UNA TECNOLOGIA O EN GENERAL UN SISTEMA DE TRABAJO. P1 P2 4

5 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Dos (2) Ideas Claves: 1 SISTEMAS BLANDOS (SOFTSYSTEMS): SISTEMAS DONDE EL FUNCIONAMIENTO, EFICIENCIA Y EFICACIA DEL MISMO DEPENDE EN GRAN PROPORCION DEL FACTOR HUMANO (CARGA DE DATOS, NIVELES DE ENTRENAMIENTO, DOMINIO CONCEPTUAL, MOTIVACION, COMPROMISO, INTERESES PERSONALES, CULTURA ORGANIZACIONAL, ETC.)  (t) 5 2 TIEMPO PARA ASIMILAR : CURVA DE APRENDIZAJE

6 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" 6 APRENDIZAJE: TIPO (1) - ¿CÓMO HACER LAS COSAS TIPO (2) - ¿CÓMO NO HACER LAS COSAS? REGLAS DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA PARA ORIENTAR LOS ESFUERZOS EN LA IMPLANTACION DEL PROYECTO EN NUESTRAS ORGANIZACIONES

7 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" REGLA PRACTICA # 1: GARANTIZAR EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION: 7 LO CONSIDERAN COMO UNA HERRAMIENTA GERENCIAL VITAL PARA LA ORGANIZACIÓN..........................SIN ESTRATEGIA NO HAY RUMBO, Y SIN RUMBO..........................EL ÉXITO ES INCIERTO (PROVERBIO POPULAR: PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA)

8 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" REGLA PRACTICA # 1: GARANTIZAR EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION: ENTENDER QUE EL ÉXITO: a) SI SE TRATA DE UNA EMPRESA, RADICA NO SOLO EN MEROS RESULTADOS FINANCIEROS CORTO PLACISTAS QUE SATISFACEN AL ACCIONISTA (PERSPECTIVA: ACCIONISTAS/FINANCIERA); SINO, EN LA SATISFACCION DE TODAS LAS PARTES (ACTORES) EN QUE SE SUSTENTA EL ÉXITO DEL NEGOCIO (CLIENTES, PROVEEDORES, EMPLEADOS, ETC.)

9 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" ENTENDER QUE EL ÉXITO: b) SI SE TRATA DE UNA INSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL (MINISTERIOS, GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, ETC.) DEPENDERÁN DE LA CAPACIDAD DE ESA INSTITUCIÓN PARA FORMULAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN INSTRUMENTALIZAR LAS POLÍTICAS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LOS DISTINTOS “ACTORES” QUE SON AFECTADOS O AFECTAN EL ÉXITO DE LAS MISMAS; ADEMÁS DE HACER ESFUERZOS POR “OPTIMIZAR” O “RACIONALIZAR” LOS PROCESOS MEDULARES DE LA INSTITUCIÓN (PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS). REGLA PRACTICA # 1: GARANTIZAR EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION:

10 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" REGLA PRACTICA # 2: CONSIDERE EL FACTOR: “TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL”. ESTE TIEMPO ES, EN GENERAL, UNA VARIABLE ALEATORIA CUYOS POSIBLES VALORES DEPENDERAN DE LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES DE CADA ORGANIZACIÓN. ASIMISMO QUE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ES TODO UN PROCESO QUE DEBE CUMPLIR CON UN CONJUNTO DE FASES LOGICAMENTE ESTRUCTURADAS. 10

11 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" LA CURVA DE APRENDIZAJE: DEL A-B-C AL DOMINIO TOTAL NIVEL DE DOMINIO FASE (I): EMBRIONARIA / DOMINIO INCIPIENTE FASE (II): MASIFICACION TEORICA Y CONCEPTUAL DEL METODO A TRAVES DE TODA LA ORGANIZACION FASE (III): USO DEL METODO COMO FORMA DE TRABAJO EN EN TERMINOS PRACTICOS A TRAVES DE LA PLATAFORMA AUTOMATIZADA FASE (IV): EXPERTICIA GENERADA EN EL MANEJO DE LA METODOLOGIA. USO INSTITUCIONALIZADO CON RESULTADOS PRACTICOS (MADUREZ) MATERIALIZACION DEL APRENDIZAJE ESTRATEGICO. DOMINIO / MADUREZ DE USO SE MASIFICAN EL USO Y LAS APLICACIONES CONCRETAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION MASIFICACION DEL METODO Y SUS CONCEPTOS SUBYACENTES. INCIPIENTE CICLO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 11

