La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING O ACOSO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING O ACOSO ESCOLAR

2 Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza
Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no lo conté a nadie: me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió charla y dije que no. Una vez entre el y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa.

3 Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará
Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de “ desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas…. María, 14 años

4 Hemos aprendido a volar como los pájaros

5 y a nadar como los peces,

6 pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martín Luther King

7 Instalación Entre profesores Profesor-alumno Entre alumnos

8 ¿QUÉ ES EL BULLYING? La palabra “bullying”, proviene del término holandés “boel” , que en la actualidad se ha adoptado para referirse al “maltrato e intimidación entre iguales”. La Real Academia de la Lengua, define “acoso” como “Perseguir sin darle tregua a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”

9 Un poco de historia: Dan Olweus(1980), psicólogo noruego, fue el primer investigador de este tema, y en sus estudios encontró que este hecho ocurre desde hace más de treinta años. Oñate y Piñuel (2005) infiere que el bullying es el deliberado maltrato verbal y modales agresivos que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.

10 ¿Qué es el Bullying? Es el acoso escolar, hostigamiento, intimidación, maltrato entre pares, maltrato entre niños, violencia de pares o violencia entre iguales.

11 PRINCIPALES CAUSAS DE BULLYING

12 CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
El Bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico. Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado. El bullying es un proceso de represión de problemas. Sus victimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏

13 Acciones que se presentan con mayor frecuencia

14 Acciones que se presentan con mayor frecuencia
Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él. Burlarse,mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

15 Diferencias en función del Género:
Manifiestan con mayor frecuencia situaciones de violencia indirecta Utilizan la violencia física con mayor frecuencia y de forma más grave en relación a las mujeres. Como hablar mal de otros, uso del sarcasmo, burlas, insultos, etc. Sin embargo, esto no excluye el utilizar la violencia física y la humillación. (estereotipos masculinos, cultura hegemónica y construcción de identidad). Por lo tanto participan más en situaciones de violencia directa.

16 Diferentes tipos de acoso escolar
Directo Indirecto Más usual en niños. Puede ser: Más usual en niñas. Pretende el aislamiento social Física Verbal Psicológica

17 TIPOS DE BULLYING VERBAL
Intimidaciones verbales, como son insultos, apodos, ofensas, etc. Soltar rumores sobre la víctima, hablar mal de él. PSICOLÓGICO Amenazas para provocar miedo, obtener algún objeto o dinero u obligar a la víctima a hacer cosas contra su voluntad FÍSICO Agresiones físicas, ya sean directas (peleas, palizas, agresiones menores como pellizcos, patadas, etc.) o indirectas (destrozo de materiales personales, hurtos, etc.) SOCIAL Aislamiento social, bien sea impidiendo al menor a participar en determinadas actividades o ignorando su presencia,

18 OTROS TIPOS DE BULLYING
También se dan casos de acoso de tipo racista, religioso, sexuales, etc. En los últimos años se están dando nuevas modalidades de acoso, por la difusión de nuevas tecnologías, (CIBERBULLYING), que no se limita al contacto cara a cara, sino que se puede ejercitar mediante el envío de mensajes de celular o correo electrónico, llamadas telefónicas, etc.

19 Factores de Riesgo de violencia:
Exclusión social. Exposición a la violencia. Violencia intrafamiliar. Maltrato por parte de los padres. Pobreza y estrés de los padres. Mala relación entre profesor y alumno. Factores Protectores: Modelos sociales positivos. Grupos de apoyo, espacios sanos para la diversión. Adultos contenedores y apoyadores. Espacios para la reflexión sobre la violencia.

20 AGRESIVIDAD AGRESIÓN VIOLENCIA
Para saber si estamos frente a un caso de Bullying, antes debemos diferenciar los términos: AGRESIVIDAD se relaciona con el con el carácter de cada persona donde existe Impulsividad, o descontrol de impulsos. AGRESIÓN Es un comportamiento espontáneo que se define como la forma inadecuada de defenderse. VIOLENCIA Es el acto que busca dañar a otra persona, es un “comportamiento planificado”.

21 Participantes del bullying
Agresor Triángulo bullying Observadores Víctima

22 ¿Quienes están involucrados en esta situación?
Activa VICTIMA Compañeros (espectadores) Pasiva Profesores Activo Comunidad Educativa AGRESOR Pasivo

23 Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa. Logra ser respetado por medio del miedo.

