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PROCESO ENFERMERO.

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1 PROCESO ENFERMERO

2 Introducción La implementación progresiva del Proceso Enfermero (PE) como la herramienta fundamental para la gestión de los cuidados, con la estandarización y sistematización y con la utilización de un lenguaje normatizado, ha contribuido a un gran avance de la carrera de enfermería. El PE constituye una herramienta básica fundamental para asegurar la calidad del cuidado, permite cubrir e individualizar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, lo que repercute en la satisfacción y profesionalización de la enfermería.

3 PROCESO ENFERMERO (PE)
Método en el que se aplica la base teórica al ejercicio de la profesión. Satisface las necesidades del individuo, familia y comunidad. Es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de enfermería. Sistema planificado de los cuidados de enfermería, compuesto por cinco pasos.

4 OBJETIVOS Construir,una estructura que pueda cubrir las necesidades del paciente, la familia y comunidad. Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad. Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios. Actuar para cubrir, resolver los problemas y prevenir o curar las enfermedades. Conseguir la participación de la paciente, familia y comunidad.

5 Ventajas del P.E. para el paciente.
Permite dar cuidados integrales de forma individual y continua asegurando la calidad de los cuidados Está centrado en las “respuestas humanas” y no en tratar la enfermedad. Fomenta el establecimiento de objetivos comunes entre el paciente y la

6 Estimula la participación del paciente en las decisiones relativas al cuidado de su propia salud.
Evita la reiteración de información del paciente a cada Logra una continuidad de los cuidados.

7 Ventajas del P.E. par el equipo de enfermería.
Constituye un instrumento para evaluar continuamente la calidad. Permite realizar las actividades de forma eficaz y eficiente dirigido a los objetivos planteados. Hace posible la investigación en enfermería. Facilita la comunicación entre profesionales de enfermería.

8 Permite trabajar de forma ordenada y con los mismos criterios.
Racionaliza el tiempo, el trabajo y los recursos. Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución de los resultados. Coordina los esfuerzos de todo el equipo de enfermería. Previene de acciones legales.

9 CARACTERISTICAS DEL P.E.
Se dirige a un objetivo. Es sistemático…..es decir organizado. Es dinámico….responde a cambios. Es interactivo….intervienen paciente, familia. Es flexible, porque se adapta a cualquier lugar. Base teórica, parte de conocimientos y se aplica a cualquier modelo teórico.

10 EL PERSONAL DE ENFERMERIA DEBE TENER:
COMPETENCIAS INTELECTUALES: conocimiento de bases científicas y teóricas. Conocer los diagnósticos enfermeros Tener habilidades de pensamiento crítico, para el análisis, razonamiento lógico y aplicación de cuidados COMPETENCIAS INTERPERSONALES Comunicación eficaz, basada en la escucha Capacidad de relación con el paciente, familia y comunidad (empatía). Convicciones del profesional (valores). COMPETENCIAS TECNICAS Capacidad técnica (habilidades y destrezas) La observación sistemática

11 ETAPAS DEL P.E. Valoración (Patrones Funcionales)
Diagnóstico (Taxonomía NANDA) Planificación (Taxonomía NOC y NIC) Ejecución Evaluación

12 FASES O ETAPAS DEL PE Valoración: Datos subjetivos y objetivos
Informe de enfermería Valoración: Datos subjetivos y objetivos Validación 2. Diagnóstico Enfermero 5. Evaluación Respuesta Validez Nueva Valoración Revisión 3. Planificación Resultados esperados NOC Intervenciones NIC Fundamentación Científica 4. Ejecución Ejecución Valoración continúa

13 1.- VALORACIÓN Es un proceso de evaluación continuo y sistemático, en el que se aplican diferentes técnicas y procedimientos para obtener información integral del usuario o paciente, tanto individual, familiar o social, en referencia a su historia de vida y a su situación actual

