Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Cómo se heredan los grupos sanguíneos?
¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando alguien necesita que le donen sangre, debe verificarse primero a que tipo pertenece? Esto lo sabemos gracias a las investigaciones que en el año el Dr. Karl Landsteiner de Viena realizó en torno a la sangre. En muchos de sus ensayos, encontró que al mezclar la sangre de determinadas personas se producían masas de globos rojos aglutinadas. Cómo resultado de sus investigaciones podemos citar el descubrimiento de los grupos A-B-OP y luego el grupo AB.
2
Landsteiner ideó un método para eliminar el peligro de la aglutinación ensayó la mezcla de sangre del receptor con la sangre de los donantes, antes de la transfusión y eliminó así los donantes peligrosos. Más tarde descubrió, en la corteza de los glóbulos rojos los llamados antígenos que eran causantes de la aglutinación, dos antígenos fueron aislados el A y el B y por presencia o ausencia se clasifican los grupos sanguíneos.
3
Grupo sanguíneo Antígeno
Grupo A Posee un antígeno A Grupo B Posee el antígeno B Grupo AB Posee los antigenos ay b Grupo o No posee nningún antígeno.
4
¿Cómo es el mecanismo hereditario para los tipos sanguíneos?
La herencia de los tipos sanguíneos es algo diferente. En este caso no son solo dos ganes sino tres los que codifican para el tipo sanguíneo. A este fenómeno se le ha llamado alelos múltiples. Los genes para tipos de sangre son el A y el B(genes dominantes) y el gen O(gen recesivo). En consecuencia, en la transmisión de los grupos sanguíneos hay mecanismo de dominancia absoluta y codominancia.
5
El gen A produce glóbulos tipo A, el gen B produce glóbulos tipo B y el gen O produce glóbulos que no tienen aglutinógenos. Combinemos los genes para poder inferir las posibilidades de grupos sanguíneos. Genotipos Fenotipos AA Grupo sanguíneo A AO Grupo sanguíneo A AB Grupo sanguíneo AB BB Grupo sanguíneo B BO Grupo sanguíneo B OO Grupo sanguíneo O
6
Los tres alelos para el tipo sanguíneo pueden representarse escribiendo l para el dominante e i para el recesivo. Los alelos generados serían: lA lB e i. El tipo A puede ser lA lA homocigoto o lA i heterocigoto. El tipo B puede ser lB lB homocigoto o lB i heterocigoto. El tipo AB siempre es lA lB , heterocigoto. El tipo O siempre es ii.
7
El factor Rh Cuando se descubrieron los grupos sanguíneos y se determinó cómo un grupo sanguíneo aglutinaba o no a otro, se pudieron efectuar transfusiones de una persona a otra, para corregir estados anémicos severos en enfermedades hemolíticas, hemorragias, cirugías y así salvar muchas vidas. A una persona se le transfundía sangre de su mismo tipo sanguíneo, pero se encontró que no siempre esto era posible. Por ejemplo, personas con el grupo sanguíneo A, presentaban hemólisis o destrucción de glóbulos rojos y aglutinación aunque fueran transfundidas con sangre de personas del grupo A. Estudios posteriores llevaron a descubrir el factor Rh. Al tratar la sangre humana con un factor obtenido del suero de un mono del género Rhesus, se observó cómo algunas muestras aglutinaban y otras nó. Las que aglutinaban fueron consideradas Rh(+) y las que no lo hacian Rh(-). Al tener en cuenta el factor Rh y los grupos sanguíneos, las transfusiones se efectúan con mucha más seguridad.
8
El Rh también se transmite hereditariamente
El Rh también se transmite hereditariamente. Los responsables son tres pares de genes alelos de los cuales el más importante es el D y d. Al combinar éstos dos genes tenemos las siguientes posibilidades: Genotipos Fenotipos DD Rh(+)homocigoto Dd Rh(+)heterocigoto dd Rh(-) homocigoto El factor Rh y el embarazo: El factor Rh es reportado como positivo (presente) o negativo(ausente). La mayoría de las personas poseen el factor Rh, por lo que se reportan como Rh positivos. La ausencia de este factor no afectará su salud, excepto durante el embarazo.
9
Una mujer que se encuentra en riesgo cuando carece del factor Rh , es decir, es Rh negativo y su pareja Rh positivo. Está combinación puede producir un bebé con factor Rh positivo. Aunque los sistemas sanguíneos de la madre y el niño se encuentran separados, existen ocasiones en las que la sangre fetal penetra en la circulación materna, lo que puede estimular el sistema inmunológico de la madre para que produzca anticuerpos contra el factor Rh de su bebé, tratándolo como si fuera un intruso dentro de su cuerpo. Cuando esto ocurre, se dice que la madre está «sensibilizada». El organismo de una madre sensibilizada producirá anticuerpos que atacarán los glóbulos rojos de su bebé. Con ello se causa su ruptura y se desencadena una anemia denominada hemolítica. En los casos severos, está destrucción de glóbulos rojos(hemólisis) ocasiona complicaciones como daño cerebral e incluso la muerte.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.