La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN II Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN II Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos
Capítulo El ciclo del ácido cítrico: el catabolismo de la acetil-CoA

2 Sección II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos
Capítulo 17. El ciclo del ácido cítrico: el catabolismo de la acetil CoA FIGURA 17–1 El ciclo del ácido cítrico, que ilustra el papel catalítico del oxaloacetato. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 17–2 El ciclo del ácido cítrico: la principal vía catabólica para la acetil-CoA en organismos aeróbicos. La acetil-CoA, el producto del catabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, es captada hacia el ciclo y oxidada hacia CO2, con la liberación de equivalentes reductores (2H). La oxidación subsiguiente de 2H en la cadena respiratoria lleva a fosforilación de ADP hacia ATP. Para una vuelta del ciclo, se generan nueve ATP por medio de fosforilación oxidativa, y surge un ATP (o GTP) en el ámbito de sustrato a partir de la conversión de succinil-CoA en succinato. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 FIGURA 17–3 El ciclo del ácido cítrico (de Krebs)
FIGURA 17–3 El ciclo del ácido cítrico (de Krebs) . Vea el texto del pie en la siguiente diapositiva

5 Sección II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos
Capítulo 17. El ciclo del ácido cítrico: el catabolismo de la acetil CoA FIGURA 17–3 El ciclo del ácido cítrico (de Krebs). La oxidación de NADH y FADH2 en la cadena respiratoria lleva a la formación de ATP por medio de fosforilación oxidativa. Para seguir el paso de la acetil-CoA por el ciclo, los dos átomos de carbono del radical acetilo se muestran marcados en el carbono carboxilo (*) y en el carbono metilo (·). Aunque dos átomos de carbono se pierden como CO2 en una vuelta del ciclo, estos átomos no se derivan de la acetil-CoA que ha entrado inmediatamente al ciclo, sino de la porción de la molécula de citrato que se derivó del oxaloacetato. Sin embargo, cuando se completa una vuelta única del ciclo, el oxaloacetato que se regenera ahora está marcado, lo que lleva a que se forme CO2 marcado durante la segunda vuelta del ciclo. Debido a que el succinato es un compuesto simétrico, en este paso ocurre “aleatorización” de la marca, de modo que los cuatro átomos de carbono del oxaloacetato parecen estar marcados después de una vuelta del ciclo. Durante la gluconeogénesis, parte de la marca en el oxaloacetato es incorporada hacia glucosa y glucógeno (figura 20-1). Se indican los sitios de inhibición ( − ) por fluoroacetato, malonato y arsenita. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 FIGURA 17–4 Participación del ciclo del ácido cítrico en la transaminación y la gluconeogénesis. Las flechas gruesas indican la principal vía de la gluconeogénesis.

7 Sección II. Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos
Capítulo 17. El ciclo del ácido cítrico: el catabolismo de la acetil CoA FIGURA 17–5 Participación del ciclo del ácido cítrico en la síntesis de ácidos grasos a partir de glucosa. Véase también la figura 23-5. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN II Bioenergética y el metabolismo de carbohidratos y lípidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google