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Publicada porIldefonso Tadeo Modificado hace 10 años
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Modelos asociativos exitosos aplicados en Perú: la experiencia del Proyecto PRA y la Alianza Cacao Perú de USAID José Iturrios, Director Alianza Cacao Perú III Seminario Internacional de Servicios Financieros para el Perú Rural, Hotel Los Delfines
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Contenido 1.Asociatividad, beneficios potenciales y factores de éxito de la unión organizada de los productores: la teoría. 2.El Proyecto PRA y la Alianza Cacao Perú: enfoque, metodología y resultados. Rol de la asociatividad en estas experiencias: asociatividad horizontal y vertical; la asociatividad como un activo. 3.Algunos resultados interesantes de encuestas a productores sobre asociatividad: a)Banano orgánico, Piura. b)Cacao, San Martín, Ucayali y Huánuco. 4.Conclusiones: ser conscientes de los costos de asociarse y esforzarse por hacer tangibles y maximizar los beneficios de asociarse.
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1.a. Asociatividad y beneficios potenciales de la unión organizada de los productores: la teoría. Tomado de Maldonado, Gina: “ Determinantes e impactos de la asociatividad para el comercio justo: el caso de REPEBAN,2005-2010”, Tesis de Grado en Gestión Social, PUCP, 2012
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1.b. Los beneficios potenciales de la unión organizada de los productores: la teoría. a.Acceso a nuevos nichos de mercado b.Mayor poder de negociación c.Reducción de costes a través de gestiones unificadas d.Apalancamiento de inversión y acceso a financiación e.Acceso a economías de escala y mercados formales f.Mayor acceso a innovación tecnológica g.Acceso a Servicios de Desarrollo Empresarial h.Posibilidad de generar valor añadido i.Creación de capital social y desarrollo de capacidades j.Incidencia política, acceso a programas de apoyo rural
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1.c. Desafíos y factores de éxito de empresas asociativas rurales Tomado de “ Lecciones aprendidas y orientaciones en el apoyo a empresas asociativas rurales y cooperativas en contextos de pobreza”, Fundación CODESPA, 2012.
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1.c. Desafíos y factores de éxito de empresas asociativas rurales Tomado de “ Lecciones aprendidas y orientaciones en el apoyo a empresas asociativas rurales y cooperativas en contextos de pobreza”, Fundación CODESPA, 2012.
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1.c. Desafíos y factores de éxito de empresas asociativas rurales Tomado de “ Lecciones aprendidas y orientaciones en el apoyo a empresas asociativas rurales y cooperativas en contextos de pobreza”, Fundación CODESPA, 2012.
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1.c. Desafíos y factores de éxito de empresas asociativas rurales Tomado de “ Lecciones aprendidas y orientaciones en el apoyo a empresas asociativas rurales y cooperativas en contextos de pobreza”, Fundación CODESPA, 2012.
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2. El Proyecto PRA y la Alianza Cacao Perú: enfoque, metodología y resultados. Rol de la asociatividad en estas experiencias: asociatividad horizontal y vertical. Facilitábamos negocios buscando articular demandas de mercado con las potencialidades productivas de pequeños productores y empresarios locales de la sierra y la selva. ¿ Qué hacíamos en el Proyecto PRA? En busca de compradores “con nombre y apellido”. Presentación de los servicios de los Centros de Servicios Económicos del Proyecto PRA en la Asociación de Exportadores, ADEX, Julio 2010.
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2. El Proyecto PRA y la Alianza Cacao Perú: enfoque, metodología y resultados. Rol de la asociatividad en estas experiencias: asociatividad horizontal y vertical. ¿Cuál es el enfoque central del Proyecto PRA?
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2. El Proyecto PRA y la Alianza Cacao Perú: enfoque, metodología y resultados. Rol de la asociatividad en estas experiencias: asociatividad horizontal y vertical.
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55,000 pequeños productores articulados 350 empresas- clientes articuladoras US $ 182’000,000 ventas de exportación 99,000 nuevos empleos US $ 405’000,000 en ventas netas incrementales Ratio Costo-Beneficio: 1 a 7.4, por cada dólar invertido, los clientes de PRA generaron $7.40 en nuevas ventas
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La Alianza es una iniciativa que busca sumar los esfuerzos de la cooperación internacional, del sector privado y de las instituciones públicas para contribuir al desarrollo de la cadena productiva del cacao fino y de aroma en el Perú, creando así mas oportunidades de economía lícita para los productores que abandonaron la coca ilegal en San Martín, Huánuco y Ucayali. ¿ Qué es la Alianza Cacao Perú ?
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Contribuir a consolidar el modelo de desarrollo alternativo promovido por el Gobierno Peruano con el apoyo de USAID a través de la atracción de inversión privada y la búsqueda de soluciones de mercado que hagan sostenible la economía del cacao en San Martín, Ucayali y Huánuco. ¿ Cuál es la Misión de la Alianza ?
