La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL
ELTON MAYO

2 ELTON MAYO, BIOGRAFÍA Elton Mayo ( ) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de Era un Filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland entre y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.

3 BIOGRAFÍA Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de “la lógica del sentimiento” de los trabajadores y la “lógica del coste y la eficiencia” de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

4 Prefacio Sergio Bagú La sociología industrial gira alrededor de la actitud del individuo frente al trabajo Ha existido cierto empeño tendiente a descubrir, por vía empírica, una relación de causalidad entre el fruto del esfuerzo individual y las condiciones en que se desarrolla ese esfuerzo

5 Prefacio Sergio Bagú Donde quiera que varios seres humanos comenzaran a trabajar sólo para el provecho de otro ser humano, tratara éste de extraer el mayor beneficio personal posible y aquéllos de entregar de sí el mínimo de esfuerzo, de ingenio y de eficacia.

6 Prefacio Sergio Bagú Hacia fines del siglo XIX y principios del XX es tanto fuera como dentro de la misma unidad productiva que comienzan a surgir iniciativas a fin de comprender mejor las condiciones de la productividad humana. Del obrero sólo interesa su capacidad de rendimiento; la curiosidad del investigador jamás excede los límites de lo cuantitativo en términos de productividad.

7 Prefacio Sergio Bagú El esfuerzo humano es, para Elton Mayo, la consecuencia de factores que no se descubren en la ficha individual clásica y llega, por allí a la conclusión de que el conocimiento de estos factores permite modificar la productividad individual.

8 Prefacio Sergio Bagú Elton Mayo, cuyas investigaciones se inician antes de 1930, publica la primera edición de su obra en 1933. Los estudios socio-industriales tienen carácter práctico inmediato. Se trata de conocer la personalidad del trabajador, saber por qué produce lo que produce, y cómo, cambiando ciertas condiciones puede llegar a producir más.

9 Prefacio Sergio Bagú Los psicólogos invadieron los talleres y comenzaron a medir la fatiga y las reacciones de los obreros a la luz, a las reprimendas de los capataces y a las noticias sobre torneos. Los sociólogos comenzaron a escribir folletos y libros con instrucciones a los capataces y a los administradores sobre la forma de tratar al obrero y lograr de él mayor productividad.

10 Prefacio Sergio Bagú Elton Mayo descubre que la actitud del hombre frente al trabajo y las relaciones entre el obrero y el administrador tienen ciertas características que se repiten en el establecimiento estadounidense y en el soviético. (analizar) Lo que podemos decir es que las relaciones entre los distintos sectores que actúan dentro del establecimiento industrial y comercial varían en función de la etapa que atraviesa el país en donde se encuentra, aunque algunos de los problemas que allí se presentan son comunes a varios tipos de organización.

11 Prefacio Sergio Bagú Cuando la economía de un país alcanza cierta etapa de evolución, la antigua actitud del empresario frente al trabajador –la actitud primaria del capitalista que sólo cuida del rendimiento inmediato del obrero- caduca por lo antieconómica y antisocial. Tiene que reconocer que el trabajador no es una entidad mecánica sino humana, que el medio en el que actúa está integrado por elementos sociales, históricos y económicos que el empresario ignora y que esa ignorancia puede ser fatal a su empresa

12 Prefacio Elton Mayo El tomo que se reedita tiene importancia en dos conclusiones La primera es que todos los problemas de relaciones humanas son complejos y el primer estudio debe ser de carácter clínico. Los factores determinantes de una situación particular pueden abarcarlo todo (económico, social) se obtendrá éxito esporádico y no contribuirá al esclarecimiento general.

13 Prefacio Elton Mayo La segunda conclusión es que no existe una panacea para todos los males industriales o sociales. En la industria, como en medicina, el investigador que trate de hallar un remedio único para todos los achaques está condenado al fracaso.

14 Fatiga Los problema humanos de la industria en situaciones particulares, contribuyen a la eficacia de todo administrador de negocios y de todo experto económico. Necesitamos saber mucho más sobre el aspecto humano y el significado humano de la industria

15 Fatiga En el estallido de la primera guerra se notó la necesidad de estudios científicos sobre las horas laborales y otras condiciones de trabajo, capaces de producir el máximo rendimiento al que aspiraba el esfuerzo de todo el pueblo. Estas primeras investigaciones se limitaron, necesariamente a las condiciones de guerra pero a pesar de todo produjeron resultados notables en su posible aplicación a la industria en general.