14 Espiritual Psicológico Físico Ética Religión Familia Educación Pareja
Juego Trabajo Ética Educación Religión Familia

15 Toda la información que los profesionales de la salud
obtengan del usuario o paciente, familia y comunidad serán manejados con principios éticos, en los que se destacan la honestidad, la confidencialidad y principalmente el RESPETO, el mismo que se evidencia con las siguientes acciones concretas: Tratar al paciente por su nombre Proporcionarle privacidad Considerar la individualidad Informarle y pedir su consentimiento antes de realizar cualquier acción Mantener una permanente comunicación acerca de los hallazgos y evolución de su enfermedad

16 Existen varios criterios para la valoración al paciente
Siguiendo un orden de "cabeza a pies”, céfalo caudal. Por "sistemas y aparatos”. Con la metodología SOAP: Es una forma de organizar los datos de la evolución del paciente. Es un acrónimo de las palabras inglesas: S:subjective (datos subjetivos) O:objective (datos objetivos) A:assessment (valoración-análisis) P:plan (plan a seguir) Por "patrones Funcionales de Salud": hábitos y costumbres del individuo/familia /comunidad”.

17 La valoración por Patrones Funcionales de Gordon aporta ventajas al proceso: pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual, familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital y en situaciones de salud o enfermedad.

18 El uso de patrones funcionales en la valoración facilita claramente la siguiente fase del PE que son los diagnósticos enfermero al estar en la clasificación por dominios de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) permitiéndole la toma de decisiones pertinentes en base a los datos obtenidos.

19 De la valoración por patrones funcionales se obtiene una importante cantidad de datos relevantes de la persona (físicos, psíquicos, sociales, del entorno), de una manera ordenada, lo que facilita a su vez el análisis de los mismos. La valoración se realiza mediante la recolección de datos, utilizando diferentes fuentes:…

20 Fuentes de Información
FUENTE PRIMARIA.- Paciente, HCL, familia o el equipo de salud. FUENTE SECUNDARIA.- Bibliografía.

21 Técnicas de valoración
Observación Entrevista Examen físico Medidas antropométricas Exámenes de laboratorio e imagen Visita domiciliaria

22 TIPOS DE DATOS Datos Subjetivos: son datos que no se pueden medir y son los que refiere o siente el paciente. Datos objetivos: son datos que se pueden medir por escalas o instrumentos. Datos históricos-antecedentes: son hechos que han ocurrido anteriormente. Datos actuales: son datos sobre el problema de salud actual.

23 D.- Historia Clínica: Es un documento legal en donde se registran los acontecimientos ocurridos en el paciente facilitando información para la valoración.

24 E.- Validación de datos:
Significa que la información que se ha reunido es verdadera, luego de haber confrontado con otros datos o buscando nueva información que apoye a los primeros. F.- Organización de los datos: En esta etapa se agrupa la información para identificar y priorizar los problemas detectados. (matriz)

25 Valoración mediante Patrones Funcionales:
Patrón 1: Percepción - manejo de la salud. Entorno físico inadecuado ¿Cómo ha sido su salud en general? ¿Tuvo alguna enfermedad el año pasado? ¿Qué cosas importantes realiza para mantenerse sano? ¿Realiza auto exámenes mamarios? ¿Fuma cigarrillos? ¿cuántos ? ¿Toma drogas - medicinas? ¿Toma alcohol, cuándo bebió por última vez? ¿Ha sufrido accidentes? (coche, casa, trabajo...) Prescripciones médicas Edad, sexo Higiene general, Déficit del autocuidado Problemas de salud: alergias Tipo de sangre Riesgo laboral conflictos comunitarios Prematuridad Quimio o radioterapia Interés en conductas saludables Existencia de hábitos tóxicos: exceso de café…

26 Patrón 2: Nutricional – Metabólico
Peso (kg)/Talla (cm)/IMC Piel y mucosas. Problemas con la lactancia materna Problemas en la boca: lesiones/para comer/ masticar /tragar. Nº comidas al día Ingesta de líquidos al día (ml.) Problemas dietéticos Dieta restrictiva / específica Cena abundante Ingesta insuficiente / Ingesta excesiva Come entre horas Deficiente hidratación de la piel Alteración integridad de la piel (herida)/dermatitis/ piel húmeda/ quemaduras Presencia de sondas Edemas Estado de la volemia Alteraciones en la temperatura Bebidas azucaradas / Lácteos escasos Halitosis / Caries Náuseas / Vómitos Ulceras boca / Prótesis dentales / Inflamación mucosa bucal ¿Cuál es la ingesta típica diaria de alimentos? ¿Suplementos? ¿Cuál es la ingesta diaria típica de líquidos? ¿Ha perdido / ganado peso? Respecto a los alimentos o a la alimentación: ¿malestar?, ¿deglución?, ¿restricciones en la dieta?.

