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1 Centro Internacional de Formación de la O.I.T. Formación sindical sobre metodología de la formación Relaciona: Luz Càrdenas Turín 16 de abril del 2010.

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1 1 Centro Internacional de Formación de la O.I.T. Formación sindical sobre metodología de la formación Relaciona: Luz Càrdenas Turín 16 de abril del 2010

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3 3 Finalidad  Focalizar algunos aspectos de la dimensión emotiva en el proceso de aprendizaje permitiendo su reconocimiento tanto en la acción social del formador y/o tutor como en el desarrollo de algunas de las habilidades de los cuadros sindicales.

4 4 Objetivos  Reflexionar sobre como funciona la dimensión afectiva – emotiva en el proceso de aprendizaje.  Promover una forma de conocimiento que reconozca la interdependencia, la multidimensionalidad en una visión holística de aprendizaje  Reconocer algunas “tipologías” de actitudes hacia el aprendizaje

5 5 APRENDIZAJE PORQUE’? COMO? CUANDO? PORQUE’, COMO Y CUANDO SE APRENDE?

6 6 APRENDIZAJE DEL TRABAJO SINDICAL PORQUE’? (SENTIDO) COMO? (PROCESO) CUANDO? (CONDICIONES FORMAS TIEMPOS) PORQUE’, COMO Y CUANDO SE APRENDE?

7 7 Representaciones y aprendizaje YO “NORMAS” SOCIALES IMAGINARIO COLECTIVO INSTITUCIONES LOS OTROS APREN- DIZAJE

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9 9 Las representaciones  Las representaciones (imágenes, ideas, pensamientos) se originan o emergen en la dialéctica que se establece entre las interacciones cotidianas de los sujetos, su universo de experiencias previas y las condiciones del entorno y “sirven para orientarse en el contexto social y material.” (Moscovici, 1979).  Las representaciones constituyen un tejido conectivo entre comportamientos- actitudes y cogniciones, entre sujeto y objeto, que surge en medio de esa articulación y, a su vez, la facilita.  Los grupos elaboran y comparten de manera involuntaria modelos o representaciones, que asimilan y reproducen a partir de los comportamientos de sus respectivos miembros. Una vez conformada, la representación colectiva (imaginario colectivo) actúa imponiendo el desenvolvimiento de los sujetos como una fuerza externa, es decir, como una estructura omnipotente y omnipresente que se coloca por encima de las personas aún en contra de su voluntad.

10 10 Aprendizaje  Es el proceso a través del cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, valores y a nivel mas profundo se aprenden las modalidades relacionales que se establecen con los sujetos y con los objetos con los que se interactúa.  También es a través del aprendizaje que se modifican o transforman las informaciones, valores y actitudes con los que se orientan las acciones individuales y sociales.

11 11 Aprendizaje individual – social  El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.  Es el resultado de complejos procesos cognitivos – emotivos / afectivos personales y sociales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevos conocimientos (hechos, vivencias, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

12 12 NUEVAS INTERPRETACIONES ACERCA DEL APRENDIZAJE (Valsiner) Aprendizaje proceso fundamentalmente imprevisible. Multidimensional, holístico, no lineal Caracterizado mas por sus mutaciones que por su estabilidad. Es integrante de diferentes procesos autopoiéticos. …

13 13 El rol de las representaciones en los orientamientos del formador. Transportar saberes existentes Iluminar Hacer ver en modo diferente Construir representaciones Co-construir procesos de conocimiento

14 14 El proceso de conocimiento El contexto Problemas y cuestiones del trabajo sindical Si mismo El otro Dialogo interior Dialogo social institucional social cultural Métodos e instrumentos de conocimientos

15 15 APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA “No existe absolutamente ninguna duda de que todos nuestros conocimientos inician con la experiencia” Kant Critica della ragion pura. acciònconocimiento

16 16 La palabra “emociòn”  Con cuales representaciones hablamos de emociones?  Podremos encontrar descripciones que tratan de explicarla partiendo di criterios dualísticos – realísticos, anteponiendo razón a sentimientos, objetividad a subjetividad.  Una cosa es describir (narrar) las emociones otra es sentirlas (emoción narrante de vivencias interiores)  La cuestión se coloca en un debate abierto y en transformación.