12 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" 12

13 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" REGLA PRACTICA # 3: EL GRUPO / EQUIPO QUE LIDERIZA EL PROYECTO “BSC” DEBE TENER EXPERIENCIA EN MATERIA DE PLANIFICACION, PERO SOBRE TODO SUFICIENTE CLARIDAD CONCEPTUAL EN COMO ESTE “METODO” SE INSERTA EN EL PROCESO INTEGRAL DE LA PLANIFICACION 13

14 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" EJECUCION DE LA ESTRATEGIA: MATERIALIZANDO LOSPLANES TACTICO & OPERACIONALES PLANES TACTICO OPERACIONALES FORMULACION DE LA ESTRATEGIA: EL PLAN ESTRATEGICO CONCEPTO ESTRATEGICO (TEORIA) RETROALIMENTACION : FEEDBACK (I)(II)(III)(IV) 14 ¿A dónde vamos? ¿Qué queremos? ¿Cómo podemos sobrevivir? ¿Cómo llegar donde queremos? Direccionamiento de los esfuerzos. ¿Qué debemos hacer ya? Presupuestos y planes de acción para hoy. ¿Qué estamos logrando? ¿Cómo se están haciendo las cosas? EL CONTROL DE LA GESTION.

15 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" EJECUCION DE LA ESTRATEGIA: MATERIALIZANDO LOS PLANES TACTICOS & OPERACIONALES FORMULACION DE LA ESTRATEGIA: EL PLAN ESTRATEGICO CONCEPTO ESTRATEGICO (TEORIA) (I)(II)(III) CÓMO OPERA EL “BSC”?: 15 ¿A dónde vamos? ¿Qué queremos? ¿Cómo podemos sobrevivir? ¿Cómo llegar donde queremos? Direccionamiento de los esfuerzos. ¿Qué estamos logrando? ¿Cómo se están haciendo las cosas? EL CONTROL DE LA GESTION. RETROALIMENTACION : FEEDBACK

16 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Su vinculación con una FASE PREVIA: El Concepto Estratégico (i) PRONÓSTICO (ii) PROSPECTIVA  LA PROSPECTIVA: LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES que se avecinan y que inevitablemente impactarán nuestras realidades, nuestro futuro.  LA IMPORTANCIA VISION DE LARGO PLAZO  EL PRONOSTICO: visualización de las tendencias dominantes en nuestras realidades: Económicas, Sociales, Políticas, Tecnológicas. ¿Cómo van a evolucionar las situaciones y problemas de hoy para el mañana? Realidad de la pequeña y mediana Industria y su FUTURO. Realidad del Sistema Judicial y su futuro. (LA URGENCIA VISION DE CORTO PLAZO CONCEPTO ESTRATÉGICO como PROCESO MISIÓN VISIÓN ANÁLISIS F.O.D.A. POLÍTICA (ENUNCIADA) ESTRATEGIA (ENUNCIADA) Entorno (cambiante) OUTPUT: ALIMENTA LA FORMULACION DE POLITICAS & ESTRATEGIAS*(TOMA DE DECICIONES DEL NIVEL ESTRATEGICO) 16

17 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" REGLA PRACTICA # 4: MANEJE CON “MUCHA PRUDENCIA” LOS GRADOS DE VARIEDAD (complejidad del proceso de implantación); ya que de lo contrario el ruido puede hacer inoperante el proyecto: EVITE LA TELARAÑA 17

18 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" BALANCED SCORECARD (General, Corporativo) B.S.C. UNIDAD (1) DPTO. DIV. B.S.C. UNIDAD (2) B.S.C. UNIDAD (3) B.S.C. UNIDAD (4) DIV. 18

19 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" # INDICADORES  # OBJETIVOS # INDICADORES ASOCIADOS A LOS OBJETIVOS (VARIEDAD): COMPLEJIDAD ENORME EL ESFUERZO REQUERIDO PARA MANEJAR UN # GRANDE DE INDICADORES 19

20 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" REGLA PRACTICA # 5: PIENSE EN UNA FORMA ADECUADA E INTELIGENTE PARA OPERACIONALIZAR AGUAS ABAJO LA ESTRATEGIA CORPORATIVA / INSTITUCIONAL B.S.C. Corporativo - Maestro B.S.C. Corporativo - Maestro 20

