La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La contención emocional el marco esencial para la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La contención emocional el marco esencial para la educación"— Transcripción de la presentación:

1 La contención emocional el marco esencial para la educación
Dra Bettina von Dessauer Médico Cirujano Pediatra Intensivista Dipl Bioética Clínica Dipl Adm Salud Mag Adm Salud Académica U de Chile Staff Clínica Alemana Stgo 2014

2 Siglo XX Siglo XXI Personas Personas Habilidades Habilidades
Tipo de sociedad Industrial Personas Cumplir rol Realizar trabajo Habilidades Cognitivas+motoras Siglo XXI Tipo de sociedad del conocimiento innovador Personas Creatividad - inquietud Resolver problemas Habilidades Cognitivas+motoras+psicosocial Puente Educación – Formación – Bildung El profesor preparado para este escenario BvD

3 Desarrollo bio-psico-social
Proceso de transformaciones progresivas que se dan entre una persona (niño) y su entorno físico y social, en una interacción mantenida en el tiempo. Una activa interacción entre una base genética (biológica) y el ambiente es decisiva para lograr un pleno desarrollo en la conducta humana en lo: Cognitivo - motor - psicosocial OCDE 2004

4 Desarrollo psicosocial de los niños y niñas UNICEF 2004: temas en análisis www.unicef.org
Perspectiva de género Participación del padre en la crianza Rol de la familia Rol del estado-sociedad-colegio Coherencia entre ellos Rol de la información-guía-enseñanza a los padres Manejo bidireccional de info docentes padres Información “excesiva” (publicidad) Cultivo de la propia intuición y cultura

5 Contención emocional: autoregulación y aprendizaje continuo
El cerebro/la persona nunca deja de aprender y corregir su actuar (flexibilidad) La enseñanza es un proceso continuo, justificado, sobre patrones Requiere guías y ejemplos a seguir

6 Desarrollo: la contención emocional es progresiva
Etapas etáreas Recién Nacido: 28 días Lactante: días – 2a Preescolar: años Escolar: años Adolescente: años Adulto jóven años Meta: máximo desarrollo potencialmente alcanzable en cada etapa control con cariño

7 Estabilidad para un adecuado desarrollo integral: el marco de los hábitos
Nutrición Contención emocional Sueño criar educar La tríada de los habitos nutrición sueño y contención emocional da el marco para que el niño y luego adolescente se sienta seguro y se desenvuelva apropiadamente en la búsqueda de su camino hacia el desarrollo pleno. Ello con herramienta adecuadas cognitiva motoras y psicosociales: sin aptadas ni pataletas desporporcionadas

8 El desarrollo integral del niño
Patrones Innovación niñez adultez Hábitos: Modelar Repetir Imitar Memoria Visión holística: Iniciativa Creatividad Integración Prof. Oon Seng Tan Singapur, CEP julio 2014

9 Ambiente Autoregulacion Lenguaje Memoria Atención Lenguaje
Aprendizaje Lenguaje Memoria Atención Funciones cerebrales superiores al servicio de la educación y el aprendizaje. Ingredientes básicos Para que con una la base genética (desconocida al menos en parte) en un propicio ambiente s elogre el desarrollo óptimoa corde a las competencais y habilidiades individuales Lenguaje Memoria Atención

10 El ambiente acogedor propicio
Cofactores a trabajar Marco de emociones positivas (contención) Lenguaje Memoria Atención Exposición a ambiente enriquecido Motivación funciones cerebrales superiores

11 El lenguaje Clave para competencias sociales e interacción con el medio Básico para aprendizaje Diferencia sociocultural significativa en número de palabras: A los 5 años en Chile: (nivel bajo) 1000 (nivel mayor) Requerimientos de vocabulario para: - conversación simple palabras - texto simple palabras - texto literatura palabras

12 Inhibidores del lenguaje
Falta de estimulación Patologías que interfieren (de los sentidos y del desarrollo) El mayor tiempo de acceso a medios audiovisuales y TV no supervisada:  lenguaje y la capacidad de comprensión de lectura en preescolares y escolares menores (estudios alemanes)

