La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN III Metabolismo de proteínas y aminoácidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN III Metabolismo de proteínas y aminoácidos"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional

2 FIGURA 27–1 Reacción de la glutamato deshidrogenasa.
Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–1 Reacción de la glutamato deshidrogenasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 27–2 Reacción de la glutamina sintetasa.
Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–2 Reacción de la glutamina sintetasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–3 Formación de alanina por transaminación de piruvato. El donador de amino puede ser glutamato o aspartato. De esta manera, el otro producto es αcetoglutarato u oxaloacetato. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–4 La reacción de la asparagina sintetasa. Note las similitudes y las diferencias con la reacción de la glutamina sintetasa (figura 27-2). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–5 Biosíntesis de serina. (αaa, αaminoacidos; αKa, αcetoacidos.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–6 Formación de glicina a partir de colina. Las enzimas que catalizan las reacciones mostradas son la colina deshidrogenasa, betaína deshidrogenasa, betaínahomocisteína Nmetiltransferasa, sarcosina desmetilasa y sarcosina oxidasa, respectivamente. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–7 La reacción de serina hidroximetiltransferasa. La reacción es libremente reversible (H4 folato, tetrahidrofolato). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 FIGURA 27–8 Biosíntesis de prolina a partir de glutamato
FIGURA 27–8 Biosíntesis de prolina a partir de glutamato. Los catalíticos para estas reacciones son la glutamato 5-cinasa, la glutamato semialdehído deshidrogenasa, cierre de anillo no catalizado y pirrolina 5-carboxilato reductasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–9 Conversión de homocisteína y serina en homoserina y cisteína. El azufre de la cisteína se deriva de la metionina, y el esqueleto de carbono, de la serina. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

11 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–10 La reacción de la fenilalanina hidroxilasa. Hay dos actividades enzimáticas distintas involucradas. La actividad II cataliza la reducción de la dihidrobiopterina por el NADPH, y la actividad i la reducción de O2 hacia H2O y de fenilalanina a tirosina. Esta reacción se relaciona con varios defectos del metabolismo de la fenilalanina que se comentan en el capítulo 29. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

12 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–11 La reacción de la prolil hidroxilasa. El sustrato es un péptido rico en prolina. En el transcurso de la reacción, el oxígeno molecular se incorpora tanto hacia succinato como hacia prolina. la lisil hidroxilasa cataliza una reacción análoga. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

13 Sección III. Metabolismo de proteínas y aminoácidos
Capítulo 27. Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales desde el punto de vista nutricional FIGURA 27–12 Selenocisteína (arriba) y la reacción catalizada por la selenofosfato sintetasa (abajo). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN III Metabolismo de proteínas y aminoácidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google