21 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" EVITE LA PROLIFERACION DE INDICADORES AGUAS ABAJO; FOCALICE TODO EL ESFUERZO DE LOS SISTEMAS DE MEDICION EN LOS INDICADORES TANTO DE RESULTADOS COMO LOS GUIAS EN EL BSC-MAESTRO / CORPORATIVO. SOLO EN ENTES ORGANIZACIONALES EFECTIVAMENTE “AUTONOMOS” (p.e.j.-Unidades de negocio, oficinas regionales) SE JUSTIFICA LA FORMULACION DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROPIOS. HOMOGENIZACION DE LAS PERSPECTIVAS EN CADA UNIDAD ORGANIZACIONAL, DONDE SEA UTIL LA FORMULACION DEL BSC: LAS PERSPECTIVAS A SER CONSIDERADAS DEBEN SER LAS MISMAS QUE LAS CONSIDERADAS EN EL BSC-MAESTRO O CORPORATIVO. NORMAS UTILES DE APLICAR 21

22 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" UNA FORMA INTELIGENTE Y ADECUADA DE OPERACIONALIZAR LA ESTRATEGIA AGUAS ABAJO: 22 PASO # 1: CONSTRUYA LA MATRIZ DE CONTRIBUCION DE CADA UNIDAD ORGANIZACIONAL A LA ESTRATEGIA (BSC) CORPORATIVA / INSTITUCIONAL D= Directo en el logro de objetivo. I = Indirecto en el logro del objetivo. NA = No apoya suficientemente en el logro del objetivo. EJEMPLO: ROL CADENA DE VALOR UNIDAD ORG OBJETIVOS ACCIONISTASCLIENTESPROCESOS INT.DINAMICA ORG. Producción Comercialización Atención al Cliente Administración y Finanzas Consultoría jurídica ENTES DE LINEA ENTES DE APOYO OA1OA2 I D Oc1Oc2Oc3 NAI OPI1OPI2OPI3OPI4ODO1ODO4ODO3 R.R.H.H.

23 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" PASO # 2: IDENTIFIQUE LAS PALANCAS CLAVES DEL DESEMPEÑO, ASI COMO LOS FACTORES CRITICOS DE ÉXITO, DE CADA UNIDAD ORGANIZACIONAL CON RELACION A AQUELLOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS CUYA CONTRIBUCION AL LOGRO SEA RELEVANTEO SIGNIFICATIVA (D). (PALANCAS CLAVES DEL DESEMPEÑO): QUE DEBE LOGRAR ESA UNIDAD PARA CONTRIBUIR EFECTIVAMENTE AL LOGRO DEL OBJETIVO CORPORATIVO / INSTITUCIONAL FACTOR CRITICO DE ÉXITO: SON CONDICIONES QUE HAY QUE LOGRAR U OBSTACULOS QUE HAY QUE VENCER PARA MATERIALIZAR EL OBJETIVO PROPUESTO UNA FORMA INTELIGENTE Y ADECUADA DE OPERACIONALIZAR LA ESTRATEGIA AGUAS ABAJO: 23

24 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" PASO # 3: FORMULE EL PLAN DE ACCION O INICIATIVAS PARTICULARES QUE DEBE ACOMETER LA UNIDAD PARA EL LOGRO DE DICHOS OBJETIVOS (PALANCAS CLAVES DEL DESEMPEÑO) PASO # 4: PASO # 5: UNA FORMA INTELIGENTE Y ADECUADA DE OPERACIONALIZAR LA ESTRATEGIA AGUAS ABAJO: ¡SOLO SI SE JUSTIFICA! DEFINA LOS INDICADORES (TANTO DE RESULTADOS, COMO GUIAS) PARA CADA OBJETIVO DERIVADO (PALANCA CLAVE DEL DESEMPEÑO). ¡SOLO SI SE JUSTIFICA! CONSTRUYE EL BSC DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL EN CUESTION. EN ESTE BSC SE PUEDEN AGREGAR OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD EN CUESTION. 24

25 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" REGLA PRACTICA # 6: EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MEDIDAS BLANDAS ES FUNDAMENTAL A LA HORA DE IMPLANTAR EL BALANCED SCORECARD. MEDIDAS BLANDAS EMERGEN NATURALMENTE EN: CLIENTES COMUNIDADES APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ETC. 25