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Fundadores de la Alianza:
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Otras instituciones que trabajan con la Alianza:
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28,000 nuevas ha de cacao fino y de aroma instaladas bajo sistemas agroforestales 15,000 familias articuladas a la cadena del cacao fino y aroma 10,000 familias accediendo a servicios financieros 18,000 empleos equivalentes generados ¿Cuáles son las metas de la Alianza Cacao Perú?
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¿ Cuál es nuestra propuesta tecnológica para extender el Cacao Fino y de Aroma ? Cacao Fino y de Aroma bajo Sistemas Agroforest ales
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TSH 565 – 8 años de edad, rendimiento: 2,400 kg/ha. Parcela de propiedad de Teobaldo Domingüez, Nuevo Horizonte, Tocache. FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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TSH 565 – 8 años de edad, rendimiento: 2,400 kg/ha. Parcela de propiedad de Teobaldo Domínguez, Nuevo Horizonte, Tocache. FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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TSH 565 – 8 años de edad, rendimiento: 2,400 kg/ha. Parcela de propiedad de Teobaldo Domingüez, Nuevo Horizonte, Tocache. FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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ICS 39, ICS 95, 10 años de edad, rendimiento de 1,800 a 2,200 kg/ha, parcela de Segundo Milciades Tapullima Tuanama y Milciades Tuanama, finca de 6 ha, socio de ACOPAGRO ICS 95 ICS 39 FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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ICS 39, 10 años de edad, rendimiento de 1,800 a 2,200 kg/ha, parcela de Segundo Milciades Tapullima Tuanama y Milciades Tuanama, finca de 6 ha, socio de ACOPAGRO ICS 39 FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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ICS 95 – ICS 39 ICS 95, ICS 39, 10 años de edad, rendimiento de 1,800 a 2,200 kg/ha, parcela de Segundo Milciades Tapullima Tuanama y Milciades Tuanama, finca de 6 ha, socio de ACOPAGRO FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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UF-667 UF667, 10 años de edad, rendimiento de 1,800 a 2,200 kg/ha, parcela de Segundo Milciades Tapullima Tuanama y Milciades Tuanama, finca de 6 ha, socio de ACOPAGRO FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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ICS 39 ICS 39, 10 años de edad, rendimiento de 1,800 a 2,200 kg/ha, parcela de Segundo Milciades Tapullima Tuanama y Milciades Tuanama, finca de 6 ha, socio de ACOPAGRO FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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ICS 39 ICS 39, 10 años de edad, rendimiento de 1,800 a 2,200 kg/ha, parcela de Segundo Milciades Tapullima Tuanama y Milciades Tuanama, finca de 6 ha, socio de ACOPAGRO FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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ICS 39 FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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ICS 95 Segundo Milciades Tapullima Tuanama, finca de 6 ha de cacaos finos y de aroma, socio de ACOPAGRO FOTOS DE PARCELAS CON CACAOS FINOS EN PRODUCCION
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Viveros de cacao (ha) 3,684 Especies forestales (ha) 4,414 Cacao instalado (ha) 10,036 Sombra temporal (ha) 13,945 Varas entregadas (ha) 3,630 Familias socias participantes 12,112 4,449 3,794 2,341 1,007 1,381 3,254 4,153 4,424 653 940 848 2,998 3,510 5,727 1,420 1,736 720 3,784 TOTAL San MartínUcayali Huánuco Cacao injertado (ha) 2,950
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En la foto: Augusto Sangama, Presidente de la Asociación de Productores de Huicungo y Presidente de AVA, es visitado por Carol Velásquez, Gerente Regional de Caja Luren para evaluar préstamo para acopio, el cual fue aprobado
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curso “Asociatividad y el modelo cooperativo” escuelas de formación de líderes organizacionales (ELO) formación de comités de productores Con nuestros socios empresarial es, vamos a redoblar esfuerzos para que pequeñas organizacio nes de productore s se fortalezcan y se vinculen mejor al mercado y ofrezcan mejores servicios a sus asociados Fortalecimiento de las organizaciones de productores como instrumento de mejora en la competitividad y la formalización
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En la foto: Augusto Sangama, Presidente de Asociación Verde Amazónico participa en la 2da CACAOTIC, ALTO EL SOL, JUANJUI, 22 de mayo del 2014
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Instalar 4,000 ha de cacao fino de aroma bajo el sistema agroforestal de la Alianza en asocio comercial con cuatro empresas ancla en San Martín, Huánuco y Ucayali: 1)CAC Oro Verde, San Martín, 1000 ha 2)CAC Acopagro, San Martín, 1000 ha 3)CAI Naranjillo, Huánuco, 1000 ha 4)ECOM-Armajaro, Ucayali y Saposoa en SM, 1,000 ha ¿ Cuál es la propuesta de la Alianza a Moringa ? (2)
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¿ Cuál es la propuesta de la Alianza a Moringa ?
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El asocio con las Cooperativas y ECOM permite una mejor identificación de socios productores comprometidos, con experiencia y responsabilidad, lo que reduce el riesgo y facilita una mejor y más rápida socialización de la propuesta. Reduce los costos de arranque y supervisión pues se trabaja en asocio con organizaciones ya constituidas. Se evita un exceso de demanda de mano de obra en una sola región, lo que elevaría los costos. Se reducen los costos de contratación pues se trabaja con mano de obra familiar principalmente. ¿ Cuáles son las ventajas de trabajar con varias empresas ancla y en varias regiones ?
