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La Liebre y la Tortuga. La Liebre y la Tortuga.

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Presentación del tema: "La Liebre y la Tortuga. La Liebre y la Tortuga."— Transcripción de la presentación:

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2 La Liebre y la Tortuga

3 hacer carrera!! Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre
quién era más rápida. ...y decidieron hacer carrera!!

4 La tortuga, la alcanzó...

5 la superó...

6 ...y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.

7 PERO CONSTANTES Y PERSEVERANTES,
Moraleja:   "LOS LENTOS PERO CONSTANTES Y PERSEVERANTES, GANAN LA  CARRERA." Pero la historia no terminó aquí...

8 ? La liebre, hizo un examen de conciencia...
y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga.

9 y su triunfo fue contundente!!! ...la liebre corrió sin descanso
desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente!!!

10 CONSTANTES Y PERSEVERANTES."
Moraleja:    "LOS RÁPIDOS Y TENACES VENCEN A LOS CONSTANTES Y PERSEVERANTES." Pero la historia no terminó aquí...

11 ? no había forma de ganar a la liebre en VELOCIDAD!!!
La tortuga reflexionó y llegó a una conclusión: no había forma de ganar a la liebre en VELOCIDAD!!!

12 …se le ocurrió invitarla a una nueva
carrera por una ruta que tenía un río.

13 …la tortuga nadó hasta la otra orilla,
continuó su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.

14 “QUIENES IDENTIFICAN SU
Moraleja: “QUIENES IDENTIFICAN SU VENTAJA COMPETITIVA y cambian el entorno... LLEGAN PRIMEROS” Pero la historia no terminó aquí...

15 Pasó el tiempo, y tanto compartieron
la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas…

16 Como alcanzaron la línea de llegada en
tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.

17 Pero, a menos que seamos capaces de TRABAJAR con OTRAS PERSONAS y
Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de TRABAJAR con OTRAS PERSONAS y POTENCIAR recíprocamente las CAPACIDADES de cada uno, no seremos completamente EFECTIVOS.

18 TODOS TENEMOS CARRERAS MUCHAS MANERAS DE GANARLAS...
POR DELANTE, Y HAY MUCHAS MANERAS DE GANARLAS...   DESCÚBRELAS!

19 y muchas metas que alcanzar!!!
Hay muchas liebres, muchas tortugas... y muchas metas que alcanzar!!!

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21 ¿QUÉ DEBE DOMINAR EL DOCENTE PARA QUE EL CAMBIO SEA EFECTIVO?
El Mundo del Trabajo y sus Perspectivas La estructura del Diseño curricular DOMINAR Pedagogía actualizada Metodología de las Asignaturas Técnicas

22 CAMBIOS PEDAGÓGICOS NECESARIOS
Eliminar la enseñanza vertical. Potenciar el aprendizaje por equipos. Desarrollar una enseñanza diferenciada. Orientar la construcción del conocimiento. Lograr el protagonismo estudiantil. Realizar una enseñanza significativa.

23 COMPONENTES ACADÉMICO LABORAL INVESTIGATIVO

24 COMPETENCIA Capacidad para actuar Con eficiencia y satisfacción Sabe
por qué Sabe para qué Sabe qué Sabe cómo Habilidades Destrezas procedimientos Significados conceptos Valores Intereses CONOCIMIENTOS ACTITUD SABER SABER HACER SER Campo de conocimiento y experiencia Sobre algún aspecto de la realidad natural, social o simbólica

25 COMPETENCIA Demandas sociales Demandas individuales Demandas
institucionales COMPETENCIA Habilidades Destrezas Actitudes Campo de Conocimiento SABER Contenidos conceptuales SABER HACER Contenidos procedimentales SER Contenidos Aptitudinales El resultado de desarrollo de competencias, es de edificar al ser humano convirtiendolo en un ente: EFICAZ, EFICIENTE, EFECTIVO Y EXCELENTE. (4E)

26 COMPETENCIAS COMO CATEGORÍAS
DE CONTEXTO BASICAS PROFESIONALES INTERPERSONALES GENERICAS INSTRUMENTALES SISTEMICAS ESPECIFICAS

27 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
“Ser competente significa desempeñarse de acuerdo con los es-tándares profesionales y ocupacionales para obtener un resul-tado específico”, lo cual presupone una formación basada en el desarrollo de destrezas, habilidades técnico - cognitivas y valores, para el desempeño eficiente en la producción. Bajo este marco axiológico, el desafío de toda institución educativa será preparar para la exigencia de la vida, por lo tanto debe desarrollar competencias que permitan a los estudiantes ser: eficientes, eficaces, efectivos y excelentes (4e), en un determinado rol, en consecuencia, su tarea es la REEDIFICACIÓN del ser humano.

