La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NTIC y su impacto en la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NTIC y su impacto en la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NTIC y su impacto en la Educación

2 las NTIC y su impacto en la Educación
Temas a Desarrollar: Definición de NTIC Investigaciones y proyectos: Antecedentes Innovación Tecnológica Aplicación en la Educación Relación con el Currículo Oficio de Educación Marianista

3 Oficio de Educación Marianista
Definición de NTIC NTIC: Nuevas tecnologías de la información y comunicación Sociedades en los últimos 100 años Sociedad Información Globalización, las redes y telecomunicaciones tienen un tiempo de vida relativamente corto. Sociedad Agrícola Sociedad Industrial Sociedad Información Tiempo de implantación lento Areas geográficas relativamente limitadas Durante un tiempo aisladas del resto del planeta Oficio de Educación Marianista

4 Definición de NTIC NUEVO ESTILO DE VIDA
NTIC: Nuevas tecnologías de la información y comunicación “La formación en las aulas Marianistas sentará las bases de una educación capaz de asimilar los avances de la tecnología, asumir la creciente especialización y responder con eficiencia a las demandas de la sociedad cambiante, considerando nuestra identidad católica y la unión con Cristo sin perder de vista los criterios de justicia y equidad “ Plan Global de Desarrollo de las Obras Educativas Marianistas CAMBIANDO A GRAN VELOCIDAD NUEVO ESTILO DE VIDA Economía Política Cultura Sociedad de la Información Aparición de nuevos sectores laborales dedicados a: Diseño, producción y gestión; la interactividad de espacios, medios, recursos y personas Oficio de Educación Marianista

5 Oficio de Educación Marianista
NTIC Antecedentes: EE.UU 92 % de interconexión en las escuelas Oficio de Educación Marianista

6 Oficio de Educación Marianista
NTIC Antecedentes: EE.UU EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTA SUSTENTADO EN CUATRO PILARES: Comisión Internacional de Educación (UNESCO): señala que en el mundo: el trabajo basado en esfuerzo físico está pasando a desarrollar un trabajo de mando, mantenimiento y control de máquinas que requieren el uso primordial de las NTIC 1.- Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. 2.- Las aulas deberán conectarse entre ellas y con el mundo. 3.- El software educativo deberá formar parte integral de los Programas de estudio. 4.- Los maestros deberán estar listos para usar y enseñar con el apoyo de las NTIC. 4.- Los maestros deberán estar preparados para usar y enseñar con el apoyo de las NTIC 3.- El software educativo deberá formar parte integral de los programas de estudio. CURRICULO 1.- Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. 2.- Las aulas deberán conectarse entre ellas y con el mundo. Oficio de Educación Marianista

7 Oficio de Educación Marianista
NTIC Antecedentes: Acceso a internet en USA según usos EE.UU Oficio de Educación Marianista

8 Oficio de Educación Marianista
NTIC Antecedentes: Acceso y uso según tipo de familia EE.UU Jan 2004 Oficio de Educación Marianista

9 Oficio de Educación Marianista
NTIC Antecedentes: Costa Rica… 1988 Han diseñado modelos educativos a largo plazo en la educación básica, para tener buenas posibilidades de éxito en el uso de las NTIC. Chile …1993 HUMANOS FINANCIEROS Oficio de Educación Marianista

10 Oficio de Educación Marianista
NTIC Antecedentes: Etapas para que el docente se habitúe a una clase con herramienta tecnológica : 2. “Etapa de adopción” 5. “Etapa de Invención.” 3. “Etapa de adaptación.” 4. “Etapa de apropiación.” 1. “Etapa de entrada” Donde profesores comienzan a incluir la tecnología con sus técnicas de enseñanza, pero sin haber cambiado esas practicas significativamente. Donde la nueva tecnología viene a ser integrada en las practicas del aula tradicional. Donde los profesores están dispuestos a experimentar con nuevos patrones de enseñanza y de relacionarse con sus alumnos, esto puede ser una instrucción interdisciplinaria basada en proyectos o enseñanza por equipos para la creación de didácticales (programas o software con fines educativos). Donde los profesores entienden la tecnología y lo integran sin mayor esfuerzo en su trabajo y en la clase. Donde profesores aprenden a usar las nuevas tecnologías. David T Gordon “The Digital Classroom” Harvard Education Letter 2000 Oficio de Educación Marianista

