Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL DIBUJO TÉCNICO Y EL PROYECTO
El DIBUJO TÉCNICO es el instrumento más eficaz que tienen los ingenieros, arquitectos y diseñadores para la comunicación de ideas. Todos los productos que la industria genera, así como las nuevas construcciones de obra civil o edificación que aparecen en nuestras ciudades, han pasado antes por una fase de PROYECTO, el cual se convierte por lo tanto en un trabajo teórico que recoge todos los datos necesarios para conseguir un determinado objeto en las mejores condiciones posibles. Por eso decimos que el proyecto tiene que ser CONCRETO y REALIZABLE, porque de no ser así no se conseguiría su objetivo principal que es la obtención del producto determinado. Todo PROYECTO TÉCNICO consta de los siguientes documentos: 1-MEMORIA. Este documento debe de justificar la solución adoptada, tanto en lo referente al diseño como a los aspectos técnicos y económicos. La memoria a su vez contiene anexos en los que aparecen todos los cálculos que han servido para el desarrollo del proyecto. 2-PLANOS. Es la parte gráfica del proyecto. En los planos se representan tanto los conjuntos (planos de situación) como cualquier tipo de detalles para la definición completa de lo que se quiere fabricar o construir: plantas, alzados, secciones, perspectivas, etc. Las pautas a seguir en cuanto a la representación gráfica y a la presentación de los planos son descritas por medio de la NORMALIZACIÖN. 3-PLIEGO DE CONDICIONES. Se definen las características de los materiales y de cada una de las unidades del proyecto. 4-PRESUPUESTO. Es un resumen y justificación del presupuesto previsto para la construcción de la obra.
2
GEOMETRÍA, INSTRUMENTOS Y NORMALIZACIÓN
El dibujo técnico recurre a la GEOMETRÍA para una representación objetiva de los objetos (los que ya existen o los que estamos diseñando para que puedan ser realizados). Ya hemos estudiado cuales son las aportaciones de la Geometría Plana y de la Geometría Descriptiva. El dibujo técnico necesita ser trazado por medio de INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS apropiados para el dibujo geométrico: papel, lápices, rotuladores, compás, juego de escuadras,etc. Habría que hablar aquí de la importancia cada vez mayor de los programas de CAD como instrumentos de dibujo. Al final, de la habilidad en el uso del instrumental técnico y de la experiencia que aporta el conocimiento de los diferentes trazados geométricos dependerá la calidad del dibujo definitivo, sea éste un producto de ingeniería, arquitectura o diseño, y que debe cumplir siempre con los fines de exactitud, rigor y comprensibilidad de aquello que es representado. Pero ésto no es suficiente. Al uso del instrumental y a los conocimientos de Geometría se suman unas pautas o códigos de ejecución que reciben el nombre de NORMALIZACIÓN.
3
NORMALIZACIÓN ¿QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN?
Podemos definirla como el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y a la fabricación. Si bien ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX cuando se empezó a usar el concepto de norma en la representación de planos y en la fabricación de piezas. NORMALIZAR es establecer unas pautas que regulen las condiciones de representación de un objeto en un proyecto técnico y su posterior fabricación, con los siguientes objetivos: 1- En el caso de las normas de dibujo, facilitar la lectura y la comprensión de los objetos representados, eliminando así las fronteras que pudieran crear los distintos idiomas. 2- En el caso de las normas de fabricación, simplificar, tipificar y definir, es decir, reducir al mínimo posible las variedades de productos, adoptar soluciones tipo y por último especificar las características de los materiales. CLASES DE NORMAS Las normas pueden ser nacionales e internacionales. Entre la INTERNACIONALES están las dictadas por: ISO (Organización Internacional de Normalización),UNESCO (Organización cultural, Científica y Educativa), FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura),OMS (Organización Mundial de la Salud), etc. Dentro de las NACIONALES están: las oficiales, las de sector y las de empresa. Las normas oficiales son las emitidas por el Organismo Nacional de cada país: DIN (Alemania), NF (Francia), UNI (Italia), BS (Reino Unido), ANSI (Estados Unidos), PN (Portugal), UNE (España). Las normas de sector son las adoptadas por un grupo de industrias de la misma especialidad (metalúrgica, eléctrica, etc.) Las normas de empresa son las establecidas para su aplicación particular en grandes empresas (RENFE, IBERDROLA, etc.)