27 Patrón 3: Eliminación Eliminación intestinal; frecuencia, características, molestias... Uso de laxantes. Problemas de control. Incontinencia. Incontinencia (urinaria) / Tipo / Goteo de orina Poliuria / Oliguria / Nicturia / Polaquiuria Diuresis (ml.)/día / frecuencia /Características de la orina Ostomía / Tipo ostomía / Urostomía Retención urinaria / Globo vesical Colector de orina / Sondaje vesical Sangre en las heces Incontinencia fecal Problemas colorrectales / Fisuras anales / hemorroides Problemas de eliminación cutánea / Sudoración copiosa Problemas micción / Drenajes Enuresis

28 Patrón 4: Actividad - Ejercicio
Síntomas respiratorios : FR/Ruidos respiratorios / Disnea /Cianosis / Ortopnea / secreciones Tos / Tos inefectiva / Soporte respiratorio /traqueotomo Inmovilizado /Encamado Parálisis, paresia, parestesia /limitación de la funcionalidad Tensión arterial / gasto cardiaco /pulsos periféricos Deterioro musculo- esquelético/sistemas de ayuda Problemas de coordinación Deterioro neuro-muscular Apnea de sueño Dependiente Ejercicio físico/deporte Trabajador/empleado/jubilado Barreras ambientales Ocio /actividades/frecuencia Sedentarismo Test de Katz y Lawton ¿Realiza habitualmente algún tipo de ejercicio? ¿Actividades de tiempo libre?

29 Patrón 5: sueño – Descanso
Horas trabajo/día Problemas en el descanso/relajación /Horas descanso/día Medicamentos para descansar Siestas /Minutos día de siestas Signos de cansancio Horario sueño regular Causa de los problemas de sueño / ayudas Malhumor al levantarse / Presencia de hábitos inadecuados para el sueño Presencia de ronquidos Sonambulismo Se levanta cansado Generalmente, ¿Se encuentra descansada y preparada para las actividades de la vida diaria después de dormir? ¿Tiene problemas para conciliar el sueño? pesadillas? ¿Despertar temprano? ¿Periodos de descanso-relax?

30 Patrón 6: Cognitivo – Perceptual
Nivel de instrucción Nivel de conciencia/orientado Problema con el lenguaje y/ habla Dificultad para aprender Problema para expresar ideas Problemas de comprensión Problema con el idioma Escala de Glasow Problemas emocionales Falta de conocimientos Fobias, miedos Conocimiento recursos comunitarios Tiene dificultad para oír? ¿Lleva gafas? ¿Cuándo se hizo la última revisión? ¿Algún cambio en la concentración de memoria? ¿Le resulta difícil tomar decisiones? ¿Algún malestar? ¿Dolor? ¿Cómo lo trata? Alteraciones sensoriales Dificultad en tomar decisiones Problemas de visión / Sistemas de ayuda Cólera, ira Estado de alerta/vigilancia sensorial Intranquilidad / Irritabilidad Problemas de audición / Sistemas de ayuda / Tapón de cera Problemas sensitivos./táctiles Agitación / Confusión Problemas de olfato Problemas de gusto Vértigo Conducta regresiva Habilidades adecuadas Dolor/intensidad/localización g