11 Compra indiscriminada de equipos Oficio de Educación Marianista
NTIC Antecedentes: CUIDADO..! Francia 1998 SIN UN PLAN DE USO PEDAGóGICO PREVIO, SOLO CONDUCE AL ESCEPTISISMO Y DESINTERES DE LOS MAESTROS, AL RETARDO EN LA INTRODUCCIóN DE LA TECNOLOGíA EN LA ESCUELA Compra indiscriminada de equipos Oficio de Educación Marianista

12 Oficio de Educación Marianista
Innovación Tecnológica INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DESARROLLO TECNOLÓGICO Ejemplo Oficio de Educación Marianista

13 Oficio de Educación Marianista
Innovación Tecnológica Organización Escolar Mejora de materiales Mejora metodológica INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mejora de tutorías Mejora de la información general de los recursos Desarrollo de proyectos de trabajo de colaboración a través de las tecnologías. Oficio de Educación Marianista

14 Oficio de Educación Marianista
Innovación Tecnológica ¿Para qué pueden servir las tecnologías de la información dentro de la educación? a) Mejoran la calidad de los aprendizajes. b) Permiten la alfabetización y adaptación a un mundo laboral donde se utilizan las tecnologías. c) Amplían el acceso a la educación. d) Responden al imperativo tecnológico. e) Reducen los costos de la enseñanza. f) Mejoran la relación entre costos y eficacia de la enseñanza. Análisis general, Bates (2001:35) Oficio de Educación Marianista

15 Oficio de Educación Marianista
Innovación Tecnológica Para desarrollar este proyecto de innovación tendríamos que considerar los siguientes aspectos: Análisis y descripción del contexto:Diagnóstico de necesidades ¿Quién participa en la innovación? ¿Cómo y hasta dónde delimitar nuestro campo de acción? ¿Con qué contamos y de qué no disponemos? ¿Necesitaremos ayuda o apoyo externo? ¿Qué características poseerá nuestro proyecto? Responder a cuestiones de índole organizativas. (Universidad de Alberta 2003 ) Oficio de Educación Marianista

16 Teoría de la conversación
APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN USO DE INTERNET - AULAS VIRTUALES La instrumentalidad de Internet en los procesos de aprendizaje Teoría del conocimiento situado Fuente: Young 1993 Teoría de la conversación Fuente: P. Pask De la instrucción a la construcción Del refuerzo al Interés CONSTRUCTIVISMO De la obediencia a la autonomía De la Coerción a la cooperación Fuente : MARQUES, P. “Usos educativos de Internet” Tecnología Educativa, 2003 Oficio de Educación Marianista

17 CURRÍCULO NTICS APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CÓMO SE REFLEJA?
COLEGIOS MARIANISTAS DEL PERÚ CURRÍCULO NTICS CÓMO SE REFLEJA? CÓMO INFLUYE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Oficio de Educación Marianista

18 COLEGIOS MARIANISTAS DEL PERÚ Oficio de Educación Marianista
INTEGRARLOS ADECUADAMENTE CURRÍCULO ¿PARA QUE? NTIC La nueva sociedad del siglo XXI te exige que Tengamos en cuenta lo que esta ocurriendo en los países industrializados, la perspectiva es que de un trabajo basado en esfuerzo físico se esta pasando a un trabajo basado en actividades de control de máquinas Oficio de Educación Marianista


Descargar ppt "LAS NTIC y su impacto en la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google