4
NORMALIZACIÓN ESPAÑOLA
El órgano encargado de la elaboración de la normativa en España es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que contribuye a mejorar la calidad de sus empresas, sus productos y sus servicios, y protege el medio ambiente. Normalización: proceso de elaboración de una norma con el fin de poner en orden y unificar un producto que no lo estaba Certificación: es la conformidad de un producto o servicio con los requisitos definidos en las normas Norma UNE: son las reglas recomendadas por AENOR para la resolución de cuestiones susceptibles de una solución específica. Cada norma UNE se designa por un número formado por tres grupos separados por un guión que representan sucesivamente la CTT correspondiente (Comisión Técnica de Trabajo), el orden cronológico de su redacción y el año de su redacción y publicación. NORMAS EN DIBUJO TÉCNICO 1.Formatos de papel normalizado. 2.Rotulación normalizada. 3.Líneas normalizadas. 4.Escalas normalizadas. 5.Representación normalizada de objetos. 6.Acotación. 7.Cortes y secciones. 8.Posibilidades de la informática al dibujo técnico.
5
FORMATOS NORMALIZADOS
MEDIDAS (mm) A0 841x1189 A1 594x841 A2 420x594 A3 297x420 A4 210x297 Formato: es el tamaño del pliego de papel cortado sobre el que se dibuja. Los formatos empleados en dibujo técnico están especificados en las normas UNE 1026 y la ISO 5457, que son iguales. La serie de formato de papel que emplea el dibujo técnico es la serie A. Todos los formatos de papel se pueden usar en horizontal y en vertical; sin embargo, se debe elegir el formato más pequeño en el que se pueda representar el motivo del dibujo, sin que ésto perjudique la resolución de lo representado. REGLAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS FORMATOS Regla de referencia: la superficie del formato origen, llamado A0, es 1m2. Regla de semejanza: todos los formatos son semejantes. La relación entre los lados x e y de un formato es la misma que existe entre el lado de un cuadrado y su diagonal. Regla de doblado: todos los formatos se obtienen dividiendo en dos el inmediatamente superior. x*y=1m2 y y x x x
6
FORMATOS NORMALIZADOS
En todos los formatos se han de dejar unos márgenes entre los bordes del papel y la superficie dedicada a la realización del dibujo. La norma recomienda márgenes de 20mm como mínimo para los formatos A0 y A1, y de 10mm para los formatos A2, A3 y A4. No obstante pueden reducirse estos valores a 10 y 7mm. Cuando se va a encuadernar con perforaciones es necesario dejar un margen de 20mm en el lado opuesto al cajetín. El cajetín se dibuja en la parte inferior derecha del papel y tendrá una anchura máxima de 180mm cualquiera que sea el formato empleado. Una vez doblado el papel, el cajetín quedará siempre visible en la primera página. Las normas UNE 1035 y la ISO 7200, que son iguales, establecen los campos de datos que se utilizan en los cajetines o carátulas.
7
LÍNEAS NORMALIZADAS Las clases de líneas que se emplean en dibujo técnico están definidas en la norma UNE y en la ISO
8
ESCALAS NORMALIZADAS La escala es la relación que existe entre las dimensiones de un dibujo y sus correspondientes dimensiones en la realidad. El manejo de las escalas gráficas posibilita tomar cualquier medida sin que sea necesario hacer una reducción o ampliación del dibujo. Las escalas normalizadas están definidas en la norma ISO 5455.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.