17 17 La palabra “emoción”  La palabra “emoción” en la perspectiva psico sociológica, contiene una serie de procesos interiores de natura interactiva, relacional y comunicativa, o sea abarca también una serie de procesos sociales.

18 18 CADA FOMADOR TRAE CONSIGO  Su propia visión del mundo  El alumno que ha sido  Sus ideas y representaciones de las cuestiones que trata  El valor que da a su trabajo  Las teorías pedagógicas que ha interiorizado  Sus propias expectativas  Sus esperanzas y temores Estos elementos configuran los saberes del formador

19 19 Los saberes en el trabajo sindical  Saberes especialìsticos de orden cognitivo; comprenden los conocimientos de carácter analítico, “científico”, técnico e instrumental que conciernen los modelos y procesos finalizados a tratar - comprender las cuestiones del trabajo sindical.  Saberes de orden normativo, comprenden los aspectos ideales, éticos, morales, ideológicos que orientan el trabajo sindical.  Saberes de orden emotivo relacional, comprenden los procesos de interacción comunicativa y relacional con los que se entra en juego en el trabajo sindical.

20 20 La mapa relacional en el trabajo sindical  Con los sujetos Alumnos Colegas Profesores Expertos Los representantes de las partes sociales …  Con las cuestiones del trabajo Trabajo decente  Normas  Empleo  Protección social  Dialogo social La negociación La capacitación …

21 21 Los saberes emotivos – afectivos en la danza relacional  Circularidad comunicativa ; comunicación verbal y no verbal, posiciones simétricas y asimétricas, interacción reciproca, etc.  Generatividad; el modo con el cual se participa a la interacción comunicativa es generador de actitudes y posiciones que configuran el contexto comunicativo.  Subconciencia; en los encuentros relacionales existen modalidades funcionales ampliamente subconscientes que se manifiestan a través de códigos de comunicación emotivo - afectivos.  Orden Social; los saberes relacionales se van formando y re formando mediante la participación a los contextos sociales y por la experiencia en los encuentros significativos en nuestra biografía personal y profesional.  Función de confianza; las señales emocionales que las personas se intercambian ininterrumpidamente, trasmiten mensajes de confiabilidad y de seguridad que regulan las relaciones.

22 22 Posiciones del formador respecto a los “nudos” relacionales  Es posible identificar algunas modalidades con las que se “leen”, “interpretan” y se “responden” a los nudos relacionales con los que nos enfrentamos.  A través de las metáforas podemos identificar algunas topologías mayormente frecuentes:

23 23 Formador (imagen)  Máquina  Padre / madre  Hago solo lo que me han pedido  Hago todo yo solo  Hagan como digo yo  Que terrible! el barco se está hundiendo  Arremanguémonos las mangas  Puente

24 24 Algunas conclusiones  Es necesario tomar conciencia de nuestras emociones y de la forma que éstas asumen en las relaciones que construimos; pero no basta entenderlas solo en clave individual.  Es necesario aprender y permanentemente re- aprender nuestras emociones narrantes, (mas que aquellas narradas) y que comunicamos en los pasos con los que danzamos nuestras relaciones con los otros.  Sin olvidar que nuestras emociones narrantes, - que no podemos comandar a placer- suscitan continuamente pasos imprevistos de danza que representan nuevas posibilidades de aprender.  En un sentido existencial estas posibilidades suscitan en nosotros y entre nosotros nuevas formas de movimiento social.

25 25 Sabemos que las pasiones pueden confundir Pero también hay que entender que pueden iluminar. Así es para el amor que puede mostrarse lucidísimo o también ciego. Existe no solo antagonismo, sino también complementariedad entre la pasión y la razón… El ser humano es capaz de considerar racionalmente la realidad que lo circunda, mas el principio de racionalidad de por sí, es solo una radiografía de la realidad que no le da substancia. La realidad humana es la simbiosis de la realidad con las vivencias. Edgar Moren 2001

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