La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Pueblos Latinoamericanos y la cultura El término “cultura” se refiere al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Pueblos Latinoamericanos y la cultura El término “cultura” se refiere al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los Pueblos Latinoamericanos y la cultura

3 El término “cultura” se refiere al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, deportivo, industrial, en una época, grupo social”. “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo” ( cultura popular)

4 Según el documento de Aparecida, en los pueblos latinoamericanos : “ cultura” hace referencia a su modo de ser, de relacionarse con su entorno, con la naturaleza, manera de expresarse, de comunicarse, manera de actuar, de pensar, de asumir los desafíos de diversa índole, ya sea político, social, económico, religioso, como también la actitud que adoptan ante los cambios de estilos de gobiernos que se están dando en la Región.

5 Nuestros pueblos latinoamericanos deben resignificar la palabra cultura ya que abarca nuevos estilos o modos de concebir el actuar del hombre, tanto lo que hace a los derechos que hacen a la defensa del niño y de la mujer, etc. Por estas y oras miles de razones, por ejemplo, la cultura de paz debe impregnar los medios de comunicación, como también de valores que deben ser impulsados a través de la EDUCACIÓN, para ello, el docente que no solo debe buscar las mejores estrategias para sintonizar con los nuevos códigos que manejan los jóvenes, o con la comunidad de diversos niveles o estratos, sino que también una fuerte alfabetización en el manejo de las nuevas tecnologías, que son instrumentos poderosos y presentes, gusten o no están ya no más con nosotros como formando parte de nuestras vidas, imposible de negarlas, sí buscar cómo utilizarlas en las tareas que impone la nueva evangelización, si se desea la real dignificación de la persona. “Esto implica conocer los nuevos lenguajes que puedan ayudar a una mayor humanización global”, como lo indica el documento.

6 En el apartado 10.2. menciona “ la educación como bien público”. Por supuesto que la educación debe velar por la trascendencia como una de las tantas finalidades de la misma, aquí resulta difícil adoptar una postura ante la existencia de la libertad de culto, en la constitución de cada país, no por ello descuidar la evangelización de los centros educativos.

7 “La iglesia sostiene que los niños y jóvenes tienen derecho a que se les estimulen a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal, y además que conozcan y amen a Dios”

8 La ausencia de la educación o capacitación en los países como los nuestros, llamados emergentes, sufren los impactos de la globalización en los diversos ámbitos: social, económico, cultural, educacional y comunicativo. Las múltiples consecuencias de este proceso demoledor y avasallante nos deja totalmente indefensos y, sin la capacidad de respuesta. La desaparición de las fronteras y el influjo homogeneizador nos llevan a la pérdida de una identidad, de valores espirituales, éticos, culturales y sociales.

9 Genera una profunda crisis que es la fragmentación social, la exclusión que hace que millones de personas se encuentren fuera del cualquier sistema, en especial, del educativo. La pregunta es cómo recuperar para evitar una destrucción social evidenciada ya con los crecientes actos de violencia, el aumento del consumo de drogas, el desprecio por la vida y las amenazas del bioterrorismo, apareciendo nuevas formas de violencia.

10 Por todo lo dicho, los docentes con profunda fe en Cristo, deben constituirse en el factor más importante en la organización y entrega de los servicios educativos con el fervor, convencimiento de un futuro con fe en Cristo, comprometidos con absoluta responsabilidad irrestricta de la formación para el cambio. Formar niños y jóvenes con capacidad para competir con ética y con estética en esta aldea global.

11 La iglesia está comprometida a promover la educación centrada en la persona que es capaz de vivir en la comunidad aportando lo suyo el bien de todos. Además deberá impulsar una educación de calidad no solo para un grupo selecto, sino para TODOS, educación que aporte valores humanos para la plena realización en dimensión como humano.

12 La escuela católica está llamada a una profunda renovación. Rescatar la identidad católica de los centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo a que se llegue a una opción para la pastoral de la educación participativa. Promover a través de proyectos la formación integral de las personas, teniendo como eje, como fundamento, como base, a Cristo, con identidad cultural y eclesial y con excelencia académica. La escuela debe cuidar el perfil humano, académico y cristiano de quienes son los principales responsables de la acción docente.

13 El sentido fundamental de la EDUCACIÓN debe basarse en la consecución del objetivo de toda condición humana, en su dimensión espiritual, cual es el único y último objetivo de la misma: el sentido LIBERADOR, para promover el verdadero CAMBIO, esto solo se hará a través de la EDUCACIÓN LIBERADORA, que busca la exaltación de la persona en todas sus dimensiones. En el ámbito de la EDUCACIÓN también está la educación de la familia, “ estimular a los niños y a los adolescentes a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal y también estimularlos a conocer y amar a Dios”, esto que lo hagan a través de vivencias más próximas con los hermanos aquí y ahora.

14 En el capítulo 10.4, “se incentiva la presencia ética coherente, a los que siembran los valores evangélicos en los lugares donde tradicionalmente se hace cultura, y en los nuevos aerópagos : el mundo de las comunicaciones, la construcción de la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos, el de las minorías étnicas, la promoción de las mujeres, y de los niños, la ecología y la protección de la naturaleza”.

15 En este apartado, evidentemente, se manifiesta una opción por los excluidos o marginados de siempre, tales como las mujeres, los niños, los indígenas, los pobres, etc. Pero cómo comprometer, a través del evangelio, de la palabra de Dios, a que los responsables asuman el compromiso ético para la opción de la cual se menciona en el documento.

16 En el apartado, 10.5 se refiere a “los bienes públicos”, destaca que existe una ausencia del compromiso del hombre como político, es decir, el hombre deja de cumplir la función primordial, la de estar al servicio de los demás o de sus conciudadanos, como también la carencia en la formación académica de los mismos, existe una carencia de convicciones éticas. Existen agresiones de toda clase o niveles como la falta de conocimiento de lo que significa el BIEN COMÚN. Esto hace el enriquecimiento de unos cuantos en detrimento de muchos excluidos de toda posibilidad de dignificación de la persona.

17 En el apartado 10.6 hace alusión a la ciudad que se ha convertido en un gran laboratorio, en donde se ejecuta toda clase cultura, de manera muy heterogénea, plural, compleja con nuevos estilos de vida, nuevos lenguajes, nuevas símbologías, que con gran impacto se traslada al campo o a lo rural sin pasar por el proceso de educación o de información para asumir o ingerir o digerir ese nuevo estilo, por lo tanto se requiere una fuerte evangelización del hombre urbano o hacer la llamada pastoral urbana.

18 ¿ CÓMO FORMAR A LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI, CON DOCENTES DEL SIGLO XX, EN UNA INSTITUCIÓN DEL SIGLO XIX ?


Descargar ppt "Los Pueblos Latinoamericanos y la cultura El término “cultura” se refiere al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google