La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calleros Bojorquez Rubi Esmeralda Grupo III-1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calleros Bojorquez Rubi Esmeralda Grupo III-1"— Transcripción de la presentación:

1 Calleros Bojorquez Rubi Esmeralda Grupo III-1
LEPRA Calleros Bojorquez Rubi Esmeralda Grupo III-1

2 Antecedentes históricos
siglo XVI a. de C. Primeros registros sobre lepra Año 600 a. de C. Descubrimiento del Mycobacterium leprae Año 1873 Año 1884 Célula de Virchow Se inicia el tratamiento con Dapsona Año 1946

3 La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa de evolución crónica, controlable y curable, causada por un microorganismo Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen. Afecta principalmente los nervios, la piel y mucosas.

4 Tipos de lepra Ridley y Jopling Tuberculoide (LT y BT)
Borderline/limítrofe (BB) Lepromatoso (BL y LL) Indeterminada

5 244, 796 casos nuevos de lepra detectados de 1999-2009
Dr Margreet Hogeweg

6 Signos y síntomas Lepra tuberculoide Lepra lepromatosa

7 M. leprae es una bacteria gram positivo ácido alcohol resistente, intracelular, contiene gránulos rojos, es poco tóxica y con un período de replicación lenta, con gran tropismo por macrófagos y células de Schwann.

8 Período prepatogénico Período patogénico
muerte La persistencia y forma de lepra dependen de la capacidad de desarrollar eficazmente inmunidad mediada por células Pérdida de falanges en manos y pies. secuelas Pérdida de la sensibilidad Engrosamiento de los nervios en lugares de predilección complicaciones Signos y síntomas específicos eritema nodoso Facies leonina Infectividad desaparece en el término de tres meses de tratamiento continuo y regular con dapsona o clofazimina, o en 3 días de tratamiento con rifampicina. 4 años para la lepra tuberculoide y 10 para la lepromatosa. período de incubación 9 meses a 20 años

9

10 Célula de schwann Mycobacterium leprae Acción de M. leprae

11 Mecanismo de daño tisular
Reacción tipo forma limítrofe y tuberculoide Reacción tipo forma lepromatosa: debido a la concentración de complejos Ag-Ac

12 TRATAMIENTO Lepra paucibacilar Adultos
Rifampicina: 600 mg. una vez al mes, supervisada, durante 6 meses. Dapsona: 100 mg. al día, autoadministrada, durante 6 meses. Niños Las dosis en el caso de los niños deben sufrir una reducción proporcional acorde con el peso corporal.

13 Lepra multibacilar Adultos:
Rifampicina: 600 mg. una vez al mes, supervisada. Clofazimina: 300 mg. una vez al mes, supervisada; y 50 mg. diarios, autoadministrada. Dapsona: 100 mg. al día, autoadministrada. Niños (10-14 años): Rifampicina: 450 mg. una vez al mes, supervisada. Clofazimina: 200 mg. una vez al mes, supervisada; y 50 mg. en días alternos, autoadministrada. Dapsona: 50 mg al día, autoadministrada.

14 Prevención y control Detección y diagnóstico precoz de todos los casos. Administración de tratamiento oportuno, eficaz, sistemático y atención de los enfermos.

15 24 de enero, Día Mundial de la Lepra


Descargar ppt "Calleros Bojorquez Rubi Esmeralda Grupo III-1"

Presentaciones similares


Anuncios Google