Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDeifilia Estrella Modificado hace 9 años
1
Explotación Sexual La explotación sexual es un delito que se manifiesta a través de la comercialización del cuerpo. Abarca la industria del sexo (pornografía, explotación sexual, violencia sexual, las actividades sexuales remuneradas y turismo sexual). En muchos casos, la explotación sexual funciona por medio de redes internacionales; los explotadores sexuales trafican con niños, niñas y adolescentes, como mercancía de intercambio.
2
Las principales razones para caer en la explotación sexual están ligadas con la pobreza, la falta de acceso a la educación, el empleo, la salud y el acceso a servicios básicos. Mientras mayores son los obstáculos que los adolescentes afrontan, también mayor es el riesgo de que sean victimas de explotación, especialmente la de carácter sexual. Un adolescente que ha sido explotado sexualmente debe enfrentar varios obstáculos y prejuicios. Su devastadora experiencia afecta sus logros, sus expectativas de vida, el desarrollo de sus capacidades y su inserción en la sociedad.
3
Lo que ocurre concretamente es que usualmente las niñas son raptadas en un país y llevadas a otro para entregarlos a explotadores sexuales en burdeles, casas, bares, donde se las viola y usa sexualmente en las jornadas “de trabajo” nocturnas; mientras que durante el día, deben continuar sometidas al explotador, limpiando, atendiendo el lugar, sin paga ni comida. Muchas enferman de gravedad, quedan embarazadas, se las obliga a abortar, hasta que finalmente crecen y se “liberan”, para venderse por su cuenta en las calles, quedando siempre ligadas a algún proxeneta o rufián que continúa explotándolas sexualmente.
4
Inicio o "enganche". Es cuando el abusador logra establecer con su víctima un primer nivel de acercamiento y se asegura que ésta no contará a nadie el contacto establecido. Por lo general, en esta fase el niño o niña, dependiendo de la edad que tenga, está confundido y no entiende exactamente lo que está ocurriendo.
5
ART. 158 Abuso Sexual : La persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar en ella, sobre si misma u otra persona, un acto de naturalez sexual, sin que exista acceso carnal, sera sancionada con pena privativa de libertad de cuatro a ocho anos. Cuando la victima sea menor de dieciocho anos de edad ; cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo ; o si la victima, como consecuencia de infraccion, sufra una lesion fisica o dano psicologico permanentemente o contraiga una enfermedad grave o mortal, sera sancionado con una pena privativa de libertad de ocho a diez anos. Si la victima es menor de cinco anos, se sancionara con un pena privativa de libertad de diez a doce anos. El consentimiento de la victima menor de dieciocho anos no sera relevante ni se considerada circunstancias atenuacion de la pena.
6
¿Que pasa en el país? En Ecuador, se calcula que 5.200 niñas y adolescentes mujeres son explotadas sexualmente con fines comerciales. Las ciudades en las que se ejerce con mayor frecuencia la explotación sexual a menores de edad son: Quito, Guayaquil, Santa Cruz, Machala, Cuenca, Otavalo, Mata y Atacames. Detener la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes es una prioridad para el Estado ecuatoriano; por eso, desde el 2006 se lleva acabo un plan integral para combatir este grave problema social.
7
Últimamente las noticias han destacado numerosos casos de violaciones de menores. Ello ha motivado que a través de los medios de comunicación se den indicaciones a los padres de familia para que aconsejen a sus hijos e hijas. Tales indicaciones se refieren, sin embargo, a no salir con desconocidos, no ir por lugares solitarios, etcétera. Estos consejos funcionan en los casos, que son los mínimos, de violaciones hechas por desconocidos. Si bien es importante que los menores sepan cómo cuidarse en la calle, también es necesario saber que la mayoría de abusos sexuales y violaciones a menores son cometidos por personas conocidas, ya sea del propio entorno o de la familia y que por lo general actúan con ciertas estrategias que podemos reconocer y estar preparados para prevenir.
8
Las consecuencias físicas del abuso son también un camino para descubrirlo. Embarazo. Enfermedades de transmisión sexual. Miedo a quedarse solo o con alguien en especial. Depresión. Pérdida de apetito. Disminución del rendimiento escolar. Rabia u hostilidad. Huida de la casa. Cambios frecuentes y drásticos de humor.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.