La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN V Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN V Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo La diversidad del sistema endocrino

2 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–1 Especificidad y selectividad de receptores de hormona. Muchas moléculas diferentes circulan en el líquido extracelular (ECF), pero sólo algunas son reconocidas por receptores de hormona. Los receptores deben seleccionar estas moléculas de entre concentraciones altas de las otras moléculas. Este dibujo simplificado muestra que una célula puede carecer de receptores de hormona (1), tener un receptor (2+5+6), tener receptores para varias hormonas (3), o tener un receptor pero carecer de hormona en la vecindad (4). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–2 Diversidad química de las hormonas. A) Derivados del colesterol. B) Derivados de la tirosina. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–2 Diversidad química de las hormonas. (Continuación). C) Péptidos de diversos tamaños. D) Glucoproteínas (TSH, FSH, LH) con subunidades α comunes y subunidades β únicas. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–3 División de cadena lateral de colesterol y estructuras de hormona esteroide básicas. Los anillos esterol básicos se identifican mediante las letras A-D. Los átomos de carbono se numeran del 1 al 21, empezando en el anillo A. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–4 Vías comprendidas en la síntesis de las tres clases principales de esteroides suprarrenales (mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos). Las enzimas se muestran en los rectángulos y las modificaciones en cada paso están sombreadas. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–4 (Continuación). Note que las actividades de la 17 α-hidroxilasa y 17,20-liasa forman parte de una enzima, designada P450c17. (Parcialmente modificada y reproducida, con autorización, de Harding BW: En: Endocrinology, vol 2. DeGroot LJ [editor]. Grune & Stratton, copyright © 1979 Elsevier Inc. Reimpresa con autorización de Elsevier.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–5 Vías de la biosíntesis de testosterona. La vía en el lado izquierdo de la figura se llama vía de la Δ5 o de la dehidroepiandrosterona; la vía en el lado derecho se denomina vía Δ4 o de la progesterona. El asterisco indica que las actividades de la 17α-hidroxilasa y 17,20-liasa residen en una proteína única, P450c17. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 FIGURA 41–5 Vías de la biosíntesis de testosterona (Continuación).
Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–5 Vías de la biosíntesis de testosterona (Continuación). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 FIGURA 41–5 Vías de la biosíntesis de testosterona (Continuación).
Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–5 Vías de la biosíntesis de testosterona (Continuación). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

11 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–6 La dihidrotestosterona se forma a partir de testosterona por medio de la acción de la enzima 5α-reductasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

12 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–7 Biosíntesis de estrógenos. (Modificada y reproducida, con autorización, de Ganong WF: Review of Medical Physiology, 21st ed. McGraw-Hill, 2005.)

13 FIGURA 41–8 Biosíntesis de progesterona en el cuerpo amarillo.
Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–8 Biosíntesis de progesterona en el cuerpo amarillo. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

14 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–9 Formación e hidroxilación de la vitamina D3. La 25-hidroxilación tiene lugar en el hígado, y las otras hidroxilaciones, en los riñones. probablemente también se forman 25,26(OH)2-D3 y 1,25,26(OH) 3-D3. Asimismo, se muestran las estructuras del 7-dehidrocolesterol, vitamina D3, y 1,25(OH)2-D3. (Modificada y reproducida, con autorización, de Ganong WF: Review of Medical Physiology, 21st ed. McGraw-Hill, 2005.)

15 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA Biosíntesis de catecolaminas. (PNMT, feniletanolamina-N-metiltransferasa.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

16 FIGURA 41–11 Modelo del metabolismo del yoduro en el folículo tiroideo.
McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

17 FIGURA 41–12 Estructura de la proinsulina humana.
Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–12 Estructura de la proinsulina humana. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

18 FIGURA 41–13 Estructura de la hormona preproparatiroidea bovina.
Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–13 Estructura de la hormona preproparatiroidea bovina. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

19 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–14 Formación y metabolismo de angiotensinas. Las flechas pequeñas indican sitios de división. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

20 Sección V. Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular
Capítulo 41. La diversidad del sistema endocrino FIGURA 41–15 Productos de la división de pro-opiomelanocortina (POMC). (MSH, hormona estimulante de melanocito; CLIP, péptido del lóbulo intermedio parecido a corticotropina; LPH, lipotropina.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN V Bioquímica de la comunicación extracelular e intercelular"

Presentaciones similares


Anuncios Google