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29 PLANIFICACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS
1. Datos Informativos: 1.1 Institución: 1.2 Área: 1.3 Asignatura: 1.4 Año: Paralelo: 1.5 Docente (s): 1.6 Año Lectivo: 2. Caracterización del área o asignatura: En este segmento se escribe la presentación y estructura del área de estudio: Contenidos, estrategias metodológicas, destrezas, competencias, organiza- Dores gráficos, recursos y evaluaciones con las que se va a trabajar el presen- te año lectivo.

30 “Luchemos por desaprender, para poder aprender”
3. Objetivos del área y del año: Declarar los objetivos en función de los alumnos, tanto los del área como los del año de básica o los de bachillerato. 4. Competencias Generales y específicas del área o asignatura. Competencias Generales Competencias Específicas “Luchemos por desaprender, para poder aprender”

31 5. Epítome “El querer es poder!” NOMBRE DEL ÁREA Bloques del área
Temas Generales Temas Generales Temas Generales Temas Generales Temas Generales Temas Generales Temas Generales “El querer es poder!”

32 6. Bloques de contenidos:
UNIDAD I: ____________________________________________________ CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 1.- contenidos para las clases 2.- 3.- Procesos Técnicas Procedimientos Estrategias metodológicas Actitudes Valores UNIDAD II: ___________________________________________________ CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 1.- contenidos para las clases 2.- 3.- Procesos Técnicas Procedimientos Estrategias metodológicas Actitudes Valores

33 ¿Qué es más fácil, aprender o desaprender?
7. Estrategias metodológicas innovadoras: Se escriben todas las técnicas de aprendizaje activo, organizadores gráficos, Procesos, procedimientos por medio de los que los alumnos obtendrán un Buen aprendizaje. 8. Proceso de Evaluación: Criterios de Desempeño Indicadores Cuál es el desempeño de los alumnos Qué van a demostrar? Qué van a realizar? Qué van a ejecutar? Qué van a interpretar? (Es lo observable del aprendizaje en el alumno(a) ) Son señales, indicios o signos que conocemos en la medida que somos capaces y competentes de realizarlos, ej.: Emite juicios Establece semejanzas y diferencias. Produce diferente tipo de textos. Interpreta informaciones. ¿Qué es más fácil, aprender o desaprender?

34 9. Bibliografía: 10. Observaciones: 11. El(La) Docente
Este plan fue elaborado en el área de _____________________________________ El ____________ de ____________ del 2007 Director(a) de Área

35 DISEÑO DE LA _________ UNIDAD DE COMPETENCIA
1. Datos Informativos: 1.1 Institución: ____________ 1.1 Área: ____________ 1.3 Año de Educ. Bás.: ____________ Paralelo: _____________ 1.4 Nombre del o la docente: _______________ 1.5 Fecha de inicio: ____________ 2. Objetivos: ___________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Enunciado de la competencia: ____________________________________ 4. Contexto de Realización: A partir de _____________ A través de _______ ______________________ Con ayuda de __________________________ ___________________________________ 5. Elemento de la unidad de competencia: _____________________________ 6. Saberes: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

36 Criterios de Desempeño
7. Criterios de desempeño e indicadores de evaluación: Criterios de Desempeño Indicadores Técnicas Instrumentos Domina Relaciona Interpreta Analiza Justifica Resuelve problemas Sintetiza, etc. Dibujo Diferencio Ilustro ejemplos Elaboro, etc. Organizadores Gráficos Experimentos Lecturas, etc. Mandalas Cuestionarios Frases de completación Ficha de observación Mapas mentales Mapas conceptuales, etc. 8. Criterios de evaluación: 8.1. Tarea Integradora. Autoevaluación: Honestidad, respeto, aseo, orden, responsabilidad, puntualidad. PROFESOR(A) JEFE DE ÁREA

37 Cuando ingreses a tu lugar de trabajo...
¡Ora y pide iluminación de Dios Todo Poderoso!

38 Saluda a tus colegas... ¡Eso se llama Amistad!

39 Brinda a cada uno, lo mejor de ti mismo...
¡Eso se llama Sinceridad!

40 Elabora tu agenda y programa tu día...
¡Eso se llama Reflexión!

41 Ahora, con todo planeado... ¡Comienza a trabajar!...
¡Eso se llama Acción!

42 Acredita que todo saldrá bien...
¡Eso se llama Fe!

43 Realiza todo con alegría...
¡Eso se llama Entusiasmo!

44 Entrega lo mejor de ti... ¡Eso se llama Perfección!

45 Ayuda a las personas que poseen más dificultades que tú...
¡Eso se llama Fraternidad!

46 Comprende, que no todos se encuentran en la misma sintonía...
¡Eso se llama Tolerancia!

47 Recibe las bendiciones con gratitud...
¡Eso se llama Humildad!

48 Dios está contigo... ¡¡¡Eso se llama AMOR !!!

49 ¡Felicidades! ¡Que cada día de trabajo incremente tu entusiasmo de vivir y no solamente tu Edad!...

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