31 Patrón 7: Auto percepción - Auto concepto
Fracasos, rechazos Carencias afectivas Cambios frecuentes estado ánimo Tristeza Test Yesavage Personalidad (rasgos personales) Angustia / Ansiedad / Depresión Problemas conductuales Deterioro de la atención Rendimiento escolar ¿Cómo se describe a sí misma? La mayor parte del tiempo, ¿Se siente a gusto consigo misma? ¿Hay cosas que le hacen enfadar frecuentemente? ¿Le hacen sentir miedo? ¿Le producen ansiedad? ¿Le deprimen? ¿Qué le ayuda? Imagen corporal Tristeza prolongada Desinterés, falta de motivación Problemas de autoestima Impotencia Verbalizaciones autonegativas Patrón de voz Expresiones de desesperanza Contacto visual Postura corporal Le preocupa lo que piensen de él Nervioso(5)/Relajado(1) Asertivo(5)/Pasivo(1) Le preocupan los cambios físicos

32 Patrón 8: Rol - Relaciones
Cuida de alguien / quien Rol familiar / relación familiar / apoyo familiar Situación socio familiar Violencia doméstica / Presencia de abuso Recursos económicos adecuados Expresión de culpa Utilización de los recursos comunitarios La familia, ¿Depende de usted para alguna cosa? ¿Qué tal le trata? ¿Pertenece a algún grupo social? ¿Tiene amigos cercanos? ¿Se siente sola con frecuencia? Con quien vive Duelo / Negación de una pérdida Personas significativas / Alejamiento Se siente solo Cuidados prolongados Tipo de relación social Relaciones sociales conflictivas Problemas de relación laboral Barreras socioculturales Pertenece a grupos/asociaciones Conducta enérgica, violenta Actividad extraescolar Nº personas grupo familiar

33 Patrón 9: Sexualidad - Reproducción
Relaciones sexuales / Dificultades en las relaciones sexuales Contactos sexuales de riesgo Utilización de anticonceptivos /Tipo anticonceptivo utilizado Miedo al embarazo / Nacimiento múltiple Satisfacción con las relaciones sexuales (0/5) Violación Problema de identificación sexual ¿Las relaciones sexuales son satisfactorias? ¿Cuándo comenzó la menstruación? Último periodo menstrual ¿Problemas menstruales? ¿Embarazos? Menarquia / Edad Gestaciones / Hijos Vivos / Abortos Alteración del ciclo menstrual / cantidad / días del ciclo / Síndrome premenstrual / dispareunia / dismenorrea Menopausia / Edad / sangrado vaginal postmenopausico Revisiones ginecológicas / Periodicidad / Sequedad vaginal Información anticonceptivos Información E.T.S. Problemas de fertilidad Información sexual en familia Revisiones urológicas / Periodicidad

34 Patrón 10: Adaptación – Tolerancia
Estrategias adaptación estrés Psicosomatización familiar Ayuda familiar poco satisfactoria / Intolerancia familiar Medicamentos/drogas para relajación Dependencia familiar Rechazo /retraso atención sanitaria / Minimiza los síntomas Hipersensibilidad a críticas Se ha producido algún cambio importante en su vida en los últimos dos años? ¿Alguna crisis? ¿Se encuentra tenso la mayor parte del tiempo? ¿qué le ayuda? ¿Utiliza alguna medicina, droga o alcohol? Cuando ha habido problemas en su vida, ¿Cómo los ha tratado? Cambios/Crisis importantes 7 Emociones inapropiadas Problema en adaptación a cambios/crisis Tensión habitual Soluciones inadecuadas a las crisis Preocupación excesiva/prolongada Incapaz afrontar la crisis Problemas fisiológicos /conducta / Estrés / Grandiosidad Agentes estresantes Negación problemas evidentes Ridiculiza a los demás Rabietas en el niño Tolerancia al estrés Llanto excesivo en niños