26 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Los Problemas y la Medición de las Variables Blandas (Soft Variables) a la hora de Implantar Estrategias: BSC y los Sistemas de Medición LA IDEA DEL PROBLEMA ESTRUCTURADO Modelos Matemáticos – de Naturaleza Cuantitativa (ecuaciones – relaciones de identidad) NO - ESTRUCTURADO ? ? ? ? Matemáticas Cualitativas Estadísticas No – Paramétricas Lógica Difusa SEMI - ESTRUCTURADO Modelos Estadísticos Paramétricos Simulación Estocástica 26

27 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Formalizando el concepto ¿Qué es un Sistema de Medidas Blandas? Ejemplo : Imagen de la Empresa (IE) depende de Perfil de sus Consultores (I1) XXXXXXXXXXXX (I3) XXXXXXXXXXXX (Ik) Calidad de servicio (I2) Variable Compuesta No - Estructurada Cualitativa Indicadores 27

28 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Imagen corporativa Satisfacción del cliente Clima Organizacional Riesgo Político Motivación Personal Nivel de competencias Calidad de servicio Capital Intelectual Liderazgo Compromiso Gerencial Calidad ambiental Comunicación Intra organizacional Relaciones Empresa Sindicato Sentido de la pertenencia con la organización Sistema de Medidas Blandas Todas estas VariablesSe caracterizan por I. Son Indicadores Compuestos II. No hay o no se conoce una relación definida entre los indicadores simples /compuestos que sirven de insumos y el indicador resultante (Variable ) Condición No - Estructurada III. Los insumos aún siendo data observable y medible cuantitativamente e instrumentalmente, deberán ser expresados en una escla de naturaleza cualitativa: Variable ? Genérico Juicios de Valor 28

29 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" NO REDUCIR EL USO DEL “BSC” A UN SIMPLE TABLON DE INDICADORES CLASIFICADOS POR AREAS CRITICAS O PERSPECTIVAS ¿TIENE SENTIDO O SE JUSTIFICA USAR UN SOFISTICADO VEHICULO 4X4 PARA PASEAR EN UNA BELLA METROPOLIS? REGLA PRACTICA # 7: 29

30 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" “COMUNICAR” EN FORMA CLARA Y PRECISA LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN A TODOS LOS NIVELESDE LA MISMA. ¿ A DÓNDE VAMOS ? Más allá de un tablón de Indicadores: 30

31 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" “ALINEAR” TODOS LOS ESFUERZOS DE LA ORGANIZACIÓN EN UNA MISMA DIRECCION 31 Más allá de un tablón de Indicadores:

32 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Más allá de un tablón de Indicadores: ESTABLECER “LAS BASES” PARA UN SISTEMA DE APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 32 PETER SENGE

33 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" INSUMOS DISPONIBLES GRACIAS AL USO DEL METODO: (i) VERIFICACION DE TODAS LAS HIPOTESIS QUE CONFORMAN LA FORMULACION DE LA ESTRATEGIA. (ii) POSIBILIDAD DE VERIFICACION DE LAS RELACIONES CAUSA - EFECTO ENTRE INDICADORES DE RESULTADOS E INDICADORES GUIAS. (iii) POSIBILIDAD DE VERIFICACION DE LA RELACION : PLAN DE ACCIONOBJETIVOS ESTRATEGICOS (LO QUE HACEMOS) PROPUESTOS (LO QUE LOGRAMOS) EL PROCESO DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL DERIVADO DEL USO DEL “BSC” 33

34 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" AMBITOS DEL APRENDIZAJE ESTRATEGICO 34 CONTRASTE DE HIPOTESIS QUE CONFORMAN LA ESTRATEGIA FORMULADA Ej: OPTIMIZAR PROCESOS SERVICIOS AL CLIENTE GARANTIZAR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (HIPOTESIS) ACCION LOGRO VALIDAR HIPOTESIS DEL TIPO: (LO QUE HAY QUE HACER PARA LOGRAR ALGO) VALIDAR HIPOTESIS DE RELACIONES CAUSA - EFECTO ENTRE MEDIDAS DE RESULTADOS Y MEDIDAS GUIAS. MEDIDA RESULTADO= (Medidas Guías) [x]