24 PERFIL DEL AGRESOR FACTORES PERSONALES, FAMILIARES Y SOCIALES
FACTORES RELACIONADOS CON LA CULTURA ESCOLAR RELACIÓN CON LOS PADRES INFLUENCIA DEL GRUPO DE AMIGOS FALTA DE EMPATÍA CONCIENCIA COLECTIVA NIVEL DE VIOLENCIA EN AUMENTO NECESIDAD DE PODER Y ATENCIÓN BAJA AUTOESTIMA PROTAGONISMO CARECE DE AUTORREGULACIÓN Y CONTROL DE IMPULSOS FALTA DE REGLAS

25  La Víctima: Suelen ser niños tímidos,inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

26 PERFIL DE LA VÍCTIMA FACTORES FAMILIARES, PERSONALES Y SOCIALES
FACTORES RELACIONADOS CON LA CULTURA ESCOLAR SOBREPROTECCIÓN EN LA FAMILIA INDUMENTARIA FALTA DE COMPETENCIA SOCIAL SENSIBILIDAD ARTÍSTICA CARENCIA DE ASERTIVIDAD CAPACIDAD INTELECTUAL Y/O BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS FALTA DE CAPACIDAD PARA COMUNICARSE RASGOS FÍSICOS ESTRÉS EMOCIONAL RAZA FALTA DE SEGURIIDAD Y BAJA AUTOESTIMA SENTIMIENTO DE FALTA DE APOYO

27 Espectadores: Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en: Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso. Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

28 OBSERVADOR PARTICIPANTE
PERFIL DEL ESPECTADOR OBSERVADOR PASIVO OBSERVADOR PARTICIPANTE CONTEMPLA EL HECHO DE AGRESIÓN PERO POR RAZONES DIVERSAS LOS CALLA. PARTICIPA EN EL HECHO DE AGRESIÓN, SI SE VE INVOLUCRADO. CONTEMPLA EL HECHO DE AGRESIÓN PERO LE RESTA IMPORTANCIA.

29 LEY DEL SILENCIO : Agresor Consentimiento Testigo Víctima Ataque
Cómplice

30 <<¡Te ha tocado!>>

31 ¿Cómo se desarrolla? 1ºEl acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. 2ºPronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. 3ºComienza la agresión física, con la victima sufriendo Det. consecuencias.. 4ºLa gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

32 Víctima

33 Indicadores de acoso escolar:
Viene con golpes o heridas del recreo. Se pone nervioso al participar en clase. Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta. Absentismo escolar frecuente. Descenso en el rendimiento escolar. Apatía, abatimiento, tristeza. Alumno que no es escogido para trabajos de grupo.

34 Agresor

35 Indicadores acoso escolar: Agresor
Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás. Prepotente y dominante con hermanos y amigos. Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase. burlarse de sus iguales Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales. Falta de cumplimiento de las normas

36 El maltrato no es una broma, en una broma ríen todos
¿Lo vas a consentir?

37 CONSECUENCIAS DEL BULLYING
VICTIMA AGRESOR PÉRDIDA DE INTERÉS POR EL ESTUDIO Y FRACASO ESCOLAR PUEDEN CONVERTIRSE EN POSIBLES DELINCUENTES ACTITUDES PASIVAS FRUSTRACCIÓN PORQUE SE LE DIFICULTA LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS BAJA AUTOESTIMA SUBESTIMACIÓN DE SUS ESFUERZOS TRASTORNOS EMOCIONALES PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS DEPRESIÓN, ANSIEDAD PENSAMIENTOS SUICIDAS TENDENCIA A LA HUÍDA

38 Consecuencias del bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

39 Consecuencias del Bullying: En los agresores
Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

40 Consecuencias del Bullying: En los espectadores
Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

41 la convivencia positiva !!
¡¡ De ti depende la convivencia positiva !!

42 Como afecta la intimidación y el maltrato en:
EL RESTO DE LOS COMPAÑEROS: Como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia donde impera “ley del más fuerte”.

43 Como afecta la intimidación y el maltrato en:
PROFESORES/AS: Dificulta la labor educativa. Genera problemas de disciplina. Produce desánimo e impotencia.