35 Patrón 11: Valores- Creencias.
Creencias religiosas familiares Actitud ante conflicto con las terapias Practica alguna religión / tipo Conflicto/preocupación vida-muerte Actitud ante la vida-muerte La religión es importante en su vida Conflicto/preocupación sufrimiento dolor La religión ayuda en los problemas Actitud ante el sufrimiento-dolor Conducta incongruente con los valores Generalmente, ¿Consigue en la vida las cosas que quiere? ¿Tiene planes de futuro importantes? ¿La religión es importante en su vida? ¿Le ayuda cuando surgen dificultades?. Ingresos Cosas importantes en la vida Conflicto/oposición familiar a las prácticas religiosas Satisfecho con su vida Valores /costumbres culturales Planes de futuro Tipo de costumbres culturales Ve bien su futuro Costumbres culturales de riesgo para la salud de la persona Ideas /creencias importantes Problemas adaptación del niño a costumbres Conflicto con valores/creencias personales Terapias para su salud

36 Datos importantes NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. En 2002, se convierte en NANDA International. La taxonomía (del griego, taxis, "ordenamiento", y, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. La taxonomía II tiene 3 niveles: 13 dominios es una esfera de actividad, estudio o interés, 47 clases es una subdivisión de un grupo mayor, y 206 diagnósticos enfermeros que es un juicio clínico

37 DOMINIOS y CLASES Promoción de la Salud Toma de conciencia de la Salud
Gestión de la Salud Nutrición Ingestión Digestión Absorción Metabolismo Hidratación Eliminación / intercambio Función urinaria Función gastrointestinal Función tegumentaria Función respiratoria Actividad / reposo Reposo/sueño Actividad/ejercicio Equilibrio de la energía Respuestas cardiovasculares/pulmonares Autocuidado Percepción / cognición Atención Orientación Sensación/percepción Cognición Comunicación

38 Principios vitales Valores Creencias Valores/creencias/congruencia de las acciones Seguridad / protección Infección Lesión física Violencia Peligros del entorno Procesos defensivos Termorregulación Confort Confort físico Confort del entorno Confort social Crecimiento / desarrollo Crecimiento Desarrollo Autopercepción Autoconcepto Autoestima Imagen corporal Rol /relaciones Rol del cuidador Relaciones familiares Desempeño del rol Sexualidad Identidad sexual Función sexual Reproducción Afrontamiento / tolerancia al estrés Respuesta postraumática Respuesta de afrontamiento Estrés neurocomportamental

39 Cada diagnóstico se presenta con:
DIAGNOSTICOS Cada diagnóstico se presenta con: Un nombre o etiqueta, que describe de forma concisa el diagnóstico. Una definición, que explica y delimita el significado del diagnóstico. Unas características definitorias, que se corresponden con una serie de signos o síntomas que indican la presencia del diagnóstico. Unos factores relacionados, que describen antecedentes, situaciones o elementos que contribuyen a la aparición del diagnóstico. Unos factores de riesgo, que describen situaciones que aumentan la vulnerabilidad de la persona a padecer un determinado problema. Un código único que sirve para identificar y diferenciar el diagnóstico y permitir su tratamiento informático. Una bibliografía de referencia para profundizar en el conocimiento del resultado.

40 TAXONOMIA NOC Clasificación de Resultados de Enfermería, NOC, incluye resultados enfermeros estandarizados para medir los cambios en la evolución del paciente, familia o comunidad y determinar los efectos de las intervenciones en los diversos ámbitos asistenciales. Cada resultado posee: un nombre, una definición, una escala de medida e indicadores y medidas asociadas. La clasificación actual consiste en una lista de 330 resultados con sus definiciones, 5 niveles (conocimientos y comportamientos de salud, salud percibida, salud familiar y salud comunitaria), 13 escalas de medidas, estructurados en 7 dominios (funcional, fisiológico, psicosocial) y 31 clases.

41 TAXONOMIA NIC La Clasificación de Intervenciones de Enfermería, NIC. Esta Clasificación normalizada de intervenciones, describe de una forma completa y exhaustiva los cuidados que las enfermeras realizan, en los distintos campos de su práctica profesional. Esta taxonomía incluye las intervenciones realizadas por tanto independientes, interdependientes y dependientes La tercera edición de la NIC, incluye 542 intervenciones y más de actividades. Cada intervención consta de un nombre o etiqueta, definición, actividades y bibliografía. La clasificación esta organizada en 7 campos (# del 1 al 7) y 30 clases (en letras)

42 2.- DIAGNÓSTICO Describe la respuesta de una persona a una enfermedad, problema, necesidad de salud física, psicológica, espiritual y social. Basados en signos y síntomas Es un razonamiento lógico del problema Es una conclusión en relación con la naturaleza de un fenómeno

43 Las etiquetas diagnosticas (NANDA) son juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, una familia o una comunidad a procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales. Describen un ámbito continuo de estado de salud, alteraciones o factores de riesgo y áreas de enriquecimiento personal. Es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida.