13 Herramientas para incentivar el lenguaje
Conversación con el niño y verbalizar rutinas Argumentar indicaciones Argumentar contenciones-limitaciones El juego es una oportunidad lingüística La cultura es lenguaje/expresión: música- pintura - arte - plástica Lectura individual y en voz alta ( “vorlesen”= leer ante) Reiteración de vocablos y textos – cuentos Oratoria libre ( expresión hilada) Discusión

14 En el marco de una adecuada contención emocional
La plasticidad cerebral permite: - apertura al cambio - innovación, creatividad e influencia positiva del ambiente Período sensible lenguaje: - habla/sonido (niñez) - adquisición de vocabulario ( cualquier edad) Importante la exposición precoz para un niño bicultural bilingüe La comprensión del cerebro. CERI OCDE 2007 mapudungún, inglés, alemán

15 Objetivo lenguaje comunicación razonamiento análisis crítico
creatividad

16 El marco dado por la contención emocional y la individualidad influye en el aprendizaje
Modo Intuitivo Reflexivo Impulsivo Conceptual Analítico Emocional Motor Personal/Interpersonal Sensorio prioritario (individual) Visual Auditivo Lingüístico Lógico Cierta libertad en enseñanza aprendizaje

17 Contención emocional y stress (un cierto nivel es normal)
Stress patológico: situación percibida como amenazante y que desborda los recursos de la persona y pone en riesgo su estabilidad (Lazaro, 1966) Importancia: Pérdida de la homeostasis (equilibrio interno) Respuestas diversas según el individuo (bio-psico-social) Según el nivel estimula o … deprime y paraliza Manejo: Solucionar la situación desencadenante Pone en juego el marco de contención emocional basal

18 Contención emocional y exceso de ruidos
Sociedad moderna  hiperestimulación acústica permanente Afecta la comunicación real efectiva Influye en emocionalidad y respuesta cardiovascular Tiene efectos en los procesos cognitivos Influye en memoria corto plazo y capacidad de atención Impacto negativo de ruidos de fondo-murmullos Se requiere tiempo de silencio Reverberación en aula: 0.6 DIN ( Inst. Alemán de Normalización) (Hellbrück J, Schlittmeier S)

19 Contención emocional y modos de comunicación
Entre personas y no entre teléfonos Lactante sin celular y otros medios hasta los 2 años, acceso reducido posteriormente Academias de Pediatría No permitir celular en - sala de clases - comidas familiares - conversaciones presenciales No Whatsapp en vez de conversación No TV en dormitorios Dra Valeria Rojas. Rev Chil Ped 2008

20 Contención emocional y frustración
Cómo es en el diario vivir Término frecuente usado por los padres desde la niñez Actitud de desesperanza Sin propuesta Cómo debiera ser Aceptación del fracaso = no éxito en algo puntual o global Oportunidad de superación Búsqueda de alternativas ( creatividad - espectro de soluciones) se enseña y aprende a superar

21 Contención emocional y pataletas ( cualquier edad)
No debe lograr el objetivo por este mecanismo Consecuencia y coherencia entre adultos relacionados Desviar atención a otro objetivo

22 Estandares de contención emocional y disciplina
(Eliminar connotación negativa del término disciplina) Preferible Refuerzo positivo: - herramienta fundamental - “el medio vaso lleno” Ocasional ( señal poderosa de coherencia y consecuencia) Refuerzo de contención: positivo en su intención “castigo o sanción”: - los actos tienen consecuencias - debe ser proporcional y corrector - verbal o restricción de beneficio - físico: NO ( ni en colegio ni en la casa) (descontrol del adulto) Atentos: alerta de abuso

23 Contención excesiva : poco espacio para autonomía - autocontrol
Exceso de restricciones / guías no permiten crecimiento y maduración hacia adultez Exceso de reglas y control reducen la iniciativa y creatividad (padres helicóptero) Inducción de confianza en la propia capacidad con Responsabilidad Honestidad Requiere: balance entre contención y autonomía, acorde a madurez

24 Lo trabajable con contención emocional adecuada
El marco Respeto multidireccional (inter/intrapersonal) Tolerancia Inclusión Diversidad

25 El niño con necesidades educacionales especiales
Puede llegar a 20% en cualquier aula Debe ser informado al docente  compañeros (acotado) (diagnóstico, necesidad ambiental y manejo) Inclusión Miembro de la familia (derechos y deberes) Explicitar con discreción Facilitar no regalar (esfuerzo personal) Adecuar escenario según necesidad

