Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCasimiro Murga Modificado hace 11 años
1
PRINCIPALES INDICADORES LOGISTICOS EN TRANSPORTE LOCAL
Jorge Valencia Ing. & MBA UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS, UCA, SAN SALVADOR, 2008
2
1.- EL TRANSPORTE Y RELACION CON OTRAS AREAS LOGISTICAS
El transporte puede definirse como el movimiento de personas y bienes a lo largo del espacio físico, mediante los modos terrestre, aéreo o marítimo, o alguna combinación de éstos. El transporte no se demanda como actividad final, sino como medio para satisfacer otra necesidad. En general, es el componente de costo màs importante en la logìstica. Absorbe del 1/3 al 2/3 de los costos de las actividades logísticas
3
AREAS DE GERENCIA DE DISTRIBUCION
4
INDICADORES LOGISTICOS
5
FACTORES CLAVES EN LOGISTICA DE DISTRIBUCION
1.- Porcentaje de utilización del vehículo (peso-volumen) 2.- Viajes vacíos o total de kms recorridos sin carga 3.- Utilización del tiempo 4.- Desviaciones del itinerario planeado. Análisis de retrasos en las entregas. 5.- Consumo de combustible y costo por km recorrido
6
RETOS EN LA DISTRIBUCION URBANA
7
MODELO MATEMATICO DEL RUTEO
Minimizar: Número de Rutas/Vehículos Distancia Recorrida Costo Total de Rutas Maximizar: Utilización de los vehículos Sujeto a: Requisitos de Servicio al Cliente Infraestructura de Transporte Restricciones de Modo (Velocidad) Balance de Rutas Ventanas de Tiempo
8
CICLOS DEL PEDIDO Fuente: Casanovas, A. Cuatrecasas, Ll Logística Empresarial: Gestión Integral de la información y material en la empresa
9
Indicadores financieros de transporte
Indicadores de Costo Costo total de transporte Costo total de fletes Costo de transporte/Ventas Costo por kilómetro Costo por factura de fletes Costo de transporte y distribución por despacho Indicadores de Seguridad Costo de pérdidas por robos u otros factores Valor anual de reclamación de seguros
10
Indicadores de productividad en transporte
Ton.Km transportadas /Costo total de transporte Paradas servidas /Costo total de transporte Despachos transportados /Costo total de transporte Unidades de peso/Unidad de tiempo o período Densidad = Peso/Volumen Porcentaje de utilización del camión Cajas/Estiba Estibas/Unidad de tiempo o período Paradas/Camión Camiones/Día Paradas/Año Cajas o estibas/Parada
11
Indicadores de tiempo Tiempo de Tránsito (TT)
Tiempo total de ciclo o Lead Time (LT) Promedio y desviación estándar del TT Promedio y desviación estándar del LT
12
Análisis del tiempo de la flota
13
Indicadores de calidad
Daños en tránsito Porcentaje de envíos perfectos Porcentaje de rutas perfectas Tasa de ventas perdidas = Valor perdido en despachos/Ventas Totales Reclamaciones anuales de seguros Variación anual de las primas de seguros Seguridad (No. de días sin accidentes, Kilómetros entre accidentes)
14
Porcentaje de Envíos Perfectos
Si todos fueran 98%, El porcentaje de Envíos perfectos Sería de tan solo el 83.3%!!
15
Indicadores de transportistas
Cubrimiento geográfico y flota disponible Rutas e itinerarios Entregas a tiempo Soporte local en el destino Cubrimiento de seguros Atención a reclamaciones y pagos Rastreo de despachos y sistemas de información Opciones de consolidación Fletes y otros costos
16
2.- CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN PROGRAMACION DE RUTAS DE DESPACHO
Cada parada puede tener un cierto volumen para ser entregado o recogido. Múltiples vehículos con diferentes capacidades de peso y volumen pueden ser utilizados. El máximo tiempo de viaje continuo (sin paradas) generalmente está regulado. Pueden existir ‘ventanas de tiempo’. En algunos casos, la recolección solo puede hacerse después de haberse realizados los despachos (relaciones de precedencia). Ej. Cilindros de gas. Los conductores tienen períodos de descanso y alimentación. Pueden existir barreras geográficas o climatológicas. Deben llevarse bitácoras de entrega y procedimientos formales de liquidación de rutas. Se debe contar con información sobre el área de recepción de los clientes y visualizarse anticipadamente las herramientas a utilizar para el descargo de los productos Debe existir una política sobre la seguridad de los camiones (guardias o custodios)
17
3.- CONSIDERACIONES GEOGRAFICAS
Utilización de Tecnología Satelital (GPS) Nomenclatura y zonificación Cálculo de distancias con google earth Transport Management Systems Auditoría de Rutas (ARC LOGISTICS)
20
Cotización para El Salvador
21
4.- LOCALIZACION DE ADUANAS EN EL SALVADOR
1.La Hachadura 2.Las Chinamas 3.San Cristóbal 4.Angiatu 5.El Poy 6.Amatillo 7.Aeropuerto Internacional 8. Acajutla
22
CORREDOR LOGISTICO INTEROCEANICO
23
MUCHAS GRACIAS, Ing. Jorge Valencia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.