44 Son diagnósticos clínicos efectuados por profesionales describen problemas de salud reales o potenciales que las en virtud de su educación y experiencia son capaces de tratar y están autorizadas para ello. “Esta definición excluye por tanto problemas de salud para los cuales la forma de terapia aceptada es la prescripción de fármacos, cirugía, radiaciones y otros tratamientos que se definen legalmente como práctica de la medicina”.

45 PROBLEMAS POTENCIALES
PROBLEMAS REALES Respuesta humana presente en el momento de la valoración, se pueden observar, medir… Ejemplo: Patrón respiratorio ineficaz… PROBLEMAS POTENCIALES No existe el problema pero si los factores de riesgo, es decir tienen la posibilidad de presentarse en el futuro. Ejemplo: Riesgo de infección…

46 COMPONENTES DEL DIAGNOSTICO ENFERMERO
Para redactar el diagnóstico enfermero, Gordon estableció el formato P.E.S. que corresponden a: P = problema E = etiología S = signos y síntomas (P) Problema o respuesta del paciente, estado de salud o patrones funcionales alterados. Algunos calificativos usados: deficiente, alteración, deterioro, disminución, ineficaz, comprometido, incapacitado… Ejemplo: Intolerancia a la actividad….

47 (E) Etiología o factores relacionados o de riesgo, causas probables del problema.
Ejemplo: Intolerancia a la actividad relacionado con (RC) reposo en cama… (S) Características definitorias, son signos y síntomas que se encuentran en los problemas reales. Ejemplo: Intolerancia a la actividad RC reposo en cama manifestado por (MP) disnea de esfuerzo.

48 Ejemplos: Afrontamiento individual ineficaz RC sobrecarga de trabajo MP consumo excesivo de drogas. Alto riesgo de asfixia RC con alteraciones cognoscitivas y emocionales. Deterioro de la comunicación verbal RC disminución de la circulación cerebral MP disartria. Déficit de conocimientos RC con interpretación errónea de la información MP verbalización del problema Alteración del patrón de eliminación RC el reposo prolongado en cama MP estreñimiento. Alteración del patrón del sueño RC efecto secundario farmacológico MP somnolencia. Desesperanza RC con resultados alterados de laboratorio MP llanto. Limpieza ineficaz de vías aéreas RC presencia de secreciones traqueo bronquiales MP roncus

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50 3.- PLANIFICACIÓN Consiste en una fase sistemática y deliberada del PE que lleva a la toma de decisiones y la resolución del problema. Consiste en establecer los objetivos del paciente y las intervenciones de enfermería que serán necesarias para prevenir, reducir o eliminar los problemas de salud identificados. Existe cuatro etapas en la Planificación.

51 Establecer prioridades se trata de establecer las necesidades que son prioritarias para el paciente, familia y comunidad (MASLOW). Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad y protección Necesidades de amor y pertenencia Necesidad de autoestima Necesidad de objetivos personales La planificación puede ser inicial, continua o de alta.

52 Planteamiento de los NOC (Criterios de Resultados de Enfermería)
Determina los criterios de resultado, proporcionan una guía para el equipo de enfermería y así todas las intervenciones de enfermería van dirigidas a la meta. Pueden ser a corto, medio o largo plazo.

53 Los resultados NOC se reúnen en una taxonomía codificada que los organiza dentro de un marco conceptual para facilitar su localización Es una organización sistemática de resultados en grupos o categorías basada en semejanzas, diferencias y relaciones entre los resultados. Deben ser formulados en conductas observables, realistas y tener los recursos disponibles.