26 Autoregulación afecto-alabanza-comunicación-ambiente-diversidad
La base necesaria Autoestima y confianza en sí mismo Interacción sana con el medio ambiente Exploración “libre” independiente creatividad (tiempo libre) Diversidad de estímulos: - la familia al centro - acceso a cultura- lectura- deporte Solución de problemas proporcionales a edad

27 Lactante Vínculo: apego inicial o primario
Socialización recíproca: Ensayo /error Actos/ consecuencia Enseñanza en (+) medio vaso lleno Poner énfasis en lo que sí se puede alcanzar/lograr Libertad autoregulada con límites Los hábitos básicos caricias – emociones por favor/gracias, si/no correcto /incorrecto permitido/no permitido Felicitaciones, aplauso descubrir límites seguros de ese momento probar, experimentar marco de estabilidad Padres, pediatras y docentes guías

28 Preescolar Egocéntrico Interacción con todos los sentidos Juego libre
Movimiento –exploración Ensayo – error Concretos Viva fantasía Lenguaje diverso Confianza en su entorno Juego libre no adiestramiento Trabajo en equipo: compartir y cooperar Respeto (asertivo) al adulto y la autoridad Padres, pediatras y docentes guía

29 Escolar Padres, pediatras y docentes guía Abstracción
Solidaridad y generosidad (empatía) Autorresponsabilidad Contención familiar Límites Bueno – malo Consecuencia/coherencia del adulto Marco familiar guía Incentivo a creatividad Incentivo a experimentación Mantener hábitos saludables Padres, pediatras y docentes guía

30 Adolescente Énfasis en: No ha completado su madurez (25-28 años)
Desorganizado-buscando identidad Alta potencia deficiente conducción (inestables pero alta capacidad cognitiva) Énfasis en: Hábitos básicos Ambiente asertivo Escuchar y contener Reglas de convivencia Salidas reguladas Sexualidad Futuro Padres y docentes guías amigables, amigos

31 Impacto trascendental
El entorno incentivador desde el nacimiento Hábitos, ritos y ceremonias: Ejs: el despertar - el acostarse – las comidas familiares El tiempo libre - “ocio” El arte y cultura: - moldear los sentidos - música - pintura - escultura El movimiento : libre - deporte

32 Contribuyentes al aprendizaje con contención emocional
Deporte Música Arte Lectura Hobbies diversos Tiempo libre –ocio Por qué: Activan la emocionalidad, la satisfacción personal y la capacidad cognitiva. Al estimular diferentes segmentos cerebrales integran competencias y capacidades necesarias para un desarrollo armónico

33 los actores

34 Los padres Ambiente de familia Disponibles para escuchar y guiar
Contenedores Coherentes y consecuentes No facilitar todos los deseos sin justificación Incentivadores de la curiosidad y búsqueda de soluciones Facilitadores de acceso a cultura libros-deporte-tiempo libre Protectores de la individualidad Disponibles/en alerta ante señales de dificultades o problemas

35 El pediatra Relación clínica cercana con los padres
Confianza con el niño  adolescente Guía desde el nacimiento Persona de confianza familiar Provisión de salud integral ( prevención) Detección oportuna de alteraciones en desarrollo y enfermedades Manejo integral

36 Ineludible para el profesor-docente
Conocer al alumno Su entorno y bagaje socio-cultural Su familia Su historia de salud y psicosocial Situaciones agudas /cambios ambientales Comunicación: acogedora-respetuosa-recíproca-asertiva Alerta ante un brusco cambio de conducta

37 Cómo actuar como docente
Con cariño, compromiso, firmeza y reglas claras (ser coherente y consecuente): Acoger al alumno y su familia (señal: “me importa”) Hacer respetar lo que sabemos es correcto: autoridad, reglas, exigencias organizacionales establecidas y conocidas, colación, higiene. Detección precoz de alteraciones Involucrar a la familia: comunicación directa e indirecta con respeto Compartir “tareas”( con la familia-padres)

38 El alumno que queremos formar
Base sólida de patrones de conducta – hábitos Confianza en su entorno Contenido Multifacético Educación cívica Seguro Asertivo Creativo Inquieto intelectual Respetuoso Honesto Responsable

39 gracias abierta a preguntas


Descargar ppt "La contención emocional el marco esencial para la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google