35 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" 35

36 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" AMBITOS DEL APRENDIZAJE ESTRATEGICO: Contrastación hipótesis que conforman la estrategia. 36 HIPOTESIS EN LA MEDIDA QUE OPTIMICEMOS LOS PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE (CAUSA) MEDIDA (S) DE RESULTADOS (S) ASOCIADA (S) AL OBJETIVO - CAUSA GARANTIZAREMOS LA SATISFACCION DE NUESTROS CLIENTES (EFECTO) MEDIDA (S) DE RESULTADOS (S) ASOCIADA (S) AL OBJETIVO - EFECTO PERIODOS VALORES OBSERVADOS PERIODOS VALORES OBSERVADOS t1 t2 t3 t4 t5 t6 t7

37 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" 37

38 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

39 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" EL BINOMIO PROSPECTIVA - ESTRATEGIA ES INSEPARABLE Y ADEMAS FUNDAMENTAL, EN UN MUNDO DONDE EL ENTORNO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SE HACE CADA VEZ MAS CAMBIANTE Y VOLATIL. Por ello vivimos ante un futuro incierto. LA PROSPECTIVA: NOS DA LA CAPACIDAD DE PODER EXPLORAR EL FUTURO PARA CON ELLO VISUALIZAR LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS QUE OCURRIRAN, Y QUE POR ENDE IMPACTARAN EL ÉXITO DEL NEGOCIO O LA SOBREVIVENCIA DE NUESTRAS INSTITUCIONES. LA ESTRATEGIA: NOS PERMITE “ACTUAR” ANTICIPADAMENTE PARA PODER TOMAR LAS PREVISIONES (DECISIONES) NECESARIAS QUE NOS GARANTICEN: (i) LA SUSTENTABILIDAD DEL ÉXITO. (ii) LA SOBREVIVENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ANTE LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN. 39 1 1

40 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" TODO PROYECTO RELATIVO A ESTABLECER FORMALMENTE UN SISTEMA DE FORMULACION E IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS EN LA ORGANIZACIÓN (IMPLANTACION DEL BALANCED SCORECARD) DEBE CONTAR CON SU “ESTRATEGIA DE EJECUCION” LA METAESTRATEGIA, ESTRATEGIA PARA IMPLANTAR LA ESTRATEGIA. LA ESTRATEGIA TIENE QUE VER CON LO QUE DEBEMOS HACER, PARA EVITAR QUE “LOS CONTRARIOS” (A) OBSTACULICEN LO QUE QUEREMOS ALCANZAR. 40 2 2 LA OTRA (ORIGINAL) ASERCION DEL VOCABLO-ESTRATEGIA. LA OTRA (ORIGINAL) ASERCION DEL VOCABLO-ESTRATEGIA. (A) “LOS CONTRARIOS” EN ESTE CASO TIENE QUE VER CON LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL ÉXITO DEL PROYECTO. (EL ARTE DE LA GUERRA)

41 Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" LA VIABILIDAD DEL ÉXITO DEL PROYECTO: EN LAS EMPRESAS (NEGOCIOS) LA ALTA DIRECCION DEBE NO SOLO COMPROMETERSE A APOYAR EL ESFUERZO, SINO INSERTAR EL METODO COMO PARTE DEL “SISTEMA DE DIRECCION” DEL NEGOCIO (GERENCIA CON SENTIDO ESTRATEGICO: ROMPER EL PARADIGMA DE LA URGENCIA Y EL CORTO PLACISMO). EN LOS ENTES DEL SECTOR PUBLICO (MINISTERIOS, GOBERNACIONES, ALCALDIAS, FUNDACIONES, UNIVERSIDADES, ETC.) CONTAR CON EL MARCO JURIDICO - LEGAL, QUE PERMITA TENER LAS NORMATIVAS QUE FACILITEN EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE GERENCIA PUBLICA CON CARÁCTER ESTRATEGICO. 41 3 3 (i) (ii) (*) REFERENCIA: LA NUEVA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NAIONAL (L.O.A.P.) (A SER APROBADA, POR LA PROXIMA ASAMBLEA NACIONAL)


Descargar ppt "Dr. Jesús E. Arapé M. II Seminario Latinoamericano "BALANCED SCORECARD (BSC)" Las Mejores Prácticas para garantizar el éxito en la implantación del BSC."

Presentaciones similares


Anuncios Google