16 Fatiga En 1925, el Dr. C. S. Myers escribe, “Por muy valiosos que hayan sido los resultados de estas investigaciones sobre fatiga muscular y mental, llevadas a cabo en laboratorios, se han revelado totalmente insuficientes en su aplicación práctica, pues la condiciones de un experimento en laboratorio son muy distintas a las condiciones de la vida diaria. En la fabrica, el cansancio muscular no puede aislarse, como en el laboratorio de ciertas influencias tales como la habilidad y la inteligencia.

17 Fatiga La mejor definición general, que no obliga ninguna explicación sobre su naturaleza es probablemente la siguiente: La fatiga consiste en una capacidad reducida para el trabajo. Nadie, absolutamente nadie, discute la existencia real de fatiga entre los obreros industriales, no en su forma excesiva pero sí como resultado inevitable de la realización del trabajo cotidiano.

18 Fatiga En la industria puede producirse este tipo de desequilibrio o fatiga, pero en la práctica es raro o inexistente, y esto por dos razones: Primera.- porque en la industria es cada vez más la máquina la que realiza el trabajo, el hombre se limita a dirigirla. Segunda.- en casos donde se exige esfuerzo muscular, existe tendencia a implantar una selección de aquellos que pueden realizar el trabajo sin ninguna perturbación importante del equilibrio orgánico.

19 Fatiga Por consiguiente, la concepción fisiológica del trabajo no aporta gran cosa en apoyo de la teoría económico-comercial. Podemos decir que la fatiga no es una entidad, sino una palabra cómoda para describir gran variedad de fenómenos.

20 Monotonía Los fisiólogos han descubierto que el trabajo sólo puede seguir realizándose en un “estado de equilibrio”. Esto significa, que el organismo sólo puede responder al esfuerzo exterior mientras se mantenga un equilibrio interno entre un gran número de variables. El Dr. W. B. Cannon llama a esta condición “homeostasis”

21 Monotonía La definición del problema de la monotonía netamente separada de la fatiga se debe principalmente al Dr. H. M. Vernon, en el año de 1924, publicó dos monografías: la primera era un estudio sobre las pausas de descanso, y la otra en observaciones sobre los efectos de la variedad en el trabajo de repetición.

22 Monotonía Tanto Vernon como Wyatt observan curvas de rendimiento, y ambos coinciden en que la fatiga no es la única “interferencia” que disminuye la producción; la monotonía produce el mismo efecto.

23 Monotonía Vernon resume el problema de esta manera: “Es aconsejable la adopción de una pausa de descanso –que permita un refrigerio – durante los turnos de cinco horas de trabajo: a) por razones fisiológicas, pues es frecuente que un período de seis horas se extienda entre el desayuno y la comida principal. b) por razones psicológicas, que dependen del alivio de la monotonía.

24 Monotonía Así como se usa la palabra “fatiga” para describir una variedad de incapacidades orgánicas, externamente condicionadas de distinta manera, se usa la palabra “monotonía” para describir toda una variedad de situaciones personales diferentemente condicionadas.

25 Monotonía Suele suponerse, con bastante ligereza, que monotonía es sinónimo de “repetición de movimientos”. Literalmente, “monótono” significa “de un solo tono”, sugiere ausencia de cambio, bebida insípida, uniformidad inerte, una situación que no proporciona al individuo ningún estimulante intelectual, ningún cambio emocional.

26 Monotonía Un punto de vista, que se pasa por alto, es que si se estudia al obrero como un ser humano, y no solamente como el ejecutor de un proceso de repetición, en muchos procesos se obtienen compensaciones. Quien investigue el trabajo de repetición tropezará con problemas personales que no deben descuidarse.

27 Monotonía Antes de poder determinar el papel que desempeña lo que llamamos “monotonía”, necesitamos conocer con exactitud: A) las condiciones externas del trabajo, B) la situación personal dentro de la comunidad, C) las diferencias individuales de capacidad y temperamento.

28 Monotonía La palabra monotonía, como la palabra fatiga, se emplean generalmente para designar cualquier clase de desequilibrio inducido en el obrero, de tal suerte que no se pueda seguir trabajando, o que sólo pueda seguir en un nivel de actividad menor. El desequilibrio es, con palabras de Cannon, tanto interoefectivo como exteroefectivo; hay un desequilibrio dentro del individuo, y entre él y su trabajo.


Descargar ppt "PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google