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Factores de aprendizaje en el control del estímulo

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Presentación del tema: "Factores de aprendizaje en el control del estímulo"— Transcripción de la presentación:

1 Factores de aprendizaje en el control del estímulo
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque

2 Entrenamiento de discriminación del estímulo
Numerosos estudios han demostrado que el control de estímulo puede ser modificado de manera considerable por las experiencias de aprendizaje (Lashley y Wade) El procedimiento para poner la conducta bajo el control de los estímulos es el Entrenamiento de discriminación del estímulo, que puede efectuarse con condicionamiento clásico u operante.

3 Efectos del entrenamiento discriminativo en el control del estímulo
El entrenamiento discriminativo incrementa el control por el estímulo de una conducta. Es más probable que una dimensión particular del estímulo adquiera control sobre la respuesta si el E+ y el E- difieren a lo largo de esa dimensión del estímulo (Jenkins y Harrison, 1960).

4 Variedad de posibles estímulos discriminativos
Los procedimientos discriminativos pueden utilizarse para poner la conducta operante de un organismo bajo el control de varios tipos diferentes de estímulo. Incluso, los procedimientos de discriminación del estímulo también han empleado estímulos discriminativos que consisten en señales interoceptivas (Schaal, McDonald, Miller y Reilly, 1996).

5 ¿Qué se aprende en un entrenamiento discriminativo?
Se aprende a responder siempre que esté presente el E+ y a no hacerlo si no está presente. Se aprende a suprimir la respuesta durante E- pero responder siempre que E- esté ausente. Se aprende el significado de E+ y E-, a responder ante un E+ y a suprimir la respuesta ante E-

6 Teoría de Spence sobre el aprendizaje discriminativo
Según esta teoría, el reforzamiento de una respuesta en presencia de E+ condiciona tendencias excitatorias de respuesta ante E+. En consecuencia, el no reforzamiento de la respuesta durante E- condiciona propiedades inhibitorias ante E- que ayudan a suprimir la conducta operante.

7 Interacciones entre E+ y E-: efecto de cambio de pico
Lo que se aprende acerca de E+ puede influir en su respuesta a E- y viceversa. Discriminación intradimensional: procedimiento de entrenamiento en el que un E+ y un E- sólo difieren en términos del valor de una característica del estímulo. Distinguir estímulos que difieren en una sola característica es más difícil que distinguir estímulos que difieren en muchos aspectos. El alejamiento del punto más alto de gradiente de generalización respecto al E+ original se denomina efecto de cambio de pico.

8 Explicación de Spence del cambio de pico
Spence suponía que el entrenamiento de discriminación intradimensional produce gradientes de generalización excitatoria e inhibitoria centrados, respectivamente, alrededor de E+ y de E-. No obstante, dado que en las tareas de discriminación intradimensional E+ y E- son similares, habrá traslape en los gradientes de generalización de la excitación y la inhibición. El grado de traslape dependerá de la medida de semejanza entre E+ y E-.

9 Equivalencia de estímulos

10 Bibliografía Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Sexta edición. México: WADSWORTH Cengage Laerning


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