Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Galea Modificado hace 10 años
1
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
Sociosemiótica aplicada a la Comunicación
2
Lectura gramática de lugar
Crear un equipo de trabajo (4 personas) Elegir un lugar donde nunca hayamos ido y que nos resulte extraño (desconocido) Lo extraño no es lo lejano espacialmente, es lo lejano culturalmente Escribir las doxas sobre el lugar que visitaremos (¿qué hay? ¿quién? ¿cómo? ¿qué relaciones se dan?) Sistematizar las doxas e identificar los elementos en común del pensamiento del equipo.
3
SEMIÓTICO- SOCIO- Sujetos ¿Qué se representa y cómo se lo representa?
Cultura Sujetos Las preguntas que hacemos ¿son culturales o estructurales? Estructura Social ¿Quiénes? ¿Qué realidad? ¿En qué lugar? ¿En qué tiempo? ¿En qué relaciones? SOCIO-
4
Dimensiones Sociosemióticas
El estudio de la producción, circulación, consumo y reproducción de formas sígnicas/simbólicas, y el significado/sentido que asumen en contextos sociales históricamente determinado. Dimensión física: características geográficas Dimensión económica: Producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Dimensión social: Clases, grupos, interrelaciones, prácticas sociales. Dimensión Política: Producción y reproducción de las relaciones de poder.
5
5. Dimensión Cultural: símbolos, representaciones. 6
5. Dimensión Cultural: símbolos, representaciones. 6. Dimensión tecnológica: Ciencia aplicada para la utilidad y resolución de problemas del ser humano. 7. Dimensión comunicativa: el intercambio de mensajes con un sentido, en que ambos encuentran significados. 8. Dimensión Psicológica: procesos cognitivos y estilo de comportamientos. 9. Dimensión histórica: Tiempo & espacio.
6
Lectura Comunicativa de Material Visual
Sujeto Sujetos Investigador Investigados ETIC EMIC Grupo: Se reúnen para fines específicos. Comunidad: Tienen lazos Institución: Siguen reglas establecidas para pertenecer y desarrollarse. Masas: Son personas que se reúnen en un lugar y tiempo determinado para recibir un beneficio. S U J E T O Uno Varios
7
Lectura Comunicativa de Material Visual
Cultura ETIC EMIC Estructura Social ¿Qué tiene de cultural el sujeto y desde que estructura social maneja? Estudio IN SITUS: Lugar, Tiempo e Individuos determinados
8
Fase de trabajo de campo
Fase reflexiva Aquí vienen los doxas generados por el grupo Fase de trabajo de campo El hecho de ir al lugar Interpretar la información del trabajo de campo: Ejes y Dimensiones Fase analítica Fase Informativa Organizar la información
9
Abierta: declaración pública mencionando sobre el proceso
Decir: ¿Porqué interesó ese lugar, persona o grupo? En esta fase se pone el control de DOXAS (antes de investigación) No se emiten juicios de valor ni se adjetiviza la percepción. ABIERTA OBSERVACIÓN Abierta: declaración pública mencionando sobre el proceso Cerrada: No se les dice a los EMICS que se les observará PARTICIPACIÓN Abierta: interactuar e involucrarse, imitar al grupo. Mencionándolo Cerrada: No se menciona que se va a interactuar CERRADA
10
Vagabundeo Investigativo:
Acceso al campo: Debe ser desconocido Imprevisto No se puede tener control de la situación Debe tener un contexto físico, social y cultural de interés investigativo para el ETIC Vagabundeo Investigativo: ¿Cómo le hicimos para encontrar el lugar que elegimos buscar? Se deben hacer mapas (Sociales, Espaciales, Temporales) Mapa social: Con quién se entró en contacto. Mapa Espacial: Cual fue el recorrido. Mapa temporal: cuánto tiempo me llevó realizar el viaje- Portero: Personaje que facilita la entrada (es el puente entre el ETIC y el EMIC) Informantes: Son aquellos que te mantienen en contacto íntimo con información relevante. Buscar: EMPATIA, EFECTOS MUTUOS (cómo Etic afecta Emis; y viceversa), COMPRENDER A LAS PERSONAS EN SU CONTEXTO (dónde y con quién está) Técnicas: Observación, Notas de Campo, Registro (visual, auditivo, esquemático), Entrevistas. Se tiene que leer la realidad con todos los sentidos del cuerpo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.