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Ámbitos de trabajo de las Cooperati vas ACOPAGR O y Oro Verde en San Martín
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Ámbitos de trabajo de la Cooperativa Naranjillo en Huánuco y Ucayali
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3. Algunos resultados interesantes de encuestas a productores sobre asociatividad: Piura, banano orgánico Tomado de Maldonado, Gina: “ Determinantes e impactos de la asociatividad para el comercio justo: el caso de REPEBAN,2005-2010”, Tesis de Grado en Gestión Social, PUCP, 2012
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3. Algunos resultados interesantes de encuestas a productores sobre asociatividad: Piura, banano orgánico Tomado de Maldonado, Gina: “ Determinantes e impactos de la asociatividad para el comercio justo: el caso de REPEBAN,2005-2010”, Tesis de Grado en Gestión Social, PUCP, 2012
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3. Algunos resultados interesantes de encuestas a productores sobre asociatividad: Piura, banano orgánico Tomado de Maldonado, Gina: “ Determinantes e impactos de la asociatividad para el comercio justo: el caso de REPEBAN,2005-2010”, Tesis de Grado en Gestión Social, PUCP, 2012
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3. Algunos resultados interesantes de encuestas a productores sobre asociatividad: Cacao, San Martín, Huánuco y Ucayali
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ALIANZA CACAO PERU: ASOCIATIVIDAD Acceso al crédito (%) DescripciónRpta.% N° agricultores Ingreso promedio s/. Precio Venta Cacao S/. (kg) Cantidad vendida cacao ( TM ) año Ingreso Bruto ventas cacao S/. Hectáreas cacao producción Precio Venta plátano Cantidad vendida plátano (racimos x mes) SiNo AsociadosSi34%1,9371,1307.212,40617,341,7633,3295.2174,61740.8%59.2% No asociadosNo66%3,7637877.051,80112,695,7192,8335.01139,43928.9%71.1% OFICNA REGIONAL SAN MARTIN Acceso al crédito (%) DescripciónRpta.% N° agricultores Ingreso promedio s/. Precio Venta Cacao S/. (kg) Cantidad vendida cacao ( TM ) Ingreso Bruto ventas cacao S/. Hectáreas cacao producción Precio Venta plátano Cantidad vendida plátano (racimos x mes) SiNo AsociadosSi34%1,0141,2607.271,61811,764,8032,1395.1434,00641.5%58.5% No asociadosNo66%1,0518327.237835,665,2971,2036.0515,63331.8%68.2% 3. Algunos resultados interesantes de encuestas a productores sobre asociatividad: Cacao, San Martín, Huánuco y Ucayali
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OFICNA REGIONAL UCAYALI Acceso al crédito (%) DescripciónRpta.% N° agricultores Ingreso promedio s/. Precio Venta Cacao S/. (kg) Cantidad vendida cacao ( TM ) Ingreso Bruto ventas cacao S/. Hectáreas cacao producción Precio Venta plátano Cantidad vendida plátano (racimos x mes) SiNo AsociadosSi34%4257686.811561,059,2153415.0725,82242.0%58.0% No asociadosNo66%1,1025816.782221,504,2495105.0552,34830.1%69.9% OFICNA REGIONAL HUANUCO Acceso al crédito (%) DescripciónRpta.% N° agricultores Ingreso promedio s/. Precio Venta Cacao S/. (kg) Cantidad vendida cacao ( TM ) Ingreso Bruto ventas cacao S/. Hectáreas cacao producción Precio Venta plátano Cantidad vendida plátano (racimos x mes) SiNo AsociadosSi34%4981,1767.296324,610,4958495.414,78938.3%61.7% No asociadosNo66%1,6108987.017965,581,4231,1204.771,45726.1%73.9% 3. Algunos resultados interesantes de encuestas a productores sobre asociatividad: Cacao, San Martín, Huánuco y Ucayali
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Conclusiones 1.Asociarse aumenta los ingresos, los activos, la producción y la productividad, el acceso al crédito y tiene beneficios potenciales muy grandes para la competitividad del país, el sector rural y las regiones. 2.Pero asociarse también tiene costos muy elevados y barreras difíciles de superar: desconfianza, temor al fracaso, conocimiento. 3.Las experiencias exitosas de asociatividad han contado con el apoyo sostenido de organizaciones de cooperación, hoy ese apoyo debe venir del Estado. 4.La asociatividad es un activo para hacer negocios rurales sostenibles en un país mayoritariamente de pequeños productores, no de grandes latifundios.
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Modelos asociativos exitosos aplicados en Perú: la experiencia del Proyecto PRA y la Alianza Cacao Perú de USAID José Iturrios, Director Alianza Cacao Perú III Seminario Internacional de Servicios Financieros para el Perú Rural, Hotel Los Delfines
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