54 Propósito del NOC Orientar en la planificación
Sirve como criterio para evaluar la evolución del paciente y la efectividad de las intervenciones Contribuye a motivar e infundir sentimientos de logro y continuación del plan Los objetivos se derivan de los diagnósticos enfermeros identificados.

55 Componentes de los NOC Nombre de identificación y código (etiqueta).
Existen 7 dominios: Salud Funcional Salud Fisiológica Salud Psicosocial Conocimientos y Comportamientos de Salud Salud Percibida Salud Familiar Salud Comunitaria Nombre de identificación y código (etiqueta). Dominio y clase en el que está clasificado y la escala de medida. Cada resultado NOC contiene los siguientes elementos: CLASIFICACION DE RESULTADOS DE ENFERMERIA (NOC)

56 La clase hace referencia al bloque de resultados en función de la necesidad alterada, por ejemplo: movilidad, nutrición, eliminación, etc. Definición breve y concisa. Lista de indicadores para evaluar el estado del paciente, familiar cuidador o comunidad en relación al resultado. El indicador es pues, el estado, conducta o percepción del individuo, familia o comunidad más específico que sirve como base para medir un resultado.

57 Las escalas permiten medir el estado del resultado en cada punto de un continuo, desde el más negativo al más positivo, así como la identificación de cambios en el estado del paciente en diferentes puntos. La clasificación consta de 13 escalas de medición. Ejemplo: 1 = Gravemente comprometido 1 = Inadecuado 5 = No comprometido 5 = Completamente adecuado

58 Ejemplo:

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60 Elaboración de las intervenciones de enfermería: (NIC)
Se determinan las acciones de enfermería que van encaminadas a ayudar al paciente logrando obtener resultados esperados. Estas acciones deben ser coherentes. Estarán basadas en principios científicos. Serán individualizados. Se emplean para un medio seguro y terapéutico. Sirven de enseñanza y aprendizaje. Comprenderán la utilización de recursos apropiados. “el paciente y los familiares deben participar”

61 Las NIC pueden ser: Dependientes. La responsabilidad directa es del médico el cual designa las intervenciones que debe realizar la enfermera. Interdependientes. Problemas o situaciones en cuya prescripción o tratamiento colabora enfermería y otros profesionales detectando el inicio y colaboran para un tratamiento definitivo. Independientes. Acción legalmente reconocida como responsabilidad de enfermería no requiere la aprobación ni supervisión de otros profesionales.

62 4.- EJECUCION Es en esta etapa cuando realmente
se pone en práctica el plan de cuidados de enfermería en donde se deberá realizar los siguientes pasos: Continuar con la recolección y valoración de datos. Realizar las actividades de enfermería . Mantener el plan de cuidados actualizado. Dar los informes verbales de enfermería.

63 5.- EVALUACION: Es la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Pretende: Medir cambios del paciente. La relación con los objetivos marcados. El resultado de la intervención de enfermería. El fin de establecer correcciones.

64 Documentación y registro:
Se refiere a la bibliografía consultada y registros utilizados para el plan de cuidados. Se debe tener en cuenta que los cuidados son dinámicos y precisan de una actualización diaria.

65 FORMATO PARA EL PLAN DE CUIDADOS

66 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA PROGRAMA DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1.- DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DEL PACIENTE-USUARIO: EDAD: H.CL: CAMA…………………………………… ESTADO CIVIL……………………………….. SERVICIO……………………………….. OCUPACIÓN: INSTRUCCIÓN…………………………. DIAGNÓSTICO CLÍNICO: FECHA ACTUAL: ESTUDIANTE RESPONSABLE: 2.- VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES: Patrón percepción de la salud Patrón nutricional metabólico …………………………

67 Diagnóstico enfermero NOC NIC Fundamentación científica
Patrón funcional alterado Diagnóstico enfermero NOC NIC Fundamentación científica INFORME DE ENFERMERIA (SOAP) ……………………………………………………………………… Subjetivo, objetivo (cefalo caudal), diagnóstico enfermeros, NIC REVISION BIBLIOGRAFÍA (síntesis)……………………………………………………………………………… BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..


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