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La Experiencia Uruguaya Juan Raso Delgue
Diálogo Social, Seguridad Social y Trabajo Decente: La Experiencia Uruguaya Juan Raso Delgue
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El tripartismo en el Uruguay: una larga experiencia
TRIPARTISMO, TRABAJO DECENTE Y DIALOGO SOCIAL EN EL SISTEMA DE RRLL URUGUAYO El tripartismo en el Uruguay: una larga experiencia Consejo Superior del Trabajo (1933) integrado por el Director de Trabajo y representantes de las organizaciones patronales, obreras y de jubilados. Objetivo: ocuparse de los temas relativos al trabajo subordinado.
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Los Consejos de Salarios
Instituidos por Ley de Organos tripartitos para la fijación de salarios y categorías en el sector privado por rama de actividad. Su importancia en el sistema de RRLLse expresa en el modelo de organización sindical y negociación colectiva por rama de actividad, no común en América Latina La Junta Nacional de Empleo (JUNAE) Cometidos: - diseñar políticas de empleo; - promover la reconversión profesional El futuro: el Instituto Nacional del Empleo
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Género Decreto 365/999: Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo: Seguridad en el trabajo Decreto 305/2005: reglamenta el Convenio OIT 155 (Ind. Química) y crea una Comisión Tripartita para el seguimiento de las políticas en materia de seguridad, condiciones de trabajo y ambiente. El Consejo de Economía Nacional Art. 206 de la Constitución (1967) dispone creación de CEN compuesto "por los representantes de los intereses económicos y profesionales del país". Ley de 26 de diciembre de 2005: 40 miembros
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DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL
La administración en forma tripartita de la seguridad social constituye la expresión de una cultura profundamente arraigada en el país sobre la conveniencia de la participación de los actores en todo lo relativo al sistema. Primer antecedente: Ley de 6 de octubre de 1919 ("Ley Carnelli") creó el Instituto de Jubilaciones con carácter tripartito en su administración
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Experiencia posterior:
Los diversos órganos de seguridad social que se fueron creando con posterioridad se caracterizaron por la integración tripartita de sus órganos administradores: sistema de prestaciones de desempleo, bolsa y registros de trabajo, cajas de compensaciones por trabajos zafrales, asignaciones familiares, seguros de enfermedad.
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El Banco de Previsión Social
Constitución de 1967, art. 195 y lit. M de las disposiciones transitoria: Se crea el Banco de Previsión Social, cuyo directorio se integrará de la siguiente forma: 4 miembros designados por el Poder Ejecutivo; 1 electo por los afiliados activos; 1 electo por los afiliados pasivos; 1 electo por las empresas contribuyentes.
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El Banco de Previsión Social
(con excepción del periodo dictatorial en que hubo un Director General) el Directorio estuvo compuesto únicamente por lo cuatro Directores designados por el P.E. ("directores políticos"). Ley de : autorizó designación de los directores sociales, sin previa elecciones, salvo respecto a afiliados pasivos que realizaron elecciones. El se integraron los directores sociales Designación de los representantes de trabajadores activos y de las empresas recayó en nombres propuestos por la central obrera (PIT-CNT) y las Cámaras de empleadores. 26 de marzo de 2006: se cumple con el mandato constitucional y se eligen en forma directa todos los "directores sociales".
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Trabajo Decente La noción de “trabajo decente” es un concepto en formación. La formulación primitiva fue lanzada por el Director General de la OIT, Juan Somavía, en la Conferencia General de Ginebra de 1999. Trabajo decente es el trabajo productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. Esto significa un trabajo con derecho protegidos, un salario adecuado y una protección social.
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El trabajo decente es una meta: Más que un concepto definido es un marco, una meta para la definición de políticas sociales y laborales Somavia: El trabajo decente es una plataforma para impulsar el diálogo y para generar compromisos políticos en torno a los "objetivos del trabajo decente“ La seguridad social y los desafíos de la inclusión: La ley y las políticas de ordenación de la informalidad La ley : la protección de la vulnerabilidad y la búsqueda de la identidad
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Dialogo Social El Diálogo es un proceso de construcción conjunta, es el resultado de un proceso de cooperación y de trabajo para construir un significado común a los interlocutores. El Diálogo social es un herramienta de cambio El diálogo social tiene un gran contenido ético pero… ¿el dialogo social es posible o es una ilusión retórica? Los requisitos del DS: liderazgo, representatividad, buena fe y compromiso
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Reflexiones y balance en el Uruguay de hoy y en materia de seguridad social
La integración del Directorio del Banco de Previsión Social (órgano gestor de la seguridad social) es el más importante caso de "tripartismo orgánico" en el país. Importancia jurídica: su fuente constitucional Importancia práctica:la dimensión económica de los recursos y prestaciones que maneja el BPS otorgan especial importancia a la composición tripartita de la entidad gestora
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Otros efectos de la coparticipación:
La administración del máximo organismo de seguridad social no está en mano solo de directores políticos. Los contribuyentes y usuarios pueden - a través de sus representantes - opinar, controlar y codecidir. Posibilidad de contar con la información y el conocimiento de la real situación de la seguridad social por parte de los interlocutores sociales; Involucrar a los interesados en la elaboración y aplicaciones de decisiones que los afectan; El tripartismo orgánico es expresión de una voluntad de dialogo social, al margen de expresiones retóricas de concertación social.
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Tripartismo, diálogo social y democracia
El tripartismo orgánico es una expresión práctica de la participación del ciudadano en la vida de una comunidad demócratica La supresión del tripartismo se produjo en el Uruguay durante el periodo de la dictadura militar El dialogo social es una modalidad de entender las relaciones laborales que se alimenta y retroalimenta la democracia Formar en una cultura del diálogo social es por lo tanto formar en consolidación de la democracia
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