44 Como afecta la intimidación y el maltrato en:
COMUNIDAD EDUCATIVA: Daña la convivencia escolar normando de forma implícita la convivencia fundada en la ley del más fuerte.

45 intimidación y maltrato
Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos

46 Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

47 Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
Deben crearse una cultura pacifista y no violenta y han de implicarse activamente en la política anti- bullying del centro.

48 Romper la ley del silencio

49 Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión.
Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo.

50 Consejos para educadores de alumnos que sufren Bullying
LOS PROFESORES DEBEN ESTAR ATENTOS A: La relación de los alumnos/as. Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos/as. Las no asistencias de un alumno, sobre todo, cuando las hace solo.

51 Consejos para educadores de alumnos que sufren Bullying
ESTAR ATENTOS A LOS ALUMNOS QUE: Sean diferentes, por su forma de ser o aspecto. Cuando el/la alumno/a se queja de forma constantemente de ser insultado, agredido o burlado. Si comenta que le roban sus cosas o que pierde su material escolar. Cuando observan cambios bruscos de ánimo sin motivo aparente.

52 Consejos para educadores de alumnos que sufren Bullying
Prestar atención a evidencias físicas de violencia de difícil explicación. Quejas somáticas constantes. Variaciones del rendimiento escolar. Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

53 ¿Qué hacer frente a una víctima del Bullying ?
Darse un espacio para atender a la víctima. Mantener una actitud de respeto y escucha activa. Evitar cuestionar o enjuiciar el relato del afectado. Indagar desde cuando se produce el acoso. Comunicarse con las redes de apoyo (padres, equipo directivo, centros de salud, OPD). Generar un decálogo educativo antiviolencia.

54 Decálogo educativo antiviolencia
Fortalecer vínculo profesor/alumno, posesionando al educador como modelo significativo. 2. Romper el silencio afrontando el problema ayudando a víctimas y agresores.

55 Decálogo educativo antiviolencia
5. Implementar talleres y/o seminarios en que se trabaje temáticas como: resolución de conflictos de manera no agresiva, desarrollo de la empatía, aceptación a la minorías

56 APRENDIZAJE COOPERATIVO
Para realizar acciones que nos ayuden llevar a cabo el decálogo educativo antiviolencia debemos tomar en cuenta aplicar el Aprendizaje cooperativo APRENDIZAJE COOPERATIVO Resolución de Conflictos Mediación Negociación

57 La Negociación en el aula.
Identificar necesidades expresando lo que se quiere y por qué. Escuchar atentamente los intereses del otro. Lluvia de ideas sobre las posibles soluciones. Elegir la mejor solución, en función de las ganancias conjuntas. Elaborar un plan de acción en el que se decida quién hará qué y cuándo.

58 PAPEL DE LOS MAESTROS La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela es fundamental para la construcción de una buena conducta. La supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, corredores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente bullying. Debe estar abierto a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia. Realizar cursos y conferencias (o asistir a ellas). Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores con los alumnos.

59 PAPEL DE LA FAMILIA A partir de normas y comportamientos enseñados en casa, evitar ambiente hostil o demasiado permisivo. Estar informados constantemente. Observación para detectar cualquier conducta diferente en el chico, estar al pendiente de sus actividades, la existencia de límites y normas (y que se cumplan). Sensibilización e intervención en el ámbito educativo, respeto, igualdad y dignidad de la persona. Escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como el ejercicio de la tolerancia y de la convivencia.

60 Bullying en el Perú: Investigación de 916 alumnos de, Ayacucho, Junín, Cusco y Lima, de los cuales el 55% son varones y el 45% mujeres (UNMSM)

61 No comunican la agresión:

62 Tipos de agresiones

63 Datos externos: En Washington, Seattle la incidencia es de 73% de niños y niñas entre 6 y 13 años de edad victimizados por sus pares, siendo más frecuente en niñas. España concluye que en la actualidad, pese a la relevancia que el tema ha adquirido, todavía el 24% de víctimas ocultan el maltrato a padres, profesores y amigos.

64 IDEAS FUERZA Los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de la situación de acoso escolar. El miedo o no saber que hacer de los observadores son los principales motivos que impiden intervenir en el acoso escolar.

65 " No hay necesidad de apagar la luz
del prójimo para que la nuestra pueda brillar "


Descargar ppt "BULLYING O ACOSO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google